Resumen de prensa 27 marzo 2019

Resumen de prensa 27 marzo 2019

Escuelas Católicas Castilla y León

Premios Escuelas Católicas Castilla y León 2019: Cáritas Española, galardonada por su empeño en el desarrollo integral de los pobres y excluidos

Cáritas Española ha sido distinguida con el Premio Especial Escuelas Católicas Castilla y León en la edición 2019 de estos galardones que reconocen cada curso la labor de docentes, centros e instituciones en la promoción de la educación y de los valores. Escuelas Católicas Castilla y León concede este premio a Cáritas “por su labor en la promoción de la solidaridad con su esfuerzo constante en la lucha contra la pobreza”, explica el jurado de los Premios Escuelas Católicas Castilla y León 2019 en su fallo. “Su empeño por el desarrollo integral de las personas, especialmente los más pobres y excluidos, es un ejemplo para todos nosotros, un ejemplo a seguir en nuestras aulas, con unos valores que deben ser referentes en la educación de todas las escuelas católicas de Castilla y León y España”, añade.

20 minutos

Cáritas Española, premio Escuelas Católicas CyL por su empeño en el desarrollo integral de los pobres y excluidos

Cáritas Española ha sido distinguida con el Premio Especial Escuelas Católicas Castilla y León en la edición 2019 de estos galardones que reconocen cada curso la labor de docentes, centros e instituciones en la promoción de la educación y de los valores. Escuelas Católicas Castilla y León concede este premio a Cáritas «por su labor en la promoción de la solidaridad con su esfuerzo constante en la lucha contra la pobreza», explica el jurado de los Premios Escuelas Católicas Castilla y León 2019 en su fallo.

Europapress

Cáritas Española, premio Escuelas Católicas CyL por su empeño en el desarrollo integral de los pobres y excluidos

Cáritas Española ha sido distinguida con el Premio Especial Escuelas Católicas Castilla y León en la edición 2019 de estos galardones que reconocen cada curso la labor de docentes, centros e instituciones en la promoción de la educación y de los valores. Escuelas Católicas Castilla y León concede este premio a Cáritas «por su labor en la promoción de la solidaridad con su esfuerzo constante en la lucha contra la pobreza», explica el jurado de los Premios Escuelas Católicas Castilla y León 2019 en su fallo.

Diario de Burgos

Escuelas Católicas premia a La Salle

Cáritas Española ha sido distinguida con el Premio Especial Escuelas Católicas Castilla y León en la edición 2019 de estos galardones que reconocen cada curso la labor de docentes, centros e instituciones en la promoción de la educación y de los valores. El Colegio La Salle de Burgos, que celebra su 75 aniversario, y Teresa Arija Fernández, profesora en el San Miguel de Roa desde 1975, se encuentran entre los galardonados.

El Bierzo Digital

Premios Escuelas Católicas Castilla y León 2019 reconoce la labor de una profesora del Virgen de la Peña de Bembibre

Se trata de Josefa Olano Díez, profesora de Física, Química, Biología y Geología, “por su gran trabajo por entusiasmar a sus alumnos por la ciencia y sacar siempre lo mejor de ellos, y por su esfuerzo por  transmitir a sus alumnas que las mujeres también pueden ser grandes científicas”. Cáritas Española ha sido distinguida con el Premio Especial Escuelas Católicas Castilla y León en la edición 2019 de estos galardones que reconocen cada curso la labor de docentes, centros e instituciones en la promoción de la educación y de los valores.

La Nueva Crónica

todo por la ‘profe’

La profesora del colegio Virgen de la Peña de Bembibre, Josefa Olano Díez, se ha alzado con uno de los tres galardones otorgados a docentes por el Premio Escuelas Católicas de Castilla y León en la edición de 2019. Junto a ella recibirán el galardón otros dos docentes: Teresa Arija (San Miguel, Roa de Duero) y Sergio Calleja (Maristas, Segovia) y tres centros: La Salle (Burgos), Madres Concepcionistas (Segovia) y Pablo VI (Ávila). La patronal de centros educativos concertados católicos de la Comunidad reconoce la labor de esta profesora de Física, Química, Biología y Geología en el colegio berciano, de la Fundación Educere, «por su gran trabajo por entusiasmar a sus alumnos por la ciencia y sacar siempre lo mejor de ellos, y por su esfuerzo por transmitir a sus alumnas que las mujeres también pueden ser grandes científicas», señalan en una nota.

Cadena SER

Escuelas Católicas premia al Colegio Concepcionistas y al profesor de los Maristas Sergio Calleja

El Colegio Madres Concepcionistas y el profesor del Colegio Nuestra Señora de la Fuencisla, Sergio Calleja, han sido galardonados con dos de los premios Escuelas Católicas de Castilla y León. Estos galardones reconocen cada curso la labor de docentes, centros e instituciones en la promoción de la educación y de los valores. El acto de entrega de los Premios Escuelas Católicas Castilla y León se realizará el 3 de abril en el Colegio Marista La Inmaculada de Valladolid, a partir de las 12.00 horas. Un acto que servirá para reconocer la labor de estos centros y docentes y hacer visible el trabajo y esfuerzo que dedican todos los profesionales pertenecientes a la organización de centros concertados católicos de la región.

El Adelantado

Concepcionistas y Sergio Calleja, de Maristas, Premios Escuelas Católicas

El Colegio Madres Concepcionistas y Sergio Calleja Muñoz, profesor del Colegio Marista Nuestra Señora de la Fuencisla, han sido distinguidos con los Premios Escuelas Católicas Castilla y León 2019 en las modalidades de ‘centros educativos’ y ‘docentes’ respectivamente. Los galardones que serán entregados el día 3 de abril en Valladolid son convocados por la patronal de centros concertados católicos de Castilla y León para reconocer la labor de docentes, centros e instituciones en la promoción de la educación y de los valores.

Avilared

El Colegio Pablo VI será premiado por Escuelas Católicas

Cáritas recibirá el Premio Especial Escuelas Católicas Castilla y León 2019 por “ser un ejemplo a seguir en las aulas” y por “su compromiso con la caridad, inspiradora para todos los alumnos”. Junto a ellos recibirán el Premio Escuelas Católicas Castilla y León tres centros: La Salle (Burgos), Madres Concepcionistas (Segovia) y Pablo VI (Ávila); y tres docentes: Teresa Arija Fernández (Colegio San Miguel, de Roa de Duero, Burgos), Sergio Calleja Muñoz (Colegio Marista Nuestra Señora de la Fuencisla, de Segovia) y Josefa Olano Díez (Colegio Virgen de la Peña, de  Bembibre).

Cope

El Colegio Diocesano Pablo VI reconocido por las Escuelas Católicas CyL

El acto tendrá lugar en Valladolid el próximo 3 de abril, en un evento en el que se reconocerá a Cáritas en el premio principal. Junto al Pablo VI, recibirán el Premio Escuelas Católicas Castilla y León otros 2 centros: La Salle de Burgos y las Madres Concepcionistas de Segovia. El Colegio Diocesano Pablo VI será galardonado por el 50 aniversario de su creación, por su “adaptación a las nuevas tendencias pedagógicas y por su perseverancia a la hora de desarrollar nuevas posibilidades formativas”.

Escuelas Católicas Castilla y León

McYadra y Escuelas Católicas Castilla y León renuevan su acuerdo

La empresa líder en la fabricación de uniformes escolares y prendas deportivas desde hace más de treinta años continuará ayudando a los centros educativos pertenecientes a la red de Escuelas Católicas Castilla y León. El acuerdo fue firmado por Leandro Roldán, secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, y Pepe Balmaseda, director general de McYadra. Así, a través de este acuerdo, Mc Yadra seguirá ofreciendo un trato preferente a todos los centros asociados de Escuelas Católicas Castilla y León.

Salamanca Rtv al Día

Cuatro alumnos del colegio Marista Champagnat ganan el III Concurso Talento Biotec

Cuatro alumnos de 1º de Bachillerato del Colegio Marista Champagnat (Miguel Castro, Daniel Martín, Nicolás Cervera y Carlos Sánchez) han ganado el III Concurso “Talento Biotec” organizado por la Asociación de Biotecnología de Salamanca (ABSal), donde han competido con alumnos de otros centros de la Comunidad poniendo a prueba sus conocimientos de cultura científica y el trabajo en equipo en un ambiente cargado de humor, curiosidades y experiencias en directo.

Salamanca Rtv al Día

Divertida lección de leyendas en la Cueva de Salamanca para el colegio San Juan Bosco

Un grupo de alumnos de 4º de Educación Primaria del colegio San Juan Bosco ha realizado un itinerario dramatizado, de la mano del actor Josetxu Morán, con historias y leyendas en la Cueva de Salamanca, donde también pudieron descubrir una vista panorámica de nuestra ciudad desde lo alto de la Torre del Marqués de Villena. “Hemos podido descubrir y conocer los lugares más emblemáticos de la ciudad, analizar y estudiar los contenidos del currículo escolar en situaciones reales de aprendizaje y valorar el patrimonio histórico de Salamanca”, explica uno de los docentes.

Salamanca Rtv al Día

Escolares del colegio San Mateo descubren el mundo de la radio en el Museo del Comercio

La concejala de Educación, Carmen Sánchez Bellota, ha visitado este martes el Museo del Comercio, con motivo de la actividad ‘La radio en el cole’, en la que participaba un grupo de escolares de Primaria del colegio San Mateo. De la mano de Santiago Juanes, director de Radio Salamanca, los alumnos han participado en la grabación de un programa radiofónico con noticias, entrevistas y publicidad. Con esta propuesta se pretende acercar al alumnado al mundo de la radio y fomentar la creatividad, desde la perspectiva periodística y literaria.

Burgos Conecta

Nueve alumnos de FP superior se incorporan a ASTI para realizar su formación dual

ASTI TechGroupha incorporado a nueve alumnos de grados superiores de FP de centros burgaleses para que realicen 380 horas de formación dentro de las instalaciones de la compañía líder europea de robótica móvil. Una vez finalizada la formación, gracias al programa ASTI Academy de Talento 4.0 los mejores estudiantes tendrán la posibilidad de desarrollar su carrera profesional en la empresa situada en Madrigalejo del Monte (Burgos).

Agencia ICAL

El Procurador del Común pide que Junta y Ayuntamiento de León se coordinen para solventar las deficiencias del Colegio de Las Anejas

El Procurador del Común ha emitido una resolución en la que solicita a la Consejería de Educación y al Ayuntamiento de León que mantengan una actuación coordinada, con la audiencia y participación de la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria Las Anejas de León, y los demás integrantes de la comunidad educativa, para concretar las deficiencias existentes en el centro, determinar las obras que requiere la subsanación de las mismas y proceder a su ejecución en el menor plazo de tiempo posible, dando prioridad a aquellas que resulten más urgentes.

El Norte de Castilla

Denuncian que las administraciones «no ponen en valor su propia educación»

«La Administración no defiende a los centros de su titularidad y permite el cierre de 18 de ellos en la provincia», porque en la actualidad la enseñanza concertada «está siendo más apoyada que la pública». Así lo afirmaron ayer desde el Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Salamanca, que, con motivo del periodo de escolarización -hasta el 3 de abril- instaron a las familias a matricular a sus hijos e hijas en centros públicos.

El Adelantado

Los mejores en Geografía

Si a unos alumnos de Segundo de Bachillerato les ofreces un examen voluntario en el que demostrar conocimientos sobre geografía, solo la cuestión echaría para atrás a muchos, pero no ha sido así con estos siete jóvenes del instituto cuellarano. Acompañados y animados por su profesor de Geografía de España, Fernando José Serrano, los alumnos se presentaron en la IV Olimpiada de Geografía organizada por el Colegio de Geógrafos de Valladolid en colaboración con otras instituciones.

Diario de Valladolid

El colegio Antonio Machado da vida, con poesía, a ‘Solete’

El Colegio de Educación Infantil y Primaria Antonio Machado de Valladolid recibió ayer la visita de la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez. La concejala acudió al centro educativo para conocer de primera mano el Huerto Escolar ubicado en el interior del colegio del barrio de La Pilarica y ayudó a los más pequeños del centro a la plantacion de un árbol, al que decidieron llamarle ‘Solete’.

El País

Joaquín Benítez sobre los abusos: “Me sentía amparado por los Maristas”

Después del primer episodio de “tocamientos” denunciado a la dirección por uno de los padres en 1986, el profesor Joaquín Benítez, juzgado esta semana por los abusos del colegio Sants-Les Corts entre 2006 y 2010, estaba convencido de que sería expulsado. “Pasó el verano y no dijeron nada, solo me advirtieron de que no podía volver a pasar y de un castigo de tres meses sin sueldo, pero al final no lo hicieron”. Desde ese momento, según ha revelado el pederasta confeso, no sintió miedo de ser descubierto: “Me sentía amparado por los Maristas”.

El Mundo

Benítez: «Me sentía amparado por los Maristas»

Joaquín Benítez, el ex profesor de la escuela de Sants-Les Corts de los Maristas procesado por presuntamente abusar sexualmente de cuatro alumnos cuando tenían entre 13 y 14 años, ha asegurado en su declaración que en el año 1986 el director del colegio conoció que abusó de un menor pero que se saldó con una amonestación verbal y la advertencia de que si volvía a hacerlo perdería el trabajo. Por eso admitió que a partir de entonces «me sentía amparado por los Maristas» y que siguió como docente de gimnasia durante más de dos décadas hasta que en 2011, a raíz de otra denuncia, dejó el trabajo.

El Periódico

Benítez, al juez: «Con la venia, me sentía amparado por los Maristas»

La responsabilidad que tienen los Hermanos Maristas en los abusos sexuales que sufrieron alumnos de sus colegios en Catalunya durante décadas no forma parte del proceso contra Joaquim Benítez, el pederasta de su escuela de Sants-Les Corts. Entre febrero y abril del 2016 se presentaron 43 denuncias contra 12 profesores de colegios de Barcelona y Badalona. Pero todas estas fueron tratadas por separado por la justicia y, paulatinamente, quedaron archivadas.

El País

Cortázar y Borges, expulsados de las aulas

Que en una clase de 2º de bachillerato (17 años) en un instituto público de Madrid a nadie le suene el nombre de Julio Cortázar puede deberse a muchas cosas. Puede tratarse de despiste generalizado o quizá de apatía adolescente. O tal vez que nunca llegaron a ver el tema de literatura hispanoamericana que los centros madrileños suelen colocar al final del temario en la clase de lengua de 4º de ESO (a los 15 años); varios profesores consultados aseguran que es casi imposible cubrirlo.

ABC

Salones con vistas a la educación del siglo XXI

Desde al alumnado en edad preescolar a las personas jubiladas interesadas en seguir adquiriendo conocimientos. Todos caben, del 27 al 31 de marzo, en una de las ferias de Ifema de mayor contenido práctico, que en su actual edición se presenta con el lema «Escribamos el futuro de la educación». Una convocatoria (denominada como Semana de la Educación en las seis últimas ediciones) con más de cuarto de siglo de vida.

La Razón

Las carreras STEM tienen un paro bajo y menos en mujeres

«La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo». La frase la pronunció el ya fallecido Nelson Mandela hace décadas pero, aunque a día de hoy nadie ha osado contradecirle, lo cierto es que aún queda mucho camino por recorrer. Entre otras metas, en el horizonte cercano está el reto de aumentar el cuatro por ciento de mujeres que quiere dedicarse a carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), unas especialidades por las que, según todos los expertos, pasan una gran parte de los empleos del futuro.

ABC

Waldorf, la pedagogía centenaria que no usa la tecnología hasta Secundaria

Alas diez de la mañana, un intenso olor a pan recién hecho sale del aula de Infantil de la escuela Waldorf de Aravaca (Madrid), donde niños de 3 a 6 años amasan tranquilamente mientras cantan. Están rodeados de flores secas, cestos de rafia con lanas y juguetes de madera de todos los colores, y disponen de una casa a la que trepar por una escalera de esparto. Esta zona es el lugar ideal para realizar «juego libre y simbólico», quizás la «asignatura» más diferencial de la pedagogía Waldorf, que este año cumple 100 años.

ABC

El ciberacoso afecta más a los colegios que prohíben los móviles que a los que los admiten

Los colegios en los que está prohibido el uso de teléfonos móviles tienen una tasa de ciberacoso escolar mayor que en aquellos en los que sí están permitidos, según revela un estudio reciente del Centro de Estudios Estadísticos sobre Educación de Estados Unidos. El ciberacoso escolar es un tipo de acoso que se produce principalmente a través de dispositivos electrónicos, como el móvil o el ordenador, y de servicios de internet.

El Periódico

Japón enseñará programación desde la primaria a partir del 2020

El Gobierno de Japón ha decidido que la programación informática sea una materia obligatoria en la educación primaria a partir de 2020, con el objetivo de paliar la creciente escasez de trabajadores cualificados que afronta el país. Los escolares japoneses comenzarán a estudiar principios básicos de programación a partir del quinto curso del primer ciclo de educación primaria, es decir, con diez u once años, según consta en los nuevos planes de estudios presentados este martes por el Ministerio nipón de Educación.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)