Resumen de prensa 27 marzo 2020

Resumen de prensa 27 marzo 2020

Escuelas Católicas Castilla y León

Educar en tiempos de coronavirus: Colegio Safa-Grial (Valladolid)

El Colegio Safa-Grial de Valladolid nos cuenta su experiencia con la nueva situación docente provocada por la crisis del coronavirus. Su organización y forma de comunicarse con los alumnos es diferente en cada etapa educativa pero todos los profesionales del centro se han volcado para ofrecer su ayuda y colaboración con las familias en estos momentos difíciles. Desde el primer momento en que la Junta de Castilla y León aprobó la suspensión de la educación presencial en toda la Comunidad, el Colegio Safa-Grial de Valladolid puso en marcha un completo protocolo de formación online para que, profesores, alumnos y familias pudieran continuar con normalidad el desarrollo de la actividad docente de forma virtual.

Escuelas Católicas Castilla y León

Educar en tiempos de coronavirus. Colegio La Anunciata (León)

El Colegio La Anunciata de León sigue trabajando para que ningún alumno se quede estos días de confinamiento sin formación. El centro educativo leonés ha puesto en marcha varias iniciativas docentes online que tratan de mantener, en la medida de lo posible, el ritmo de aprendizaje de sus alumnos. Además también llevan a cabo otras acciones no docentes para mantener el ánimo de familias y profesionales en una situación tan compleja. “En La Anunciata estamos enviando la planificación de los contenidos a través de la suite educativa Alexia, herramienta que nos permite una continua comunicación con las familias de Educación Infantil y Primaria”, nos explica Miriam Borges Álvarez, profesora de Educación Secundaria y Bachillerato del Colegio La Anunciata.

Escuelas Católicas Castilla y León

Educar en tiempos de coronavirus. Colegio San Juan de la Cruz (León)

El Colegio San Juan de la Cruz de León también acompaña el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos durante estas semanas de confinamiento por motivo del coronavirus a través de canales de comunicación online. Semanalmente los docentes de este centro educativo organizan las tareas y el avance de los contenidos curriculares de los alumnos en las etapas de educación infantil, primaria y secundaria siguiendo los acuerdos establecidos por todo el equipo docente para esta temporada que nos está tocando vivir. A través de la plataforma Educamos los alumnos acceden a la planificación preparada por sus profesores y al seguimiento que vía online éstos realizan en cada de unas materias.

Leonoticias

«Todo va a salir bien gracias a vosotros»

Son tiempos complicados, donde muchos echan de menos la rutina y el poder caminar tranquilamente por las calles de León. Aún más los más pequeños, que ansían poder volver al parque, a sus actividades extraescolares o a estar con sus amigos. Así es también para los alumnos de 5º de Primaria del Colegio Maristas San José de León, que protagonizan un vídeo en representación de todos los alumnos del centro dedicado a todos aquellos que «tienen que salir a trabajar a diario para que nosotros podamos decir que nos quedamos en casa». «Quedarnos en casa es nuestra forma de combatir el coronavirus, pero ¿y los que no pueden quedarse?», explican los niños en este vídeo.

ABC

La nueva fecha de la EBAU en Castilla y León 2020 por el coronavirus

Los ministerios de Educación y Formación Profesional (MEFP)y Universidades acordaron, junto con las comunidades autónomas, que la prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU)se celebre entre el 22 de junio y el 10 de julio en convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en convocatoria extraordinaria. La Junta de Castilla y León prevé que los exámenes tengan lugar en el mes de julio, en lugar de la fecha prevista inicialmente, antes de la crisis sanitaria por el Covid-19, entre el 9 y el 11 de junio.

El Diario

Qué se sabe (de momento) sobre el curso educativo: se retrasa la Selectividad y se flexibilizan las prácticas

Más de diez millones de estudiantes de todas las etapas educativas, y las familias que se incorporarán al sistema en septiembre, viven estos días con la incertidumbre de qué va a pasar con el curso escolar. La Selectividad, los plazos para las matriculaciones, las evaluaciones, las oposiciones o las prácticas laborales en los estudios medios y superiores están en el aire. Gobierno y Comunidades Autónomas se están reuniendo estos días –a distancia– para tratar de resolver estas cuestiones. Las autoridades lanzan un mensaje principal para todos los afectados: nadie va a perder el curso escolar. Al menos no por el parón forzoso. La idea es adaptar los calendarios y flexibilizar los requisitos para seguir avanzando por el sistema. 

El Norte de Castilla

Celaá confía en que los alumnos puedan volver al menos 15 días a clase

El Ministerio de Educación ha asegurado por activa y por pasiva que el confinamiento y la crisis social desatados por el coronavirus no va a provocar un final anticipado del curso escolar -que termina en casi todas las autonomías en torno al 22 junio-, pero cada vez admite con mayor claridad que va a ser muy difícil que los estudiantes puedan retomar la docencia presencial que se suspendió en todo el país el pasado 12 de marzo. La titular de Educación, Isabel Celaá, explicó hoy que la virulencia de la epidemia no permite ser optimista sobre la pronta reanudación de las clases en los colegios e institutos y dio a entender que, en el mejor de los casos, la actividad lectiva presencial no se recuperaría hasta mayo e incluso junio, hasta el punto de que se conformó con que se pueda dar clase al menos dos semanas antes de que acabe el curso. 

El País

¿Cuándo volverán los niños españoles a clase?

El pasado 12 de marzo, hace 14 días, se decretó la suspensión de las lecciones presenciales en España. Desde entonces, cada día los padres españoles se levantan con la eterna pregunta: ¿cuándo volverán mis hijos a clase? Y calcularlo, explican desde el Ministerio de Educación, resulta imposible cuando España no ha alcanzado el máximo de la curva de contagios de coronavirus y de muertes. La ministra Isabel Celaá ha expresado sus deseos en dos ocasiones. El miércoles confió en que los alumnos de 2º de bachillerato tengan “unas semanas” para repasar los contenidos más importantes de Selectividad en el aula. Pero también reconoció que el repaso quizás tendría que ser telemático. Y lo ha repetido este jueves en La Sexta: «Si no todos a la vez, sí se espera que haya una vuelta progresiva a finales de mayo o a principios de junio”. La experiencia de China, donde arrancó la pandemia del Covid-19, e Italia, un país tan infectado como España, sirven de termómetro y parece que la vuelta a las aulas se va a demorar.

La Razón

Educación no da el curso escolar por perdido, aunque las clases se reemprendan en junio

La Generalitat no da el curso por perdido. Aunque los niños vuelvan en junio y sólo tengan quince días de clase. La última novedad es que las escuelas seguirán cerradas el mes de abril. Primero el conseller de Educación, Josep Bargalló, y después la portavoz del Govern, Meritxell Budó, admitieron que en el próximo curso tendrán que adaptarse los contenidos y enseñanzas que no se hayan podido estudiar en este. Pese a que uno y otro afirman que «este no es un curso perdido”. En una entrevista en TV3, el conseller se ha referido al carácter competencial y por proyectos de la educación actual para argumentar que «permitirá personalizar y compensar los contenidos que los alumnos no hayan podido tratar en este curso». Para ello, el conseller se ha referido al profesorado, a quienes ha calificado como unos «profesionales excelentes que sabrán adaptar el próximo curso al actual».

El Mundo

Celaá revela que el 12% de los alumnos no está conectado con el profesor y ordena identificarlos

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha revelado este jueves que hay entre un 10% y un 12% de los alumnos que «por circunstancias de distinta naturaleza» no se están conectando con el profesorado a distancia ni participan en aprendizaje online. Son estudiantes de todas las edades que se encuentran en un limbo educativo: unos porque hacen una suerte de pellas virtuales y otros porque sus familias no tienen en casa la tecnología, el tiempo o las condiciones socioeconómicas y culturales para estar pendientes de que estudian. La inmensa mayoría de los hogares tiene un ordenador en casa, pero muchas veces ese dispositivo está siendo utilizado por los padres para teletrabajar.

La Razón

Celaá analizará con las CCAA la posibilidad de volver a las aulas a finales de abril

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, dejó este jueves abierta la posibilidad de que los alumnos puedan regresar a sus clases presenciales a finales de abril, una vez levantado el estado de alarma para frenar el coronavirus que ha conllevado la suspensión de las clases presenciales en los colegios. En una entrevista a Onda Cero recogida por Servimedia indicó que analizará con los consejeros «si a partir de finales de abril podemos organizar la actividad presencial en las aulas” y subrayó que confía en que los alumnos puedan regresar a los centros este curso aunque “solo sea quince días”. Así lo dijo tras reunirse este miércoles por vía telemática con las CCAA para decidir sobre otras cuestiones educativas que se han visto perjudicadas con la crisis del Covid-19: la modificación del calendario para las pruebas de acceso a la universidad (EBAU), que pasarán a celebrarse entre el 22 de junio y el 19 de julio; y las prácticas de la FP, que se reducirán.

ABC

Castilla y León no da por finalizado el curso escolar sino «todo lo contrario»

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, dejó ayer muy clara la posición de su Gobierno en el sentido de no dar por finalizado el curso escolar sino «todo lo contrario» y para ello las comunidades autónomas trabajan con el Ministerio con el fin de diseñar un nuevo calendario escolar. Avanzó, además, que el se cambiara de la manera no presencial en que actualmente se imparten las materias educativas en el momento en el que concluya el confinamiento y se dé por finalizado el estado de alarma. Precisamente, la consejera de Educación, Rocio Lucas, participó ayer en una videoconferencia con responsables autonómicos y del Ministerio en la que se acordó continuar con el curso, así como trasladar las fechas de la EBAU.

El Mundo

División en las CCAA sobre si se aplazan a 2021 las oposiciones de este año para 27.000 profesores

Las comunidades autónomas están divididas respecto a la posibilidad de aplazar para 2021 o mantener para este año las oposiciones para profesores. Se trata de una convocatoria de 27.789 plazas en toda España para Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial que se iba a celebrar en verano y que la pandemia del coronavirus pone en peligro. La mayoría de las autonomías se inclina por postergar las pruebas, porque consideran que no se dan las mejores condiciones para celebrarlas, con gran parte de los interinos compaginando el estudio con el estrés de las clases telemáticas. Pero algunas regiones son partidarias de dejar todo como estaba para perjudicar lo menos posible a los docentes que ya se habían hecho a la idea y que fían su futuro a esta convocatoria.

La Razón

Educación convoca a los sindicatos para valorar la suspensión de las oposiciones de Secundaria

La Consejería de Educación y Cultura va a convocar a los sindicatos para participar en un grupo de trabajo en el que se valorará la suspensión o no de las oposiciones de Secundaria previstas para el 20 de junio, después de que la Sterm Intersindical haya pedido a la Consejería de Educación que se posicione cuanto antes sobre las oposiciones de Secundaria solicitando su “atraso” para garantizar “la salud del profesorado y que el proceso selectivo se realice en las mejores condiciones posibles”. Así lo manifestó ayer la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, durante la celebración de la conferencia sectorial de Educación, presidida por la ministra de Educación y Formación Profesional, María Isabel Celaá, coincidiendo con la mayoría de las comunidades autónomas.

El Norte de Castilla

Los escolares de Educación Infantil podrán celebrar el Día Mundial del Teatro sin salir de casa

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, incorpora hoy un nuevo recurso educativo en la página web www.ciudaddesaberes.es para que los escolares de Educación Infantil puedan celebrar el Día Mundial del Teatro sin salir de casa. Dicha página web es la herramienta que utiliza el Ayuntamiento para facilitar a los centros educativos su oferta educativa a lo largo del curso escolar. El nuevo recurso que se incorpora hoy consiste en un acceso directo al vídeo completo del espectáculo «Nanuk en el bosque de las emociones», cedido por la compañía de teatro Títeres Sol y Tierra, y que va dirigido a niños con edades comprendidas entre 3 y 6 años. 

La Razón

Los mayores de 20 años no podrán hacer este año la prueba de Bachiller

La Conselleria de Educación ha aplazado “sine die” la celebración de la prueba para la obtención directa del título de Bachiller por parte de mayores de 20 años en el curso 2019-2020, siguiendo las instrucciones del Gobierno ante la emergencia sanitaria por el coronavirus. Las pruebas fueron convocadas el pasado mes de diciembre mediante una resolución en la que se había fijado el 3 y el 4 de abril de 2020 como las fechas para la celebración de los exámenes, según recuerda la resolución de la dirección general de Innovación Educativa y ordenación que publica este jueves el Diari Oficial de la Generalitat. La información relativa a la fecha de celebración de la prueba se actualizará a través de los canales oficiales de comunicación habilitados por la Administración valenciana, como la página web de la Conselleria de Educación o el Portal de la Generalitat.

ABC

Por qué es necesario el aprobado general y la promoción automática de curso

Jaume Carbonell tiene muy claro que las situaciones excepcionales requieren de medidas inusuales. En estos días, los españoles están viviendo hechos anómalos debido a la crisis sanitaria por el coronavirus. La sociedad está confinada en su casa bajo el estado de alarma, los niños no van al colegio porque las clases se suspendieron en todos los niveles académicos (y no volverán hasta mayo o junio, según Isabel Celaá, ministra de Educación), la opción del teletrabajo se ha impuesto por fuerza en las empresas y hogares y salir a la compra o a la farmacia es una de las pocas actividades permitidas. En medio de todo este jaleo, se exige a los estudiantes llevar el mismo ritmo. Seguir con el temario como si nada pasara y hacer las tareas diarias. Es en este punto donde Carbonell, pedagogo, periodista y sociólogo, considera que se debe reflexionar.

El Mundo

Los matemáticos se quejan de los contenidos educativos de Isabel Celaá en televisión: «Anacrónicos y desastrosos»

Las sociedades científicas le han afeado al Ministerio de Educación los contenidos educativos de Matemáticas que este departamento ha puesto en TVE para mitigar la ausencia de clases presenciales por la pandemia del coronavirus. Aseguran que son «anacrónicos y desastrosos», «incurren en errores de desarrollo» y «recogen contenidos que no se enseñan en el currículo». Desde el pasado lunes, La 2 y Clan emiten cinco horas diarias de programación educativa para niños de seis a 16 años, una medida que se le ocurrió a la ministra Isabel Celaá para que los alumnos sin ordenador o conexión a internet pudieran seguir el ritmo escolar. En apenas cuatro días, un equipo de 10 especialistas del Ministerio preparó, en colaboración con los técnicos de RTVE, una parrilla de 300 horas de duración que se han convertido en el remedio académico de millones de alumnos.

El País

La odisea de la educación online impuesta por el coronavirus

Esther Pintado resume la situación que vive a diario desde que el 14 de marzo España entrara en estado de alarma. “¡Sobrevivimos como podemos!”, exclama. Es profesora de Primaria del CEIPSO Salvador Dalí de Fuenlabrada; y es que la educación también recorre el terreno desconocido de una cuarentena impuesta por la crisis del coronavirus, que ha dejado en sus casas a 10 millones de alumnos –850 en todo el mundo, según el último recuento de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)–. “Esta situación nos ha trastocado por completo. No solo por lo que supone para el sistema, sino porque hay que pensar en el después”, anticipa Gonzalo García, coordinador de tecnología para el aprendizaje en SEK Atlántico. Detrás de sus comentarios, el mismo problema: la enseñanza online.

ABC

Aplicaciones con contenido gratis para «llevar el cole a casa»

Varias aplicaciones relacionadas con la educación han decidido estos días, como muestra de apoyo a la comunidad educativa y a las familias por la crisis del coronavirus, ofrecer sus contenidos gratuitos para que los niños puedan seguir aprendiendo desde casa. Accesos gratis hasta fin de curso, por tiempo ilimitado o, en algún caso, durante los 15 días que inicialmente hay que permanecer en el domicilios, son las ofertas de estas plataformas para llevar «el cole a casa».

El Norte de Castilla

La gran biblioteca de internet en «jornada de puertas abiertas» por el confinamiento

Videojuegos, películas, series y otros contenidos ya han sido liberados en las últimas semanas. Una medida para entretener y ayudar a todos los usuarios en este encierro obligado. La última en sumarse a la iniciativa ha sido Internet Archive tras publicar en las últimas horas National Emergency Library, una biblioteca con más de un millón de libros. Esta biblioteca cuenta con miles de libros en español y son de acceso gratuito para todo el mundo, siempre que tenga conexión a internet. Internet Archive es la gran biblioteca digital, muy conocida por su herramienta que permite ver versiones antiguas de páginas web. Ahora cuenta con miles de libros digitalizados de acceso sin restricción en todo el planeta. Esta medida temporal, solo disponible hasta el 30 de junio, elimina la lista de espera para acceder a la copia digital de los libros almacenados en National Emergency Library y «suministrará todas las copias que se pidan».

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)