Resumen de prensa 27 mayo 2015

Resumen de prensa 27 mayo 2015

Diario Palentino

Una palentina participa hoy en la gran final de «Celichef: un reto entre fogones»

La Asociación Celíaca de Castilla  y León celebra hoy la gran final de Celichef: un reto entre fogones.  Es un concurso de cocina pionero en España e  íntegramente apto para celíacos en el que estarán presentes, como miembros del Jurado, los participantes de la segunda edición del programa Top Chef, Fran Vicente y Carlos Medina

El 12 de mayo, Laura Rodríguez,  del Cetece de Palencia conquistó a los miembros del Jurado con sus croquetas de cecina y tarta de pisos rellena de crema.

 

El Adelantado de Segovia

La muestra Escuela a escena expone el trabajo teatral de ocho grupos

El certamen se estrena con la conferencia de Pepa Moya y dos representaciones

La muestra ‘Escuela a Escena’ levantó ayer el telón para ofrecer en la Sala Ex.Presa 1 de La Cárcel_Segovia Centro de Creación las piezas teatrales creadas a lo largo del curso por cerca de un centenar de niños y jóvenes dentro del Laboratorio de Creatividad Ciudadana LABCC. En la cuarta edición del festival se dan cita ocho grupos, seis vinculados directamente a centros educativos, otro nacido en la Biblioteca Pública de Segovia y otro en la Asociación segoviana de personas con enfermedad mental familiares y amigos ( Feafes).

La muestra comenzó ayer con las representaciones de ‘El ratoncito Pérez’ a cargo de los alumnos del colegio ‘El Peñascal’, dirigidos por Raquel Rubio Cano; y del ‘Romance de Don Gaiferos y Melinsenda’, con los alumnos del Colegio Claret ‘Grupo Hormiga Teatro’ y el director Carlos Martín Muñoz.

 

20 minutos

Un total de 6.500 alumnos de Escuelas Católicas CyL afronta con normalidad la nueva evaluación de tercero de Primaria

Unos 6.500 alumnos pertenecientes a centros concertados de Escuelas Católicas Castilla y León iniciaron hoy con normalidad la evaluación individualizada de tercer curso de Educación Primaria, una de las nuevas medidas de la recién estrenada Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y que se aplica por primera vez en este nivel educativo.

 

Europa Press

Un total de 6.500 alumnos de Escuelas Católicas CyL afronta con normalidad la nueva evaluación de tercero de Primaria

Unos 6.500 alumnos pertenecientes a centros concertados de Escuelas Católicas Castilla y León iniciaron hoy con normalidad la evaluación individualizada de tercer curso de Educación Primaria, una de las nuevas medidas de la recién estrenada Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y que se aplica por primera vez en este nivel educativo.

 

Soria Noticias

Normalidad en las Escuelas Católicas en Castilla y León para la evaluación de 3º de Primaria

6.500 estudiantes de los centros concertados acuden a las aulas para realizar la prueba individualizada que tiene carácter diagnóstico.

Unos 6.500 alumnos pertenecientes a centros concertados de Escuelas Católicas Castilla y León iniciaron hoy con normalidad la evaluación individualizada de tercer curso de Educación Primaria, una de las nuevas medidas de la recién estrenada Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y que se aplica por primera vez en este nivel educativo.

 

La Opinión de Zamora

Problemas en algunos centros al no llegar a tiempo los exámenes de 3.º de Primaria

Los colegios han aplazado la prueba al 1 de junio y varios padres han presentado escritos negándose a que sus hijos realicen esta evaluación

La prueba de 3º de Educación Primaria que estaba prevista que se realizara a todos los alumnos de la provincia entre ayer y hoy ha sido aplazada hasta el día 1 de junio. Según la Consejería de Educación, en un comunicado recogido por la agencia Ical, la prueba fue aplazada por la jornada festiva del lunes en Zamora. No obstante, y según explicaron desde la asociación de Escuelas Católicas de Castilla y León, algunos centros de la capital zamorana y de Toro no recibieron a tiempo los cuadernillos del alumno y por eso se vieron obligados a posponer el examen.

 

Agencia Ical

Educación recuerda que la ‘reválida’ forma parte de la ley y será obligatoria para todos los alumnos

Diez estudiantes del colegio de Cembranos (León) no acuden a clase para evitar la prueba, aunque tendrán que hacerla el primer día que regresen a clase

Los diez estudiantes de tercero de Primaria del colegio público de Cembranos (León) no asistieron a clase, algo que tienen previsto mantener durante los próximos días, como protesta por la ‘reválida’ que estos estudiantes tendrían que haber llevado a cabo en el día de hoy, unas pruebas de evaluación que aparecen recogidas en la ley. Por eso, fuentes de la Consejería de Educación recordaron que esta evaluación está recogida por ley y será obligatoria para todos los alumnos, que tendrán que pasarla el primer día que regresen a clase.

 

Agencia Ical

Los sindicatos de Educación denuncian la “incongruencia” y la “improvisación” de la prueba de reválida para niños de tercero de Primaria

La Junta de Personal de Valladolid lamenta que la evaluación, elaborada por equipos externos, dude de la evaluación continua del alumnado durante todo el curso

Los sindicatos de Educación de Valladolid, representados en la Junta de Personal, denunciaron hoy la “incongruencia” y la “improvisación” de la prueba de reválida para los niños de tercero de Primaria, que comenzó hoy en los centros públicos y concertados de Castilla y León. Una improvisación que se demuestra, por ejemplo, en que los exámenes han llegado con retraso a los colegios, sobre todo en los del ámbito rural, había preguntas que estaban fuera del currículo, con cuestiones ambiguas en la redacción, cuadernillos de corrección con errores o dificultades para adaptar la prueba a los alumnos con necesidades educativas.

 

El Día de Valladolid

4.846 alumnos de tercero de Primaria se enfrentan a la prueba de «reválida»

El polémico examen de evaluación se desarrolla entre ayer y hoy · En Castilla y León «sólo» tendrá un carácter informativo y orientador · Las pruebas se refieren a comprensión, expresión y cálculo

La prueba de conocimientos con carácter informativo y orientador está en marcha. Ayer comenzaron los exámenes a los alumnos de tercero de Educación Primaria de Castilla y León. Exactamente, 4.846 estudiantes de los centros educativos de Valladolid se enfrentan a la prueba de ‘reválida’ de la Lomce que, según fuentes de la Consejería de Educación, no tienen carácter vinculante para pasar o no pasar de curso. Es más, en este sentido aclaran que la normativa aprobada en esta Comunidad Autónoma marca los criterios para repetir curso a estos alumnos «únicamente» cuando suspenden las materias de lengua o matemáticas o tres o más asignaturas con independencia de que la prueba que se realiza entre ayer y hoy se apruebe o se suspenda.

 

El Norte de Castilla – Segovia

1.420 alumnos de 3º de Primaria se enfrentan a la reválida de la Lomce

El polémico examen de evaluación se celebrará hoy y mañana en más de 800 centros de Castilla y León

 

El Norte de Castilla – Valladolid

CC OO de Valladolid denuncia que la prueba de reválida está siendo un «desastre»

«Faltan exámenes en los centros, hay preguntas ambiguas y fuera del currículum y el cuadernillo de correcciones contiene errores»

 

Diario de Burgos

Sumas, restas y frases

La reválida de tercero de Primaria transcurre con normalidad en Burgos • Hora y media para 40 preguntas que continuarán hoy

Un texto introductorio sobre los récords del mundo más increíbles o los datos de visitantes de un parque de atracciones daban pie a plantear operaciones de cálculo. Sumas, restas, fracciones, ordenar de mayor a menor, leer y escribir los números correctamente, hallar el perímetro de una figura, transformar unidades…

 

ileón.com

La Universidad de León entrega los premios de la Olimpiada de Economía

Los tres primeros clasificados participarán en la Fase Nacional que se celebrará en la Universidad de Málaga del 24 al 26 de junio.

Seis estudiantes de Bachillerato de los institutos Padre Isla, Legio VII, La Anunciata y Divina Pastora recibirán este miércoles a las 18 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, los premios de la VI Olimpiada de Economía de la Universidad de León que se celebró el pasado 22 de abril. La fase local congregó a 40 alumnos de distintos institutos y colegios de la provincia de León y los tres primeros clasificados participarán en la Olimpiada Nacional que se celebrará del 24 al 26 de junio en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga.

Los alumnos ganadores son:

1º ) Elena de la Vega Villanueva, IES Padre Isla (León).

2º) Hugo Retortillo Soiras. Colegio La Anunciata de San Andrés del Rabanedo.

3º) Javier Castrillo Fernández. IES Legio VII (León).

4º) Silvia Zarza Rando. IES Legio VII (León).

5º) Daniel Sánchez Martínez. IES Padre Isla (León).

6º) Javier Andrés Caballero. Colegio Divina Pastora (León).

 

Diario de León

Tres estudiantes leoneses en la olimpiada nacional de economía

Los estudiantes de Bachillerato Elena de la Vega Villanueva, del Padre Isla de León; Hugo Retortillo Soiras, del Colegio La Anunciata de San Andrés del Rabanedo; Javier Castrillo Fernández y Silvia Zarza Rando, ambos del IES Legio VII de la capital leonesa; Daniel Sánchez Martínez, también del Padre Isla y Javier Andrés Caballero del Colegio Divina Pastora de León recibirán hoy a las 18.00 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, los premios de la sexta Olimpiada de Economía de la Universidad de León que se celebró el pasado 22 de abril.

 

Diario de León

Los jóvenes que se examinan por libre de la ESO caen a la mitad en cuatro años

Hoy se celebran las pruebas con 203 candidatos, cuando en el 2011 rozaban los 550.

A las 10.00 horas de hoy comenzarán los primeros exámenes para que todos aquellos que quieran obtener el título de la Enseñanza Secundaria Obligatoria a través de la prueba libre. Este año, acuden a esta convocatoria en León 203 candidatos, lo que supone un descenso de más de la mitad respecto al 2011, ya que aquel curso acudieron a los exámenes 449 personas, en pleno «boom» de las pruebas, como explica el director del centro de personas adultas Faustina Álvarez, Julián Fernández, motivados principalmente por conseguir un título en una situación enmarcada por la crisis económica.

 

Diario Digital de León

«El bullying es un maltrato psicológico de primer orden entre los adolescentes»

Hoy en el Colegio Internacional Peñacorada ha tenido lugar una conferencia abierta a padres y educadores a cargo del jefe de la brigada de menores de la Policía Local de León, Santiago Llamazares sobre un tema de máxima «Acoso escolar y redes sociales».

 

ABC

Así es la nueva Secundaria: más música, matemáticas y estrategia empresarial

El nuevo horario escolar que se implantará el próximo curso ya aplica los criterios que establece la Lomce.

El nuevo horario escolar para Educación Secundaria que se implantará el próximo curso 2015-16, en aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), contempla más horas de matemáticas, música y iniciación a la actividad emprendedora y empresarial.

 

El Mundo

El instituto sí alertó a la Inspección de que Aranzazu estaba siendo acosada, pero no por escrito

Una inspectora fue al centro el día 6 y la dirección le contó el caso de Aranzazu. La inspectora le instó a denunciarlo de inmediato y por escrito y a expedientar al chico. La Consejería de Educación sostiene que ni denunció por escrito ni expedientó. La jefa de estudios dice en su declaración que informó, pero no por escrito.

La dirección del Instituto Ciudad de Jaén de Madrid sí que alertó al servicio de Inspección de la Comunidad de Madrid de que Aranzazu, la alumna de 16 años que se suicidó el viernes, estaba siendo acosada, pero no lo hizo por escrito.

 

El Mundo

El protocolo que llevó a apartar al director del instituto es un conjunto de ‘recomendaciones’

La Consejería reconoce que el centro avisó a la inspectora pero no de inmediato ni por escrito

El protocolo de actuación ante el acoso escolar que siguen los colegios e institutos de la Comunidad de Madrid no es de obligado cumplimiento. Se trata, como ocurre en otras autonomías, de un conjunto de «recomendaciones» y «pautas» que, como dice en su página 3, «no pretenden ser exhaustivas» ni «tampoco coartar la iniciativa del centro», que puede adoptar «todas aquellas medidas» que «estime más adecuadas» para resolver el problema.

 

ABC

Educación y Fiscalía sabían desde noviembre los problemas de convivencia en el centro de Usera

El AMPA del instituto de la menor que se suicidó por acoso escolar denunció que le habían denegado un seminario de mediación «por falta de recursos»

 

ABC

Cambian de centro al joven detenido por su presunto acoso escolar a la joven que se suicidó

Educación confirma que se decidió su traslado de forma «inmediata» tras conocerse el caso. Ahora está escolarizado en otro centro

Según ha trascendido, el joven que fue detenido por su presunto acoso escolar a la menor discapacitada del Instituto Ciudad de Jaén, en Usera, ya no está escolarizado en el centro y se le ha traslado a otro instituto público.

ABC

Exigen la puesta en marcha de un Plan Nacional común contra el acoso escolar

Piden que se vuelva a poner en funcionamiento el Observatorio Estatal para la Convivencia Escolar.

El suicidio de una niña el pasado viernes en Usera (Madrid), cansada del acoso que sufría por parte de un compañero de clase, vuelve a desatar todas las alarmas de la sociedad ante un problema que no acaba de desaparecer de las escuelas. ¿Fallan los protocolos de actuación que se proponen desde las Consejerías de Educación autonómicas? ¿Son suficientes las sanciones que se imponen a los acosadores? ¿Qué se puede cambiar para que no vuelva a ocurrir? Para Jesús Salido, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), los «protocolos no garantizan nada y a la vista está. A nuestro juicio hay un poco de desregulación. Cada centro combate el problema como estima oportuno, siguiendo las recomendaciones que le dicta la Consejería de Educación de su comunidad, cuando deberían trabajar contra el acoso en base a un único documento consensuado por docentes, alumnado, pedagogos, padres y madres. Es decir, en función de un documento pactado conjuntamente entre todas las partes implicadas».

 

El Mundo

Cyberbullying (Ciberacoso), qué es y cómo prevenirlo

Cada cierto tiempo nos sobrecogemos viendo en las portadas de los periódicos una noticia relacionada con el acoso y con sus víctimas. Noticias que, desgraciadamente, a veces acaban trágicamente con la vida de algún niño. Los padres y la comunidad educativa debemos saber los riesgos que el acoso implica, sea a través de las nuevas tecnologías o no, cómo identificarlo y cómo prevenirlo. Por ello, hemos acudido a la ONG Padres 2.0, especializada en los riesgos derivados de las nuevas tecnologías, para que nos explique todo lo que debemos saber sobre el ciberacoso.

 

El Digital Castilla La Mancha

Los colegios concertados y los padres, alerta ante los nuevos gobiernos autonómicos que llegan

Las patronales y las organizaciones mayoritarias de padres de la concertada piden a los futuros gobiernos autonómicos que respeten la libertad de enseñanza, el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos y la pluralidad de modelos educativos.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Escuelas Católicas, Luis Centeno, afirma que esta organización está «expectante» ante los futuros gobiernos autonómicos y a los programas que van a llevar a cabo tras las coaliciones. No obstante, pide que tengan en cuenta la libertad de enseñanza, reconocida en la Constitución, y que «sean conscientes» de que el sistema de conciertos actual «aunque es mejorable, lo acepta la sociedad en su conjunto».

«No se puede retroceder ni en libertad de enseñanza ni de capacidad de los padres de elegir el modelo de educación que quieren para sus hijos», advierte Centeno, que espera mantener reuniones con los nuevos gobierno autonómicos para «defender» el proyecto de Escuelas Católicas.

 

La Cerca

Centros concertados y padres piden a los gobiernos autonómicos “respeto a la libertad de enseñanza”

Las patronales y las organizaciones mayoritarias de padres de la concertada piden a los futuros gobiernos autonómicos que respeten la libertad de enseñanza, el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos y la pluralidad de modelos educativos.

 

Levante

La red concertada de Valencia escolariza a 1.336 niños más que la pública en Infantil

Con el distrito único la privada gana 947 alumnos de 3 a 5 años mientras la pública pierde a 650

La Federació d’Ensenyament de CC OO (FE CC OO) destaca en un informe elaborado a partir de datos del Consejo Escolar Municipal de Valencia que el «distrito único y la política de recortes del PP hacen perder la mayoría en la escolarización a la enseñanza pública en Valencia ciudad en el segundo ciclo de Educación Infantil (3 a 5 años). Según FE CC OO, entre 2012 y 2015 la etapa de Infantil 3-5 años en la enseñanza pública ha perdido 947 alumnos mientras la concertada ha ganado 650 en el Cap i casal.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)