Resumen de prensa 27 mayo 2019

Resumen de prensa 27 mayo 2019

Escuelas Católicas Castilla y León

Los colegios Santa Teresa de Jesús (Valladolid) y Divina Pastora (León), elegidos para formar parte de la ‘Caravana del Cambio’ de DFC España

El proyecto realizado por los alumnos de 4º de primaria del Colegio Santa Teresa de Jesús (Valladolid) ‘Sin desperdiciar ni malgastar’ es uno de los 25 elegidos de entre todos los proyectos de España para participar en la ‘Caravana del cambio’, iniciativa promovida por Design For Change España. Con esta actividad 100 jóvenes de toda España recorrerán 2.000 km hasta Roma para demostrar que cambiar el mundo es posible. El objetivo del proyecto de Teresianas Valladolid, así como de todos los que participarán en la Caravana del Cambio es buscar soluciones concretas a los problemas que más conciernen al planeta, y que se engloban en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Escuelas Católicas Castilla y León

Gamificación ‘El Capitolio de TAFAD’

Proyecto del Colegio La Inmaculada Camponaraya (León) que obtuvo el segundo premio en el VIII Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa de Escuelas Católicas Castilla y León. A ti, que en estos momentos estás leyendo este artículo, permíteme que para su presentación huya en un primer momento de formalismos y convencionalismos y te lo presente desde el prisma de un alumno. Sé que es difícil, pero lo intentaré, intentaré reflejar en ti, las sensaciones, vivencias y aprendizajes que han experimentado todos mis alumnos, porque esta es la única manera con la que puedes llegar a entender lo que ha supuesto para mis alumnos y para mí “El Capitolio de Tafad”.

Escuelas Católicas Castilla y León

Héctor Asenjo: “Tenemos que afrontar una renovación continua en nuestra labor docente”

Entrevista al docente Héctor Asenjo, creador del proyecto El Capitolio de TAFAD’, actividad realizada en el Colegio La Inmaculada de Camponaraya (León) que obtuvo el segundo premio en el VIII Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa de Escuelas Católicas Castilla y León. Esta actividad es un proyecto de gamificación de la actividad física basado en los Juegos del Hambre.

Salamanca Rtv al Día

El Colegio San Juan Bosco celebra la fiesta de María Auxiliadora

El Colegio San Juan Bosco de Salamanca ha celebrado la fiesta de su patrona María Auxiliadora realizando distintas actividades. Los alumnos de Educación Infantil han paseado en procesión a María Auxiliadora, los alumnos de Educación Primaria han hecho una ofrenda floral y después, al igual que Secundaria han tenido una eucaristía, para pasar después todos a disfrutar de los hinchables, la verbena, el photocall, la entrega de trofeos del torneo de balonmano celebrado durante los recreos anteriores a la fiesta, etc.

Salamanca Rtv al Día

Ofrenda floral a la Virgen en el Colegio Trinitarios

El Colegio Trinitarios de Salamanca ha realizado una ofrenda floral a la Virgen, tal y como marca la tradición del centro educativo una vez se va acercando el final del mes de mayo. Alumnos, padres y profesores se han dirigido a ella con poesías y oraciones, para después entregarle sus flores. Para terminar, han cantado todos juntos una canción a María.

Salamanca Rtv al Día

Musulmanes lanzan una campaña para animar a los padres a solicitar la clase de religión islámica en los colegios

La Comisión Islámica de España (CIE) ha lanzado una campaña en favor de la enseñanza religiosa islámica en los colegios, con la que anima a los padres a solicitar «por escrito» la clase de religión islámica en el centro educativo de sus hijos porque es su «derecho». La campaña se ha lanzado bajo el lema ‘La enseñanza religiosa islámica es tu derecho. ¡Solicítalo!’ y será difundida por redes sociales y Whatsapp a todas las comunidades así como a los imanes para que la hagan llegar a los padres en estas fechas en las que tienen que solicitar o renovar la matrícula, según ha explicado a Europa Press el presidente de la CIE, Riay Tatary.

El Norte de Castilla

Cris Nóvoa es reconocida en los Premios ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’

Agencia ICAL

El proyecto ‘Edufinet’ de Unicaja premia los mejores trabajos de educación en su X Olimpiada Financiera

Diez alumnos de seis centros educativos de ESO y Bachillerato participaron hoy en la final de la X Olimpiada Financiera del proyecto ‘Edufinet’, impulsado por Unicaja Banco y Fundación Unicaja. En total, casi 2.000 jóvenes se inscribieron en este concurso que esta edición contó con un formato novedoso, la primera parte se desarrolló de manera ‘online’ a través de un caso práctico expuesto en una plataforma en formato videojuego.

ABC

Muere una niña de cinco años en un colegio de Palma por intolerancia a un alimento

Una niña de cinco años de edad ha fallecido este viernes en un colegio de Palma, ubicado en la barriada de Son Rapinya, debido supuestamente a la intolerancia a un alimento que habría ingerido. La noticia ha sido avanzada por el diario «Última Hora» y confirmada por ABC. El Grupo de Homicidios de la Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación del caso, para esclarecer las causas exactas de lo ocurrido. El suceso ha tenido lugar en torno a las tres y media de la tarde, momento en que la menor ha empezado a sentirse mal. De inmediato, los profesores del centro han avisado a los servicios de emergencias.

Diario de León

Escuela abierta con semilla berciana

«Transformar la sociedad a través de la renovación de la forma de impartir la enseñanza». Así de ambicioso es el objetivo de la Red Internacional de Educación (RIE), una oenegedé que trabaja en todo el mundo y con la que la berciana Patricia Franco participa en un proyecto de renovación pedagógica en la municipalidad de Guadalupe (El Salvador). Tres años después de su primer viaje, Patricia retornó a principios de este año al país latinoamericano para comprobar los avances llevados a cabo desde entonces y para reencontrarse con viejos amigos y compañeros. «El objetivo es construir una escuela más lúdica, más divertida y más activa, generadora de pensamiento y razón, porque el fin de la educación debe ser formar seres humanos», resume.

Diario Sur

Los efectos dañinos del ‘bullying’ se aprecian cuarenta años después

ABC

Acosan a una niña en el colegio por negarse a seguir la huelga estudiantil por el clima

Una maestra sueca y sus estudiantes supuestamente han acosado a una alumna después de que se negara a faltar a la escuela y a participar en la huelga estudiantil por el clima, un movimiento que se ha extendido por todo el mundo auspiciado por la activista de 16 años Greta Thunberg. La dirección de la escuela secundaria animó a sus estudiantes a participar, según la revista «Det Goda Samhället». Pero hubo una joven que declinó la invitación. Cuando la alumna dijo que no quería participar, la maestra «se puso nerviosa» y le dijo públicamente en el aula que debía «pensar detenidamente sus decisiones», dice la revista.

El País

Los jueces abren la puerta a anular la jornada continua en 300 escuelas valencianas

El imparable avance de la jornada escolar continua en España ha sufrido un revés en la Comunidad Valenciana, donde el Tribunal Superior de Justicia ha declarado “viciado” el procedimiento utilizado para introducir el horario intensivo en 303 centros públicos. La Generalitat baraja recurrir ante el Supremo. El modelo continuo comprime todas las clases en el horario de mañana reduciendo el recreo. Pero es popular entre los profesores, a quienes permite salir antes y no volver por la tarde.

ABC

«Animamos a nuestros hijos a que se abran en clase a las perspectivas que aportan los alumnos extranjeros»

Rusos, paraguayos, griegos, chinos, austríacos, holandeses… En tan solo dos años, el Colegio Internacional de Sevilla San Francisco de Paula han pasado de tener 17 nacionalidades representadas en sus aulas a tener 25. Algunos, como los Marañón Vinogradova, son hijos de un matrimonio mixto, que buscó este centro precisamente por su carácter internacional. Los beneficios de tener una comunidad de alumnos cada vez más diversa, apunta la madre, Anna Vinogradova, son extraordinarios, «porque mis cuatro hijos tienen la suerte de enriquecer enormemente sus vidas gracias a sus amistades con niños de otras culturas».

El País

Un proyecto de Santillana, premiado como iniciativa de innovación digital

La plataforma Santillana Proyectos, que Neoris ha desarrollado para Santillana, ha sido galardonada en los Premios Comunicaciones Hoy. La revista española la considera el mejor proyecto tecnológico en la categoría de ‘Transformación/Innovación Digital’.“Hemos desarrollado un concepto completamente nuevo, un portal interactivo que combina la información con el enfoque colaborativo, y que permite llevar al aula una metodología pedagógica en alza, el aprendizaje basado en proyectos”, declara José Manuel Cerezo, director editorial de productos digitales de Santillana, que considera que este reconocimiento «es la prueba de que estamos en la línea correcta de innovación que siempre hemos querido impulsar desde Santillana”.

La Vanguardia

Una educación de calidad para los niños es la asignatura pendiente en el continente africano, según Entreculturas

África Subsahariana tiene las tasas más altas de exclusión educativa del mundo y del total de 262 millones jóvenes y niños sin escolarizar, 97,3 están en esta región, según datos de la UNESCO, por lo que Entreculturas ha defendido que una educación de calidad es la asignatura pendiente del continente, en el marco del Día Mundial de África que se celebra este sábado 25 de mayo, según ha señalado la institución.

El País

La hazaña de ser niña indígena y estudiar en la Tarahumara

Dos hombres que portan armas de alto calibre caminan en sentido opuesto a un grupo de niños que juega. Se encuentran en el camino. Los pequeños siguen en lo suyo, los sicarios también. A mitad de enero, el sol de la sierra Tarahumara calienta el pequeño pueblo de Cerocahui, perteneciente al municipio de Urique. La localidad, de 1.600 habitantes, se extiende con sus casas de techos de lámina entre montañas y cerros. Recién terminó la jornada en el tewecado Santa María de Guadalupe, una de las dos escuelas primarias del pueblo. No todos los alumnos vuelven a casa esta tarde: 96 niñas permanecen dentro; la escuela también es su hogar.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)