Resumen de prensa 27 mayo 2020

Resumen de prensa 27 mayo 2020

Escuelas Católicas Castilla y León

El docente Manu Velasco presenta su primer libro

El docente del Colegio Santa Teresa (León) Manu Velasco ha escrito su primer libro, que será presentado este jueves de forma telemática. El maestro en el aula y en las redes sociales presentará su libro, Soñando personas, a través del canal de Youtube de la editorial Grupo de Comunicación Loyola. La escritora Ángeles Caso, que firma el prólogo, acompañará al escritor en directo el jueves 28 de mayo a las 19 horas a través de este link: https://bit.ly/PresentaciónSoñandoPersonas. Maestro en el aula y maestro en las redes sociales, Manu Velasco da un paso más en su maestría y pasión por la palabra para transmitir y llegar a los demás escribiendo su primer libro: Soñando personas. Un trabajo donde demuestra su capacidad de jugar con las palabras.

La Nueva Crónica

Manu Velasco presenta de manera virtual su libro ‘Soñando personas’

El profesor leonés Manu Velasco, reconocido como uno de los mejores de España, presentará su libro ‘Soñando personas’ este jueves de manera telemática. La puesta del largo de la obra de uno de los docentes de referencia a nivel nacional se podrá seguir a través de ‘YouTube’ desde las 19:00 horas y contará con la participación de la escritora Ángeles Caso, quien ha realizado el prólogo de la obra. ‘Soñando personas’ es el primer libro que publica el profesor de Toreno y supone el comienzo de un recorrido editorial que continuará en el mes de octubre con la publicación de un álbum infantil ilustrado que Manu Velasco ha realizado en colaboración con Pedrita Parker y con otra obra para 2021. El docente del Colegio Santa Teresa de León asegura que se trata de una obra que «no es solo de educación».

Leonoticias

Manu Velasco, profesor en León y en Internet, presenta ‘Soñando personas’, su primer libro

Profesor en las aulas, pero también conocido y reconocido por su labor en las redes sociales, Manu Velasco da un paso más en su pasión por las letras con la publicación de su primer libro. Titulado ‘Soñando Personas’, este maestro leonés ha plasmado en el papel su labor como formador, que hasta ahora se había limitado a las aulas y a sus diferentes portales en Internet. Y es que Velasco, además de docente, cuenta desde hace más de 15 años con diferentes blogs, como manuvelasco.com o ayudaparamaestros.com; además de cuentas en redes sociales donde miles de seguidores siguen sus recomendaciones.

Desde Soria

Escolapios Soria comparte mesa de debate con expertos internacionales para poner en valor la enseñanza online

El director del colegio Escolapios Soria, Óscar Abellón Martín, participará el martes 26 de mayo, a partir de las cinco de la tarde, hora española, en una mesa de debate online en la que se pondrá en valor la enseñanza a distancia ante la situación generada por el COVID-19, no solo en España, sino en todo el mundo. Por este motivo, participan en la misma, representantes de centros e instituciones educativas de distintos países como Chile, Colombia o Costa Rica. Esta actividad, organizada con la colaboración del Ministerios de Educación, Cultura y Deporte, en la que también va a estar presente el gobierno de España a través de Federico Buyolo García, director adjunto del gabinete de la Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, tiene como objetivo conocer los desafíos a los que se están enfrentado los diferentes sistemas educativo ante la crisis sanitaria que se está viviendo.

El Día de Valladolid

Enfermeras en los colegios y más recursos humanos para 2021

Profesores y padres de alumnos se encuentran a la espera de las propuestas que presente la administración educativa para poder iniciar el  próximo curso  de manera presencial, atendiendo siempre a los criterios de seguridad salud e higiene que determinen las autoridades sanitarias para toda la comunidad educativa. Eso sí, pretenden que desde la Consejería de Educación que el arranque del curso venga acompañado de una serie de modificaciones para adaptarse a la presencia de la covid-19 y evitar posibles contagios en los centros educativos. Por ello, profesores y padres ponen de manifiesto la necesidad de consensuar las medidas que se deben llevar a cabo en septiembre. 

El Día de Valladolid

La brecha digital lastra la educación ‘virtual’

La brecha digital se agudiza y está dificultando que los alumnos puedan recibir la atención necesaria por parte de sus profesores. Dos cuestiones básicas están dificultando la labor de los docentes. La primera, las carencias económicas que tienen algunas familias para dotar a sus hijos de los equipos informáticos necesarios para seguir las clases y los ejercicios virtuales que los profesores han puesto en marcha durante el confinamiento. La segunda se basa en las complicaciones que tiene un elevado número de escolares residentes en los municipios más pequeños de la provincia, donde la fibra óptima no ha llegado y las dificultades para hacer todas las tareas por las deficiencias técnicas están acarreando retrasos importantes.

El Día de Valladolid

«Es imposible trabajar. Estoy un día para descargar tareas»

Los alcaldes lo llevan advirtiendo mucho tiempo. Los pueblos más pequeños tienen problemas de conectividad que merman las posibilidades de desarrollo, tanto económico como social. La pandemia ha puesto de manifiesto este problema en un grado aún mayor. Los estudiantes que residen en los municipios que apenas sobrepasan los cien habitantes se están encontrando con serios problemas a la hora de llevar a cabo las tareas. Los profesores están haciendo lo que pueden, con llamadas para intentar solventar los problemas, pero la situación es complicada. Los encuentros son deficientes y se hace completamente necesario una buena conexión tanto para los encuentros online como para las descargas de material que se mandan por correo. 

El Norte de Castilla

Educación publica los destinos definitivos para 2.254 profesores en Castilla y León

El Bocyl recoge hoy dos órdenes que adjudican con carácter definitivo los destinos correspondientes al concurso de traslados en Castilla y León para los diferentes cuerpos de funcionarios de carrera y en prácticas. De los 6.304 docentes que han participado, 2.254 profesores -1.416 del Cuerpo de Maestros y 838 del resto de cuerpos docentes- han obtenido plaza definitiva en los centros de la comunidad. La resolución de este procedimiento es esencial para garantizar el comienzo del curso 2020-2021 y para otorgar estabilidad a las plantillas de los centros educativos. Estos funcionarios deberán incorporarse a sus nuevos centros docentes el 1 de septiembre.

El País

La escuela privada pierde 28 millones al mes por la pandemia

Las escuelas privadas pierden mensualmente 28 millones de euros a raíz del cierre de los centros educativos por la pandemia, según un recuento hecho por EL PAÍS con las patronales de las escuelas privadas, la concertada y las escuelas infantiles. El sector asegura que está sufriendo problemas de liquidez debido al aumento de los impagados, a la reducción de los importes en las cuotas y a los recibos no emitidos de servicios que se han dejado de prestar. El Departamento de Educación, como el resto de las áreas, está recopilando datos para cifrar a cuánto asciende el impacto del coronavirus en los diferentes sectores. El de la concertada eleva el golpe a casi 17 millones de euros; la privada, a 8 millones; y las escuelas infantiles privadas, a 3 millones, que suman un total de 28 millones.

La Razón

Celaá plantea que se dé un portátil a cada alumno

El Ministerio de Educación y FP quiere que todos los alumnos tengan ordenador el próximo curso académico para seguir las clases, bien sea por que se les proporcione uno directamente o mediante la fórmula del préstamo. Es una de las propuestas recogidas en el documento «Orientaciones para la preparación de planes de contingencia para el curso 2020-21», que ha presentado a las comunidades autónomas y sindicatos y sobre el que se irán haciendo aportaciones. El confinamiento ha puesto al descubierto que al menos un 12% de los alumnos se han quedado descolgados de las clases online por falta de medios o conexión a internet, a pesar que las distintas administraciones autonómicas, asociaciones, fundaciones y empresas han hecho donaciones de medios electrónicos.

El País

Las autonomías vuelven a las aulas tarde, sin consenso y con pocos alumnos

Las comunidades se han encontrado con la oposición de los profesores, que consideran que los centros no están preparados. Las familias dudan ante el regreso de sus hijos

El Diario 

Madrid propone ‘adelantarse’ de fase para reanudar las clases de 2º de Bachillerato el próximo lunes

La Comunidad de Madrid quiere una fase I a medida que le permita reanudar las clases de los alumnos de 2º de Bachillerato el próximo lunes, 1 de junio, y de aquellos  en los que se ha detectado «especial dificultad» para seguir los estudios a distancia, siempre con cita previa estos últimos y en grupos reducidos. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso le ha dado traslado formal de estas dos propuestas al Ministerio de Sanidad. El planteamiento obligaría a flexibilizar las actividades educativas que se pueden realizar en esta primera fase en la que solo está permitido abrir los centros para desinfectarlos y hacer tareas administrativas.

La Razón

Madrid: sin clases hasta septiembre si el Gobierno no autoriza a alumnos de la EVAU acudir el 1 de junio

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha Pedido a Sanidad por escrito que flexibilice su postura y permita volver a las aulas de manera presencial el 1 de junio a los más de 30.000 alumnos que se presentan en el mes de julio a las pruebas de la EVAU y que voluntariamente quieran acudir a repasar los contenidos. El lunes que viene Madrid estaría aún en la fase uno de la desescalada, pero el retorno no se permite hasta la fase dos, cosa que no ocurriría antes del 8 de junio en la Comunidad de Madrid. Además se da la circunstancia de que el 16 de junio, es la fecha límite para las evaluaciones. 

El Correo

La realización de exámenes concentra la primera jornada de apertura de institutos

Los colegios, institutos e ikastolas de Vitoria mostraron ayer una imagen muy diferente a la de los centros de Formación Profesio-nales. Un número muy reducido de ellos fueron los que volvieron a abrir sus aulas para recibir a alumnos del último curso de ESO y de Bachillerato. Desde el depar-tamento de Educación del Go-bierno vasco trasladaron que solo un 20% de los institutos retomó la actividad presencial. La asis-tencia de alumnos a las aulas, sin embargo, «irá incrementándose a lo largo de los próximos días en las etapas educativas que se han priorizado de cara a esta vuelta», avanza el departamento de Cris-tina Uriarte. En el caso de la red concertada, los centros asocia-dos a Kristau Eskola esperarán al mes de junio para recuperar las clases presenciales.

El País

“Esto es un ensayo para el curso que viene”

Un 20% de los institutos del País Vasco reanudan la actividad lectiva principalmente para recuperar asignaturas pendientes

ABC

Equo cree que la vuelta por colegios agrandará la «brecha edcucativa»

Equo Berdeak ha considerado que la vuelta este lunes a las aulas en base a la decisión que adopte cada centro agrandará la «brecha educativa» al beneficiar a los centros concertados y a los públicos de las zonas con mayor nivel socioeconómico. En un comunicado, la formación ecologista también ha criticado que los protocolos establecidos por el departamento de Educación no garantizan la salud de los docentes y los alumnos. Para Equo, el fin de curso planteado por Educación, dejando a cada centro la decisión de volver a las clases presenciales, ha creado «desconcierto» y agranda la “brecha educativa” del sistema educativo vasco “de dos velocidades”.

La Voz de Galicia

«Los alumnos vienen con mascarilla y se les ve completamente concienciados»

Los centros educativos de la comarca reabrieron ayer sus puertas para los alumnos de segundo de bachillerato y último curso de ciclos formativos con mucha tranquilidad y pocas incidencias. La asistencia para estos colectivos es voluntaria, por lo que muchos jóvenes optaron por quedarse en casa. En concreto, según los datos aportados por la Xunta, en la provincia de A Coruña regresaron a las aulas un 25% de los estudiantes de segundo de Bachillerato (1282 de un total de 4992, sin contar los centros concertados), mientras que en el conjunto de Galicia ese porcentaje subió a un 31%. La presencia de alumnado de ciclos de FP fue mucho menor, en parte porque muchos ya están haciendo prácticas en empresas o trabajando en proyectos fin de curso.

El País

“Lo peor es no poder abrazarnos al llegar al instituto”

Las aulas de segundo de Bachillerato de Galicia estrenan la fase 2 con los profesores «sobrecargados» por las nuevas clases presenciales y las telemáticas de los alumnos que han decidido no volver al centro. Xabier Mouriño, director del IES Rosalía de Castro, en Santiago de Compostela, explica a los alumnos las nuevas normas sanitarias en el centro, tras retomarse las clases presenciales para estudiantes de segundo curso de Bachillerato que están preparando la EBAU.

El País

La diversidad a la hora de escoger el mejor centro educativo

Hasta el día 5 de junio, después de unas semanas de confinamiento e incertidumbre, el plazo para la elección de centro educativo en la Comunidad de Madrid. Como cada año, miles de familias se harán preguntas sobre cuáles son las características que deberían considerar a la hora de elegir el mejor centro educativo para sus hijos e hijas. Y es que escoger centro es una decisión muy difícil, son muchos los criterios a tener en cuenta, las opiniones al respecto y, sobre todo, el inevitable temor a equivocarnos: ¿qué es lo más importante? ¿Qué tiene mayor peso: el proyecto educativo o el equipo de profesores; los idiomas o las actividades extraescolares que organiza el colegio; la cercanía al domicilio familiar o al lugar de trabajo de alguno de los padres; que tenga comedor?

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)