Resumen de prensa 27 mayo 2021

Resumen de prensa 27 mayo 2021

Heraldo de Soria

Óscar Abellón deja Escolapios tras 17 años de éxito educativo

El todavía responsable del centro recuerda los resultados del informe PISA por encima de Finlandia y Singapur o la práctica eliminación del fracaso escolar como grandes hitos. «Hoy es un día especial para mi. Os anuncio, tras más de veinte años, que no continuaré en la Dirección de Escolapios Soria el próximo curso». Con estas palabras a través de Twitter el actual responsable del centro, Óscar Abellón, anuncia su marcha de un centro que ha dirigido desde 2004. En su haber cuentan hitos como la apuesta por la innovación del centro, reconocida con numerosos premios, o los resultados del informe PISA que han ubicado al colegio capitalino con resultados por encima de países destacados como Finlandia o Singapur.

Soria Noticias

Óscar Abellón deja Escolapios con esta emotiva carta

Óscar Abellón, director del Colegio Nuestra Señora del Pilar, de Escolapios en Soria, ha anunciado que no continuará en el centro escolar para el curso 2021/2022, tras veinte años al frente de un proyecto marcado por la innovación y con excelentes resultados educativos por encima de países como Finlandia o Singapur. En una carta de despedida razona tal decisión.

El Mirón de Soria

La carta de despedida de Óscar Abellón

El director del colegio de Los Escolapios de Soria se ha despedido de sus compañeros, centro educativo y sociedad sorianas, en un carta abierta, tras dos décadas al frente de un colegio que se ha situado entre los mejores de España. Estimados compañeros, alumnos y familias: Mediante estas líneas os comunico mi decisión de no continuar en la Dirección del Colegio Escolapios de Soria y cerrar una etapa de más de veinte años en la que, juntos, hemos conseguido convertir este Centro en una referencia de éxito educativo a nivel regional, nacional e internacional.

El Norte de Castilla

Alumnos de Primaria y FP del Santa Micaela reciben una clase de feminismo, ciencia y webs

Trabajo duro y a contrarreloj en las aulas del colegio concertado Santa María Micaela de Valladolid para cerrar a tiempo las webs que han creado para participar en el concurso Wisibilizalas. El plazo para enviar sus trabajos finaliza mañana. Es una iniciativa que persigue dar visibilidad a la aportación de las mujeres en las ramas científicas (Tecnología, Ingeniería, Matemáticas…) a través de la creación de una página digital. Permite a los alumnos realizar un trabajo transversal. «Además de cooperar en equipo y potenciar los valores colectivos han indagado en la historia del papel de la mujer en la ciencia. Y han sido capaces de enfrentarse al reto de volcar sus hallazgos en una página web. Todo desde cero», resume la profesora de Primaria, María Ángeles López.

El Norte de Castilla

El colegio Santa María Micaela de Valladolid participa en el concurso internacional Wisibilizalas

Una iniciativa que persigue dar visibilidad a la aportación de las mujeres en las ramas científicas (Tecnología, Ingeniería, Matemáticas…) a través de la creación de una página digital.

La Gaceta de Salamanca

Las actividades el colegio San Juan Bosco para celebrar María Auxiliadora

Los alumnos de Ed. Primaria del Colegio San Juan Bosco de Salamanca arrancaron con las celebraciones de la festividad de María Auxiliadora el pasado jueves 20 de mayo con la tradicional ofrenda floral a la Virgen para después dar paso a los alumnos de Ed. Infantil con su procesión de María Auxiliadora. Los alumnos de Ed. Secundaria y Bachillerato en el momento de recreo disputaron un torneo de voleibol en honor a María Auxiliadora.

La Gaceta de Salamanca

Una alumna del colegio Esclavas del Sagrado Corazón, reconocida por su trabajo en el Proyecto Edufinet de Unicaja

Diez alumnos de ocho centros educativos de ESO y Bachillerato de Almería, Córdoba, Granada, Málaga, Salamanca, Sevilla y Valladolid han participado este miércoles en la final de la XII Olimpiada Financiera del Proyecto Edufinet, que impulsan Unicaja Banco y la Fundación Unicaja. Al igual que el año pasado, el acto de cierre de este concurso, ante la situación generada por el COVID-19, ha tenido formato online. Los diez finalistas de la XII Olimpiada Financiera, concurso que contó inicialmente con casi 1.050 inscritos, han presentado ante el jurado las conclusiones de sus trabajos. Asimismo, ha habido tres accésits, uno de ellos para Judith Fraile, del Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús (Salamanca).

El Norte de Castilla

Judith Fraile Gómez, del Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, accésit en la XII Olimpiada Financiera

Diez alumnos de ocho centros educativos de ESO y Bachillerato de Almería, Córdoba, Granada, Málaga, Salamanca, Sevilla y Valladolid han participado este miércoles en la final de la XII Olimpiada Financiera del Proyecto Edufinet de Unicaja, que, al igual que el año pasado se ha realizado en formato online. Cerca de 1.050 jóvenes se inscribieron en este concurso en el que han resiultados ganadores sido Beatriz García, del IES Severo Ochoa (Granada), que ha quedado en primer lugar; Jésica Modroño, del IES Alejandría (Tordesillas, Valladolid), en segundo puesto, y María Denis, también del IES Severo Ochoa (Granada), en tercero.

Salamanca Rtv al Día

El Proyecto Edufinet de Unicaja premia los mejores trabajos de educación financiera en su XII Olimpiada

Entre los diez alumnos que han participado este miércoles en la final, la salmantina Judith Fraile, del Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús. Diez alumnos de ocho centros educativos de ESO y Bachillerato de Almería, Córdoba, Granada, Málaga, Salamanca, Sevilla y Valladolid han participado este miércoles en la final de la XII Olimpiada Financiera del Proyecto Edufinet, que impulsan Unicaja Banco y la Fundación Unicaja. Al igual que el año pasado, el acto de cierre de este concurso, ante la situación generada por el COVID-19, ha tenido formato online.

La Razón

Jésica Modroño, del IES Alejandría de Tordesillas (Valladolid), segundo premio de la XII Olimpiada del Proyecto Edufinet de Unicaja

Además Judith Fraile, del Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús (Salamanca) se alza con un accésit. Jésica Modroño, alumna del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Alejandría de Tordesillas (Valladolid) logró el segundo premio de la XII Olimpiada del Proyecto Edufinet de Unicaja, que disputaron en total diez estudiantes de ocho centros educativos de ESO y Bachillerato de Almería, Córdoba, Granada, Málaga, Salamanca, Sevilla y Valladolid.

20 Minutos

Una alumna del IES Alejandría de Tordesillas, segundo premio de la Olimpiada Financiera de proyecto Edufinet de Unicaja

Cerca de 1.050 jóvenes se inscribieron en este concurso en el que han resiultados ganadores sido Beatriz García, del IES Severo Ochoa (Granada), que ha quedado en primer lugar; Jésica Modroño, del IES Alejandría (Tordesillas, Valladolid), en segundo puesto, y María Denis, también del IES Severo Ochoa (Granada), en tercero. Asimismo, ha habido tres accésits, que han sido para Iván Fernández Maldonado, del IES Fernando de los Ríos (Málaga); Judith Fraile Gómez, del Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús (Salamanca), y Marta Fernández del Moral, del IES Padre Manjón (Granada).

El Norte de Castilla

Visto para sentencia el juicio a un profesor del Jorge Manrique de Palencia por calumnias al exdirector

El Juzgado de lo Penal de Palencia dejó este martes visto para sentencia el juicio contra J. M. L., profesor del instituto Jorge Manrique para quien la Fiscalía pide una multa de 3.600 euros y una indemnización de 10.000 euros para J. C. C., quien fue director de dicho centro docente hasta que se jubiló en 2019, por un presunto delito de calumnias con publicidad a funcionario público. El Ministerio Público elevó este martes durante la vista oral el presunto delito de injurias a calumnias y también la petición de multa de 2.700 a 3.600 euros, pero mantuvo la misma cuantía de indemnización. Por su parte, la acusación particular pide para J. C. C. una indemnización de 100.000 euros.

Cadena COPE

Un colegio de Valladolid se ‘rebela’ contra la enseñanza bilingüe y dejará de ofertarla el próximo curso

Es el primer colegio de Valladolid que se ‘rebela’ contra la enseñanza bilingüe. El CEIP Antonio Allúe Morer dejará de ofertar el próximo curso las asignaturas de Ciencias Naturales (‘Science’) y Plástica (‘Arts’) en inglés. Este centro de Educación Infantil y Primaria introdujo el programa de enseñanza bilingüe en el año 2007. “Fueron pasando los años”, relata su directora, María del Henar Rubio, “y nos dimos cuenta de que existía un vacío entre la parte de las Ciencias Naturales que se daba en inglés y lo que en español estos niños tenían adquirido”. “Aprendían el vocabulario en inglés”, explica Rubio, “pero no lo trasladaban a su lengua materna”.

La Razón

Junta y Empresa Familiar de Castilla y León premian a los alumnos del colegio “Nuestra Señora de la Candelaria” de Zamora

La Consejería de Educación y la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) han entregado el premio “Imagina tu empresa” 2021 al equipo de alumnos de 6º de Primaria del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) “Nuestra Señora de la Candelaria” de Zamora que ha resultado ganador de este concurso con el proyecto “Perricenter”. El galardón fue entregado a los escolares Carla Lozano, Javiera Paz Soto, Claudia Tarín, Gabriela Villa y Juan Zarza por la presidenta de EFCL, Rocío Hervella, y el director general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Luis-Domingo González, en el transcurso de un acto celebrado en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora.

ABC

Estas son las fechas de la próxima EBAU por comunidades

El mes que viene todos los estudiantes de bachillerato de España comenzarán con los exámenes de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) 2021. Este año las fechas ya están marcadas y volverán a ser las que fueron antes de la crisis del coronavirus. Se seguirán manteniendo las medidas anti-Covid como las mascarillas y el distanciamiento, que serán obligatorias durante la realización de las pruebas.

El Norte de Castilla

Los títulos de FP formarán la mayoría de horas en el trabajo

La nueva Formación Profesional que saldrá del plan de modernización que empezó a aplicarse este curso y que se quiere completar en 2023 tendrá una fuerte vinculación con el tejido empresarial real de cada territorio, en el que luego se desarrollará la carrera laboral de los alumnos. En otras palabras, terminará con una de las críticas que se le ha hecho históricamente a estas enseñanzas, pues la formación que recibirán los estudiantes será más práctica que teórica.

ABC

Celaá dice que no hubo recursos sobre el castellano este año cuando se presentaron al menos diez

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado que en este año, «según la información facilitada por las Altas Inspecciones de las comunidades con lengua cooficial, no han recibido ninguna comunicación o recurso sobre la enseñanza en castellano. Los últimos escritos, del pasado mes de diciembre, fueron respondidos a los interesados, y en ninguno de esos casos resultó necesario iniciar ninguna actuación adicional».

ABC

Así es Fuenllana, reconocido por Pisa como el mejor centro educativo… por segunda vez

El Colegio Concertado Bilingüe Fuenllana es un centro educativo localizado al suroeste de la provincia de Madrid, en el límite entre Alcorcón y Móstoles. Sus alumnos destacan notablemente en lectura, matemáticas y ciencias respecto a otros centros educativos de nuestro país e, incluso, a nivel internacional. Al menos así lo ha dejado patente la Evaluación Pisa que, por segunda vez, ha reconocido a Fuenllana como mejor centro educativo en cuanto a su trayectoria, esta vez en el período 2014-2021. PISA para Centros Educativos mide los conocimientos y competencias en estudiantes de 15 años, evalúa sus actitudes hacia el aprendizaje y el entorno escolar.

ABC

Las 4 lecciones que una enfermera escolar puede enseñar a tus hijos

Los detalles marcan la diferencia y en el sector educativo, la salud de los pequeños es un punto clave en el que durante las últimas décadas se ha avanzado bastante. Sin embargo, la implantación de la figura de las enfermeras escolares en España es aún incipiente a diferencia de lo que ocurre en otros países del entorno europeo como Francia, Suecia, EEUU, Polonia, Chile, Japón, Finlandia o Reino Unido, entre otros.

ABC

Alemania, sin medios para tratar la epidemia de salud mental en niños

Lena se preparaba para los exámenes de Selectividad cuando la pandemia obligó a cerrar los colegios, en febrero de 2020. Privada desde entonces de las clases y del contacto con sus amigos, desarrolló una ansiedad crónica, aumentó considerablemente de peso y perdió la rutina del sueño. Inmersa en la bulimia y sin poder continuar sus estudios, ha comenzado a autolesionarse. Por eso ha sido incluida por vía de urgencia en un programa de terapia en el que no hay plazas inmediatas para todos los casos que se presentan. La prensa alemana se hace eco de estos procedimientos de triaje en la psiquiatría infantil y juvenil a causa de las masivas consecuencias psicológicas de la pandemia.

ABC

Escándalo en Florida por el retoque de los escotes a las estudiantes en sus fotos del anunario

En las escuelas de Secundaria estadounidenses, abrir por primera vez el anuario es un momento único y memorable, pero en Florida, varias alumnas se han quedado en estado de shock. Fue el caso de Riley O’Keefe, estudiante del instituto Bartram Trail, que vio su foto en el anuario, notó que le habían agregado una barra negra para cubrir más su escote. «No podía creer que hubieran impreso el anuario con ese aspecto», confesó a la CNN O’Keefe, de 15 años. «Y entonces comencé a ojear el anuario y vi más y más chicas con el pecho y el escote editados», contó.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)