Resumen de prensa 27 noviembre 2018

Resumen de prensa 27 noviembre 2018

El Correo

Comienzan cuatro días de huelga en los colegios concertados con quejas de las familias
Los colegios religiosos de Kristau Eskola y los laicos y cooperativas de AICE afrontan desde hoy y hasta el viernes cuatro jornadas consecutivas de huelga que han complicado hasta el extremo la organización familiar de miles de hogares vascos -el sector acoge a 120.000 alumnos- y paralizará la vida académica en más de doscientos centros de enseñanza de Euskadi. Los progenitores pueden enviar a sus hijos a las aulas, pero la mayoría de las direcciones ya les han advertido que no habrá clases y que solo funcionarán los servicios mínimos, por lo que un gran porcentaje de familias optará por dejarlos en casa hasta el lunes que viene.

ABC

La red concertada afronta cuatro días de huelga con 120.000 alumnos afectados

Los centros de iniciativa social de la red de enseñanza concertada del País Vasco afrontan desde mañana cuatro días huelga convocados por los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT, que dejarán sin clase o alterarán la normalidad académica de unos 120.000 alumnos. El nuevo llamamiento, continuidad de las huelgas llevadas a cabo los pasados 9 y 10 de octubre y de las secundadas también el curso pasado en demanda de mejoras laborales, afectan a un total de 215 centros educativos de iniciativa social, que representan el 70 % de la enseñanza privada concertada vasca.

El Diario

La escuela concertada se enfrenta a una semana negra con cuatro huelgas
Los sindicatos de los centros concertados de Enseñanza de Iniciativa Social de Euskadi, ELA, STEILAS, CC.OO., LAB y UGT, van a cumplir su amenaza. Tras no escuchar una «propuesta razonable» por parte de las dos patronales del sector, Kristau Eskola y AICE-IZEI, a sus reivindicaciones las cuatro jornadas de huelga seguidas en el sector están servidas. El sector concertado aglutina a 9.800 trabajadores que desempeñan su labor en 190 centros en los que cursan sus estudios 120.000 alumnos.

Salamanca Rtv al día

El colegio San Juan Bosco logra 36 certificados de University of Cambridge y de Trinity College London
En un sencillo pero emotivo acto, en el colegio San Juan Bosco, se han entregado los certificados de University of Cambridge y de Trinity College London, a los alumnos que el pasado curso se presentaron al examen oficial y consiguieron superarlo. “Es un orgullo que los 36 alumnos que decidieron presentarse a las pruebas el curso pasado, obtuvieron todos el certificado, siendo el único colegio con un 100% de aprobados, ningún otro centro en Salamanca ha obtenido unos resultados comparables”, explicaban desde la dirección.

Salamanca Rtv al día

Los alumnos de Infantil del colegio Padres Trinitarios descubren la importancia de la radio
La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ha organizado una nueva actividad para  los alumnos de 2º curso de Educación Infantil del colegio Padres Trinitarios. Los colegiados visitaron el Museo del Comercio y fueron instruidos en el uso de la radio en la antigüedad, un objeto completamente útil debido a la falta de teléfonos móviles u otros medios de comunicación.

Diario de Burgos

Rey: «No hemos resuelto la atención a niños con trastornos»
El consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, aseguró hoy que Castilla y León no tiene resuelto todo lo relativo a la atención de los alumnos con trastornos psicológicos graves de la conducta. Rey hizo estas declaraciones en el marco de la presentación, en el instituto ‘Ginér de los Ríos’ de Segovia, de una nueva edición del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y sus entornos, junto a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

Agencia ICAL

Más de 1.500 alumnos mejoran sus conocimientos financieros gracias al proyecto de la Fundación María Jesús Soto
Más de 1.500 alumnos de distintas etapas educativas de Castilla y León han mejorado sus conocimientos económicos y financieros con el proyecto ‘Educación Financiera Básica’, que el año pasado suscribieron la Consejería de Educación y la Fundación María Jesús Soto. Un programa que persigue hacer más comprensibles este tipo de conceptos y ayudar a tomar las decisiones financieras responsables entre los estudiantes de Educación Primaria y Secundaria, gracias a la formación de cien profesores.

El Correo de Burgos

Hervella pide a las jóvenes que fortalezcan sus capacidades
La directora general de Prosol, Rocío Hervella, aconsejó ayer a un total de 165 alumnas de Secundaria y Bachillerato del programa ‘Mentor Women’ que no traten de ser ‘Superwoman’, sino que busquen «cuáles son sus capacidades» y las fortalezcan, para que «sean mejores cada día». Hervella fue la encargada de impartir ayer en el Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos la ‘masterclass’ inaugural del proyecto STEM Talent Girl.

Diario de Burgos

«No hay supermujeres»
La CEO de Prosol, Rocío Hervella, aconsejó hoy a un total de 165 alumnas de Secundaria y Bachillerato del programa ‘Mentor Women’ que no traten de ser ‘Súperwoman’, sino que busquen “cuáles son sus capacidades” y las fortalezcan, para que “sean mejores cada día”. Hervellas fue la encargada de impartir en el Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos la primera clase magistral del proyecto de estimulación del talento femenino STEM Talent Girl.

El Correo de Burgos

Un 25% de las adolescentes reconoce haber sufrido control a través del móvil
Una de cada cuatro mujeres adolescentes de la Comunidad ha sufrido control o violencia de género en el ámbito de la pareja. Son las cifras que ayer ponía de manifiesto la directora general de la Mujer, Esperanza Vázquez, en la inauguración de las jornadas formativas sobre igualdad y prevención de la violencia de género, organizadas por el Consejo de la Juventud de Castilla y León en la capital leonesa. Las relaciones en pareja en esta etapa adolescente adquieren mayor importancia y es que los sentimientos son más intensos, surgen las primeras relaciones amorosas y se tiende a idealizar el amor.

La Razón

Presentan en las Cortes una plataforma para educar en finanzas a los escolares
Mejorar los conocimientos en finanzas y en información económica desde las primeras edades para lograr ciudadanos más críticos, exigentes y responsables. Ése es el objetivo de la nueva plataforma educativa desarrollada por la Fundación María Jesús Soto, en colaboración con la Consejería de Educación y que fue presentada en el día de ayer en las Cortes regionales, por parte de la presidenta del Parlamento, Silvia Clemente; el consejero de Educación, Fernando Rey, y la presidenta de la institución, María Jesús Soto.

El Diario de Valladolid

Los exseminatistas de La Bañeza unen fuerzas contra la pederastia
La voz que grita contra la pederastia no sólo sale de las gargantas de aquellos que portan la cicatriz de los abusos sexuales.Tras ellos, están subrayando su lucha cientos de personas que les quieren recordar que no están solos. Por eso, los exseminaristas de La Bañeza se lanzarán el próximo sábado a las calles de Astorga para sumar su voz a la de todos los que han denunciado abusos por parte de miembros de la Iglesia.

Tribuna Zamora

Educación identifica 25 colegios con niveles educativos bajos causados por problemas sociales
La consejería de Educación ha identificado los colegios en los que un alto porcentaje de alumnos necesita apoyo educativo para llegar a los niveles requeridos, situación en la que influyen circunstancias sociales o económicas. Se trata de aquellos centros con resultados por debajo de la media de Castilla y León, generalmente aquellos en los que hay una concentración de alumnos en situación de vulnerabilidad, en barrios desfavorecidos y con niveles educativos más bajos de lo normal.

Salamanca 24 horas

CGT exige que se consolide al personal docente interino a través de un concurso de méritos en el que se priorice su experiencia docente
Desde la Sección Regional de CGT Enseñanza en Castilla y León se han mostrado “totalmente en contra” de la sustitución de unos trabajadores por otros. Según han señalado, “el personal interino, contratado en fraude de ley al encadenar contratos durante años, e incumpliendo, por tanto, el art. 10 del TREBEP, ha demostrado suficientemente su experiencia durante los años de servicio prestados para esta administración educativa”.

Europapress

El Parlamento de Navarra defiende que el programa Skolae sea obligatorio en todos los centros

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional en la que expresa su «total apoyo» al programa Skolae y manifiesta «la necesidad de que el Gobierno de Navarra apueste decididamente por la coeducación y la educación afectivo sexual en todos los centros educativos navarros, sean público o concertados, y estableciendo legalmente la obligación de dicho programa’.  La declaración institucional ha sido presentada por el PSN. El punto referente a Skolae ha sido aprobado con los votos en contra de UPN y PPN, la abstención de Geroa Bai y los votos a favor de los socialistas, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra.

El Norte de Castilla

En busca de la vacuna contra la epidemia digital
Cuando se vea con perspectiva, quizá 2018 sea recordado como el año en que la sociedad tomó conciencia de una nueva adicción, tan peligrosa como las ya conocidas a las drogas, al alcohol o al tabaco. En junio, la Organización Mundial de la Salud incluyó la adicción a los videojuegos en su lista de enfermedades mentales. En España, el Ministerio de Sanidad ha aprobado la nueva Estrategia Nacional sobre Adicciones, en la que se incorporan, por primera vez, las adicciones sin sustancia: a las nuevas tecnologías y también a los videojuegos.

Zamoranews

Hoy es el día Internacional del profesor, un día para reconocer y agradecer
Hasta Google dedica este martes un nuevo doodle al Día del Profesor, una jornada de homenaje a los maestros que coincide con el 27 de noviembre, día de San José de Calasanz, pionero de la enseñanza moderna. El buscador más famoso pone de relieve y homenajea la labor de los maestros en el crecimiento y el progreso de la sociedad.

ABC

Día Internacional del Profesor 2018: Google celebra el día de los maestros con un doodle
En España, el día 27 de noviembre se reconoce como el Día Internacional del Profesor. Aunque es la fecha que se toma como referencia, otros países del mundo celebran este homenaje en días diferentes.
En el año 1942, la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas propuso una fecha para unificar esta celebración: el 11 de septiembre, tomando como homenaje al estadista y profesor argentino Domingo Faustino Sarmiento y la fecha de aniversario de su muerte.

El País

¿Por qué el Día Internacional del Profesor se celebra el 27 de noviembre?
El 27 de noviembre se celebra en España el Día del Maestro 2018, jornada dedicada a los docentes. La jornada no coincide, sin embargo, con el Día Internacional del Profesor sugerido por la ONU, el 5 de octubre. La fecha fue elegida para celebrar al patrón de los profesores, San José de Calasanz, sacerdote, pedagogo y precursor de la educación moderna a través de la primera escuela cristiana popular y gratuita en Europa. Las escuelas Pías, que fundó en el siglo XVII, se encuentran repartidas hoy por todo el mundo.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)