Resumen de prensa 27 noviembre 2019

Resumen de prensa 27 noviembre 2019

Escuelas Católicas Castilla y León

El Encuentro de Centros de FP de Escuelas Católicas Castilla y León apuesta por una FP moderna, dual, de calidad y orientada a la empleabilidad

Escuelas Católica Castilla y León celebró hoy el Encuentro de equipos directivos de Centros de Formación Profesional, una actividad formativa celebrada en el Colegio Cristo Rey de Valladolid que se centró en la FP Dual y la incorporación de experiencias y proyectos bilingües en los centros, con el objeto de conocer la normativa actual y mostrar experiencias de éxito en centros del País Vasco y Madrid. El encuentro estuvo patrocinado por las editoriales Editex y EDEBÉ.

Magisnet

El Gobierno «moderniza» la Formación Profesional con un Plan Estratégico

“La transformación de la FP es una prioridad estratégica de la política educativa y de formación del Gobierno”, ha destacado la ministra de Educación y FP y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, que ha añadido: “La Educación es la clave para el crecimiento personal, la igualdad de oportunidades, la adquisición de competencias para el empleo y el fomento de la convivencia democrática”. Celaá ha lamentado que en España haya un “bajo porcentaje” de estudiantes de FP, un 12%, frente al 25% de la OCDE. La ministra ha explicado asimismo las diferencias entre España y la media de la UE respecto a las cualificaciones intermedias, las de la FP, pues en España se aprecia el “modelo diábolo”, es decir, hay más españoles con Educación Secundaria y Superior mientras que en Europa se da el “modelo barril”, con más peso de las cualificaciones intermedias.

Diario de Valladolid

Las notas de la EBAU, por primera vez por centros

Junto al instituto de Lumbrales, sólo otro centro obtuvo en Castilla y León una nota media superior al ocho. Es el colegio Nuestra Señora del Pilar, abonado desde hace años a los primeros puestos en la provincia de Valladolid. Manuel Castrillón, director de Secundaria y Bachillerato de este colegio privado en Bach, también destaca las ventajas que brindan los grupos reducidos, por lo personalizado de las lecciones y porque permiten fraguar «relaciones de mutua confianza» entre profesores y alumnos, un factor que se ha demostrado «absolutamente fecundo» en este centro. Completa el podio autonómico otro colegio de Valladolid, Nuestra Señora de Lourdes. El 7,97 obtenido en la última convocatoria lo coloca en tercer puesto. Una posición muy destacada siendo uno de los centros que presentó a la pueba a un mayor volumen de alumnos: 114 se examinaron y todos ellos aprobaron.

Ranking de las notas de EBAU en colegios de Castilla y León

El Mirón de Soria

Escolapias celebra San José de Calasanz

El primer objetivo de estas fiestas es conocer y recordar la figura de San José de Calasanz, fundador de la Escuela Pía. El jueves 28 comenzarán estas fiestas con el tradicional pregón organizado y protagonizado por los alumnos de 3º ESO. Después, en el Salón de Actos, tendrá lugar el intercambio de capas donde los alumnos que el año pasado cursaron 4º ESO en el centro, darán relevo a los actuales alumnos del último curso de Secundaria.

Diario de León

Jornadas de orientación académica para los bachilleres de Marista San José

Charlas destinadas a facilitar el camino en la toma de decisiones para los alumnos de Bachillerato, en cuanto a su futuro profesional. Ese es el objetivo de las Primeras Jornadas de Orientación Académica Profesional del Colegio Marista San José, que tendrán lugar el jueves y el viernes de esta semana. Globalmente, ha aumentado tanto el número de profesionales que acudirán al centro a impartir las charlas así como los días que se dedican a profundizar en el tema. Actuarán como ponentes profesores del departamento de Química y Física Aplicada de la ULE, mandos de las Fuerzas Armadas así como responsables de departamentos de Desarrollo Universitario y de Admisiones de Grado de distintas universidades, según avanzan desde el Departamento de Orientación, organizador del encuentro junto a la profesora de economía Aidén de Paz.

Leonoticias

Maristas San José organza las primeras jornadas de orientación a sus alumnos de bachillerato

El Departamento de Orientación, con la colaboración de la profesora del área de economía, Aidén de Paz, organiza las Primeras Jornadas de Orientación Académica Profesional del Colegio Marista San José. Estas jornadas surgen de la necesidad de allanar el camino en la toma de decisiones a los alumnos de Bachillerato en cuanto a su futuro profesional, aumentado respecto a otros años tanto el número de profesionales que acuden al centro a impartir las charlas, como las jornadas dedicadas a ello.

Salamanca Rtv al Día

Alumnos del Colegio San Juan Bosco participan en un taller de reciclaje de residuos

El Ayuntamiento de Salamanca y Ecoembes han organizado un taller en el colegio San Juan Bosco con el título ‘Piensa en Salamanca. Recicla-Disección de una bola de basura’. Los objetivos de este taller son los siguientes son conocer diferentes tipos de residuos y sus respectivos contenedores; asimilar el concepto de reutilización; y gestionar los residuos que nosotros mismos generamos. Se ha trabajado dicho taller a través de una metodología participativa y con diferentes propuestas grupales divididas en dos partes: asimilación de conceptos en primer lugar; y trabajo interactivo con materiales reciclados en segundo.

El Norte de Castilla

La II Semana Escolar ‘Sembrando Igualdad’ reúne a más de 8.500 participantes en Valladolid

La II Semana Escolar ‘Sembrando Igualdad’, organizada por el Ayuntamiento de Valladolid, que se desarrolla del 25 al 29 de noviembre en varios centros educativos de la ciudad, reúne a más de 8.500 participantes con su profesorado. La actividad, promovida por la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, que dirige María Victoria Soto, tiene el objetivo de educar y concienciar acerca del objetivo de la igualdad real entre hombres y mujeres.

El Día de Valladolid

‘Sembrando Igualdad’ reúne a más de 8.500 participantes

La II Semana Escolar ‘Sembrando Igualdad’ organizada por el Ayuntamiento de Valladolid, que se desarrolla del 25 al 29 de noviembre en varios centros educativos de la ciudad, reúne a más de 8.500 participantes con su profesorado. La actividad, promovida por la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, que dirige María Victoria Soto, tiene el objetivo de educar y concienciar acerca del objetivo de la igualdad real entre hombres y mujeres. De esta forma se continúa el trabajo iniciado el pasado curso 2018-2019 con la primera semana, a la que se sumaron entonces 7.385 participantes, entre escolares y docentes. 

El Norte de Castilla

El director general de Centros educativos escucha las demandas de la Ampa del IESO Las Batuecas

Una representación de la Ampa del IESO de Las Batuecas, de La Alberca, acompañados de miembros del Ayuntamiento y del profesor de la Universidad de Salamanca José Luis Domínguez, se reunieron ayer con el director general de Centros, Planificación y Ordenación Educativa de la Junta, José Miguel Saez Carnicer, en la Consejería de Educación en Valladolid.

El País

Las docentes acusadas de vejar a una menor autista denuncian a la madre por acoso

Las tres docentes investigadas por un delito de trato degradante y otro de violencia continuada por hablar de modo despectivo, vejar y gritar a una alumna de cinco años con autismo han presentado una querella contra la madre de la niña por un delito contra la libertad y la intimidad al sentirse acosadas por las publicaciones que la denunciada ha hecho en sus redes sociales. Su abogado ha recogido esta mañana el escrito y ha confirmado a este diario que su cliente deberá declarar el 13 de enero ante el juez. El procedimiento está bajo secreto de sumario.

El Mundo

La Fiscalía investiga a los padres del colegio Blas de Lezo de Las Tablas por acoso a su directora

La Fiscalía de Madrid está investigado las denuncias que la directora del colegio Blas de Lezo de Las Tablas ha presentado ante la Policía contra los padres del centro educativo por presunto acoso. Según las denuncias, habrían colocado carteles con su foto en el barrio en el que vive, además de colgar pancartas contra ella en los alrededores del colegio de sus hijas. En total, Ana Van Osterzee ha presentado seis denuncias contra los progenitores del Blas de Lezo, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. El departamento que dirige Enrique Ossorio también ha informado a la Fiscalía de «diversos episodios acaecidos en el centro». 

La Razón

Padres del colegio Blas de Lezo, con miedo a «la tribu»

En el colegio Blas de Lezo de Las Tablas «hay miedo a señalarse entre los padres. Y más cuando dejas a tus hijos en la puerta del colegio», dicen algunas madres. De hecho, muchos se plantean sacar a sus hijos del colegio el próximo curso después del conflicto surgido con los presuntos casos de acoso a la nueva dirección del centro por un grupo de padres y que ahora está en los tribunales. No son la mayoría de padres, pero «pones algo en un chat y los de “la tribu”, como se hacen llamar, te comen, te inundan las redes sociales con comentarios agresivos. Tenemos miedo a expresarnos», cuenta una madre a LA RAZÓN.

La Razón

Ayuso sobre el colegio Blas de Lezo: “No se pueden consentir situaciones de acoso”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, ha expresado que el actual equipo directivo del colegio Blas de Lezo “tiene todo mi apoyo” después de que la Fiscalía haya remitido un escrito al Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid tras conocer las seis denuncias presentadas por la directora del centro educativo por presunto acoso de un grupo de padres. “No se puede estar tratando al equipo actual de esa manera, acosándolo y persiguiéndolo en las redes sociales, en la calle y por todos los medios, no se puede consentir”, añadió tajante.

La Vanguardia

Obispos y Escuela Concertada piden una educación que evite la confrontación

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, se ha reunido este martes con la Escuela Concertada para reflexionar sobre el derecho a la libertad de educación de los padres y han instado a una educación desde los centros que favorezca la paz en lugar de la confrontación. En esta Mesa de la Educación, se ha señalado que «es tarea importante de toda la sociedad ofrecer una buena educación desde los colegios —privados, concertados o estatales— que favorezca el clima de paz y construcción del bien común en lugar de la confrontación y división».

Magisnet

Esperanza Moreno: “Los planes del Gobierno sobre la Concertada no son ninguna broma”

Esta consejera de Educación tiene a gala ser maestra y de la Pública. No desaprovecha la ocasión para recordarlo como argumento de autoridad a cada pregunta. Y se nota por la defensa sin cuartel –hasta pecar casi de corporativismo– que hace de los que hasta hace bien poco eran sus compañeros. “Estamos muy orgullosos de nuestros docentes y tenemos absoluta confianza en ellos”. Pero, ojo, con la misma pasión defiende la libertad de las familias como primeras responsables de la Educación de sus hijos y alerta contra las tentativas estatalistas del actual Gobierno en funciones.

Las Provincias

DICHOSA, LA CONCERTADA

Con la intervención de la ministra de Educación en nuestro Congreso de Escuelas Católicas, es oportuno comentarle el compromiso de equidad que sustenta el proyecto educativo de la enseñanza concertada, elegido por las familias constitucionales y vivido en nuestros Colegios desde las bienaventuranzas: Dichosos los que lloran… Ahí están los tutores, escuchando las angustias de las familias para caminar juntos en la búsqueda de soluciones sociales, económicas y educativas en la complicada vida adolescente. Ahí están las manos de los maestros que acarician dolores con el fin de sanar los golpes escolares. Docentes sin límite de horario para enjugar lágrimas y consolar corazones.

Magisnet

Un reconocimiento para quienes mejoran día a día la Educación

Rebasados los 10 años de vida, los Premios Magisterio, la fiesta de la Educación, se convirtió el pasado 14 de noviembre en la fiesta de la diversidad. La decena de premiados en esta 11ª edición entre docentes, centros educativos, administraciones, bancos, fundaciones y empresas componen “una manifestación de pluralidad en medio de una sociedad fragmentada”, como destacó en su intervención el director general del Grupo Siena y director de MAGISTERIO José María de Moya, que subrayó como nexo entre las 10 iniciativas el principio de solidaridad y concluyó con un deseo: “Ojalá contribuyamos a educar [a nuestros hijos y alumnos] en la libertad y la pluralidad sin perder el principio de la solidaridad”.

ABC

Día del Maestro: así es el doodle especial de Google para celebrar el día de los profesores

Cada 27 de noviembre se celebra en España el Día del Maestro, coincidiendo con San José de Calasanz, pedagogo y sacerdote creador de la primera escuela cristiana popular de Europa. Con esta celebración se pretende conmemorar a las personas que se dedican a la educación infantil y primaria de manera profesional y honrar su trabajo y labor social. Por ello, Google ha decidido sumarse a este apoyo a los docentes dedicándoles uno de sus famosos doodles. En él se puede ver la ilustración de un pulpo ataviado con gafas de ver y que sujeta un libro y un papel mientras explica delante de una pizarra.

El Mundo

Homenaje de Google a los profesores por el Día del Maestro

Los maestros, la base de todo lo que somos y sabemos. No hay figura más importante en el desarrollo de las personas que los profesores que nos inculcan valores y conocimientos. Por ello, Google ha querido hacer un guiño a estos vitales personajes con uno de sus famosos doodle. El Día Internacional del Profesor sugerido por la ONU corresponde al 5 de octubre. Sin embargo, en España celebramos este 27 de noviembre el también conocido como Día del Maestro.

ABC

«Si queremos alumnos indagadores, el profesor tiene que serlo también»

«Si queremos alumnos indagadores, el profesor tiene que ser indagador; si queremos alumnos audaces, el profesor tiene que ser audaz». Así explica el experto en gestión académica Juan Luis Yagüe, director general del Grupo de Colegios Casvi, la importancia que tiene el profesorado en el sistema educativo y en los resultados académicos del alumnado. Para ello, es necesario «involucrar a los docentes» en el «proyecto educativo de los centros escolares», admite el director. «El profesorado tiene que estar comprometido con la educación, con los niños y las familias y ser vocacional», estima.

ABC

«¿Quién es quién»: la campaña de Down España que muestra las ventajas de una educación inclusiva

Cada uno saca una foto de una cesta y tiene que dibujar al compañero que le ha tocado. Esta es la actividad que han llevado a cabo los alumnos de 1º de Primaria B del Colegio Cardenal Spínola de Madrid. Pelo, orejas, gafas… todos los dibujos son similares. El segundo paso consiste en reunir a los padres de los pequeños y ver si son capaces de identificar a sus hijos entre los dibujos. «¿Quién es quién?», preguntan. Este el nombre que recibe la última campaña de Down España, que apuesta por la educación inclusiva. «La educación o es inclusiva con todo lo que conlleva, o no es educación. Cualquier educación que se precie tiene que ser inclusiva», ha explicado Mateo San Segundo, presidente de Down España, durante la presentación de la campaña.

El Norte de Castilla

Los padres también van a la escuela

Manuel, de 8 años, juega en la cocina con una taza vacía durante el desayuno mientras su padre leía el periódico. Comienza un diálogo entre padre e hijo. «-Padre: Lo romperás, siempre rompes las cosas./-Manuel: No es verdad. (Y, justo entonces, la taza cayó al suelo y se rompió)./-Padre: ¡Ya está bien!, ¡qué tonto! ¡Lo rompes todo!/-Manuel: ¡Tonto tú! Rompiste el plato preferido de mamá./-Padre: ¡Llamas tonto a tu padre! ¡Eres un maleducado!/-Manuel: ¡Maleducado, tú! Me llamaste tonto primero./-Padre: ¡Ni una palabra más! ¡Vete a tu cuarto enseguida!/ -Manuel: ¡Venga, oblígame!».

Magisnet

Los españoles vuelven a suspender en inglés

A pesar de que el nivel de inglés, tanto a nivel global como en nuestro entorno europeo, sigue subiendo cada año, en España se está produciendo el efecto contrario: el nivel de inglés de la población general está empeorando. Así lo refleja el último informe EF EPI 2019, realizado por la compañía Education First a través de los datos obtenidos de la prueba de inglés EF SET, que han realizado 2,3 millones de participantes de 100 países. Por quinto año consecutivo, España continúa empeorando su nivel de inglés y sigue a la cola de Europa. Nuestro país consigue una puntuación total de 55,46 puntos (ver tabla abajo), lo que supone una caída de nivel de 0,39 puntos con respecto al año pasado, cuando obtuvo un 55,85.

ABC

La UE y Unicef se pasan a TikTok para llegar a los más jóvenes y concienciarlos de sus problemas

La iniciativa utiliza la red social juvenil Tik-Tok para que sean los mismos niños y adolescentes quienes compartan sus impresiones sobre sus propios derechos utilizando también su propio lenguaje. Temas como el bullying, el trabajo infantil, la unidad familiar o la igualdad llevan ya todo el mes sobre la mesa. TikTok anima a los usuarios a recrear el video original en dueto con las canciones. Los jóvenes ya han creado más de 51.000 piezas de contenido vinculadas con la campaña y el hashtag UE-Unicef.

Magisnet

Natalio Extremera: “Para que un profesor sea efectivo, primero tiene que ser afectivo”

Natalio Extremera (Málaga, 1976) es catedrático de Psicología Social y Psicología del Trabajo y vicedecano de Prácticas de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga (UMA). Lleva más de dos décadas centrado en el estudio de la inteligencia emocional, y ha investigado sus beneficios en adolescentes a través del Programa Intemo del Laboratorio de Emociones de la UMA, por el que ya han pasado más de 2.000 alumnos de distintas provincias andaluzas y más de un centenar de enseñantes.

Magisnet

Un nuevo canal de YouTube para entender el universo

En los últimos años, YouTube se ha convertido en una de las principales fuentes de entretenimiento para millones de internautas de todo el mundo, que encuentran en esta plataforma de vídeos a sus principales referentes en diversos terrenos: moda, videojuegos, música, ocio, etc., todos ellos protagonizados por conocidos youtubers que acumulan millones de visitas y seguidores. Pero YouTube es también una gran fuente de conocimiento. Matemáticos como David Calle o productores musicales como Jaime Altozano hacen llegar a grandes audiencias de manera amena y clara temas a priori no tan fáciles de entender.

El País

Labrarse un futuro entre ladrillos y polvo

Los ladrillos sobre los que Lima ha crecido hasta convertirse en una de las mayores urbes de Latinoamérica estaban a la vuelta de la esquina. A unos 10 kilómetros de la capital, el polvo se mezcla con la sempiterna neblina que cubre la ciudad. Todo está envuelto por una nube ocre que aporta un paisaje uniforme y descolorido, como si se le hubiese aplicado un denso filtro fotográfico. A esas tierras comenzaron a llegar migrantes de las zonas rurales de Perú en los setenta; para la agricultura primero y para otra labranza —así la llaman— después: la de millones de ladrillos que salían sin parar para la construcción de la metrópoli.

ABC

Un estudio sostiene que los niños «heredan» la competencia lectora de sus padres

Un estudio realizado por las fundaciones Ramón Areces y Europea Sociedad y Educación establece relaciones de causalidad entre los hábitos lectores de los padres y la mejora en comprensión lectora de los hijos. El trabajo se ha publicado este martes dentro de la colección «Monografías sobre educación», con el título «El papel de los padres en el desarrollo de la competencia lectora de sus hijos».

Magisnet

Cómo la pornografía favorece la violencia machista

La sexóloga Núria Jorba ha explicado que el visionado de pornografía sin una Educación sexual en casa y en las aulas impide a los jóvenes ser críticos y esto dificulta que pueda distinguir entre la ficción de la pornografía y la realidad del sexo. “La pornografía que consumen los niños a través de ordenadores, tabletas o móviles reproduce conductas machistas en las que se cosifica a la mujer”, advierte Jorba. El informe Nueva pornografía y cambios en las relaciones interpersonales, publicado recientemente por la red Jóvenes e Inclusión y la Universidad de las Illes Balears, ha revelado que el 70% de los jóvenes de entre 16 a 29 años han resuelto sus dudas respecto a la Educación sexual con internet y los amigos.

La Razón

Psicología infantil: “Dar un móvil a un menor de 10 años es un acto grave de irresponsabilidad familiar”

«Mi hijo está todo el día enganchado a una pantalla», «no hay manera de que lea un libro, solo le interesa Youtube o la Play«, «solo se relaciona con sus amigos a través de los juegos online». La tecnología ha irrumpido como un tsunami en las familias. Cada vez hay más niños menores de 10 años con móvil. «Un acto de irresponsabilidad familiar», según el psiólogo infantil David de Cubas, porque luego, la mayoría de los padres y madres no saben cómo gestionar el «enganche» que sus hijos tienen con todo tipo de dispositivos.

El Mundo

El trueque humano de los profesores Kevin y Thimothy

Termina el calvario de los profesores occidentales secuestrados hace tres años por los talibanes en el centro de Kabul a punta de pistola. El precio: la libertad de tres peligrosos terroristas con el objetivo de pavimentar un nuevo proceso de paz en Afganistán. El momento clave de su liberación apenas contó con testigos. Entre los presentes, una delegación de muyahidines talibán y un equipo de las fuerzas especiales de Estados Unidos, cara a cara, con su siempre elusivo enemigo afgano. La última vez que lo habían intentado, unos días antes, el trato para el intercambio del estadounidense Kevin King (63) y el australiano Timothy Weeks (50) se había desplomado como los compañeros caídos en combate en ambas partes.

ABC

El triatlón como actividad extraescolar

El equipo de arquitectos del grupo EnArchGy ha puesto en marcha el primer pabellón TriArch Schools, una iniciativa que pretende acercar el triatlón a los colegios. Un proyecto donde convergen arquitectura, deporte, formación y medio ambiente. International School San Patricio Toledo es el primer centro educativo en acoger este espacio arquitectónico. Este proyecto apuesta por el triatlón por ser una actividad multidisciplinar (natación, ciclismo y carrera a pie) donde convergen deporte y logística a partes iguales.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)