Resumen de prensa 27 noviembre 2020

Resumen de prensa 27 noviembre 2020

Escuelas Católicas Castilla y León

Palencia también se suma a la defensa de la libertad y la pluralidad educativa frente a la Ley Celaá

Más Plurales Castilla y León celebró hoy una concentración en Palencia donde unas 800 personas defendieron la pluralidad educativa y la libertad de enseñanza con su rechazo a la Ley Celaá. Las protestas continuarán en próximos días en Ávila (29 noviembre), Salamanca (1 diciembre) y Zamora (3 diciembre). La Plataforma Más Plurales en Castilla y León celebró hoy una nueva concentración presencial en Palencia, que reunió a más 500 participantes en la Plaza de la Inmaculada de la capital palentina. Más Plurales prosigue con su campaña de defensa de la pluralidad de modelos educativos y de la libertad de enseñanza ante una reforma de la ley educativa promovida por el Gobierno que pretende restringir libertades sociales y eliminar la pluralidad educativa.

Tribuna Palencia

Más de 500 personas se reúnen en Palencia para mostrar su rechazo a la Ley Celaá

La concentración de Palencia es la cuarta que se ha realizado en Castilla y León tras las celebradas esta semana en León, Valladolid y Burgos. Más de 500 personas secundaron esta tarde en Palencia la movilización en contra de la Ley Celaá, donde se procedió a la lectura de un manifiesto, por parte de directores de colegios concertados, para mostrar el rechazo ante una reforma educativa que «reduce libertades y permite la distribución del alumnado sin tener en cuenta la demanda social de las familias», según fuentes de la propia organización.

Diario Palentino

La concertada sale a la calle en contra de ley Celaá

Continúan las concentraciones contra la ley Celaá que promueve la Plataforma Más Plurales en Castilla y León y, a las celebradas en León, Valladolid y Burgos, ayer se sumó la de Palencia, que congregó en la plaza de la Inmaculada entre 600 y 800 personas -según las distintas fuentes consultadas- frente a una reforma promovida por el Gobierno que «pretende restringir las libertades sociales y elimina la pluralidad educativa». Junto al Monumento al Maestro se colocó la pancarta principal y se dirigieron los convocantes a los asistentes, entre los que se repartieron lazos naranjas y algunos globos de ese mismo color.

El Norte de Castilla

Manifestación en Palencia en contra de la Ley Celáa

600 personas convocadas por la plataforma Más Plurales se congregaron hoy en la plaza de la Inmaculada para pedir que se frene la nueva ley de Educación

Cadena SER

Alrededor de 600 personas se manifiestan en Palencia contra la Ley Celaá

La Plataforma Más Plurales anuncia que continuarán convocando más movilizaciones contra la controvertida ley. Unas 600 personas, según estimaciones de la Policía Nacional, se han dado cita hoy en la concentración convocada por la Plataforma Más Plurales en la Plaza de la Inmaculada de Palencia para mostrar su rechazo a la conocida como Ley Celaá. Profesores y familias se han unido en una manifestación que según expresan, pretende dar voz a alumnos, docentes y todos aquellos profesionales que educan a las futuras generaciones.

La Vanguardia

Unas 600 personas se concentran en Palencia contra la ‘Ley Celaá’

Unas 600 personas, según fuentes de la Policía Nacional, se han concentrado en la plaza de la Inmaculada, convocados por la plataforma ‘Más Plulares’, para protestar contra la puesta en marcha de la recién aprobada Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), también conocida como ‘Ley Celaá’.

La Gaceta de Salamanca 

Pupitres vacíos para protestar contra la ‘ley Celaá’ en la plaza del Oeste

Once asociaciones de padres de colegios concertados y de Educación Especial han protestado este jueves contra la ‘ley Celaá’ en la plaza del Oeste de Salamanca. Los asistentes han colocado pupitres vacíos y han criticado la reforma educativa impulsada por el Gobierno de coalición porque, a su juicio, “coarta la libertad de elección de centro de los padres”. Las asociaciones aseguran que se intenta primar la educación pública “cuando perfectamente pueden convivir ambos modelos” y temen que la ley sirva para quitar recursos a la educación concertada.

Noticias CyL

Pupitres vacíos en el Barrio del Oeste para protestar contra la Ley Celaá

El Barrio del Oeste acogerá este jueves un acto simbólico de protesta contra la Ley Celaá. En concreto, según informa la asociación de vecinos, algunos AMPAS de los colegios concertados de Salamanca acudirán a las 13 horas a la plaza del barrio para colocar un pupitre vacío que estará en el lugar hasta el próximo jueves, 2 de diciembre. Con este acto pretenden hacer visible su desacuerdo ante una Ley Educativa que «atenta contra la pluralidad educativa y la libertad de enseñanza». Estarán presentes en dicho acto una persona en representación de cada AMPA representada.

Salamanca 24 Horas

Las AMPAS de varios colegios concertados salmantinos colocan un pupitre vacío en la plaza del Barrio del Oeste para expresar su rechazo hacia la Ley Celaá

La Ley Celaá ha despertado todo tipo de opiniones y este jueves, 26 de noviembre, varios padres y madres de colegios salmantinos se han concentrado en la plaza del Barrio del Oeste para expresar su descontento hacia la ley educativa. Varios representantes de los colegios salmantinos Trinitarias, Trinitarios, Maestro Ávila, Maristas, Calasanz, Salesianas. Salesianos (MAUX), Teresianas, Siervas de San José, San José y ASPACE han colocado un pupitre vacío en la plaza del Barrio del Oeste. La acción tiene el objetivo de expresar su rechazo a la Ley Celaá.

Salamanca Rtv al Día

AMPAS de los colegios concertados se unen para protestar por la reforma educativa

Siguiendo la iniciativa de la Campaña Mas Plurales, colocaban un pupitre vacío en la plaza del Oeste, que permanecerá hasta el jueves siguiente. La plaza del Barrio del Oeste ha sido el escenario de un acto simbólico de protesta contra la Ley Celaá. Siguiendo la iniciativa de la Campaña Mas Plurales, algunas AMPAS de colegios concertados de Salamanca colocaban un pupitre vacío que permanecerá en ese lugar hasta el jueves siguiente, 2 de diciembre. Con este acto pretenden hacer visible su desacuerdo ante una Ley Educativa que “atenta contra la pluralidad educativa y la libertad de enseñanza”, explicaban. 

Tribuna Salamanca 

Pupitres vacíos en Salamanca para mostrar el rechazo de las familias de la concertada a la ‘Ley Celaá’

La presidenta del AMPA del Colegio El Camino, de educación especial, Patricia Gálvez, ha hecho su análisis de cómo la norma afecta al funcionamiento de centros como los de ASPACE, asociación a la que pertenece El Camino. A las 13.00 horas, los asistentes han colocado las mesas, que permanecerán durante los próximos días, hasta el 2 de diciembre, junto a carteles y lazos en contra de una ley que «deja en la calle» a los centros concertados, según ha explicado la presidenta del AMPA del Colegio Santísima Trinidad, Encarna Martín.

El País

La diversidad de la enseñanza concertada

Se puede ser defensor de la concertada, creer en la convivencia estable y equilibrada entre redes y centros educativos y salir del pensamiento único de estos días. Se puede trabajar en la enseñanza concertada y pensar de manera diferente. Incluso se puede ser un defensor de la concertada más tradicional, la que ofrece un servicio público, la que cree en la convivencia estable y equilibrada entre redes y centros educativos, independientemente de su titularidad, y salir del pensamiento único que estos días hemos podido ver. Precisamente por eso muestro mi preocupación, porque creo en una concertada que apuesta por las personas y que no se siente identificada con los planteamientos de la plataforma de la concertada, ni con la reacción desmedida de una parte del sector.

Diario Palentino

Premio para Adriana Zapatero

La alumna de 5º de Primaria en el colegio Ave María de la capital se ha convertido en la ganadora del Concurso Postal de Navidad 2020 convocado por la Asociación Provincial de Fabricantes de Pan y el Cetece. Adriana Zapatero, que cursa 5º de Primaria en el colegio Ave María de la capital, se ha convertido en la ganadora del Concurso Postal de Navidad 2020 convocado por la Asociación Provincial de Fabricantes de Pan y el Cetece. Recibirá una tablet y un almuerzo saludable para ella y todos sus compañeros. En el certamen participaron cerca de 200 niños que cursan sus estudios en Palencia y provincia.

El Norte de Castilla

La Junta pone en cuarentena siete nuevas aulas en Castilla y León

Los positivos de coronavirus por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar siete nuevas aulas en la comunidad. La medida afecta hoy a un grupo de León, un aula en Salamanca, otra de Segovia, dos en Valladolid y dos de Zamora. Los equipos covid-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 152 aulas en cuarentena en Castilla y León.

Diario Palentino

Educación ambiental

El CEIP Las Rozas y el IES Guardo, ambos ubicados en la localidad norteña, el colegio San Gregorio de Aguilar y el CEIP Marqués de Santillana de Palencia han recibido ya el sello ambiental Centro Educativo Sostenible, concedido por la Junta de Castilla y León, a través de las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y de Educación, para impulsar la participación del alumnado en la gestión ambiental de sus centros.

El Norte de Castilla

La educación, una vacuna contra la lacra del machismo

Mucho se habla de vacunas durante estos días y en una fecha tan señalada como la del 25 de noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, la educación se muestra como la mejor vacuna contra la violencia de género. Y es lo que pusieron de relieve alumnos del IES Giner de los Ríos con una ‘performance’ en la que evidenciaron su rechazo a esta lacra social, guardando las normas sanitarias establecidas, ante las instrucciones de sus profesores.

El Norte de Castilla

Una educación cada vez más digital

El confinamiento de marzo nos obligó a casi todos a cambiar las rutinas y formas de trabajar. Los profesores, por ejemplo, pasaron de tener delante a 25 alumnos a hablarle a una pantalla de ordenador durante horas. Para algunos fue realmente dramático.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)