Resumen de prensa 27 octubre 2015

Resumen de prensa 27 octubre 2015

Salamanca al Día

Gran acogida del I Concurso de Cuentos Ilustrados Ofelia Blanco Martínez

Más de 700 relatos de escolares de toda Castilla y León se han presentado al certamen organizado por CGB Informática, de Aldeatejada. El I Concurso de Cuentos Ilustrados Ofelia Blanco Martínez, convocado por la Obra Social de CGB Informática y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca, está siendo un completo éxito de participación que se ha traducido en más de 700 relatos recibidos hasta la fecha. Por este motivo, la organización del concurso se ha visto obligada a aumentar el tiempo de deliberación del jurado ante alto número de cuentos registrados.

 

Salamanca al Día

“Un diccionario bien hecho tiene que recoger las palabras de uso cotidiano en la sociedad”

La Cátedra de Altos Estudios del Español de la Universidad de Salamanca continuó este lunes en la Facultad de Filología con la actividad de su ciclo de conferencias “Los desvelos de la Academia”. En esta sesión el profesor Pedro Álvarez de Miranda habló sobre el diccionario de la Real Academia de la Lengua y llevará por título “El diccionario de la Academia: Tres siglos de vida y un futuro abierto”. Antes de la conferencia Pedro Álvarez indicó que ya está editada la XXIII edición en papel del diccionario y un año más tarde se ha colgado en la web la edición digital que permite la consulta a través de Internet, donde cada vez hay más personas que entran por este medio.

 

El Correo de Burgos

Uno de cada 4 usuarios de comedor escolar recibe ayuda para pagarlo

Uno de cada cuatro niños que usan el comedor de sus centros escolares necesita ayuda para pagarlo. Las cifras aportadas por la Dirección Provincial de Educación son claras. La Administración sufragará en mayor o menor medida este servicio durante el curso actual a 1.745 comensales de un total de 6.797. Un repaso de los datos de los últimos cinco años permite comprobar que, lejos de lo que pudiera intuirse, el número total de becas apenas ha variado desde 2011. Entonces las ayudas llegaban a 1.748 alumnos, si bien en cursos posteriores se registraba un leve descenso, la cifra repuntaba de nuevo en 2015, al tiempo que crecía también el total de comensales en la provincia tras cuatro cursos consecutivos a la baja.

 

Noticias Castilla y León

Profesores de la Universidad de León llevan la educación financiera a niños de Primaria

El Grupo de Innovación Docente de la ULE “Educación financiera” (GID-EF) ha programado para esta semana una actividad educativa que tendrá lugar el martes 27 y el jueves 29 en el Colegio Leonés (en los centros de las calles Corredera y José Aguado respectivamente), de 9 a 11 horas de la mañana. Se trata de una actividad que forma parte de las iniciativas previstas por el grupo para explicar las finanzas fuera del ámbito universitario, y que en esta ocasión dará a conocer conceptos básicos financieros a los alumnos de cuatro grupos de 4º curso de Educación Primaria

 

El Norte de Castilla

Escolares del centro La Sierra de Prádena se ponen en la  piel de las personas invidentes

El Centro de Enseñanza Obligatoria (CEO) La Sierra de Prádena ha celebrado unas jornadas de sensibilización dirigidas a la comunidad educativa sobre la discapacidad visual. Bajo el nombre de ‘Todos iguales, todos diferentes’, el programa de actividades ha contado con la colaboración de todo el claustro de profesores, del personal y recursos de la ONCE. La reciente incorporación de un alumno con discapacidad visual y «el férreo compromiso de toda la comunidad educativa del centro con la formación integral de nuestro alumnado» han sido los puntos de partida de esta iniciativa, señalan sus promotores.

A finales de septiembre, los profesores participaron ya en un taller de la mano de Pilar Gil, coordinadora en la ONCE, para comenzar a conocer algunas de las dificultades a las que se enfrentan las personas invidentes. Tras esta primera experiencia a modo de toma de contacto, la jornada arrancó con el desarrollo de los eslóganes que presiden e proyecto: ‘Todos iguales, todos diferentes’ y ‘Antes de … ponte en mi piel’. Para ello, se repartieron cinco letras por cada clase para ser decoradas, recortadas y pegadas juntas en un mural. Esta acción sirvió de reflexión grupal.

 

El Adelantado

Las elecciones a consejos escolares se celebrarán del 16 al 20 de noviembre

Los centros educativos y la Dirección Provincial de Educación ponen en marcha la maquinaria electoral para afrontar este otoño un nuevo proceso de elección y renovación de los consejos escolares en el que están implicados profesores, alumnos, padres de estudiantes y trabajadores de los centros de enseñanza.

La elección de los integrantes de los consejos escolares, es uno de los procesos democráticos de mayor amplitud social, por el elevado número de personas que convoca, y el más importante en el ámbito educativo ya que implica a todos los sectores. En Segovia los censos de convocatorias anteriores,— a la espera de que se ultimen los datos de este año— hacían referencia a más de 50.000 segovianos implicados en la presentación de candidatura para formar parte del principal órganos de participación de los centros educativos, y también están llamados a votar.

El nuevo calendario señala que las votaciones tendrán lugar en la semana del 16 al 20 de noviembre.

 

Diario de Ávila

3.500 escolares abulenses se formarán en valores con Aldeas Infantiles SOS

A lo largo del presente curso escolar, Aldeas Infantiles SOS hará llegar sus programas educativos a los 3.500 alumnos de 35 colegios e institutos de Ávila y su provincia, con los que se trabajarán los valores de la prudencia y la audacia.

Estos programas educativos, que cumplen ahora 18 años de andadura, ofrecen «actividades en torno a valores que contribuyen a la maduración de los menores y a potenciar su pensamiento crítico frente al mundo», según informa Aldeas Infantiles SOS a través de una nota de prensa. En el caso de los valores que se trabajarán en este curso, «la prudencia y la audacia, lejos de ser contradictorios, se complementan y nos permiten tomar las decisiones más adecuadas», ya que «una buena base de prudencia garantiza seguridad y protección, y la audacia, entendida como valentía y no como riesgo, dirige hacia la innovación», detalla la ONG.

 

El País

Los maestros catalanes tendrán un año de prácticas a partir del 2017

Los estudiantes de magisterio catalanes tendrán un sistema de prácticas similar al de los Médicos internos residentes (MIR), han anunciado esta mañana los departamentos de Enseñanza y Economía y Conocimiento de la Generalitat. Esta modalidad comenzará el curso 20017-2018 y busca que los futuros profesores estén durante un año en escuelas con métodos pedagógicos innovadores.

Esta propuesta busca, según los responsables del Gobierno, dar “un salto cualitativo» en la formación de los maestros de infantil, primaria y secundaria. El secretario de Políticas Educativas de Enseñanza, Joan Mateo, ha explicado que el departamento ya está identificando los centros donde los docentes de Infantil y Primaria podrían ejercer estas prácticas. En el caso de los maestros de Secundaria, la idea es que el actual máster se convierta en un curso de prácticas interinas.

 

Europa Press

Educación tendrá un proceso más ágil para visados de alumnos y profesores extranjeros

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte contará con un procedimiento más ágil de expedición de visados de estudiantes, investigadores y profesores extranjeros con el objetivo de favorecer la atracción de talento por parte de las universidades españolas.    A través de un convenio en el que participan varios departamentos ministeriales, que se enmarca en la Estrategia para la Internacionalización de las Universidades Españolas, las oficinas de atención a la movilidad o al estudiante internacional de las universidades podrán con este acuerdo actuar como órgano de registro de solicitudes.

 

Diario Siglo XXI

Casi 2.000 expertos en educación se darán cita en el Congreso Nacional de Escuelas Católicas en Madrid

Alrededor de 1.800 directores, profesores, titulares de centros y destacadas figuras nacionales e internacionales de la educación participarán en el XIII Congreso Nacional de Escuelas Católicas, que se celebrará los días 29, 30 y 31 de octubre en Madrid.

Bajo el lema ‘Sabemos educar. Libertad y compromiso’, el congreso reflexionará sobre la libertad de enseñanza en España, un tema de gran actualidad. Entre otros asuntos, se analizará la identidad de los centros católicos, su evolución, sus luces y sombras y su contribución al sistema educativo español.