Resumen de prensa 27 octubre 2020

Resumen de prensa 27 octubre 2020

Escuelas Católicas Castilla y León

‘Más plurales, más libres, más iguales’: campaña de la educación concertada que alerta del daño de la LOMLOE a las libertades

Agrupados en la Plataforma ConcertadosEscuelas Católicas, CECE, FSIE, FEUSO, CONCAPA y COFAPA impulsarán una campaña de concienciación social con el lema Más plurales, más libres, más iguales “para informar verazmente” a la sociedad y a la la comunidad educativa del contenido de la LOMLOE y su agravio al modelo de enseñanza concertada que ha convivido en equilibrio con la escuela pública durante más de 30 años y lo que ello puede suponer para los derechos y libertades de la ciudadanía. No en vano, la Ley Celaá vulnera los derechos reconocidos en la Constitución, entre ellos el de la libertad de enseñanza.

ABC

La concertada se echa por primera vez a la calle para detener la «ley Celaá»

La concertada ha dicho «basta» y saldrá, por primera vez, a la calle para manifestarse en contra de la LOMLOE, más conocida como «ley Celaá». Se trata del proyecto de ley que se encuentra actualmente en el Congreso y que ataca al sector al eliminar del artículo 109 de la Lomce (ley vigente que se pretende derogar) la alusión a la «demanda social», es decir, que las plazas en los centros públicos y concertados varíen en función de lo que pidan los padres.

Noticias CyL

Educación pone en cuarentena 63 aulas en todas las provincias

Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 161 aulas en cuarentena en Castilla y León, según los datos recogidos por Europa Press. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos.

La Razón

Un total de 456 colegios de Castilla y León ponen en marcha una herramienta didáctica que adapta el aprendizaje al ritmo de cada escolar

La Consejería de Educación, que dirige Rocío Lucas y la empresa Smile and Learn continúan colaborando para expandir su programa de innovación tecnológica por los centros docentes de Castilla y León. Esta plataforma busca mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado a través de más de 5.000 actividades -organizadas en juegos, vídeos y cuentos interactivos- elaboradas por educadores especializados.

ABC

Unos alumnos de 4º de la ESO, a Illa: «¿Cómo lidera el Ministerio de Sanidad siendo filósofo?»

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, vivió el viernes en Valladolid la rueda de prensa más comprometida de 2020, y eso que se ha convertido en todo un experto a la hora de responder las miles de preguntas que los periodistas le han lanzado a lo largo de estos intensos meses de pandemia.

Noticias CyL

456 colegios de Castilla y León implementan una herramienta didáctica que adapta el aprendizaje al ritmo de cada escolar mediante inteligencia artificial

La Consejería de Educación y la empresa Smile and Learn continúan colaborando para expandir su programa de innovación tecnológica por los centros docentes de Castilla y León. Esta plataforma busca mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado a través de más de 5.000 actividades -organizadas en juegos, vídeos y cuentos interactivos- elaboradas por educadores especializados.

La Razón

Los colegios privados de Madrid alertan de su desaparición si se aplica el IVA

Nunca hasta ahora sindicatos, patronales y asociaciones de padres de Madrid habían ido de la mano para defender la supervivencia de la educación privada en la Comunidad. Y es que, además de la tramitación de la «Ley Celaá» que, de salir adelante promete convertir los colegios privados en meramente testimoniales en el plantel de la oferta educativa a la que puedan acceder los padres para educar a los hijos, se añade la amenaza del IVA.

Navarra Información

Institución Futuro pone en valor el papel de la educación concertada en Navarra

El estudio analiza los principales datos del sistema educativo navarro referente a los centros concertados en tres áreas: elección de centros concertados por parte de las familias, diferentes criterios de medición de la calidad de la enseñanza y coste económico de la misma. Asimismo, valora negativamente las enmiendas presentadas por PSOE y Podemos a la Ley Celaá, que van en la línea de incrementar la enseñanza pública a costa de reducir progresivamente la concertada.

El País

El Govern insiste en que no prevé el cierre de escuelas, pero no descarta el de institutos

“La presencialidad en las escuelas la tenemos que mantener hasta las últimas consecuencias”. Así de tajante se mostró este lunes el secretario general de Salud, Marc Ramentol. Los responsables de los departamentos de Salud y Educación insistieron en que los colegios deben ser lo último que se cierre en caso de confinamiento total.

La Razón

¿Por qué no hay que cerrar los colegios? Nuevos datos avalan que no son un foco de transmisión

Educación y Salut han matizado esta mañana las palabras de la portavoz del Govern, Meritxell Budó, que el pasado sábado en una entrevista radiofónica dijo que el ejecutivo catalán tiene sobre la mesa la posibilidad de volver a cerrar los colegios para frenar al virus. Doce días después de entrar en vigor el cierre de bares y restaurantes, las restricciones no se ven reflejadas todavía en las estadísticas.

El País

Las Matemáticas no fallan: pierde el alumno que recibe clases ‘online’

Alejandro Bracamonte tiene 17 años y las ideas muy claras. Quiere estudiar arquitectura, pelea cada milésima que le bajan en sus exámenes y lucha por conseguir que su centro dé clases presenciales para presentarse a la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), a principios de junio, con opciones. Es una cuestión de igualdad de condiciones, explica.

El País

Cuatro retratos para una emergencia educativa

Fernando Simón anuncia el apocalipsis de la segunda ola que se cierne sobre nosotros, mientras la Generalitat catalana desmiente que se vayan a cerrar las escuelas, aunque abre la puerta al cierre de los institutos. Las familias contienen la respiración para escapar de la pesadilla educativa y la trampa de la (no) conciliación en la que llevamos inmersos desde marzo y que hoy te resumiremos en forma de cuatro retratos.

El Día de Valladolid

Un atentado en un colegio pakistaní deja 7 muertos y 70 heridos

Al menos siete estudiantes han muerto y otras 70 personas han resultado heridas este martes en un atentado con bomba en una escuela religiosa de la ciudad de Peshawar, en el noroeste de Pakistán.

El País

El último día de clases

Quién no recuerda con cierta nostalgia aquellos últimos días de clase, cuando el curso llegaba a su fin. Tiempo de compartir planes, sueños e ilusiones que a la vuelta del verano se concretarían en historias, aventuras, aprendizajes… Este año, hemos vivido todo lo contrario. Hace siete meses en la mayoría de los países del mundo el curso terminó abruptamente.

ABC

«Un TDAH no puede escuchar pasivamente durante 6 horas, pero sí investigar y experimentar mientras se mueve»

Muchos niños y adolescentes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (más conocido por sus siglas TDAH) son desahuciados por el sistema educativo español, en parte, apunta Irene Ranz, presidenta de Fundación Aprender y miembro del equipo directivo del colegio Jara, porque «la escuela tradicional se ha quedado con la forma y se ha olvidado de la esencia.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)