Resumen de prensa 27 octubre 2021

Resumen de prensa 27 octubre 2021

Escuelas Católicas Castilla y León

Escuelas Católicas en Zamora mantiene su número de alumnos con 5.000 niños en sus aulas

Los 12 colegios de la red de Escuelas Católicas en la provincia de Zamora cuentan con 5.025 alumnos y 540 profesionales. Estos centros concertados cuentan con una representación del 25% del alumnado de la provincia. Afrontan el curso 2021-2022 con retos sanitarios, pedagógicos y legislativos y confían en tener un año mucho más tranquilo por la pandemia. Pero estarán alertas ante la implantación de la LOMLOE y la pérdida de libertades que puede provocar, además de la futura gratuidad de la etapa de Infantil para niños de 2 años.

Escuelas Católicas Castilla y León

Los centros de León de Escuelas Católicas mantienen la confianza y el apoyo de las familias con la presencia de 14.728 alumnos en sus aulas

Los 29 colegios de la red de Escuelas Católicas en la provincia de León cuentan con 14.728 alumnos y 1.465 profesionales. Estos centros concertados cuentan con una representación del 25% del alumnado de la provincia. Afrontan el curso 2021-2022 con retos sanitarios, pedagógicos y legislativos y confían en tener un año mucho más tranquilo por la pandemia. Pero estarán alertas ante la implantación de la LOMLOE y la pérdida de libertades que puede provocar, además de la futura gratuidad de la etapa de Infantil para niños de 2 años.

Escuelas Católicas Castilla y León

Fundación Schola y Escuelas Católicas Castilla y León entregan los premios del Concurso de Cuentos Río Duero

El próximo jueves 28 de octubre a las 18.00 horas se entregarán los premios de este concurso literario escolar de ámbito autonómico en el auditorio de la Feria de Valladolid. Se concederán los galardones de la segunda y tercera edición del concurso, cuyos actos de entrega fueron suspendidos por la pandemia. Fundación Schola y Escuelas Católicas Castilla y León entregarán este próximo jueves 28 de octubre los premios del segundo y tercer Concurso de Cuentos Río Duero. La entrega de los premios de las dos últimas ediciones de este concurso literario escolar no pudo celebrarse debido a las restricciones por la pandemia, pero ahora se retoma en un único evento que se celebrará en el auditorio número 2 de la Feria de Valladolid a partir de las 18.00 horas y que contará con la presencia de los niños galardonados de ambas ediciones.

Tribuna Salamanca

La Feria de muestras acoge la entrega de los premios del Concurso de Cuentos Río Duero

Fundación Schola y Escuelas Católicas Castilla y León entregarán este próximo jueves, 28 de octubre, los premios del segundo y tercer Concurso de Cuentos Río Duero. La entrega de los premios de las dos últimas ediciones de este concurso literario escolar no pudo celebrarse debido a las restricciones por la pandemia, pero ahora se retoma en un único evento que se celebrará en la Feria de Valladolid, a partir de las 18 horas, y que contará con la presencia de los niños galardonados de ambas ediciones.

La Opinión de Zamora

Una de cada cuatro familias zamoranas elige educación en colegio concertado

Las cifras se mantienen estables este curso 2021-2022 respecto a la matriculación de estudiantes en los colegios concertados de Zamora. En la capital y la provincia hay una docena de estos centros, en los que estudian un total de 5.025 alumnos, bajo la supervisión de 540 profesores. Es decir, que el 25% de la población estudiantil opta por esta educación, lo que sitúa a una de cada cuatro familias relacionadas con estos colegios. Respecto a los datos de Castilla y León, los alumnos que reciben este tipo de educación alcanzan los 99.196 niños y jóvenes, con un equipo docente de 9.497 profesores. La proporción regional, en este caso, es un poco superior a la media de Zamora y alcanza el 28,7% de la población estudiantil.

Zamora 24 Horas

Uno de cada cuatro zamoranos elige educación concertada para sus hijos: “Deseamos que la libertad de elección no esté en peligro con la LOMLOE”

El secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Leandro Roldán, y la delegada provincial de Escuelas Católicas en Zamora, Nieves Andrés, han realizado esta mañana un balance del inicio del curso escolar en Zamora, donde el 25% de los zamoranos eligen la educación concertada para sus hijos. En Zamora hay 12 centros adscritos a Escuelas Católicas con 5.025 alumnos y unos 540 profesionales docentes mientras que a nivel regional son 178 los centros con más de 99.000 alumnos y 9.147 profesionales, lo que hace incrementar el porcentaje de alumnos al 28,7%.

Cadena COPE

Escuelas Católicas en Zamora mantiene su número de alumnos ( 5.000 ) en sus aulas

Los 12 centros educativos de Zamora pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León han iniciado el curso escolar 2021-2022 con una mayor tranquilidad y normalidad después de dos cursos anteriores marcados por la pandemia de Covid. La experiencia anterior en cuanto a protocolos y restricciones, más la vacunación generalizada, permiten a estos centros confiar en vivir un curso sin demasiados sobresaltos. En este curso 2021-2022 los centros de Zamora que forman parte de Escuelas Católicas comienzan con 5.025 alumnos y 540 profesionales. La cifra de alumnos se mantiene estable con respecto al curso anterior, y en global en la provincia estos centros de carácter concertado cuentan con el 25% de representatividad de alumnado.

Zamora 3.0

Escuelas Católicas en Zamora mantiene su número de alumnos con 5.000 niños en sus aulas

Los 12 colegios de la red de Escuelas Católicas en la provincia de Zamora cuentan con 5.025 alumnos y 540 profesionales. Estos centros concertados cuentan con una representación del 25% del alumnado de la provincia. Afrontan el curso 2021-2022 con retos sanitarios, pedagógicos y legislativos y confían en tener un año mucho más tranquilo por la pandemia. Pero estarán alertas ante la implantación de la LOMLOE y la pérdida de libertades que puede provocar, además de la futura gratuidad de la etapa de Infantil para niños de 2 años.

El Día de Zamora

Escuelas Católicas en Zamora mantiene su número de alumnos con 5.000 niños en sus aulas

Afrontan el curso 2021-2022 con retos sanitarios, pedagógicos y legislativos y confían en tener un año mucho más tranquilo por la pandemia. Pero estarán alertas ante la implantación de la LOMLOE y la pérdida de libertades que puede provocar, además de la futura gratuidad de la etapa de Infantil para niños de 2 años. Los 12 centros educativos de Zamora pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León han iniciado el curso escolar 2021-2022 con una mayor tranquilidad y normalidad después de dos cursos anteriores marcados por la pandemia de Covid. La experiencia anterior en cuanto a protocolos y restricciones, más la vacunación generalizada, permiten a estos centros confiar en vivir un curso sin demasiados sobresaltos.

Zamora News

Uno de cuatro padres zamoranos eligen la formación católica para sus hijos

El Seminario Menor San Atilano era escenario este martes del balance del inicio de curso escolar de las escuelas católicas en Zamora y previa a la reunión anual entre la patronal y los centros. Una rueda de prensa que contó con la presencia de Nieves Andrés Pinto, delegada provincial de Escuelas Católicas en Zamora y Leandro Roldán Maza, secretario de Castilla y León de Escuelas Católicas.  La delegada provincial de Escuelas Católicas en Zamora quiso aprovechar su turno de palabra para «agradecer a las familias zamoranas por seguir confiando en nuestras escuelas y depositan la educación de sus hijos». Una formación, que según la representante provincial, se basa «en valores, personalizada, buen clima social».

ZA49

Los doce colegios de la red de Escuelas Católicas cuentan en Zamora con más de 5.000 estudiantes, el 25% del alumnado de la provincia

Los doce colegios de la red de Escuelas Católicas en Zamora contabilizan un total de 5.025 alumnos y 540 profesionales, lo que supone una representación del 25 por ciento del alumnado de la provincia. “Esta cifra demuestra la confianza que depositan las familias zamoranas en este proyecto común de educación concertada católica, de calidad, innovadora y que se ha mostrado a la altura en los momentos más críticos de los dos últimos cursos”, afirmó la delegada provincial de Escuelas Católicas en Zamora, Nieves Andrés. “Nuestros centros siguen caminando centrados en una misión común, habiendo sabido adaptarnos a las nuevas circunstancias y, a lo largo de este curso, mantendremos intactos nuestros objetivos de ser escuelas del cuidado, espacios relacionales y evangelizadores de sentido”, añadió.

Tribuna Zamora

‘Alimenta la pública, Aliméntate en la pública’, la campaña de CCOO en defensa de los comedores escolares de calidad

CCOO exige a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León que garantice el derecho a una alimentación de calidad, mediante la cocina de proximidad y la gestión pública directa de los comedores. En un comunicado remitido por la organización, desde CCOO defienden «la importancia de sostener un sistema público que garantice una correcta nutrición del alumnado en la educación pública». Asimismo, creen que es el momento de garantizar la alimentación de calidad y por ello lanzan la campaña: ‘Alimenta la pública, Aliméntate en la pública’. 

Diario de León

Los concertados reclaman más docentes para los desdobles covid

Escuelas Católicas, que cuenta en la provincia de León con 29 centros educativos, reclamó ayer a la Administración «un mayor número de docentes para desdobles y un aumento de la subvención destinada a asumir los costes de limpieza derivados de la pandemia», tras apuntar que la partida de la Junta «apenas cubrió el 40% de los gastos de los centros el curso pasado», según indicó el secretario autonómico de Escuelas Católicas en Castilla y León, Leandro Roldán, quien valoró que los recursos ofrecidos por la Consejería de Educación «para luchar contra el virus en la aulas son beneficiosos, pero deberían ser superiores».

La Nueva Crónica

Los 14.728 alumnos de la concertada en León, en vilo por el desarrollo de la Lomloe

Escuelas Católicas ha presentado este lunes el curso académico en sus 29 centros educativos en la provincia, los cuales tienen matriculados 14.728 alumnos con 1.465 profesionales a su cargo. En una rueda de prensa en el Colegio San Juan de la Cruz de la ciudad de León, el secretario autonómico de la agrupación, Leandro Roldán, y su homólogo provincial, Ricardo González, han expuesto que estos centros concertados suponen una cuarta parte de la escolarización en el conjunto provincial.

Leonoticias

Escuelas Católicas empieza con 14.768 alumnos en León y critica la Lomloe: «Peligra la libertad»

Los 29 centros educativos de León pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León han iniciado el curso escolar 2021-2022 con «una mayor tranquilidad y normalidad después de dos cursos anteriores marcados por la pandemia», señala Ricardo González del Val, delegado provincial de Escuelas Católicas en León. La organización ha hecho balance del inicio escolar esta mañana de lunes en uno de su centros en la provincia, el Colegio San Juan de la Cruz, en León capital. Junto al representante provincial se encontraba Leandro Roldán, delegado autonómico de Escuelas Católicas.

Diario de Burgos

700.000€ al reparto de frutas, hortalizas y leche en coles

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural publicará mañana lunes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la orden con la que se abre el plazo, hasta el 10 de noviembre, para comunicar la participación de los centros educativos en el programa escolar ‘Consumo de frutas, hortalizas y leche’, que se viene desarrollando desde el curso 2009-2010, y de los otros dos programas que se ofertan con actividades nuevas. La previsión de la Junta es destinar a este programa más de 700.000 euros en el curso escolar 2021-2022 para crear hábitos alimenticios saludables entre los alumnos, dando a conocer las cualidades nutritivas de los productos entre la población infantil.

El Norte de Castilla

El colegio de Nieva, otro centro obligado a cerrar sus aulas por la falta de alumnos

El colegio de la localidad segoviana de Nieva se ha quedado vacío. El centro educativo, que pertenecía al Colegio Rural Agrupado (CRA) El Pizarral junto con las escuelas de Santa María la Real de Nieva, Bernardos, Juarros de Voltoya y Martín Muñoz de las Posadas, ha cerrado sus puertas por falta de alumnos. El pasado 15 de octubre fue su último día de actividad, aunque el cierre comenzó a prepararse desde hacía casi un mes.

Diario de Burgos

Refuerzo socioeducativo en el rural palentino

Emprender en el medio rural para facilitar el aprendizaje de los niños y niñas de su propio pueblo y ofrecer un refuerzo educativo y una alternativa cultural y social a las prácticas deportivas, en mayor medida en la época de frío. Esa es la idea que nace en la localidad palentina de Paredes de Nava, bajo el nombre de Comunidad Socioeducativa de Bonhomía, y encabezada por tres jóvenes maestros formados en ámbitos como la Educación Infantil, Primaria, la Pedagogía Terapéutica o la Audición y el Lenguaje.

Diario de Burgos

‘Líderes digitales’ formará a familias, alumnos y profesores

La Fundación Telefónica y la Junta formarán a familias, profesores y alumnos en el buen uso de las tecnologías. Para ello, pondrán en marcha el ‘Plan de Seguridad y Confianza Digital’, como elemento de coordinación, información, difusión y promoción del uso seguro de Internet en el ámbito académico. La consejera de Educación, Rocío Lucas, y el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, firmaron hoy un convenio de colaboración para llevar a cabo en Castilla y León el proyecto ‘Líderes Digitales’.  Estuvieron acompañados durante la firma por la directora general del Territorio Centro de Telefónica, Beatriz Herranz.

Diario de Burgos

Líderes digitales del futuro

La Fundación Telefónica y la Junta formarán a familias, profesores y alumnos en el buen uso de las tecnologías. Para ello, pondrán en marcha el ‘Plan de Seguridad y Confianza Digital’, como elemento de coordinación, información, difusión y promoción del uso seguro de internet en el ámbito académico. La consejera de Educación, Rocío Lucas, y el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, firmaron ayer un convenio de colaboración para llevar a cabo en Castilla y León el proyecto ‘Líderes Digitales’.  Estuvieron acompañados durante la firma por la directora general del Territorio Centro de Telefónica, Beatriz Herranz.

La Razón

Alarma en San Sebastián de los Reyes por las obras de una caldera en un colegio

Desde el comienzo de las obras para cambiar la caldera del Colegio de Educación Infantil y Primaria Silvio Abad, en San Sebastián de los Reyes, han sido continuas las quejas y los enfrentamientos entre los trabajadores de la empresa contratada por el Ayuntamiento, la empresa constructora y el centro. Y es que ni los profesores, ni los padres, ni la dirección del mismo entienden que este cambio se esté produciendo en pleno curso. Pero, sobre todo, no están dispuestos a consentir que los obreros continúen trabajando sin atender a la seguridad de los niños. «Se han empeñado en cambiar una caldera que funcionaba», aseguran a LA RAZÓN fuentes del centro escolar.

El Norte de Castilla

La educación del futuro llega a España

Las ciencias de la computación, que estudian la creación de tecnologías mediante los algoritmos, la informática o la robótica, no se enseñaban en las escuelas como parte de la formación básica hasta que Hadi Partovi creó Code.org. En esta plataforma trabaja con profesores y alumnos para que aprendan a resolver problemas científicos con formulaciones matemáticas. Comenzó en 2013 y su método ya está en una tercera parte de Estados Unidos, impulsada tanto por la administración de Obama como por la de Trump, y avanza en otros 70 países.

La Razón

Sobre la enseñanza religiosa escolar

Se habla con cierta frecuencia de la enseñanza religiosa en la escuela como objeto de discusión y debate. Se dice, por ejemplo, que se va a suprimir del currículo escolar, lo cual no es cierto, pues la garantizan los derechos humanos de libertad de enseñanza y de religión, y Acuerdos Internacionales. No se suprimirá, pero podrá someterse a una manera de ver que la desfigure en su identidad. En el año 1979, la Comisión Episcopal de Enseñanza publicó un documento muy clarificador, Orientaciones pastorales sobre la enseñanza religiosa escolar, en su momento, punto de referencia sobre la temática de esta enseñanza en el ámbito escolar, y sigue con la misma o más actualidad en el presente.

ABC

Los nueve errores que cometen los colegios al enseñar a leer a tu hijo

La lectura debe estar concebida como un proceso placentero, sobre todo cuando se está inmerso en pleno proceso de aprendizaje. Lo ideal es que los primeros libros se le ofrezcan a los niños en casa y se les enseñe poco a poco a disfrutar de ellos. Sin embargo, es muy habitual que los padres deleguen únicamente a los colegios esta labor de aprendizaje, lo que es un error, según Fernando Alberca, profesor y autor de «Pequeños grandes lectores», quien incide en que la lectura en familia aporta muchos beneficios, además de crear un vínculo entre ellos muy positivo.

ABC

Ciencia y tecnología, en busca del talento femenino

Acercar la ciencia y tecnología a las estudiantes más jóvenes. Ese es el objetivo que se ha marcado, un año más, el proyecto gratuito Stem Talent Girl, desarrollado por la Fundación ASTI y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, con el fin de inspirar, educar y empoderar a la próxima generación de mujeres. Y es que, según apunta Judith Gil López, ingeniera Superior de Telecomunicaciones y directora de Transformación y Proyectos en Mutua Madrileña, «existe actualmente una importante brecha de género en las áreas de STEM, tecnología e ingeniería y, por tanto, tenemos cifras muy bajas de presencia de mujeres en el mundo laboral».

El País

Así es la nueva asignatura de Historia de España que ha diseñado el Gobierno

El Ministerio de Educación ha rediseñado la materia de Historia de España, obligatoria en segundo de Bachillerato, dando un giro a los contenidos elaborados en la época del exministro del PP José Ignacio Wert, que todavía están en vigor. El borrador de la nueva asignatura, al que ha tenido acceso EL PAÍS, tiene como eje principal el “complejo camino” recorrido por el país hacia la democracia. Aborda la “diversidad identitaria” en materia de “sentimiento nacional” y, además, analiza la influencia de las ideologías y creencias religiosas en la evolución política del Estado, deteniéndose en las “grandes reformas estructurales” emprendidas por la II República y las “reacciones antidemocráticas” que generaron, el golpe de Estado, la Guerra Civil y la dictadura de Franco.

El País

La presidenta del Consejo Escolar del Estado: “Deberíamos preguntarnos si hacen falta tantas asignaturas en la enseñanza obligatoria”

Encarna Cuenca nació en Albacete hace 63 años y se crió en Valencia. Es licenciada en Magisterio y Bellas Artes, ha sido maestra de primaria y profesora de plástica en secundaria. Además, ha ocupado diversos cargos de gestión en la Generalitat valenciana y en el Ministerio de Educación, donde ha sido responsable de los proyectos educativos de ámbito europeo y americano. Guarda buen recuerdo de todos los puestos por los que ha pasado, asegura, pero parece echar de menos sobre todo a los alumnos. Cuenca fue nombrada presidenta del Consejo Escolar del Estado, el máximo órgano consultivo en materia de enseñanza, donde están representados los principales actores de la comunidad educativa, en febrero, a instancias de la exministra de Educación Isabel Celaá.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)