Resumen de prensa 27 septiembre 2017

Resumen de prensa 27 septiembre 2017

La Razón

Las Escuelas Católicas de Castilla y León reprochan a la Junta su poco apoyo frente a otras autonomías

El secretario de Escuelas Católicas de Castilla y León, Leandro Roldán, reprochó al Gobierno Herrera un aumento presupuestario progresivo en la partida denominada de «otros gastos», que se destina al pago del personal no docente y al mantenimiento de las instalaciones -luz, calefacción y reparaciones-, ya que actualmente sólo reciben el 50 por ciento de lo que sería necesario. Tras participar en una reunión con los responsables de los centros de Soria, denunció que mientras los colegios concertados de la Región cuentan con unos 6.000 euros de media por cada unidad, frente a los 10.000 u 11.000 que reciben los de Navarra y País Vasco.

 

Burgosconecta

Los centros concertados católicos de Burgos inician el curso con 19.262 alumnos

Los centros educativos concertados burgaleses pertenecientes a la red de Escuelas Católicas Castilla y León han iniciado el nuevo curso con un total de 19.262 alumnos en sus aulas, lo que supone una cifra muy similar a la de los últimos años. Así lo han asegurado hoy Leandro Roldán y Javier Pérez de la Canal, responsables de la organización en la comunidad autónoma y la provincia, respectivamente, que han dado cuenta de la situación que atraviesan ahora mismo las escuelas concertadas en Castilla y León. Y el balance, a grandes rasgos, es positivo.

 

Escuelas Católicas

Los centros concertados católicos de Burgos mantienen su apuesta por la calidad educativa en el nuevo curso 2017-2018

Los centros educativos concertados burgaleses pertenecientes a la red de Escuelas Católicas Castilla y León han iniciado el curso 2017-2018 con 19.262 alumnos en sus aulas. Una cifra que se mantiene estable con respecto al curso anterior y que vuelve a demostrar la confianza que han vuelto a dejar las familias burgalesas en este tipo de educación. De este modo, la educación concertada católica representa en Burgos el 35% del total, tal y como se indicó en la presentación del curso por parte de Escuelas Católicas Castilla y León.

 

Diario de León

El director de Maristas pretende tranquilizar a los padres tras la resolución del Común

El director del colegio Maristas San José de León, Carlos García Calleja, se reunió ayer con los padres de la etapa de Infantil para abordar algunas cuestiones relativas al nuevo curso y también mencionó la situación del colegio después de la resolución del Procurador del Común, Javier Amoedo, en la que abordaba un caso de un pequeño del colegio que durante cuatro cursos había sido víctima de agresiones físicas y psicológicas por parte de sus compañeros.

 

Noticias CyL

El PSOE exige educadores sociales tras el acoso a un alumno

El PSOE de Castilla y León ha pedido a la Consejería de Educación que lleve a cabo inspecciones en todos los centros privados y concertados así como la introducción de la figura del educador social tras el caso de alumno que sufrió acoso escolar en León. Así lo ha explicado la secretaria de Educación del PSOE de Castilla y León, Ángela Marqués, quien ha reclamado las inspecciones porque, ha asegurado, el propio Rey es el que cree que estos casos se tapan en los centros que no son públicos para que no afecten a sus matrículas.

 

Ical

Una delegación que trabaja para mejorar el éxito educativo del alumnado inmigrante y refugiado visita Castilla y León

El consejero de Educación, Fernando Rey, recibió hoy a una delegación del proyecto ‘Ensuring equability in education for migrant and refugee pupils-EDUCAMIGRANT’, del que su departamento, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, forma parte y cuyo objetivo es mejorar el éxito académico en el alumnado inmigrante y refugiado. Los tres países socios de la iniciativa -España, Italia y Turquía-, trabajan ya en un informe de comparación de las políticas educativas de los tres estados, según informó hoy la Junta.

 

Ical

El PSCyL anuncia la presentación de una batería de iniciativas para frenar las cuestiones ideológicas de la Lomce

La secretaria de Educación del PSCyL, Ángela Marqués, anunció, tras la reunión con los cinco sindicatos educativos de la Comunidad, la presentación de una batería de iniciativas en las Cortes, además de los ayuntamientos, para frenar las cuestiones ideológicas de la Lomce (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa). Entre ellas, el Grupo Socialista propone la retirada de conciertos a los colegios que hagan segreguen al alumnado por sexo, una participación real del Consejo Escolar basada en un aumento del poder de decisión o la eliminación de itinerarios tempranos.

 

Tribuna de Ávila

Los niños castellanoleoneses comen menos fruta y verdura de la recomendada

Pan, pasta, arroz, patatas, legumbres tiernas y cereales. Éste es el grupo de alimentos que más consumen cada semana los niños castellanoleoneses de entre 3 y 14 años. Frutas, verduras y hortalizas constituyen, por su parte, los grupos de alimentos con mayor déficit de consumo entre estos pequeños respecto a las recomendaciones médicas, con una media de 19,56 raciones semanales, frente a las 35 mínimas aconsejadas por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC). Así lo revela el II Estudio Caser sobre Salud Familiar: ‘Alimentación y estilo de vida del niño del siglo XXI’, una iniciativa de la compañía aseguradora Caser en la que se han analizado los hábitos de 1.083 niños de entre 3 y 14 años de nuestro país y cuyas primeras conclusiones, referidas precisamente a su alimentación, se presentan hoy. 2 El estudio recoge un volumen de entrevistas que asegura representación en cada comunidad autónoma, incluyendo Ceuta y Melilla, con un margen de error de ±3’1% y un nivel de confianza del 95%.

 

La Gaceta de Salamanca

Este miércoles finaliza el plazo para solicitar las ayudas económicas para la adquisición de material escolar

Este miércoles Mañana finaliza el plazo para solicitar las ayudas económicas para material escolar, convocadas por el Ayuntamiento a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Las solicitudes se pueden presentar de forma presencial en el Teatro Liceo, o por vía telemática a través de la web www.ciudaddesaberes.es. El objeto de la convocatoria es conceder ayudas económicas para la compra de material escolar para el curso 2017-2018 a aquellas familias cuyos hijos cursen Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. El Ayuntamiento de Salamanca destinará a este fin 50.000 euros.

 

Diario Palentino

Menos alumnos en educación para adultos

El aumento del empleo y la caída de la población reclusa restan alumnos al San Jorge · El centro de educación de adultos, en el que 1.100 personas se dan una segunda oportunidad, registra un centenar de matrículas menos. El Centro de Educación para Adultos San Jorge, ubicado en la avenida Casado del Alisal, registró este curso una reducción en el número de sus matrículas de en torno a un centenar de personas. «Siempre nos hemos movido en unas 1.200», reconoció ayer el director del centro, Benito Bravo. Para buscar una explicación a esta ligera caída, Bravo explicó que suele darse una caída «cuando Renault pone turnos» y que también se ha notado, en relación a otros años, la reducción de la población reclusa en La Moraleja.

 

El Adelantado

El colectivo provincial de padres rechaza el modelo de secciones bilingües

Las secciones bilingües no convencen a las asociaciones de madres y padres de alumnos, como modelo de enseñanza de idiomas. La federación ‘Antonio Machado’, que tiene el mayor peso provincial de representación de los colectivos de padres, aboga por ampliar las horas de clases específicas de inglés, la dotación de profesores especialistas y la creación de laboratorios de idiomas en los centros docentes, en sustitución del modelo transversal de enseñanza de lenguas que aplica y extiende la Consejería de Educación.  “El bilingüismo, que no funcionará mientras el aprendizaje de los idiomas siga planteándose en forma de secciones transversales a otras asignaturas”, manifiestan desde la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos ‘Antonio Machado’.

 

El Adelantado

La Fedampa pide que se diferencien las becas y los bancos de libros

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fedampa) Antonio Machado asegura que la fusión de los programas de becas de libros de la Consejería de Educación y de préstamo a través de los “bancos escolares”, con la creación del Releo Plus, ha dejado fuera del servicio de intercambio y reutilización a muchas familias de Segovia. Ante esta situación, el colectivo de padres pide que se separen ambas acciones de la Administración y en todo caso que la Consejería de Educación, reconvierta el Releo Plus en un programa de gratuidad de libros de texto, para todo el alumnado de Primaria y ESO.  Durante varios cursos han convivido con autonomía el programa de ayudas económicas y las acciones que desde las asociaciones de padres y desde los centros se realizaban para favorecer el préstamo entre las familias de los materiales de estudios, “pero ahora el nuevo Releo Plus de la Consejería solo atiende a los alumnos que tienen beca, y los demás, solo pueden tener opción si sobra y lo han solicitado”, comenta la presidenta de Fedampa, Isabel Gordo.

 

El País

Un instituto de Alicante expulsa a dos alumnos por un supuesto acoso a un menor hemofílico

La policía de Alicante ha abierto una investigación tras la denuncia presentada por la madre de un menor, un niño de 13 años que padece hemofilia y tiene reconocida por ello una minusvalía, tras ser supuestamente agredido por varios compañeros a la salida del instituto de enseñanza secundaria al que asisten todos ellos en un barrio de la ciudad. Los agentes de la comisaría alicantina han tomado declaración ya a varios de los implicados y tratan de determinar si la víctima estaba sufriendo acoso escolar, han confirmado este martes fuentes policiales.

 

El País

Los directores de centros no universitarios tendrán que pasar un curso de formación

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto que regula el procedimiento para la selección, nombramiento y evaluación del personal de dirección de los centros docentes no universitarios, que entre otras novedades exige un certificado de haber superado un curso de formación sobre la función directiva. Así, entre los requisitos de los aspirantes para acceder a la dirección, el nuevo texto añade el de estar en posesión de la certificación acreditativa de haber superado un curso de formación o de actualización sobre el desarrollo de la función directiva.

 

El País

El Congreso apoya por unanimidad incluir la historia del pueblo gitano en el currículo escolar

La cultura gitana influyó en los cuadros de Picasso, en los libros de Federico García Lorca y en las composiciones de Manuel de Falla. En la parte más negativa de la historia, en 1749, el marqués de la Ensenada, ordenó con el plácet del Consejo de Ministros encarcelar a todos los gitanos que vivían en España. Son episodios de luces y sombras que están fuera de casi todos los currículos escolares españoles hasta hoy. Los grupos políticos del Congreso de los Diputados, por unanimidad, han aprobado este martes incluir la historia del pueblo gitano en esos currículos “para que se vayan rompiendo barreras y el conocimiento mutuo mejore las posibilidades reales de inclusión y para que los niños gitanos se vean reconocidos”, ha explicado la diputada Silvia Valmaña, del PP, ponente de la propuesta.

 

El Mundo

«Quiero a mis hijos por igual»… Mentira

¿Quiere usted a sus hijos por igual? La respuesta de la mayoría de los padres será afirmativa. Efectivamente, el amor a nuestros hijos -entendido como el deseo de buscar su bienestar en cada momento- es una emoción que nace de la igualdad. Anhelamos lo mejor para ellos, que estén sanos, que vivan felices, que sepan desenvolverse en su futuro, que sean prósperos. El amor es una emoción positiva e intensa que abarca a todos por igual, no importa el número de hijos que se tenga. Dicho lo cual se acabó la igualdad. El impulso de apego, la tendencia de los niños a buscar nuestro amparo, requiere que eduquemos a nuestros vástagos en función de sus necesidades. Un niño inseguro precisa un apoyo especial para vencer el miedo.

 

El Mundo

¿Por qué un tercio de los alumnos que estudian ‘online’ fracasan?

El aprendizaje online encabeza la actual revolución educativa con cifras que abruman por su gran tendencia al alza. En el último año, el número de alumnos que ha optado por cursar este tipo de formación (también conocida como e-learning) ha aumentado un 72% según datos de Plataforma Virtual. Su comodidad, su flexibilidad y el ahorro económico que supone respecto a la enseñanza presencial la han convertido en la opción favorita de miles de españoles, tanto de personas en búsqueda de trabajo como de empleados que desean mejorar su estatus profesional.

 

El Mundo

El error de educar a los niños sólo para que sean duros y competitivos

Los niños se están quedando atrás. Mientras las niñas han dicho basta y se niegan a seguir haciendo únicamente el papel de princesitas, los chicos continúan oprimidos en el corsé del héroe que debe ser fuerte o el del futbolista que tiene que triunfar a toda costa y meter goles. Aunque los roles de género siguen vigentes en la mayoría de los países, el arquetipo femenino se ha abierto y ya nadie discute que una muchacha pueda jugar al fútbol, ser astronauta y exploradora o practicar surf y caída libre. Sin embargo, los chavales siguen atrapados en el mismo modelo de masculinidad de hace años y se les desanima o ridiculiza cuando emprenden papeles tradicionalmente asignados a las mujeres.

 

Europa Press

El Congreso pide la gratuidad de Infantil de 0 a 3, un plan nacional contra la dislexia y otro para la escuela rural

La Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes 26 de septiembre seis proposiciones no de ley relativas a impulsar la gratuidad de la Educación Infantil de cero a tres años, un plan nacional para la dislexia, otro para la escuela rural, o una iniciativa para permitir la matriculación de alumnos con discapacidad, mayores de 21 años, en los ciclos de Formación Profesional Básica.

 

Europa Press

PP y Ciudadanos acusan al PSOE de deslegitimar el pacto educativo presentando iniciativas secundarias en el Congreso

PP y Ciudadanos han acusado este martes al PSOE de presentar en el Congreso iniciativas en materia de Educación poco precisas y secundarias para «marcar territorio», deslegitimando, al mismo tiempo, el pacto educativo en el que los diputados llevan trabajando en la Cámara Baja desde hace seis meses.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)