Resumen de prensa 28 abril 2016

Resumen de prensa 28 abril 2016

El Norte de Castilla

El centro educativo Santa María la Nueva y San José Artesano celebra 50 años de educación en el barrio de Gamonal con todos sus protagonistas

El centro educativo Santa María la Nueva y San José Artesano de la capital burgalesa celebra 50 años de vida con un amplio programa que arranca hoy. Esta tarde, en la Casa de Cultura de Gamonal, tendrá lugar la celebración de un acto en el que participarán profesores, alumnos y familias u en el que se repasará la historia de un centro educativo dividido en dos (Santa María la Nueva y San José Artesano). Así, se recordarán los momentos más importantes de ambos centros educativos, hoy en uno integrado de educación concertada, impulsado en los años 60 para dar cobertura a las familias instaladas en el barrio tras la ubicación en el mismo del Polo de Desarrollo Industrial, según indicaron en una nota de prensa.

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y el arzobispo de la Diócesis de Burgos, Fidel Herráez, serán algunos de los participantes de una mesa redonda en la que se analizará el logro de un centro que este año festeja su cincuentenario tras décadas de adaptación y cambios que han permitido que el centro adapte sin perder sus valores y la esencia de su creación.

El acto también servirá para recordar a las personas e instituciones, como Cáritas, que hicieron posible el arranque de un colegio (Santa María la Nueva) por el que han pasado miles de alumnos, algunos de ellos profesores hoy del centro educativo. Un encuentro que sirve de antesala para el que tendrá lugar el sábado 7 de mayo cuando el centro acoja una jornada festiva en la que participarán alumnos de las últimas 50 promociones. Todo un reto.

 

Salamanca al Día

Las familias del AMPA del Colegio San Juan Bosco visitan el Parque Europa

Las familias del AMPA del Colegio San Juan Bosco han visitado el Parque Europa de Torrejón de Ardoz (Madrid). En el parque realizaron una ruta por todos los monumentos que allí se exponen, descubriendo las peculiaridades de cada uno de ellos. Posteriormente visitaron laZona Fauna donde tuvo lugar una demostración de distintos animales que tienen en el parque y que interaccionaron con los más pequeños. Ya por la tarde se organizaron grupos para visitar laMujer Gigante. Exposición interactiva en la que, introduciéndose en una mujer de un tamaño 20 veces más grande del normal, se aprende cómo funciona el cuerpo humano por dentro, incluso un parto en directo. Sin duda, un magnífico día de familia.

 

Ical

Educación y la Embajada de EEUU renovarán el convenio a través del cual más de 2.000 escolares han recibido formación en emprendimiento

La Consejería de Educación y la Embajada de Estados Unidos en España renovarán el convenio firmado en enero de 2015, que es el único de estas características en España, a través del cual más de 2.000 escolares de la Comunidad reciben formación en emprendimiento, tan necesaria en la actualidad, tal y como señaló la directora general de Innovación y Equidad Educativa de la Junta, Pilar González.

Hoy, en el Monasterio del Prado, sede de la Consejería de Educación, se celebró uno de los talleres de los que se desarrollan dentro de este programa, que tiene por título You®Company. Allí, el emprendedor Ibai Martínez, socio de la empresa Team Labs, explicó a un grupo de estudiantes de cuarto curso de la ESO  del instituto Julián Marías de Valladolid la importancia de fomentar la competencia emprendedora como “un ingrediente clave” para el futuro. “Hay que tener capacidad proactiva y pensar en hacer cosas distintas”, subrayó ante el grupo de alumnos.

Un grupo de alumnos que acogió de buen grado este taller porque, tal y como reconocieron algunos, te ayuda a ser “más dinámico” y no es tanta teoría como la formación que reciben en las aulas.

 

El Norte de Castilla

29 equipos de la región compiten por los premios del concurso Patrimonio Joven, Patrimonio de Futuro

Sensibilizar a los jóvenes de Castilla y León en torno a la importancia del patrimonio histórico. Éste fue durante años el principal objetivo del concurso “Los nueve secretos”, promovido por la Fundación Patrimonio Histórico de Castilla y León, y recuperado ahora, con la misma filosofía, pero con nuevo nombre “Patrimonio Joven / Patrimonio de futuro” por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, gracias al apoyo de la Fundación Villalar Castilla y León.

Dirigido a estudiantes de 4º de la ESO, bachillerato o ciclos formativos de Castilla y León el concurso “Patrimonio Joven / Patrimonio de futuro” les lanzaba el reto de investigar un elemento artístico o espacio de la región para darlo a conocer y proponer en torno a él y, en base a sus investigaciones, una idea de futuro.

En total, 29 equipos de la región han respondido al reto y han presentado sus trabajos en tiempo y forma, lo que supone la participación de más de 200 alumnos y profesores de Castilla y León.

 

Diario de Valladolid

Una expedición escolar de Normandía ‘desembarca’ en Íscar

Un grupo de 39 alumnos de 15 y 16 años del ‘Lycée Charles De Gaulle’ de la localidad francesa de Caen, en plena región de Normandía, iniciaron ayer su visita de vuelta a Íscar, dentro del programa de intercambio del Instituto Santo Tomás de Aquino. Cursan el equivalente a 4º de la Eso. Sus ‘correspondants’ españoles viajaron al país vecino en enero. El grupo inició la jornada con la plantación de dos jóvenes manzanos en el patio del centro escolar.

 

El Norte de Castilla

Más de 2.200 escolares pasarán por el programa ambiental de la Fundación Tormes en Almenara

La Fundación Tormes-EB acoge a más de 2.200 escolares en su Centro de Iniciativas Ambientales situado en el municipio de Almenara de Tormes desde el pasado mes de marzo hasta finales de junio. Se trata de alumnos de las capitales y provincias de Salamanca, Zamora y Ávila principalmente, que acuden a realizar el programa educativo que la Fundación Tormes-EB ofrece a los centros educativos durante esta época del año.

Abiertos a recibir visitas de todas las edades, durante estos meses son más asiduos los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria. El programa educativo transcurre, como explican desde la fundación, «a orillas del Tormes, enmarcado en figura de LIC, según la Red Natura 2000, dentro de la finca recuperada desde 2003 que cuenta con un humedal, que ejerce de reserva natural con un gran valor de conservación ecológica».

Itinerarios botánicos y ornitológicos, talleres de rastros y señales, labores en el huerto didáctico o deportes en la naturaleza como tiro con arco o rutas en bici son algunas de las actividades que los docentes incluyen en sus programaciones para esta salida, con un único objetivo: que los escolares salgan a entornos naturales, donde se conjuga la puesta en valor de los paisajes con la educación del futuro, frente al déficit actual que existe de naturaleza.

Este espacio no solo está abierto a escolares, sino que recibe público familiar, asociaciones y a todo aquel que, en definitiva, esté interesado en conocer y descubrir el paisaje de ribera en cualquier época del año.

 

El Adelantado

El colegio Fray Juan participa en el proyecto Vivir en Salud de la Fundación MAPFRE

Los alumnos de Primaria del colegio ‘Fray Juan de la Cruz’ (Aneja) han participado en el proyecto educativo ‘Vivir en Salud’ que ha puesto en marcha la Fundación MAPFRE en Castilla y León, con el objetivo de fomentar los hábitos de vida saludables, para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, a través de la promoción de una alimentación saludable y la actividad física entre los más pequeños.

Los alumnos han realizado un taller en las aulas del edificio “Santiago Hidalgo” dirigidos por dos educadores especializados, que han desarrollado una metodología muy participativa y amena, utilizando el juego y la interpretación como herramienta de aprendizaje. Los objetivos del taller encajan con una programación específica del colegio ‘Fray Juan’ que aspira a convertirse en Centro Saludable, reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación.

 

El Adelantado

La ‘Quedada por la Seguridad’ une hoy a dos colegios en el Día de la Salud Laboral

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, y la Consejería de Empleo, a través de la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, celebran hoy con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, una ‘Quedada por la seguridad y salud’ en dos centros educativos de la capital.

La iniciativa es una de las actuaciones contempladas en el V Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales, suscrito entre la Junta de Castilla y León y los agentes sociales, que establece el fomento de la prevención de riesgos laborales en los centros educativos a través de acciones de sensibilización con motivo de la conmemoración internacional dedicada a la seguridad en el trabajo.

En la provincia, serán los alumnos de 3º de Educación Primaria del CEIP ‘Nueva Segovia’ y los alumnos de 6º de Primaria del CEIP ‘San José’ los que a lo largo de la jornada participarán en los talleres impartidos por los técnicos de la Unidad de Seguridad y Salud de Segovia.

El encuentro, que comenzará en ambos centros a las 10.00 horas, consistirá en el visionado de un video elaborado por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), que tiene por finalidad introducir los temas de seguridad y salud en la enseñanza primaria con un enfoque educativo pero a la vez divertido e imaginativo, utilizando para ello los clips de un personaje de animación llamado ‘Napo’ y de una serie de actividades creativas; para lo que se facilitará, junto con el video, un material y una guía del profesorado.

 

El País

Para qué sirven las reválidas y otras pruebas

El Congreso ha rechazado el 5 de abril la aplicación de las reválidas con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP.  ¿Por qué esta descalificación tan abrumadora de las reválidas?

Las evaluaciones externas y reválidas son pruebas de evaluación final fijadas por la LOMCE en tercero y sexto de primaria, con un carácter informativo y orientador, y en cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato, con el carácter de reválida para superar la etapa.

La evaluación y los currículos estandarizados se han convertido en el objetivo fundamental de reformas neoliberales en todo el mundo que, como la LOMCE, tratan de “elevar” los resultados educativos con un control burocrático sobre las prácticas escolares y la profesión docente. Este tipo de pruebas estandarizadas sirven para el desarrollo de un aprendizaje fundamentalmente memorístico y descontextualizado.

La reforma educativa del final del franquismo, la Ley General de Educación (1970), ya intentaba superar la rigidez del sistema educativo de la dictadura, ante el fracaso de las pruebas memorísticas, con la supresión de las “temidas reválidas”, introduciendo la evaluación continua. Sin embargo, en los últimos años el auge de este modelo neoliberal, tecnocrático y conservador, centrado en pruebas estandarizadas, ha sido importado acríticamente en nuestro país, justo en momentos en que dichas pruebas son debatidas, cuestionadas y refutadas en EE UU y en

 

El Norte de Castilla

La nueva evaluación de Bachillerato será similar a la selectividad y no tipo test

La nueva evaluación de Bachillerato de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que comenzará a aplicarse el próximo año, será «muy similar» a la actual Selectividad, valdrá para acceder a cualquier universidad española y finalmente no constará de preguntas tipo test, como el Gobierno había planteado en un primer borrador.

Así lo han anunciado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el presidente de CRUE-Universidades Españolas en una rueda de prensa celebrada este miércoles 27 de abril. En junio de 2017, unos 400.000 alumnos se someterán a esta evaluación, que el próximo curso no servirá para obtener todavía el titulo de Bachillerato pero sí para entrar en la universidad.

El ministro, que ha asegurado que «muy próximamente» va a presentar el borrador del proyecto de real decreto a las comunidades autónomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, ha celebrado el «acuerdo» con los rectores, que hace un mes le exigieron una moratoria para la puesta en marcha de la nueva evaluación que acaba con la actual selectividad.

 

El Mundo

Valencia ya no es distrito escolar único

Valencia ha dejado de ser distrito único. Los padres que a partir del 9 de mayo pidan la admisión de sus hijos en los colegios tendrán que ceñirse a su área de influencia si quiere contar con el máximo de puntos que se conceden por proximidad al domicilio.

El Ayuntamiento ha aceptado la propuesta del Consejo Escolar Municipal para dividir la ciudad en 19 distritos escolares, lo que supone volver al mapa existente en el curso 2012-2013, el previo a la implantación del distrito único por el PP.

Los colegios que pertenecen a cada área pueden consultarse en la web del Ayuntamiento y responde, sin variación, a la propuesta que se hizo llegar a Educación el pasado mes de febrero.

 

La Razón

El Senado pide un protocolo sobre acoso por orientación sexual en la escuela

El Pleno del Senado ha acordado hoy instar al Gobierno a que elabore un protocolo en el ámbito educativo sobre acoso escolar por orientación sexual o identidad de género que pueda ser implantado en los centros el próximo curso. A propuesta de Ciudadanos y con el apoyo, entre otros, del PP, con quien han pactado el texto, el Senado ha aprobado hoy una moción que propone «seguir trabajando» en colaboración con las comunidades autónomas en la elaboración de un Plan estratégico de convivencia escolar sobre el que ya trabaja el Ministerio de Educación.

En la defensa de esta moción, el senador de C’s Francisco Javier Alegre, ha subrayado la necesidad de que los profesores y maestros cuenten con una herramienta que les permita hacer frente a una de las situaciones más complejas del acoso escolar. «No queremos que la transfobia en los centros educativos comporte ni una muerte más», ha subrayado Alegre.

C’s ha admitido algunas de las enmiendas presentadas por los distintos grupos, como el grupo vasco o el PSOE, encaminadas a implicar en la elaboración del protocolo a las comunidades autónomas y los colectivos LGTB, además de dotar de formación específica en acoso escolar a los docentes. Alegre ha recordado que la ley de protección a la infancia y la adolescencia, aprobada en julio de 2015 en el Congreso de los Diputados, reconoce que todo menor tiene derecho a que su interés superior sea valorado y considerado en todas las acciones y decisiones que le conciernan.

 

20 Minutos

España vuelve a liderar el abandono escolar en la UE aunque mejora levemente

España sigue siendo el país de la Unión Europea (UE) con la tasa más alta de abandono escolar, con un 20% en 2015, aunque mejoró 1,9 puntos porcentuales respecto al año anterior, cuando el porcentaje fue del 21,9%, según datos publicados este miércoles por la oficina comunitaria de estadística Eurostat. Educación secundaria España tiene así el mayor porcentaje de jóvenes de entre 18 y 24 años que tienen, como mucho, una educación secundaria y que actualmente no siguen estudiando o formándose. La tasa de abandono escolar en España duplica la media del 10% de la UE y se encuentra aún lejos del objetivo nacional fijado por Bruselas para 2020, que es del 15%. El 24% de los varones en España abandona sus estudios máximos tras la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) mientras que en el caso de las mujeres el porcentaje es del 15,8%, según los datos de Eurostat. Respecto a 2006, España bajó 10 puntos porcentuales su tasa de abandono escolar (del 30,3% al 20%). En total, uno de cada 5 estudiantes en España deja de formarse tras acabar la ESO.

 

ABC

Colegios diocesanos alegará contra la supresión de unidades concertadas

La Fundación Colegios Diocesanos San Vicente Mártir alegará contra el arreglo escolar propuesto por la Conselleria de Educación contra la supresión de unidades concertadas en nueve centros integrantes de esta entidad.

El gerente de la Fundación, Miguel Ángel Coello, ha afirmado que a nueve de sus centros se les ha propuesto la reducción de unidades, y en concreto en uno de ellos, en Catarroja, quitar una unidad de 3 años cuando en estos momentos tiene 18 alumnos matriculados, según ha informado el Arzobispado de Valencia.

 

ABC

La educación concertada se moviliza ante el «acoso» de Marzà

La patronal denuncia la supresión de unidades y los centros recuerdan su labor social

«Se ha acabado la barra libre para los conciertos educativos». La declaración de intenciones que el conseller de Educación, Vicent Marzà, manifestaba el pasado agosto era clara. Y se está cumpliendo.

El arreglo escolar ha dado la vuelta al modelo educativo y, por primera vez desde el 2012-13, perjudica a los concertados. La previsión anunciada a mediados de mes incluye que, en total, se supriman 46 aulas en estos centros y podría suponer el despido de más de medio centenar de docentes según los sindicatos.

«Pretendemos acabar con los recortes ideológicos del pasado y fomentar el crecimiento en la educación de calidad y la igualdad de oportunidades», recalcaba Marzà, quien indicaba que no se ha dado ningún caso en el que se haya decidido cerrar un aula en un centro concertado por pensar que la demanda se pueda cubrir solo con colegios públicos y que no ha habido distinción entre estos dos tipos de centros.