Resumen de prensa 28 abril 2020

Resumen de prensa 28 abril 2020

Escuelas Católicas Castilla y León

La prisa del Gobierno por aprobar la LOMLOE es signo de déficit democrático

En un momento en el que la pandemia del COVID-19 está asolando a nuestro país, las organizaciones de la enseñanza concertada consideran que es necesario priorizar la vida y la salud de nuestra sociedad. Precisamente por eso, no es comprensible que el Ministerio de Educación trate de aprovechar una situación como esta para acelerar la tramitación de la LOMLOE, sustrayendo a la comunidad educativa el sano y democrático debate que debe preceder a la aprobación de toda ley, especialmente en un asunto tan importante como el educativo. Los representantes de la Plataforma “Concertados”, entidad constituida por Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG), CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza), CONCAPA (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos) y COFAPA (Confederación de Padres de Alumnos), y en la que también están integrados los sindicatos mayoritarios de la concertada FSIE (Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza) y FEUSO (Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera), y abierta a nuevas adhesiones, se han reunido con carácter urgente ante la decisión de la Mesa del Congreso de no querer aceptar un aplazamiento del trámite de presentación de enmiendas, una actitud poco elegante y que, desde luego, manifiesta un déficit democrático inadmisible.

Escuelas Católicas Castilla y León

Escuelas Católicas advierte al Ministerio de Educación de la ilegalidad de algunas medidas

En una carta dirigida al Ministerio de Educación, Escuelas Católicas advertía hace unos días al Gobierno de que algunas medidas que finalmente han sido adoptadas con una calculada ambigüedad en la Orden Ministerial, son contrarias a la ley vigente y a la propia Constitución. En ella, delega competencias que le son propias y genera graves diferencias territoriales, como las que ya se están observando en algunas CC.AA. que han comenzado a legislar según sus propios criterios. En un momento tan complejo como el que estamos viviendo y tan lleno de incertidumbres, no es responsable ahondar en las desigualdades territoriales, algo que está fomentando el Ministerio al delegar en las consejerías de Educación los criterios sobre promoción de curso y titulación en ESO y Bachillerato “sin tener en cuenta limitaciones que afecten al número de materias pendientes”.

Escuelas Católicas Castilla y León

Ganadores del XIII Premio a la Innovación y Experimentación Pastoral

Ya tenemos ganadores del XIII Premio a la Innovación y Experimentación Pastoral, convocado por Escuelas Católicas de Castilla y León y patrocinado por la Fundación Edelvives. El ganador ha sido el Colegio Discípulas de Jesús de León gracias a su proyecto “Y tú, ¿@ quién sigues”. El Colegio Paula Montal de Astorga (León) ha obtenido el segundo premio por su actividad “Senderismo en familia”. Escuelas Católicas Castilla y León quiere agradecer a todos los centros educativos el esfuerzo, la innovación, la ilusión, el talento y el gran trabajo que se realiza en el ámbito pastoral. Una pequeña muestra, sin duda, son todas las propuestas que han participado en esta edición del Premio a la Innovación y Experimentación Pastoral.

El País

La escuela concertada reduce las cuotas para evitar una oleada de impagos

El cierre de las escuelas ha llevado a muchas familias de centros concertados a preguntarse si deben continuar pagando las cuotas mensuales, e incluso a plantearse no hacerlo. Las patronales del sector defienden que las mensualidades son necesarias para asegurar la continuidad de sus centros, pero han dado directrices para ser flexibles por la delicada situación económica. Y admiten que ofrecer descuentos en las cuotas ha aplacado las quejas de los padres. “Indiscutiblemente las bonificaciones han ayudado a calmar los ánimos. Si no lo hubiéramos hecho, podríamos haber tenido una oleada de devoluciones”, admite Carles Camí, presidente de la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza.

El Norte de Castilla

Educación publica la orden que convierte la repetición de curso en algo excepcional

El Ministerio de Educación publicó hoy en el Boletín Oficial del Estado la orden que establece como criterios generales que este curso la repetición, en todos los niveles educativos, debe ser algo «muy excepcional» y la titulación para los que finalicen cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato y de FP deberá ser «la práctica habitual», con independencia de que puedan tener alguna materia suspendida. El documento oficial indica que son «medidas excepcionales y de carácter temporal» para poder desarrollar el tercer trimestre y finalizar el curso desde Infantil a Bachillerato sin que la epidemia de coronavirus -que obligó a suspender las clases presenciales el pasado 12 de marzo y aún no permite saber si será posible volver a las aulas- dañe a los alumnos, especialmente a los más vulnerables y a los que no están pudiendo seguir con total aprovechamiento las clases telemáticas.

El País

Cataluña y Euskadi reducen al mínimo las repeticiones

Cataluña y el País Vasco han aprobado normas para la finalización de curso que facilitan al máximo que los alumnos pasen de curso, limitan las repeticiones a casos excepcionales y les permiten titularse y por tanto, en el caso de los de segundo de Bachillerato, presentarse a la Selectividad sin haber superado todas las materias. Tanto un territorio como otro dejan las decisiones en manos de los centros y equipos docentes, en línea con el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Educación y la mayoría de comunidades autónomas la semana pasada. Ambos Ejecutivos mostraron su apoyo al contenido del pacto anunciado por la ministra Isabel Celaá, pero dijeron que elaborarían sus propios planes, un gesto con el que remarcaban sus competencias educativas.

El Norte de Castilla

La convocatoria extraordinaria de la EBAU será antes del 17 de septiembre

La convocatoria extraordinaria de la prueba de acceso a la universidad (EBAU) se celebrará este curso antes del 17 de septiembre, en lugar del día 10 anunciado en principio, según el Boletín Oficial del Estado (BOE), que confirma la convocatoria ordinaria entre el 22 de junio y el 10 de julio. En su edición de este jueves, el BOE recoge la orden del Ministerio de Presidencia que determina las características, el diseño y el contenido de la EBAU y las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas en el curso.

Diario de Ávila

El tercer trimestre pone a prueba las clases on line

Septiembre y junio son meses  señalados para los estudiantes. El primero porque es cuando comienza el curso y el segundo porque, con carácter general, es cuando finaliza. Sin embargo en el curso 2019/2020, y debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus, hay otro mes señalado, marzo, la fecha en la que cerraron los colegios como medida para evitar la propagación de la enfermedad. En el caso de Ávila la medida obligó tanto al Ministerio como a la Consejería de Educación y especialmente a equipos directivos y profesores a organizar a marchas forzadas una escuela en casa para los 23.249 alumnos abulenses de régimen general que hasta el 13 de marzo cursaban estudios en los 122 centros docentes de Ávila. 

El Norte de Castilla

«No entendemos, y ahora menos, que no se escuche al alumnado, al profesorado y a las familias»

«No entendemos nunca, y ahora menos, que la autoridades educativas no escuchen al alumnado, al profesorado y a las familias, que son los que están trabajando y manejando todo esto día a día», afirma Soledad Alegre. Y en este momento de confinamiento, «las administraciones jamás se han puesto en contacto con las familias» y «estamos siendo imprescindibles», ya que «por ejemplo, un niño de 6 años no es autónomo para seguir su trabajo del colegio y un adolescente de 13 años, tampoco y necesita ayuda de la familia para organizar el día». Están «siendo imprescindibles», pero no solo en el tema educativo, ya que «a la vez hay familias que gestionan su trabajo, telemático o no, situaciones económicas al límite y también de enfermedad o muerte».

El Norte de Castilla

Las Ampas critican la falta de pautas concretas para cerrar el curso escolar

Incertidumbre, preocupación y confusión. Así se sienten las familias de los alumnos ante el último trimestre del curso escolar y la «falta de unas pautas concretas o instrucciones» por parte de las administraciones sobre lo qué tienen que hacer el profesorado y el alumno, además de no haber contado con la comunidad educativa. Así lo asegura Soledad Alegre López, presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Salamanca (Fedampa). Antes de las vacaciones de Semana Santa, «la incertidumbre era lógica por todo lo que estaba ocurriendo y se fue un poco resolviendo esos 15 días largos que nos quedaba de trimestre», afirma Alegre, que añade que tras las vacaciones, «la preocupación fue mayor ante la duda de cómo se iba a plantear el cierre del curso o el trabajo durante el tercer trimestre».

El Norte de Castilla

Jóvenes del instituto Pinar de la Rubia, en Valladolid, analizan en un podcast cómo viven el confinamiento

Cuando nos dijeron que el confinamiento iba a durar quince días no me preocupé. Pero cuando lo prolongaron quince más, me agobié un poco. No sabía qué hacer tanto tiempo en casa, sin poder salir a la calle», reconoce Sergio, alumno del Pinar de la Rubia, ante un móvil que es micrófono de la radio de su instituto. Sergio es una de las voces que pueden escucharse en el último programa (podcast de media hora disponible en ivoox) de Onda Pinar, la emisora del centro. Los jóvenes han querido reflejar en un documento cómo vive la cuarentena su generación, con entrevistas a sus padres, sus hermanos, sus profesores. Y testimonios personales en los que los doce adolescentes que forman el grupo de radio reconocen que las nuevas tecnologías con las que se han criado (Internet, los grupos de Whatsapp, las videollamadas) no pueden sustituir el contacto personal. Baño de realidad analógica en plena era cibernética.

El Día de Valladolid

Los alumnos del Zorrilla interactúan online con empresas

El IES Zorrilla de Valladolid creó un puente de colaboración entre el centro y empresas que apuestan por trabajar online con el objetivo de que su alumnado adquiera competencias profesionales incluso en las especiales circunstancias a las que obliga el estado de alarma. Por eso, se ha invitado a los estudiantes a participar en los webinars de la empresa Slimstock, que se realizan periódicamente desde el pasado mes de abril. Webinar es un tipo de conferencia, taller o seminario que se transmite por internet. Su principal característica es la interactividad que se produce entre los participantes y el ponente.

El País

Los estudiantes de FP podrán sustituir las prácticas en empresas por proyectos en casa

Desde que se decretó el estado de alarma hace más de un mes, 400.000 estudiantes de segundo curso de Formación Profesional veían peligrar las horas de prácticas necesarias para poder obtener la titulación —380 en el caso de los alumnos de grado medio y 400 en los de superior—. El Ministerio de Educación publicó este jueves la orden en la que flexibiliza los requisitos de titulación para que la pandemia de coronavirus no lastre la carrera de cientos de jóvenes. Las dos medidas más importantes son la reducción de las horas de prácticas al mínimo contemplado por la normativa (220) y la posibilidad de sustituir dichas prácticas por proyectos realizados en casa. Cada comunidad autónoma podrá decidir qué medida incluye en su instrucción.

La Razón

El Gobierno aprovecha el estado de alarma para tramitar la ley Celaá

En plena pandemia el Gobierno ha suspendido los planes administrativos y procesales, pero no los trámites parlamentarios. Y esto afecta directamente a la Ley de Educación (LOMLOE) el primer proyecto de ley aprobado por el Gobierno, que fue remitido al Congreso de los Diputados el 3 de marzo. El plazo para presentar enmiendas a la totalidad acabó el pasado 24 de abril, en pleno confinamiento. El PSOE no quiso ampliarlo, aunque habitualmente suele haber hasta dos y tres prórrogas. Y eso que el Grupo Popular y Ciudadanos lo pidieron expresamente dadas las circunstancias excepcionales por las que atravesamos de confinamiento. PP, Cs y Vox llegaron a tiempo, no obstante, de presentar el viernes enmiendas a la totalidad.

El País

PP, Ciudadanos y Vox enmiendan a la totalidad la nueva ley educativa

El Partido Popular, Ciudadanos y Vox han presentado enmiendas a la totalidad de la ley educativa (Lomloe) impulsada por los socialistas, que fue registrada en febrero de 2019 —en la anterior legislatura— y que comienza ahora su andadura parlamentaria con muchas críticas por el momento elegido, en plena pandemia. Una portavoz del ministerio de Isabel Celaá afirma que la norma es imprescindible: “con la suspensión de las clases presenciales se ve que muchas cosas del anteproyecto de ley son más necesarias que nunca: la digitalización, la atención personalizada y aligerar los currículums”. El plazo para la presentación de enmiendas al articulado concluye este miércoles y se espera que todos los grupos —incluido el socialista— registren las suyas.

La Razón

El Gobierno sopesa que el retorno a las aulas sea voluntario pero no tiene fecha concreta

El Gobierno estudia que el retorno a las aulas sea voluntario tanto para alumnos como profesores, dando prioridad a los estudiantes en una situación más vulnerable. En concreto, aquellos que no han podido seguir la educación a distancia desde que se suspendieron las clases presenciales, pero también escolares que hayan padecido los estragos de la pandemia en su familia. Según ha podido saber Europa Press, estas son algunas de las opciones que maneja el Gobierno para su plan de desescalada en el ámbito educativo. Actualmente, más de diez millones de estudiantes de todas las enseñanzas siguen el curso académico desde casa tras el cierre de las aulas a mediados de marzo para contener la propagación del coronavirus.

La Razón

Madrid prevé una “desescalada educativa” sólo para 4º de la ESO y 2º de Bachillerato

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, no descarta aún un retorno presencial a las aulas en el mes de junio, aunque la mayoría del profesorado cree que el curso escolar acabará de manera virtual. Prevé una “desescalada educativa” para los alumnos de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato, según ha recordado en la Comisión de Educación celebrada hoy en la Asamblea de Madrid a preguntas de los grupos parlamentarios. “Pensamos empezar por estos cursos porque son los más necesitados”, ha dicho, a la vista de que son los cursos en los que se adquiere un título y su formación no tiene continuidad en el siguiente curso académico.

La Razón

El consejero de Educación sobre la vuelta al cole: “Es absurdo que se diga que se van a abrir las aulas”

Las idas y venidas sobre un hipotético regreso a las aulas de 1,4 millones de alumnos prosiguen en el seno de la Junta. Este viernes le ha tocado al consejero de Educación, Javier Imbroda, matizar las palabras de ayer del presidente, Juanma Moreno, que causó un revuelo en la comunidad educativa al referirse al 15 de mayo como posible fecha para la incorporación de los niños. «Es absurdo que se diga que se van a abrir las aulas si las autoridades sanitarias no están marcando esa decisión”, ha asegurado Imbroda en su comparecencia en la Diputación Permanente del Parlamento, realizada a petición propia y de Adelante Andalucía. En este sentido, ha remarcado que Moreno “solo transmitió un deseo de todas las peticiones de las familias que le llegan, pero evidentemente nada hay dispuesto para que sea así”, ha concluido el consejero.

El País

Una sola gran asignatura de ciencia y otra de lengua ante la emergencia escolar

Miles de alumnos pasarán de curso con lagunas debido a la falta de docencia presencial en el último trimestre. Doce comunidades han aprobado una normativa que permitirá a los estudiantes promocionar sin límite de asignaturas pendientes si así lo consideran los equipos docentes, una decisión tan extraordinaria como las condiciones escolares que ha impuesto la pandemia. Pero las autoridades educativas saben que, si no hacen nada más, será pan para hoy y hambre para mañana: muchos esquivarán la repetición en junio para estrellarse académicamente a partir de septiembre. Y por eso han empezado a diseñar cambios el próximo curso. El más revolucionario es el que llevará a cabo la Comunidad Valenciana en primero de la Secundaria Obligatoria, el año del salto al instituto que ya en condiciones normales registra una tasa de repetición superior al 10%.

El Norte de Castilla

La Covid-19 agranda la brecha digital en los colegios

Junio está a la vuelta de la esquina y los alumnos aún preguntan qué va a pasar con este curso escolar. Cada vez parece más claro que no volverán a las aulas, al menos, hasta septiembre. En una situación parecida a la de los alumnos españoles están al menos 1.500 millones de estudiantes en todo el mundo que no pueden acceder a clases presenciales, según la UNESCO. Además, 63 millones de docentes de enseñanza primaria y secundaria se ven afectados por el trastorno sin precedentes causado por la pandemia de la COVID-19, que ha conllevado el cierre de las escuelas en 191 países.

El País

Docentes que educan y ayudan

Lucas Pardo no es un profesor de ESO cualquiera. El hecho de trabajar con alumnos con pocos recursos en un instituto de un barrio humilde de Barcelona lo lleva no solo a preocuparse de la materia que tiene que impartir, sino también de animar y aconsejar a sus alumnos y, en el contexto de confinamiento, asegurarse de que sus alumnos se encuentran bien y tienen lo mínimo para vivir. En el instituto escuela Trinitat Nova de Barcelona, donde trabaja Pardo, los alumnos no tienen una vida acomodada. De los 535 estudiantes, 400 son beneficiarios de una beca comedor. Provienen de familias con pocos recursos: muchos son inmigrantes recién llegados, con dificultades para llegar a final de mes o con solo uno de los progenitores y con escaso conocimiento del idioma. Con el inicio del confinamiento, pensando que serían solo 15 días, los profesores enviaron pocas tareas.

El Español

Dime en qué comunidad estudian tus hijos y te diré cómo será el final de curso: el injusto puzle educativo

“Le corresponde a cada Comunidad Autónoma fijar el número de suspensos”. Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional, con esta frase, levantó, de alguna manera, el polvorín del caos autonómico de las competencias. O, dicho de otra manera, puso en marcha un mecanismo que rompe con el principio de equidad de todos los alumnos del territorio español, propiciando que uno de Madrid –donde no se va a poder obtener el título de cuarto de la ESO con más de dos suspensos– tenga más dificultades para sacarse el título que otro de, por ejemplo, Aragón –donde la evaluación se realizará en función de las competencias y no de las asignaturas no aprobadas.

Zamora 24 Horas

Los padres piden una adecuada atención educativa para el alumnado con necesidades educativas especiales

La Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de Centros Públicos de Enseñanza de Castilla y León (Confapacal) ha emitido un comunicado en el que reivindica la adecuada atención educativa para el alumnado ACNEEs (alumnos/as con necesidades educativas especiales) y de Colegios de Educación Especial en la crisis sanitaria actual. “Este alumnado es de los más perjudicados durante este período de estado alarma, no sólo por la imposibilidad de acudir a los centros educativos (importante también como terapia en sí misma), sino también por no poder recibir siquiera las diferentes terapias (fisioterapia, logopedia, etc.). Su desfase será siempre más grande y más difícil de recuperar en el tiempo”.

El País

Madrid cifra en 3.900 los alumnos de ESO, Bachillerato y FP que necesitan medios tecnológicos y CCOO en 60.000 si se incluye Primaria

La Comunidad de Madrid ha cifrado el número de alumnos sin medios tecnológicos en 1.962 en ESO, 444 en Bachillerato y 1.476 en FP (3.882 en total en estas tres etapas). Y, 47 días después del cierre de los centros educativos en la región, el 11 de marzo, el consejero de educación, Enrique Ossorio, anunciaba este lunes la adquisición de 3.500 tablets y tarjetas de conexión a Internet. Según el sindicato CCOO, se necesitarían 60.000 dispositivos -sumando primaria a las tres etapas mencionadas- para hacer frente a los estudiantes cuyas familias no cuentan con recursos económicos suficientes para el seguimiento de la enseñanza desde casa.

La Razón

Francia confirma que los colegios reabrirán el 12 de mayo

El ministro de Educación de Francia, Jean-Michel Blanquer, ha confirmado a los alcaldes de las grandes ciudades de Francia que los colegios reabrirán para los educadores el próximo 11 de mayo y para los escolares el 12 de mayo. Blanquer ha mantenido en la tarde de este sábado una reunión por videoconferencia con los alcaldes en la que ha explicado el modelo preferente para la reapertura de colegios y estas fechas concretas, según han explicado participantes en la misma a la televisión BFMTV. “El 11 de mayo será la vuelta para los profesores, no para los estudiantes. Los estudiantes volverán a clase el 12 de mayo”, ha apuntado. En una primera fase volverán a clase los escolares del equivalente a 1º de primaria y los del equivalente a 5º de primaria. 

El Norte de Castilla

China regresa a las aulas con pies de plomo

Las provincias del noroeste de China, las menos afectadas por el coronavirus, reabrieron las escuelas después de haber encadenado más de 30 días sin registrar ningún nuevo contagio. Y lo hicieron con mucho cuidado. «Desinfectamos las aulas entre tres y seis veces al día. Los pupitres en los que antes se sentaban dos alumnos son ocupados ahora solo por uno. Y el uso de mascarilla es obligatorio», explicó una profesora de Xinjiang a la agencia de noticias oficial Xinhua durante el primer día de clase, el pasado mes de marzo. Fue el comienzo de un retorno a las aulas progresivo y que continuará el lunes en grandes urbes como Shanghái de modo experimental hasta concluir en los primeros días de mayo.

El País

“Los docentes deberán cambiar su forma de enseñar en septiembre”

Andreas Schleicher (Hamburgo, 55 años), director de Educación de la OCDE y máximo responsable del informe PISA —que mide el nivel de conocimiento de los alumnos de 15 años de 75 países en ciencias, matemáticas y comprensión lectora— cree que la peor consecuencia del cierre de las aulas por el coronavirus es la desaparición durante meses del mayor igualador social: la escuela. En su opinión, es el único lugar donde todos los niños reciben el mismo trato, lejos de la situación personal que cada uno tiene en casa. “Allí ven otra forma de pensar, de actuar y hasta de andar… Aprenden el concepto de responsabilidad social”. Por eso, su máximo miedo es que la “fábrica social” en la que se han convertido los colegios se fracture.

La Razón

Una visión internacional sobre la educación

He nacido en el siglo XXI y soy de esa generación que se viene a llamar Generación Z y que seguimos a los Millennials. Una generación caracterizada por el consumo de redes sociales, internet y por un alto dominio de las nuevas tecnologías. Estoy creciendo en un periodo en el que no sólo ha predominado una revolución digital, sino también la globalización. Para nosotros, las fronteras apenas tienen relevancia. Estamos concienciados de que debemos conocer otros idiomas, otras culturas, viajar más y formarnos en entornos internacionales, esto nos va a ayudar a cambiar nuestra visión personal y global. Cuando aprendemos un nuevo idioma o viajamos, nos abrimos al mundo a multitud de nuevas experiencias.

La Razón

La formación en alto rendimiento, una apuesta asegurada.

La comunidad educativa se encuentra ante uno de sus mayores desafíos. Las nuevas tecnologías (aunque hace tiempo que dejaron de ser nuevas) nos abordan y se han convertido en un poderoso aliado para los docentes. No hay más que ver cómo nos hemos adaptado a esta situación de confinamiento y la oferta educativa online que hemos puesto en marcha para nuestros alumnos. Pero el desafío no viene únicamente del lado tecnológico, en el que hemos tenido que reinventarnos para ir de la mano de la innovación. Uno de los últimos adalides en la educación engloba el ámbito de la inclusión, en el que hemos de tener en cuenta la amplia diversidad de los alumnos para poder atender a las necesidades de cada uno de ellos. Desde un punto de vista psicopedagógico, los distintos ritmos y estilos de aprendizaje son una realidad sobre la que debemos crear nuestra propia metodología.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)