Resumen de prensa 28 abril 2021

Resumen de prensa 28 abril 2021

Escuelas Católicas Castilla y León

La religiosa Ana María Sánchez, nueva presidenta de Escuelas Católicas

Los miembros de la Asamblea General de Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) eligieron hoy 23 de abril, por unanimidad, a Ana María Sánchez García, superiora provincial de la Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús como nueva presidenta, un cargo que estaba vacante tras la marcha en 2020 a Roma del salesiano Juan Carlos Pérez Godoy. Desde entonces Concepción Monjas, vicepresidenta de la institución, ha ejercido también como presidenta en funciones. Ana María Sánchez nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) y es licenciada en Matemáticas, diplomada en Ciencias Religiosas, posee un máster en Acompañamiento Espiritual y Discernimiento Vocacional, y es experta en Dirección y Gestión de centros educativos no universitarios.

Diario de Jerez

La religiosa jerezana Ana María Sánchez, nueva presidenta de Escuelas Católicas

Los miembros de la Asamblea General de Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) eligieron el pasado viernes como nueva presidenta y por unanimidad, a la religiosa jerezana de la Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, Ana María Sánchez García, superiora provincial de este instituto católico. Ana María Sánchez y es licenciada en Matemáticas, diplomada en Ciencias Religiosas, posee un máster en Acompañamiento Espiritual y Discernimiento Vocacional, y es experta en Dirección y Gestión de centros educativos no universitarios.

Diario de León

Ocho alumnos leoneses, premios extraordinarios de FP de la Junta

La Consejería de Educación ya ha hecho públicos los premios Extraordinarios de Formación Profesional correspondientes al curso pasado, que reconocen el esfuerzo y la motivación del alumnado, entre los que se han colado ocho estudiantes de la provincia de León todos ellos con notas superiores al 9. En la categoría de FP Básica, entre los premiados está Carla Pereira Arias, que estudió Administración y Gestión en el Señor de Bembibre. Entre los alumnos de los ciclos de grado medio están Verónica Baelo Fernández, que cursó Industrias Alimentarias en La Inmaculada, la estudiante de la rama sanitaria del Instituto Fuentesnuevas María Encarnación López Fernández y Sénida Cadenas Martínez, alumna de Servicios Socioculturales y a la Comunidad en el instituto Valle de Laciana. Dentro de la categoría de grado superior, los estudiantes leoneses premiados son los dos alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional Tecnológico Industrial, Isabel Valdeón Fernández, que cursó Edificiación y Obra Civil, y en el ciclo de Energía y Agua, Joaquín de Prado Rodríguez. Marta Barrionuevo Almuzara, estudiante de Comercio y Márketing en Centro Integrado de Formación Profesional Ciudad de León y Alba Vega Ledesma, de Electricidad y Electrónica del Don Bosco completan los premiados leoneses.

Leonoticias

Los antiguos alumnos de Agustinos de León homenajean a su patrona

Respetando todas las normas sanitarias y las directrices que el Colegio dispuso al efecto, la Asociación de Antiguos Alumnos de León no dejó de celebrar este domingo el Día de los Antiguos Alumnos en «su» Colegio, acto central de las Fiestas Patronales en honor de la Madre del Buen Consejo que como cada año tiene lugar el domingo más cercano a su festividad, que precisamente se celebra este lunes día 26 de abril.

Noticias CyL

Educación interviene en un aula de Puebla de Sanabria y cuarentena a todos sus alumnos

Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar un aula en el CEIP Fray Luis de Granada de Puebla de Sanabria. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. Esta supone la tercera clase de la provincia que tiene que cerrar sus puertas desde la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, tras el cierre de un aula en el CEIP Obispo Nieto de la capital y otro aula en Morales del Vino.

Noticias CyL

En busca de los genios matemáticos de Zamora

El martes 27 de abril, de 17:00 a 19:00 horas, se celebra en la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora, la Olimpiada Matemática para los alumnos de 2º y 4º de ESO, organizada por la sección provincial de Zamora de la Sociedad Castellana y Leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán.  Adjuntamos el cartel. En esta fase se seleccionan cinco alumnos (tres de 2º y dos de 4º) que participarán en una fase autonómica que se celebrará en Segovia.

Noticias CyL

Un colegio de Zamora gana el concurso ‘Imagina tu empresa’ 2021

El proyecto ‘Perricenter’, creado por un grupo de alumnos de 6º de Primaria del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Nuestra Señora de la Candelaria’ de Zamora, ha obtenido el primer premio del Concurso ‘Imagina tu empresa’, que anualmente convocan la Consejería de Educación y la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) para fomentar el emprendimiento entre los escolares. Junto a los ganadores, en esta tercera edición del concurso también han resultado finalistas sendos equipos de estudiantes del CEIP ‘Melquiades Hidalgo’, de Cabezón de Pisuerga, en Valladolid; y del CEIP de Toral de los Vados, en León. Además, el Colegio Rural Agrupado (CRA) de Cubillos del Sil, también de León, ha obtenido una mención especial por el proyecto ‘La empresa del año’, impulsado por el maestro Javier Paz.

El Norte de Castilla

Los futuros periodistas se preparan ya en los institutos y colegios de Castilla y León

«Es posible que fuese uno de los últimos actos presenciales antes del confinamiento y es uno de los primeros en los que volvemos al contacto personal», afirmó emotiva la consejera de Educación, Rocío Lucas, al comenzar la entrega oficial de premios del concurso El Norte Escolar, creado por el diario decano de la prensa en España, con la colaboración de Acor y Renault. Una edición, en la que participaron más de cuatrocientos alumnos de veinte centros repartidos por las provincias de Burgos, Palencia, León, Segovia, Valladolid y Zamora, y de los que dijo la consejera sentirse «orgullosa e impresionada por la creatividad y la ilusión de ser testigo de vuestra audacia y trabajo».

El Día de Valladolid

25 organizaciones reclaman el fin de la segregación escolar

Veinticinco organizaciones sociales y educativas de Castilla y León reclamaron hoy a la Junta el fin de la segregación escolar de los alumnos inmigrantes y de etnia gitana con la desaparición del distrito único y la creación de varias ‘áreas de influencias’ para favorecer la inclusión social de toda la población y la convivencia entre niños y jóvenes de diferentes culturas y etnias. También apostaron por un plan integral y global con actuaciones socioeducativas conjuntas entre la administración educativa y las entidades locales y sociales donde existan colegios con alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa. 

Diario de León

Exigen a Educación que retire el distrito único para acabar con los centros gueto

Veinticinco organizaciones sociales y educativas de Castilla y León exigieron ayer a la Junta y a la Consejería de Educación poner fin a la segregación escolar en la comunidad, actuando sobre la matriculación y acabar con el denominado distrito único —se considera a la ciudad una única zona, lo que permite a los alumnos matricularse en el centro que deseen, independientemente de la distancia a su domicilio como ocurría antes— a fin de erradicar los centros guetos que se están generando sobre todo las periferia de las ciudades.

Salamanca 24 Horas

Educación y Federación Autismo Castilla y León lanzan una campaña de sensibilización sobre el TEA en las aulas de la comunidad

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y la Federación Autismo Castilla y León han puesto en marcha una campaña de sensibilización sobre el autismo en las aulas de la comunidad, con el objetivo de visibilizar que las personas con autismo también poseen determinadas habilidades, capacidades y fortalezas que es necesario potenciar. Con este fin, la Federación Autismo Castilla y León propuso a los centros educativos de la comunidad una serie de actividades y recursos adaptados a los diferentes niveles curriculares, que se podrán desarrollar en el aula y que estarán orientadas a aumentar la concienciación sobre el autismo en la comunidad educativa, informó la Federación Autismo Castilla y León en un comunicado remitido a Ical.

Salamanca 24 Horas

Sanidad recomienda hacer la EBAU asegurando una distancia de 1,5 metros y ventilar 15 minutos antes las clases

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha aprobado hoy la actualización de las ‘Medidas de prevención e higiene frente a COVID-19 para la realización de la evaluación del Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU) 2021 y de otras pruebas de similares características convocadas en el ámbito de las enseñanzas no universitarias’, en la que recomienda asegurar una distancia de 1,5 metros y ventilar 15 minutos antes las clases. El documento recoge medidas generales de prevención de la transmisión, y medidas específicas para la organización de la prueba y la protección de la salud del alumnado, profesorado y personal trabajador.

Noticias CyL

La asignatura de Religión católica sufre un descenso de alumnos matriculados durante este curso

Un 60,6% del alumnado eligió la asignatura de Religión católica en el curso 2020-2021, lo que supone un descenso de 2,4 puntos con respecto al curso anterior cuando la cursaron un 63%, según los datos publicados por la Comisión para la Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal Española (CEE). La Conferencia Episcopal Española califica este descenso como «leve» y lo achaca a la situación de «excepcionalidad» provocada por la pandemia y al «debate mediático» en torno a la reforma educativa.

La Razón

Seis de cada diez alumnos estudian Religión

Un total de 3.255.031 estudiantes asisten a clase de Religión en nuestro país, según los datos facilitados por la Conferencia Episcopal. En total, representan un 60,59% del total del alumnado, lo que supone un leve descenso con respecto al curso anterior (63%). Repasando los datos de, al menos los cuatro últimos años, en la escuela pública por primera vez los alumnos matriculados en la asignatura son menos de la mitad, situándose en el 48,84%, frente al 52% del año anterior. En la escuela concertada asisten ocho de cada diez niños y jóvenes, y en la privada, ocho de cada diez. En total, seis de cada diez familias dan un aprobado al referéndum anual al que se somete la asignatura en tanto que se trata de una optativa cuya matrícula se renueva anualmente.

ABC

Elegir colegio: ¿en qué debemos fijarnos en tiempos de pandemia?

Elegir centro escolar para nuestros pequeños no es una decisión sencilla, requiere tiempo para estudiar todas las opciones y valorarlas. Sin embargo lo cierto es que con la pandemia de por medio, la tarea de elegir colegio se convierte en algo más que complicado. «La búsqueda y selección de colegio es una experiencia que los padres viven muy intensamente como una enorme responsabilidad, especialmente cuando los niños son pequeños. A  partir de la ESO y sobre todo en Bachillerato, es usual la participación del alumno en la toma de decisión”, comenta  Luis Martínez Abarca, director del Área de Colegios CEU. 

ABC

Día del libro: novelas infantiles para aficionar a los niños a la lectura

Leer ayuda a los más pequeños a mejorar su comprensión lectora, estimular su imaginación y relajarse, entre otros muchos beneficios. Por eso, y aunque cualquier momento es bueno para regalar a los niños una buena novela, aprovechamos el Día del Libro que se celebra este 23 de abril para reunir una serie de novelas que ayudarán a los lectores jóvenes de la casa a aficionarse a este hobby tan sano.

ABC

¿Por qué debemos animar a los niños a leer cómics?

El cómic está viviendo actualmente una segunda edad de oro gracias a las productoras de cine, que en los últimos años han apostado por películas basadas en este género literario, y que se han convertido en grandes éxitos de taquilla. Un fenómeno particularmente notable en Hollywood, pero que también ha tenido cabida en nuestro país, donde recientemente hemos visto adaptaciones en la gran pantalla de «héroes» como SuperLópez, los agentes de la TIA Mortadelo y Filemón, o la versión patria de 007, Anacleto.

ABC

Siete actividades para fomentar la lectura en tus hijos

Un año más, se celebra el Día Internacional del Libro. Una fecha señalada en el calendario que tiene como principal objetivo fomentar el interés por la lectura, sobre todo entre los más jóvenes. Para lograr este propósito, los expertos recomiendan que el hábito de leer se debe potenciar en la infancia. Sin embargo, el porcentaje de padres que leen un libro a sus hijos menores de 6 años ha descendido un 9% en 2020 respecto al año anterior según el Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en España de la Federación de Gremios de Editores de España. Nos obstante, el mismo informe también destaca que la lectura infantil creció casi dos puntos el año marcado por el confinamiento de COVID-19 entre los niños de 6 a 9 años, situándose casi en el 87%.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)