Resumen de prensa 28 agosto 2020

Noticias CyL

La Junta suprime unidades educativas hasta en once centros concertados de la Comunidad

El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado una resolución en la que la Consejería de Educación modifica conciertos en distintos centros educativos. Una medida que se toma por el descenso de matriculados en este nuevo curso en centros concertados de la Comunidad, que, por tanto no cumplen el cupo de alumnos mínimos para mantener ciertas unidades educativas. Esta reducción afecta para el curso 2020/21 a once colegios de Castilla y León en Burgos, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora.

Noticias CyL

Lucas asegura que las medidas del Gobierno para la vuelta al cole se adaptan “a la perfección” a las de Castilla y León

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha avanzado esta tarde que las medidas acordadas hoy en el Consejo Interterritorial del consejo de salud entre el Gobierno y las comunidades autónomas “se adaptan a la perfección a las medidas ya adoptadas por Castilla y León”, como dio a conocer ayer el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. En este encuentro se ha resaltado la importancia de la presencialidad en las aulas y se ha acordado la mascarilla obligatoria a partir de los 6 años, la distancia de 1,5 metros de distancia en todas las aulas. También se ha recomendado, como ya hiciera ayer Mañueco, una mayor higiene de manos entre los escolares, entradas escalonadas a los centros y una ventilación y desinfección adecuadas, entre otras.

Diario de Ávila

El curso comenzará con normalidad y sin extraescolares

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró ayer en un instituto de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) que Castilla y León está preparada para que el inicio del  curso escolar  presencial en un par de semanas. Éste es un «tren que no se va parar», aunque la situación actual de pandemia de la covid-19 obligará a adoptar algunas medidas con el objetivo de preservar la salud y la seguridad en los centros y de la comunidad educativa. Mañueco explicó que, además de las ya conocidas como el uso obligatorio de la mascarilla entre los alumnos de más de seis años, la distancia mínima de 1,5 metros en la clase y la rebaja de la ratio de estudiantes por aula, ase suma la suspensión de las actividades extraescolares, al menos durante el primer trimestre del curso, y la inclusión de clases por las tardes para los alumnos de Bachillerato en algunos centros por falta de espacio.

Diario de Ávila

Estudian implantar ayuda a domicilio para niños confinados

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció hoy que el Ejecutivo autonómico estudia, a través de la Consejería de Familia, un “cheque servicio” y una ayuda a domicilio específica para los padres de los alumnos que resulten contagiados o se vean obligados a guardar confinamiento en sus casas por un posible caso de un compañero del aula. “Se podrán beneficiar las familias que tengan que quedarse en sus domicilios y no tengan a nadie que les pueda cuidar”, precisó en declaraciones recogidas por Ical.

Diario de Ávila

Equipos covid-colegios recogerán pruebas de casos dudosos

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció ayer que se pondrán en marcha en el ámbito educativo los llamados equipos covid-colegios, que acudirán a recoger las muestras para los test PCR a los casos sospechosos en el plazo máximo de 36 horas para que posteriormente sean analizados por los laboratorios de las cuatro universidades públicas de la Comunidad. De esta manera, expuso que se busca evitar una posible saturación de los centros de salud, así como la Atención Primaria y los hospitales.

ABC

Los padres tendrán que «declarar» que sus hijos acuden al colegio sin síntomas

Castilla y León optará por la fórmula de la declaración responsable para cerciorarse de que las familias llevan a sus hijos al colegio sin síntomas de coronavirus. Es decir, que los padres tendrán que firmar y dejar constancia por escrito de que se comprometen a que los alumnos no irán a clase si tienen tos y, fundamentalmente, fiebre. Incumplir esa obligación tendrá «consecuencias», como ocure si no se respeta cualquier documento de este tipo, recordó ayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien, además, incidió en que, en este caso, puede «generar un impacto en la salud» y, por ello, puede conllevar también «sanciones importantes».

Diario de Ávila

Los padres deben certificar que sus hijos van sanos al cole

Las familias de Castilla y León tendrán que certificar por escrito que sus hijos acuden a los centros educativos sin síntomas. De esta forma, la Comunidad se suma a otras autonomías que ya habían anunciado la declaración responsable. Además, los padres también deberán tomar la temperatura a los menores antes de acudir a clase. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, aclaró que el acuerdo alcanzado entre las autonomías y el Gobierno en el Consejo Interterritorial celebrado ayer para el inicio del curso establece que a los alumnos se les tomará la temperatura antes de acudir al centro educativo, bien en el ámbito escolar o en sus casas, algo que se deja a la elección de las comunidades autónomas, y anunció que en Castilla y León se optará por que sean los padres los que asuman esta tarea.

Noticias CyL

¿Qué ocurrirá con el colegio si una localidad entra en confinamiento en Castilla y León?

La consejera de Sanidad, Verónica Casado y la de Educación, Rocío Lucas han aclarado y pormenorizado hoy las medidas que la Junta de Castilla y León ha preparado para la vuelta de los niños y adolescentes a los colegios. Un futuro muy cercano que preocupa especialmente a la sociedad y en el que se plantean multitud de escenarios. Uno de ellos es lo que ocurriría en caso de que una localidad o zona entre en confinamiento, como ha ocurrido con Cantalejo, Carrascal del Río, Aranda de Duero, Íscar o Pedrajas. Cabe recordar que muchos municipios de Castilla y León reciben alumnos de municipios cercanos y la movilidad de cientos de alumnos es diaria.

El País

Estas son las principales medidas acordadas por Educación y las comunidades para el retorno a las aulas

Los ministros de Educación, Isabel Celaá, de Sanidad, Salvador Illa, y de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, han anunciado este jueves las medidas pactadas con las comunidades autónomas para el regreso a las aulas en septiembre. Han definido el uso de mascarillas, la distancia de seguridad o la ventilación de aulas. El objetivo de estas políticas, ha dicho Celaá, es doble: “Lograr el mayor grado de presencialidad posible y conseguir una vuelta a las aulas segura”.

El Norte de Castilla

Estas son las principales medidas ante el inicio del curso escolar en Castilla y León

La vuelta al cole contará con 75 millones de inversión extraordinaria respecto al anterior y sin cambios en el calendario.

Noticias CyL

Estas son las medidas acordadas entre Gobierno y CCAA para la vuelta al cole

Las consejeras de Sanidad, Verónica Casado Vicente y de Educación, Rocío Lucas Navas, han participado, junto con el resto de responsables ministeriales y autonómicos, en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que se ha estudiado la propuesta realizada por el Gobierno de la Nación referida a la ‘Declaración de actuaciones coordinadas en Salud Pública frente a la COVID-19 para centros educativos durante el curso 2020/21′. Este conjunto de medidas de aplicación en el ámbito escolar, además de otras referidas a la próxima campaña de vacunación frente a la gripe, forman parte del Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que ha sido aprobado por los consejeros sanitarios y que, en el marco de la Ley 16/2003 de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, se verán reflejadas en la correspondiente Orden del Ministerio de Sanidad, de obligado cumplimiento tras su publicación.

El Mundo

Ni test, ni enfermeros, ni ratios: las medidas que faltan para un curso escolar seguro

El Gobierno trabaja en el supuesto de que no haya que volver a confinarse y no contempla el cierre de los colegios. Ha fiado toda su estrategia a que los centros educativos permanezcan abiertos porque considera que enviar a todos los alumnos a casa es una medida que de forma aislada resulta “poco efectiva” para controlar la transmisión de la Covid-19, porque está convencido de que los niños se contagian poco y porque es consciente del efecto devastador que para los alumnos han tenido estos seis

ABC

Coronavirus en Castilla y León: así será la vuelta al cole

De forma presencial y para todos los alumnos de Infantil y Primaria a la vez –con los turnos de acceso que establezca cada centro– desde el 9 de septiembre y a partir del 14 para ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Así comenzará el próximo curso escolar en Castilla y León, que descarta un arranque del periodo lectivo de forma escalonada –como sí ha avanzado la Comunidad de Madrid– y apuesta por la asistencia al aula como «la mejor manera de garantizar el derecho a la educación» y siendo «conscientes de que el riesgo cero no existe, ni en estos momentos ni en cualquier faceta de la vida», según ha destacado este miércoles el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la presentación de los detalles del periodo académico que ha de arrancar en breve marcado por el Covid-19.

El País

La disparidad autonómica en la vuelta al cole: 17 formas de llevar mascarilla o de ventilar el aula

El Ministerio de Educación y el de Sanidad se reúnen este jueves con las comunidades en la última reunión conjunta antes del inicio de curso. La intención, según ha adelantado el Ejecutivo, es tratar de homogeneizar las regulaciones que han aprobado a lo largo del verano las autonomías, que tienen la competencia en materia de organización escolar. Uno de los puntos en el que los planes autonómicos presentan diferencias y sobre la que el Gobierno ha manifestado que planteará una propuesta es el uso de la mascarilla.

Zamora 24 Horas

Vuelta al Cole en Zamora: ¿Cómo actuarán los centros ante un positivo o sospecha de Covid?

La Junta de Castilla y León ha elaborado un protocolo para la vuelta al cole en toda la comunidad, y por ende a Zamora. Dentro de ese protocolo la Administración regional ha explicado los pasos a seguir en el caso de que se detecte un positivo dentro del aula. Este conjunto de medidas de aplicación en el ámbito escolar, además de otras referidas a la próxima campaña de vacunación frente a la gripe, forman parte del Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que ha sido aprobado por los consejeros sanitarios y que, en el marco de la Ley 16/2003 de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, se verán reflejadas en la correspondiente Orden del Ministerio de Sanidad, de obligado cumplimiento tras su publicación

ABC

Vuelta al Cole en Castilla y León: ¿Cómo actuarán los centros ante un positivo o sospecha de Covid?

«El riesgo cero no existe» y de cara a que durante las clases un alumno o profesor presente síntomas de Covid-19, la Junta de Castilla y León ha planteado su protocolo de actuación ante un caso sospechoso. Los centros contarán con un persona de referencia en el ámbito sanitario para el seguimiento control y se pondrán en marcha los llamados equipos «Covid-colegio» que serán los encargados de realizar las pruebas de detección (PCR) en un máximo de 36 horas «para ganar celeridad». Si hay sospechas de coronavirus, esa persona deberá ser aislada –primero en un espacio así reservado en el propio centro y después en su casa– hasta que tenga el resultado. También el profesor y los alumnos con un «contacto más estrecho», esto es, los que están sentados más cerca en el aula y toda la clase en los grupos «burbuja» de Infantil y Primero de Primaria.

El País

Todos los niños mayores de seis años llevarán mascarilla en clase aunque estén en un grupo burbuja

A partir de septiembre todos los alumnos mayores de seis años tendrán que llevar puesta la mascarilla en clase aunque formen parte de uno de los llamados grupos de convivencia estables o burbuja (cuyos integrantes no pueden mezclarse con miembros de otras clases). Así lo han acordado este jueves el Gobierno y las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación. La medida, que obligará a los niños a llevar la mascarilla durante toda la jornada escolar salvo a la hora del comedor y el almuerzo, constituye una respuesta de las autoridades educativas al escenario de aumento de contagios con el que arrancará el curso.

El Norte de Castilla

Los colegios cerrarán en casos excepcionales y solamente si los contagios se generalizan

La primera vuelta al colegio de la era Covid ya tiene su protocolo. El Gobierno central y las comunidades autónomas han aprobado este jueves un plan de 29 medidas y cinco recomendaciones que apuesta por la presencialidad, por lo menos hasta 2º de la ESO, y que obliga al uso de las mascarillas a todos los niños de más de seis años. La ministra de Educación, Isabel Celaá, afirmó que el pacto garantiza un inicio de curso «seguro y saludable» y con «el mayor grado de presencialidad», como se había propuesto su departamento.

El Norte de Castilla

Los colegios empezarán a confinar a alumnos si un compañero cercano da positivo en covid

La Junta de Castilla y León suavizó este jueves los protocolos de prevención que había diseñado para la vuelta el cole y apostó por unos criterios menos «estrictos», con el objetivo de alcanzar un consenso con el resto de comunidades y porque «la actual situación de la pandemia lo permite», como aseguró por la tarde la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien horas antes participó junto a la titular de Educación, Rocío Lucas, en la reunión telemática mantenida entre el Gobierno central y representantes de todas las comunidades.

El País

Los colegios solo cerrarán si la transmisión del virus se descontrola en varios grupos de convivencia o clases

Las medidas de prevención y la formación de grupos burbuja, sin relación con el resto de clases del colegio, permitirán a los centros escolares seguir abiertos aunque se produzcan brotes de coronavirus en su interior. Solo si estos se extiendan de forma generalizada entre alumnos y personal docente, el Ministerio de Sanidad contempla el cierre temporal de la institución. Así lo contempla el protocolo elaborado por Sanidad que este jueves discutirán Gobierno y comunidades en el seno de la reunión preparatoria del inicio del curso escolar, adelantado por La Razón. El texto prevé que todos los integrantes del grupo burbuja, cuyos miembros podrán relacionarse entre sí sin llevar mascarilla ni guardar las distancias de seguridad, deberán cumplir una cuarentena en caso de que se detecte un positivo en su seno.

El País

Los sindicatos retrasan la huelga de profesores para dar tiempo a Madrid a implantar las medidas de la vuelta al cole

Los sindicatos quieren dar un voto de confianza a la Comunidad de Madrid, pero sin pasarse. Por eso han decidido que no desconvocan la huelga de profesorado anunciada hace una semana para los primeros días de clase, pero sí la retrasan. En lugar de parar los días 4, 8, 9 y 10 como estaba previsto, lo harán el 22 y 23 de septiembre, para dar ese margen de tiempo que creen que es necesario para implementar las iniciativas del plan que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Educación, Enrique Ossorio anunciaron este martes para la vuelta al cole, con una bajada de ratios (20 para los más pequeños y 23 para los mayores) y una contratación de 10.610 docentes para desdoblar las clases como medidas estrellas.

El Norte de Castilla

Medidas y recomendaciones para un curso sin la covid en España

El Gobierno ha acordado este jueves con las comunidades una ‘Declaración de actuaciones coordinadas en Salud Pública frente a la covid-19 para los centros educativos durante el curso 2020-21’, que incluye la mascarilla a partir de los 6 años y las clases presenciales al menos hasta segundo de secundaria. Se trata de un documento de 29 medidas y 5 recomendaciones para su aplicación por las administraciones competentes y que pueden ser modificadas si la situación epidemiológica lo requiriese.

Zamora 24 Horas

El PCTE CyL considera que las medidas acordadas entre Gobierno y CCAA no garantizan la seguridad de la comunidad educativa

El PCTE CyL entiende que las medidas que se anuncian “son absolutamente insuficientes”. “En un contexto en el que crecen con rapidez los contagios y se comienza a hablar de rebrote generalizado del virus, las administraciones han acordado una serie de parches que no suponen una garantía para el comienzo seguro del curso escolar y que tampoco tienen en cuenta las diversas realidades en los distintos niveles educativos”, analizan. Además, añaden: “En concreto, es escandalosa la actitud del Ministro de Universidades, que hasta hoy no ha dado señales de vida, ni ha comparecido ni ha propuesto ninguna medida para garantizar la seguridad en los centros universitarios”.

Noticias CyL

La Junta hará un test de seroprevalencia a todos los trabajadores del ámbito educativo de Castilla y León

La Junta hará un test de seroprevalencia “a todas las personas que trabajan en el ámbito educativo de Castilla y León”. Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha desvelado el plan de actuación que el Gobierno regional ha preparado para el inicio del curso escolar, en el que garantizar la seguridad será primordial. Ya el pasado mes de mayo, el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, anunciaba que se haría un estudio de seroprevalencia entre los empleados públicos de la administración regional, a medida que se fueran incorporando a su puesto de trabajo de forma presencial, “para que vean y se sientan protegidos en su retorno a la actividad de sus puestos de trabajo presenciales”.

ABC

Las quejas de los docentes con dolencias, de mayor edad o profesoras embarazadas ante la vuelta el cole

Un grupo de profesores de Madrid ha realizado un comunicado en el que muestra su temor y desprotección ante la vuelta al colegio. En concreto, el escrito menciona lo siguiente: En este accidentado proceso de vuelta a las aulas, en el que la Comunidad de Madrid no ha tomado medidas concretas para garantizar la seguridad y la salud laboral de todos los trabajadores y trabajadoras del sector de la enseñanza pública, aquellas y aquellos que sufrimos patologías crónicas o nos encontramos en situaciones específicas que nos hacen más vulnerables frente a la infección por Covid-19 nos encontramos absolutamente desprotegidos.

El Norte de Castilla

Los docentes afrontan el inicio del curso catalogados como personal de bajo riesgo

El inicio del curso escolar asalta el calendario con muchas preguntas y pocas respuestas. Para las familias, pero también para los alrededor de 30.000 docentes que atienden a los alumnos en colegios públicos y concertados de Castilla y León. «Hay incertidumbre y preocupación». Isabel Madruga, presidenta autonómica del sector de Educación de CSIF, responde así cuando se le pregunta sobre cómo se está planteando la vuelta a la aulas con la Covid-19 en la calle. ¿Qué va a pasar con los docentes mayores de 60 años, los diabéticos, los que padecen inmunodeficiencias o cardiopatías o con las maestras y profesoras embarazadas? No está claro.

La Razón

Celaá se desentiende de regular los contenidos esenciales que deben estudiar los alumnos este curso

Las medidas sanitarias necesarias básicas para una vuelta segura a las aulas están ya pactadas y se aplicarán en todas las comunidades autónomas, pero qué contenidos esenciales tendrán que estudiar los niños este año lo decidirán los propios colegios e institutos y, en última instancia, las comunidades autónomas. Celaá se desentiende así de hacer una regulación común sobre las medidas académicas a aplicar. La ministra fue clara al asegurar que las «adaptaciones programáticas de los centros escolares las deciden los centros escolares». Y se amparó en el acuerdo alcanzado el pasado 11 de junio en su punto tercero, que hace referencia a las adaptaciones para seleccionar los contenidos de aprendizajes esenciales, «que habrán ser orientados por las comunidades autónomas, aunque el Ministerio está a su disposición para lo que necesiten».

El País

Los profesores alertan de que los alumnos arrancan el curso con lagunas formativas por el trimestre perdido

El comienzo del curso se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para las autoridades políticas, aterradas por una ola de contagios escolares, y ello ha llevado a orillar un problema no menor: el temario que se dejó a medias en el 2019-2020. Porque los alumnos han cursado el tercer trimestre desde casa con una metodología improvisada y las lagunas son evidentes. Tras la conferencia multisectorial de este jueves, la ministra de Educación, Isabel Celaá, aseguró que este escenario está previsto en el acuerdo de junio con las autonomías: “Deben ser los centros los que hagan las adaptaciones curriculares para readaptar los contenidos de aprendizajes esenciales, aunque obviamente deben de ser orientados por las autoridades educativas de sus comunidades”.

El País

Ossorio: “Las penas por absentismo van de uno a tres años. Vamos a ser todos conscientes”

El balón ya está en el campo pero ahora falta jugar el partido. Tras el anuncio este martes de las medidas que se van a tomar a poner en marcha en el inicio de curso en septiembre, ahora falta acelerar para contratar a personal y organizar a marchas forzadas los centros educativos, que con menos ratios, necesitan más espacio. Y sobre todo, toca convencer a los padres para que manden a los niños a clase. ”Va a ser un lugar seguro”, dijo este miércoles Enrique Ossorio, consejero de Educación, en diferentes entrevistas realizadas en la radio (Onda Cero y Radio Nadional) y la televisión (Telecinco).

Zamora 24 Horas

¿Es legal no llevar a mi hijo al colegio por miedo al coronavirus?

La vuelta al colegio para este curso está marcada por la pandemia de coronavirus, que ha obligado a Gobierno y comunidades autónomas a idear un sistema que garantice el derecho a la educación minimizando el riesgo de contagio. Sin embargo, el miedo a enfermar de COVID-19 podría empujar a algunos padres a no llevar a sus hijos a clase, algo que podría considerarse delito, pero solo en casos “absolutamente excepcionales”, según fiscales consultados por Europa Press, que creen que la vía penal deber ser el “último recurso”.

El Español

¿Qué pasa si no llevo a mi hijo al colegio por miedo al coronavirus?

Apenas quedan 15 días para que los más pequeños, los alumnos de Educación Infantil y Primaria, regresen a las aulas tras casi medio año sin ocupar sus pupitres. La pandemia del coronavirus obligó a suspender la presencialidad de las clases del curso pasado y ahora, cuando apenas faltan unos días para el inicio del curso 20-21, todavía hay muchas incertidumbres sobre como transcurrirá un curso escolar que tiene un nuevo protagonista: el coronavirus. A medida que se acerca el día de volver al cole, las dudas de los padres van en aumento. ¿Dejaré ir a mi hijo al colegio? ¿Será peligroso? ¿Puedo negarme negarme a llevarlo al cole? Estas son preguntas que seguramente más de un progenitor se haya formulado en los últimos días. Son muchos los que se plantean no llevar a sus hijos a clase por miedo al contagio y que este se traslade después al ámbito familiar, en el que quizá hay alguna persona de riesgo.

La Vanguardia

Madrid pide un plan común ante familias que no lleven a sus hijos al colegio

La Comunidad de Madrid pide que las comunidades autónomas tracen una estrategia común sobre cómo actuar ante las familias que decidan no llevar a sus hijos al colegio debido a la pandemia porque, aunque la enseñanza es obligatoria y existe normativa contra el absentismo escolar, la ley no está pensada para el contexto actual. El consejero de Educación madrileño, Enrique Ossorio, ha reclamado este viernes un plan común de las autonomías, por ejemplo para decidir si se acude a la Fiscalía para perseguir estas conductas que pueden tener incluso “consecuencias penales”, según ha señalado el responsable regional en Onda Madrid.

Salamanca Rtv al Día

El Ministerio de Educación estudia permiso retribuido o baja para padres con hijos en cuarentena

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha avanzado este miércoles que se está estudiando la puesta en marcha de un permiso retribuido o baja para aquellos padres cuyos hijos tengan que guardar cuarentena por la Covid-19: “Son fórmulas que hemos de articular”. En una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, Celaá ha recordado que al principio de la pandemia ya se usó la fórmula del permiso retribuido porque, en caso de tener que guardar cuarentena, “si hay un menor debe estar acompañado de una persona adulta”. “Podría ser una baja por enfermedad o un permiso retribuido, son fórmulas que hemos de articular”, ha apostillado.

ABC

Del «sí tiene que ir al cole» al «no porque los beneficios no compensan los riesgos»

El miedo a un posible contagio por COVID-19 y la falta de medidas por parte de los responsables están provocando numerosas dudas entre padres y madres quienes, ante la vuelta al cole 2020, se niegan a llevar a sus hijos a clase por temor. Esta decisión podría tener consecuencias al detectarse un caso de absentismo. Sin embargo, las familias con hijos de hasta 5 años se librarían de los problemas legales porque en España la educación es obligatoria desde los 6. «No lo tengo nada claro», confiesa Vanesa, madre de una pequeña de casi 3 años que en septiembre empieza, teóricamente, el colegio. «Mi marido es más reacio a llevarla pero, por otro lado, vemos que necesita cosas que nosotros no le podemos aportar. Lleva muchos meses en casa y teletrabajando no le puedes prestar atención», comenta la joven embarazada de su segundo pequeño.

ABC

Llevar a clase a los niños de hasta 5 años, una opción de las familias

Muchos padres de niños de entre 3 y 5 años se hacen estos días esta pregunta, teniendo en cuenta el curso de la pandemia del coronavirus y que la educación reglada obligatoria no comienza en nuestro país hasta los 6 años. En un contexto como el actual, las familias sopesan dos aspectos fundamentales, y no necesariamente contrapuestos: de un lado, la incertidumbre en materia de salud que vivimos y, de otro, el impacto que tiene en el niño una ausencia prolongada de su centro educativo, de sus compañeros…

La Vanguardia

¿Qué piensan los padres y los maestros sobre la vuelta al cole?

“Tengo unas inmensas ganas de volver al cole, de conocer a mis nuevos alumnos, de recibirles con gran cariño, sin abrazos, sin sonrisas… Pero con el brillo de mis ojos les transmitiré lo feliz que voy a estar junto a ellos. Tengo una gran ilusión por guiarles en su caminar, en su aprendizaje, por vivir muchas horas juntos. Tengo confianza en que vamos a hacerlo bien, vamos a llevar a cabo todas las medidas necesarias para poder estar en el aula”. Así se expresa Mari Carmen González, maestra, en El Debate de los Lectores de La Vanguardia acerca de la controvertida vuelta al cole.

El Mundo

Un estudio zanja que los niños sufren la cara más leve de la Covid

Los niños y los jóvenes sufren un covid-19 menos severo que los adultos y los desenlaces fatales se dan de forma excepcional, solo ocurre en niños con afecciones subyacentes graves. Así lo confirma un estudio publicado por The British Medical Journal (BMJ). No es el primero. Se suma así a otros tantos que ya recoge el baúl de la evidencia de que este grupo poblacional, de momento, no padece la peor cara de la infección pandémica. De momento, niños y adolescentes suponen apenas entre el 1-2% de los casos en el mundo, cifras similares en nuestro país y siguen un patrón claro: pocos síntomas de carácter leve, escasa mortalidad y una proporción de asintomáticos.

El País

¿Qué aprenderemos de la pandemia en las aulas?

Estamos ante un inicio de curso que se ha convertido en un gran desafío. Si ya lo fue la escuela en casa entre marzo y junio, ahora se quiere volver a la escuela presencial en medio de una pandemia. Nadie puede negar, o lo podrá hacer más tarde, no saber que nos enfrentamos a un reto de consecuencias potencialmente graves y de dimensión incierta. A las puertas de abrir las escuelas, España es el primer país de Europa y el sexto del mundo que más casos nuevos por habitante reporta. 

ABC

Mar Romera, pedagoga: «Ya no vale que los niños estén sentados en clase mirando hacia la maestra y la pizarra»

Mientras que responsables políticos, padres, madres, docentes… tratan de buscar un sí o no rotundo sobre si los niños deben volver al colegio, para Mar Romera, maestra, licenciada en pedagogía y en psicopedagogía, «no existe una respuesta única y universal». «Cuando hablamos de infancia, deberíamos ponernos en la posición de los niños y usar el sentido común«, explica la experta, para quien la respuesta a la gran pregunta que se hace ahora mismo toda España depende de «cada familia o cada niño», a quienes les corresponde «encontrar la mejor respuesta en función de sus circunstancias». Y lo ejemplifica de una manera muy simple: «Si vivimos en un sitio donde hay más familias, niños, menores que se relacionan entre sí, donde se permite el juego libre, etc. y está combinado con papas y mamás que dedican el tiempo a los pequeños, no tiene sentido ir a la escuela.

El Norte de Castilla

Un curso incierto

La reunión de ayer entre los ministros de Sanidad y Educación y los responsables autonómicos de esas áreas estableció los criterios de actuación para la apertura presencial del próximo curso escolar atendiendo a las necesidades formativas de los menores, que determinan a su vez la organización de la vida familiar y la actividad económica en su conjunto. Aunque al hacerlo las administraciones afectadas pasaron por alto de manera un tanto voluntarista la preocupante evolución de esta segunda ola del coronavirus, cuyos datos epidemiológicos siguen comprometiendo el normal desarrollo de la actividad escolar al sucederse episodios de transmisión comunitaria y niveles de incidencia más que notable en algunas comunidades.

El País

Pagan los niños

El coronavirus no entiende de calendarios, pero el comienzo del curso y la gestión política deberían. Más de dos meses después del fin del estado de alarma, un tiempo suficiente para haber planificado los recursos para afrontar el curso con menos alumnos por aula y, por tanto, con mayores espacios disponibles y más personal, algunas comunidades llegan a septiembre sin la preparación adecuada. No hay pistas que indiquen que la contratación de más de 10.600 profesores por parte de la Comunidad de Madrid anunciada por la presidenta Ayuso, por ejemplo, vaya a materializarse cuando no se materializó la de los médicos o rastreadores comprometidos.

La Razón

Así es la vuelta al cole en Europa: mascarilla, toma de temperatura y más profesores

Los países europeos ultiman los detalles para la vuelta a las aulas con el inicio del curso en septiembre. Lo harán en un horizonte incierto, amenazado por la expansión del coronavirus y una segunda oleada que ya está en marcha. El primero en hacerlo ha sido Alemania, donde algunos Estados ya han regresado a las aulas. Eso sí, con algunas dudas que han provocado el cierre de dos centros apenas unos días después de su reapertura. El resto de países toma nota de la experiencia alemana, con reglas y normas muy diferentes ante la pandemia de coronavirus, aunque con una estrategia común: extremar las precauciones, mantener la distancia de seguridad y usar la mascarilla.

La Vanguardia

Birmania cierra todas las escuelas ante un rebrote de la COVID-19

Birmania ha decidido cerrar todos los institutos del país como consecuencia de un rebrote de la COVID-19 en los últimos días, después de haber pospuesto indefinidamente la apertura del curso para los colegios de primaria. “Puesto que algunos estudiantes de secundaria dieron positivo en las pruebas (de la COVID-19), el comité nacional ( de educación) decidió no proceder como se había planeado”, señaló este viernes a Efe Ko Lay Win, director general del Departamento de Educación, que añadió que todas las decisiones se han tomado siguiendo las recomendaciones del Comité Central creado para hacer frente a la pandemia.

El País

¿A qué edad obligan otros países europeos a usar la mascarilla en clase?

El Ministerio de Educación y las comunidades autónomas han pactado, de forma general, que las mascarillas sean obligatorias en el aula a partir de seis años de edad. Es una instrucción bastante exigente, si la comparamos con las de otros países europeos, en los que es más común que la protección se imponga a partir de los 11 o 12 años.

ABC

«Otro curso como el anterior puede provocar un gap en la educación»

Con el final del verano llega el momento de la vuelta al colegio, que como tantas otras cosas esta sujeta a cambios, incertidumbres y la necesidad de una planificación diferente, en la época del Covid. A la hora de planificar el retorno a las aulas, se deberían tener en cuenta tres factores principales. El primero, es la situación de la pandemia y la salud pública. El segundo es el impacto en la conciliación de las familias y en tercer lugar, pero muy importante, las necesidades educativas de los alumnos. Y conjugar estos tres factores no es sencillo, ya que cada uno arroja además, otras derivadas como la brecha tecnológica.

ABC

Cómo ayudar a un niño que volverá a encontrarse con su agresor en el colegio

Si algo bueno tiene el confinamiento es que muchos niños, además de adolescentes, han dejado de estar expuestos a las constantes amenazas de su agresor y esto puede generarles cierto alivio. Sin embargo, este fenómeno causa indiscutibles secuelas que no son reversibles por el mero hecho de no seguir expuestos a nuevos episodios de violencia, por lo que será necesario trabajar para eliminar el problema. Porque, en el momento en el que el niño o la niña estén de nuevo expuestos al escenario de maltrato se desencadenarán de nuevo los efectos.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)