Resumen de prensa 28 de septiembre 2018

Resumen de prensa 28 de septiembre 2018

Ical

Cinco centros educativos de Burgos, entre ellos Nuestra Señora de la Merced, son galardonados por sus planes de lectura

Cinco centros educativos burgaleses han recibido el Premio a los Mejores Planes de Lectura del Centro’ de la mano de la Junta de Castilla y León en una convocatoria en la que 45 instituciones docentes de Castilla y León fueron galardonadas y recibirán una asignación económica máxima de mil euros. El destino del dinero será la mejora de la biblioteca escolar del centro. También se les otorgará un diploma y se publicará su plan de lectura dentro del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León. Los CEIP Doña Mencía de Velasco de Briviesca, Alejandro Rodriguez de Valcárcel y Ribera del Vena (Burgos) han sido los centros seleccionados entre los mejores planes considerados en su conjunto, dentro de la modalidad de centros docentes que imparten enseñanzas de educación infantil, educación primara, educación especial y centros rurales de innovación educativa. Asimismo, los centros: CC Nuestra Señora de la Merced y San Francisco Javier, y el IES Pintor Luis Sáez de Burgos fueron elegidos dentro de la modalidad de centros docentes que imparten enseñanzas de educación secundaria, formación profesional, educación de adultos y enseñanzas de régimen especial.

El Adelantado

Curso 100 para los maristas de Segovia

El Colegio Marista de Segovia Nuestra Señora de la Fuencisla celebró ayer en la Catedral un acto multitudinario de acción de gracias por las experiencias acumuladas a lo largo de sus cien años de historia. La ceremonia abre el programa conmemorativo del centenario del colegio que se extenderá durante todo el curso, ofreciendo actividades en las que se recordará las principales etapas de la presencia marista en Segovia y la obra educativa que comenzó con 150 niños y ha alcanzado a unos 50.000 segovianos, según estimaciones del centro. Haciendo una demostración de disciplina y orden llegaban antes de las doce de la mañana a la Catedral 770 alumnos de entre 3 y 18 años, distribuidos por cursos y guiados por medio centenar de profesores. Allí esperaban padres y abuelos, así como un grupo de exalumnos y antiguos profesores, entre los que se encontraba don Andrés Rodao, que se sumaron a la acción de gracias.

El Norte

CC OO exige a la Consejería de Educación revertir los recortes educativos

La Federación de Enseñanza del sindicato Comisiones Obreras ha presentado esta mañana el informe de inicio del curso 2018/2019, en base al cual ha planteado varias demandas y propuestas a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León; así como un llamamiento a toda la comunidad educativa para que se una a esta reivindicación para la mejora general del sistema de Educación. En un balance de «cómo ha sido el inicio de curso y presentar un informe cuyo objetivo es revertir los recortes en materia de educación», ha adelantado la representante de enseñanza de CC OO en Palencia Montse del Val, acompañada por el secreatrio de Formación, Santiago Gonzalez Tapia y Raquel Lagunilla.

Ical

Mar Mejías Gómez: “Los docentes somos acompañantes al éxito”

La experta en coaching educativo Mar Mejías Gómez consideró hoy en la jornada ‘Disciplina Positiva e Inteligencia Emocional’, organizada por la Fundación Schola, que es básico “aprender a gestionar” ya que hacerlo significa “dar una salida adecuada” a las situaciones que se presentan en el ámbito de la educación. “Los docentes somos acompañantes al éxito”, señaló. Así lo puso de manifiesto en la actividad patrocinada por la Junta, la editorial SM y Escuelas de Castilla y León, donde se dirigió a 220 profesores de centros públicos y concertados de Valladolid y provincias limítrofes inscritos previamente y más de 80 docentes se quedaron en lista de espera. En su alocución expuso que en la labor educativa se “debe utilizar la amabilidad y la firmeza, entendiendo ésta última palabra desde el respeto a uno mismo, hacia la otra persona y ante la situación que se produce en ese momento”.

Europa Press

‘Conciliamos’ se amplia a Carnaval y a los sábados del curso

El programa ‘Concilamos’ se ampliará el próximo año a los días de Carnaval y a los sábados del curso sin coindicir con puentes, además de mantenerse en los periodos habituales como Semana Santa, Navidad y verano y mantiene congelados sus precios hasta 2020, según ha aprobado este jueves del Consejo de Gobierno.    Como han recordado desde la Junta ‘Conciliamos’ está dirigido a niñas y niños de entre 3 y 12 años, cuyos progenitores o representantes legales desarrollen una actividad pro …

Ical

Más de 231.000 euros para nuevo equipamiento de centros que imparten ciclos de FP en Valladolid

El Consejo de Gobierno aprobó hoy un gasto de 231.126 euros para dotar de nuevo equipamiento para impartir Formación Profesional Inicial en centros de Educación Secundaria de Valladolid. La Consejería de Educación prevé que todo el suministro esté en los centros a lo largo del primer trimestre de este curso escolar. La adquisición de equipamiento nuevo para este curso, según se explica desde la Junta, viene motivada por la puesta en práctica de la Industria 4.0 y la actualización de ciclos formativos, que exige una adaptación y actualización de equipos y programas para adaptarse a los nuevos procesos industriales y de servicios (digitalización, internet, robotización, entre otros).

Leonnoticias

Las sombras del bilingüismo en León: «Hay alumnos con más conocimiento de inglés que el profesor»

El bilingüismo en el sistema público de Educación de Castilla y León está lleno de sombras. Es más, sus resultados son negativos y así lo constante el nivel de satisfacción de familias, alumnos y profesores implicados en el programa. Los motivos, para UGT, muchos y variados aunque todos ellos tienen un trasfondo económico. Falta de recursos materiales, de formación a los profesores o de auxiliares de conversaciones que permite afirmar que el bilingüismo, el mismo que el consejero quiere extender a todos los centros públicos, está fallando.

Leonnoticias

FP Dual, la asignatura pendiente de León: el 5% de los puestos que se ofertan en la Comunidad son en la provincia

León tiene «bastante que mejorar» en Formación Profesional Dual. La provincia solo cuenta con el 5% de la oferta práctica que existe en Castilla y León, a pesar de contar con un tejido empresarial que aporta el 18% a la comunidad. En la actualidad, León cuenta con ocho centros que ofertan esta modalidad educativa y existen once proyectos con once empresas. Por ello, se busca que nuevos empresarios se sumen a la FP dual al haber «margen para aportar más».

Heraldo-Diario de Soria

La gestión de la guardería de Santa Bárbara se licitará antes de fin de año

El Ayuntamiento prepara el nuevo periodo de gestión de la guardería de Santa Bárbara. Antes de acabar el año estarán listas las condiciones de contratación del centro, situado en la calle Cabildo de los Heros. En estos momentos, explicó la concejala de Acción Social, Ana Alegre, se está «elaborando el pliego con la nueve Ley» de Contratos, de manera haya margen suficiente para todo esté listo de cara al curso 2019-2020. Precisamente las novedades de la Ley que entraron en vigor el pasado marzo aconsejaron retrasar el proceso, dado que la transición se produciría entonces «en mitad del curso», señaló Alegre. De este modo los cambios legales y los plazos de la gestión se han aliado para que el centro de educación infantil se encuentre en la misma situación que otros servicios. Es decir, con un contrato sin actualizar, dado que ha expirado la última prórroga. La Junta de Gobierno Local acordó una ampliación por un año en la sesión del 22 de septiembre de 2017. Fue la segunda y última prórroga para el centro Rosa León, en los terrenos municipales de Cabildo de los Heros. El contrato formalizado en agosto de 2012, cuyos efectos se contabilizaron desde el 1 de septiembre de ese año, contemplaba una duración de cuatro años, más otras dos anualidades, acordadas una a una.

El Norte

Los escolares de la capital recibirán formación de primeros auxilios

El Ayuntamiento amplía el Programa de Prevención de Riesgos y Primeros Auxilios a los escolares de Educación Primaria. El nuevo contrato de este programa incluirá 250 horas de talleres dirigidos a diversos grupos de la población impartidos por un monitor con experiencia en programas de educación para la salud. Hasta ahora el programa se ofrecía a asociaciones y colectivos de la ciudad. La nueva contratación ampliará las sesiones a los centros escolares con el fin de que, al menos, durante la etapa educativa obligatoria, todos los alumnos accedan a esta formación. Además, el Consistorio pondrá en marcha una nueva edición del programa ‘Ponte en Marcha, ganaras en salud’ destinado, también a la promoción de la salud.Esta propuesta municipal se enmarca en las directrices europeas de promoción de la salud y de la Estrategia NAOS para la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad que promueve el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que tiene como finalidad primordial mejorar los hábitos alimentarios e impulsar la práctica regular de la actividad física de todos los ciudadanos.

El Norte

Los socialistas piden el cese del director general de FP por el caso de Cuéllar

El PSOE exige al Consejero de Educación el cese inmediato del Director General de FP por mentir «en su comparecencia en Segovia» y achacar a funcionarios la culpa por su «nefasta» gestión en lo que se refiere a la posibilidad de implantación de la Formación Profesional Básica en el Instituto Duque de Alburquerque de la localidad. El Consejero de Educación, Fernando Rey, comparecía esta semana en las Cortes y hablaba sobre el tema, a instancias del procurador socialista José Luis Aceves. Rey señaló a la dirección del centro como culpable de generar una expectativa en el alumnado sin que el ciclo de administración más básico hubiera sido autorizado, por lo que anunció la apertura de una «información reservada» al director.

El Adelantado

La Policía Nacional intensifica la lucha contra el bullyng este curso

La Policía Nacional intensificará la lucha contra el acoso escolar durante el nuevo curso. Una acción de prevención para luchar contra el fenómeno del bullying, a través de continuas charlas y reuniones con toda la comunidad educativa, con las que se potenciará la labor preventiva-educativa de los profesores para implicar a todos en la lucha contra la violencia en las aulas, según informaron ayer desde la Subdelegación del Gobierno en Segovia. En base a los datos obtenidos por los agentes especializados de la Unidad Central de Participación Ciudadana, que desarrollan labores de prevención y seguridad en colegios por toda España, y al estudio de las informaciones facilitadas a la Policía a través de las redes sociales y de la cuenta de correo seguridadescolar@policia.es, se determina que un alto porcentaje de los escolares entre 11 y 16 años se ha sentido en algún momento víctima de acoso escolar, la mayoría de carácter leve o menos grave.

El Mundo

La Junta de Andalucía tendrá que readmitir a dos profesores condenados por abusos a menores

La Consejería de Educación ha asegurado este jueves que acatará la sentencia del Tribunal Supremo que le impide despojar de su condición de funcionarios a dos profesores condenados en firme por abusos a menores, pero ha advertido que sólo podrán pedir destino en labores de administración sin contacto con estudiantes. En un comunicado difundido por la Junta, asegura que ninguno de los dos profesores condenados está actualmente «desempeñando ninguna labor en ningún centro educativo ni tienen en consecuencia ningún contacto con menores» y señala que ambos podrán «pedir destino conforme a la normativa, en alguno de los puestos de la administración siempre que cumplan con los requisitos y que no estén en contacto con menores».

El Mundo

Ir al ‘cole’ en Valdebebas con aulas de última tecnología

Los espacios verdes, parques infantiles y colegios representan servicios muy apreciados en los barrios de nueva construcción. En ellos se asientan, por lo general, familias jóvenes con niños en edad escolar que buscan estas dotaciones para cubrir sus necesidades. Valdebebas dispone de varias guarderías, un colegio público y varios privados en los alrededores de este desarrollo. Una oferta con la que abarcar los distintos ciclos educativos, desde Infantil al Bachillerato, así como los dos modelos de enseñanza: privada y pública. Existiría una única carencia en el ámbito educativo del nuevo barrio del norte de la capital: la enseñanza concertada. El curso pasado tendría que haber entrado en funcionamiento el colegio Joyfe bajo este modelo educativo, pero el desarrollo se encuentra paralizado por distintos trámites burocráticos. El centro tendría capacidad para 1.500 niños, desde Infantil a Bachillerato.

El Mundo

Herramientas para detectar y atender a los niños con autismo

Dotar a los profesionales de la educación de las herramientas para poder detectar a los alumnos con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y, una vez diagnosticados, ofrecerles una respuesta educativa adaptada a sus necesidades. Con este objetivo, ayer se celebraron en Son Espases las IV Jornadas Formativas en Trastorno del Espectro Autista, organizadas conjuntamente por Sanidad y Educación y que supusieron un punto de encuentro entre profesionales de ambas disciplinas. El evento, que reunió a más de 300 asistentes, se inició con la presentación de las jornadas, que corrió a cargo de Jaume Ribas, director general de Innovación y Comunidad Educativa, e Isabel Flórez, directora del Institut para la Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia (IBSMIA).

El Norte

Más de dos horas de pantalla al día perjudica el desarrollo cognitivo de los niños

Los niños que pasan más de dos horas al día frente a las pantallas tienen menos capacidades cognitivas que los que están menos expuestos a ellas, según un estudio publicado este jueves en la revista británica Lancet Child and Adolescent Health. El estudio realizado por investigadores canadienses (Instituto CHEO / Universidad de Ottawa / Carleton University) analizó los datos de 4.520 niños de entre ocho y 11 años en 20 lugares de Estados Unidos. De media, esos niños pasaban 3,6 horas al día frente a una pantalla de móvil, tableta, ordenador o televisión, por encima de las recomendaciones canadienses que preconizan menos de dos horas de pantalla, nueve y once horas de sueño y una hora de actividad física diaria.

El Norte

La pobreza infantil puede influir en la pérdida de memoria en la vejez

Los niños que crecen en la pobreza o que están en desventaja social y económica presentan más probabilidades en la vejez de obtener una puntuación inferior a los demás en las pruebas de habilidades cognitivas, según un estudio publicado en el número de este miércoles de ‘Neurology’, la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología. Las habilidades cognitivas incluyen pensar, aprender, razonar, recordar y resolver problemas. «Al igual que el cuerpo, el cerebro envejece, pero para algunos puede envejecer más rápido que otros», subraya el autor del estudio, Pavla Ermáková, del Instituto Nacional Checo de Salud Mental en Klecany, República Checa. «Un creciente cuerpo de evidencia sugiere que el envejecimiento del cerebro puede ocurrir durante toda la vida con sus raíces en la infancia», añade.

Madriddiario

Pedro Rollán, vicepresidente de la Comunidad: «La Educación concertada, privada y pública son perfectamente compatibles»

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, defiende la cohabitabilidad de la Educación concertada, privada y pública en la región. Reacciona así a la lucha que, dice, siempre instaura el PSOE cuando llega a La Moncloa con su intento de acabar con la concertada. Además, en la entrevista concedida en La Terraza de Gran Vía con Constantino Mediavilla, presidente de Madridiario, también asegura que «espera» que haya Presupuestos y que la apuesta del Gobierno regional por la «libertad de elección» en movilidad es «clara».

Levante

El Senado aprueba una moción para defender la escuela concertada

El Grupo Popular en el Senado ha aprobado, junto con los senadores de Foro y Ciudadanos, una moción por la que insta al Gobierno a mantener el artículo 102, «manteniendo el concepto de demanda social a la hora de hacer planificación de puestos escolares públicos y concertados como garante de la libertad de educación». Asimismo, la iniciativa, a la que se han opuesto PSOE, Podemos, ERC y Compromis, mientras que PDeCAT y PNV se han abstenido, pide garantizar las libertades consagradas en la Constitución, mediante el desarrollo armónico del derecho a la educación y a la libertad de enseñanza y garantizar el derecho de los padres a elegir el centro educativo donde escolarizar a sus hijos.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)