Resumen de prensa 28 enero 2020

Resumen de prensa 28 enero 2020

Diario de Burgos

La Salle, sin jornada continua por falta de participación

Ha sido el primer intento, pero se ha quedado en eso. El colegio concertado La Salle continuará el próximo curso con clases por la mañana y por la tarde. Las votaciones para cambiar el horario a jornada continua, que se celebraron el jueves de forma presencial y desde el día 14 anticipada, no han conseguido la mínima participación para que sean válidas. El censo de padres y tutores legales es de 604, requiriéndose por ley el pronunciamiento del 66,66%. Lo han hecho 347, lo que supone el  57,45%, por lo que la consulta quedó sin efecto. A pesar de lo ocurrido, la gran mayoría de los progenitores que sí que han participado en el proceso se ha manifestado a favor de la modificación, un 86,16% o 299 personas, mientras que un 13,25% o 46 se mostraron en contra y se registró un apoyo nulo, según la información facilitada por la Dirección del centro.

Salamanca Rtv al Día

El fútbol burbuja llega al Calasanz

Los chicos y chicas del internado del colegio Calasanz ya saben lo que es el fútbol burbuja, una divertida disciplina en la que los jugadores de ambos equipos ‘visten’ una enorme burbuja de aire desde el cuello hasta las rodillas. Gracias a esta peculiaridad, además de jugar al fútbol tal y como lo conocemos, los jugadores también pueden chocar unos con otros sin sufrir ninguna lesión, pero sí dando, incluso, vueltas sobre sí mismos. Las risas, por tanto, fueron una constante durante toda la actividad en la que se pudieron ver muchos empujones y algún que otro gol.

ABC

Educación cifra el absentismo en Castilla y León en más de 2.000 alumnos, el 0,72% del total

Cuando en el mismo mes se acumulan faltas de asistencia a clase en la etapa escolar obligatoria sin aportar ninguna justificación saltan las alarmas. Desde el centro educativo se pone en marcha la maquinaria. Primero, el tutor contabiliza las ausencias registradas en su grupo y de ahí pasan al jefe de estudios, que se pondrá en contacto con la familia del estudiante para conocer los motivos de por qué su hijo no está acudiendo al colegio y remediar la situación. Si eso no ocurre, el caso pasa a las comisiones creadas al efecto para atajar el problema.

Salamanca Rtv al Día

El Colectivo Estudiantil Salmantino, en contra de la eliminación de 15 plazas docentes

El Colectivo Estudiantil Salmantino (CES) ha hecho público su malestar ante el anuncio de la supresión de 15 plazas de docentes no universitarios en la provincia de Salamanca. En su argumentación, explican que Castilla y León gozada de una partida presupuestaria en Educación “demasiado pequeña para dar a los y las estudiantes de las clases populares una educación digna y de calidad”. Se encuentra, critican, en el puesto nueve de quince, unos 831 euros per cápita en comparación con la media de España de 985 euros per cápita. El problema es aún más grave en el mundo rural, afirman, “que no solo se tiene que enfrentar al gran problema de la despoblación, sino también a la escueta financiación pública, lo que obliga cada vez a más pueblos a cerrar sus centros de Educación Primaria”.

La Opinión de Zamora

Todos los colegios zamoranos tendrán fibra óptica antes de que acabe el año

128 centros educativos zamoranos tendrán a lo largo de este año una velocidad de conexión ultrarrápida con la que poder desarrollar sus funciones docentes. Así lo estima la Junta de Castilla y León, que prevé que este año se complete la ejecución del programa «Escuelas Conectadas», que llevará banda ancha ultrarrápida a todos los centros educativos de la comunidad. Actualmente, esta red de altísima capacidad ya alcanza a prácticamente la mitad de las instalaciones educativas, gracias a la inversión conjunta de 30 millones de euros del Gobierno autonómico y Red.es

Salamanca Rtv al Día

La concejala de Educación visita a los participantes en el curso para profesores “Arriba el telón”

La concejala de Educación, María Victoria Bermejo, ha visitado hoy el curso para profesores “Arriba el telón”, una iniciativa del Ayuntamiento de Salamanca y del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE). Se han matriculado 37 profesores de 34 centros educativos y se desarrollará en la Sala de Ensayos del Teatro Liceo los días 27 y 28 de enero; 3, 4, 10 y 11 de febrero, desde las cinco hasta las ocho de la tarde. Este curso pretende ofrecer, a los participantes, los recursos necesarios para poder desarrollar proyectos teatrales dentro del aula.

La Opinión de Zamora

Aprender a salvar vidas

Un grupo de profesionales sanitarios pone en marcha el proyecto educativo «Asignatura RCP» para inculcar a los jóvenes técnicas de primeros auxilios. «Somos profesionales que atendemos urgencias con mucha frecuencia y nos dimos cuenta de que en los casos en que se inician las maniobras de reanimación cardiopulmonar antes de nuestra llegada, el porcentaje de éxitos es mucho más alto. Si nadie actúa, a los diez minutos el tanto por ciento de posibilidades de sobrevivir es prácticamente cero. Ahora bien, si desde el primer momento alguien comienza con las maniobras, el tanto por ciento sube hasta un 50 o 60%». Con estos datos argumenta Ángel Gómez Prieto, médico del 112 en Zamora, la razón por la que, junto a un grupo de compañeros, puso hace tres cursos en marcha el proyecto educativo «Asignatura RCP», que desarrollan en diferentes institutos de Zamora y Salamanca.

ABC

Charanga y payasos a la puerta de casa: el remedio de un cole de Valladolid para acabar con el absentismo

«Sabes lo que me gustaría conseguir? que los niños se asomasen a la ventana y saliesen corriendo de casa en dirección al colegio, aunque su padre no le hubiese levantado o su madre no estuviese pendiente». Quien pronuncia el deseo es Alberto Rodríguez, alias «Bertoni». Hace diez años comenzó como profesor de gimnasia en el colegio Cristóbal Colón de Valladolid, y cinco después asumió la dirección con el empeño de cambiar la vida de los niños que asisten a sus clases. Este centro vallisoletano se encuentra ubicado en la barriada del 29 de Octubre, en Pajarillos. En ella conviven más de cuarenta nacionalidades distintas y es una de las zonas más estigmatizadas de la ciudad, vinculada históricamente al trapicheo de droga y con la mayor tasa de personas en exclusión social de la ciudad.

Salamanca Rtv al Día

Quejas de las familias por el deterioro del edificio del CEIP Campo Charro

Las familias del CEIP Campo Charro, que se encuentra frente al hospital Clínico, denuncian “la inoperancia por parte de Inspección” y piden ayuda al Ayuntamiento de Salamanca y a la Junta de Castilla y León  para que “acometan diversas intervenciones de albañilería, fontanería, electricidad… debido al pésimo estado en el que se encuentra el centro y que puede suponer un riesgo para el alumnado y equipo docente”. En un escrito público aseguran que “tras varios años sufriendo goteras en los dos edificios del centro y sin poner solución al problema, al comienzo de este curso se ha desprendido el techo de una de las aulas de infantil, dejando a los niños y niñas de 3 años sin el espacio necesario para desarrollar una correcta actividad académica. 

La Opinión de Zamora

Dos años y tres meses de cárcel por vender droga a los estudiantes del instituto de Muga

Dos años y tres meses de cárcel tendrá que cumplir PMZM, una mujer que fue sorprendida en mayo de 2018 mientras vendía droga a los alumnos del instituto de Muga de Sayago, obligada además al pago de diez mil euros de multa, mientras que sus cómplices ECT y ABSM se enfrentan a seis meses de prisión y dos mil euros de multa. Este será el sentido de la sentencia de la Audiencia Provincial de Zamora, que no ha llegado a proseguir la vista oral prevista para hoy tras conocer la conformidad a la que llegaron la parte acusadora, la Fiscalía y los abogados defensores. 

Diario de Valladolid

Los niños cantan a la paz en clave de rock

Bono, líder y voz de U2, aseguraba que ‘la música puede cambiar el mundo porque puede cambiar a las personas’. Sobre ese pentagrama, la música se convierte en un cartero capaz de hacer llegar un mensaje a cualquier rincón del mundo. El del grupo vallisoletano Happening viaja sobre un alegato musical por la tolerancia y la igualdad que se ha convertido en un himno en pro de la paz que llenará, el próximo día 30, de manos de colores más de 330 colegios de toda España. Lo que nació como un tema más en su nuevo disco –’Memorias de un elefante’– se ha convertido en un fenómeno de masas que tendrá eco entre más de 100.000 escolares españoles, que el Día Escolar de la No Violencia y la Paz cantarán en clave de rock ‘Vivan las manos de colores’.

Diario de León

El recreo más inclusivo de León

A Adrián le gustan mucho los lunes porque vuelve al cole de educación especial La Luz de Aspace. El primer día de la semana, que se hace tan cuesta arriba después del descanso, le gusta mucho más desde que, a media mañana, a él y a otros compañeros les ponen los abrigos y, acompañados por sus maestras, suben al transporte escolar adaptado para ir a alguno de los centros del CRA Maestro Emilio Alonso. Ayer llovía y tocó jugar en el pabellón cubierto de la escuela de Lorenzana. Adrián, Muna, Juan y Nicolás llegaron empapados de ilusión. Allí les esperaba el alumnado de quinto de Primaria. El bocadillo y el examen tuvieron que esperar a la trepidante media hora de recreo.

Noticias CyL

Chrysallis se persona como codemandada en el procediminto de Abogados Cristianos contra ‘Protocolo Trans’

Chrysallis Castilla y León se ha personado, en calidad de codemandada, en el procedimiento que Abogados Cristianos inició en junio de 2019 contra la Consejería de Educación por considerar ilegal el ‘Protocolo de atención educativa y acompañamiento al alumnado en situación de transexualidad y alumnado con expresión de género no normativa’. Frente a dicho protocolo, que la Consejería tuvo en práctica de forma experimental hasta enero de 2019, Abogados Cristianos acudió a la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCyL para pedir su retirada, si bien ahora es la asociación Chrysallis Castilla y León la que ha decidido personarse en contra del colectivo de juristas cristianos para figurar en el procedimiento como codemandada, junto con el departamento de Rocío Lucas, a fin de defender la idoneidad de la referida directriz.

ABC

La concertada se siente «discriminada» por la reunión de Ferraz con sindicatos y asociaciones de la escuela pública

El PSOE ha convocado esta tarde en Ferraz a organizaciones educativas de la escuela pública como la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) o los sindicatos Comisiones Obreras y UGT. La reunión ha sido organizada por Ferraz y se invitó a la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá «para que explique los objetivos prioritarios del departamento para esta legislatura», han explicado fuentes del ministerio a este periódico. El objetivo de la reunión es, han explicado desde Ferraz, «escuchar» a las asociaciones.

El País

La gran empresa se pelea por los técnicos de FP

El joven Markel Txasko estudió un grado superior de FP Dual en Informática, en la Universidad de Mondragón, lo que le permitió trabajar allí como técnico de sistemas. Esta formación le abrió las puertas de la empresa Kiro Grifols y, al mismo tiempo, estudió el grado en Ingeniería de Software. Su conclusión es clara: “La empleabilidad de la FP está muy por encima de la que aporta un grado universitario. En la universidad te explican cómo hacer las cosas y en la FP las haces desde el primer día. Y esto es lo que buscan hoy las grandes empresas”.

El País

Así ve el veto parental una clase de 4º de ESO: “No puedes prohibir que tu hijo escuche ideas distintas de la tuya”

El veto parental, la propuesta de Vox asumida por el PP y Ciudadanos en Murcia que ha sacudido el mundo educativo y político la última semana, también genera opiniones muy vivas en esta clase de 4º de ESO de la escuela La Gavina, en Picanya, Valencia. La mitad de los 29 alumnos, de 15 y 16 años, conocía la medida antes de que empezara la clase por haber oído hablar de ella en casa, en las noticias o en Instagram. Carles Fenollosa, el profesor de Lengua, ha introducido el tema y a partir de entonces solo puntea el debate con preguntas cortas. Les insta a que expliquen en qué consiste la polémica iniciativa: «Es una norma para que los padres puedan restringir los talleres o actividades escolares a los que sus hijos no quieren que vayan. 

El País

Recreos diversos frente al veto parental

Los martes son un día especial para algunos alumnos y alumnas del IES Narcís Monturiol, en Parla. Ese día se convocan los Recreos diversos, iniciativa que comenzó el curso pasado y que busca crear un espacio donde los adolescentes —del colectivo LGTBI o no— puedan expresarse libremente y obtener respuestas sobre diversidad sexual o expresión de género. “Aquí nadie nos juzga. No nos sentimos rechazados; nos sentimos liberados”, cuenta Atalanta Iniesta, de 14 años, desde el aula donde se cita el grupo. A su derecha se sienta Jimena Rabaneda, de 12 años: “También, para gente tímida o que no se atreve a salir del armario”, apunta.

El Norte de Castilla

AMOR Y PEDAGOGÍA

Vaya por Dios, por una vez que en España se habla de educación tiene que ser de manera antipática. Nadie suele hablar de educación, ni siquiera en campaña electoral, porque el tema desborda los límites de lo que se considera atractivo en los discursos que ganan votos. Así que ver a Vox, un partido enemigo de la inteligencia, como diría Unamuno, reclamar el control familiar sobre ciertos contenidos impartidos en las escuelas parecería solo una ridícula antigualla si no fuera, a la vez, una trampa retórica. Estos ultras de nueva factura funcionan como una maquinaria infalible de producir ruido, una factoría publicitaria de agitación social de temas tabú que, por su condición de tales, ya suenan provocativos e invitan a la réplica y la polémica. Cosa que gusta también en el partido de los supuestos amigos de la inteligencia.

El Norte de Castilla

LA CONSTITUCIÓN, EUROPA Y LA ONU ESTÁN CON LOS PADRES

Como ya se ha observado, es verdaderamente chocante. Tenemos un insólito Gobierno que dice que hay que «desjudicializar» el problema catalán. Quieren con ello, al parecer, retirar del escenario a quienes tienen encomendada la función de garantizar el respeto y cumplimiento de la ley. Y precisamente frente a quienes se sitúan en posiciones de ostentosa, arrogante y hasta insultante actitud de desobediencia y desacato, promoviendo la violación de la Constitución y las leyes –y los derechos de tantos que ellas protegen– con abuso del poder público que se les ha asignado.

El País

Reaccionarismo mágico

Es inaudito que preocupe más una charla sobre sexualidad impartida en el colegio que lo que un niño recibe por un dispositivo electrónico. Hay padres, hay madres, que experimentan de manera tan violenta el amor hacia sus hijos que lo gritan a los cuatro vientos como una amenaza, como si desearan partirse la cara con alguien para demostrarlo. Hay padres, hay madres, que construyen su relación con los hijos sobre una absoluta desconfianza hacia el mundo. No pueden evitar inmiscuirse de mala manera en la vida escolar, les inquieta no controlar ese camino a la independencia que el niño emprende en la escuela. Hay padres y madres que creen reunir condiciones para ser pedagogos, entrenadores, consejeros espirituales, coleguitas de sus hijos. Hay padres y madres asfixiantes, que vigilan los juegos de los niños, que quisieran colocar cámaras en las aulas y corregir al docente. 

El País

Los hijos que Pablo y Santi no tuvieron

Tengo la sensación de que últimamente no hablamos de otra cosa que de los hijos de Pablo Casado y Santiago Abascal, dos políticos que han confundido el grupo de WhatsApp de padres del cole con la agenda política de sus respectivos partidos. “Mis hijos son míos y no va a venir un socialista o un comunista a decirme cómo educarlos”, sentencia Pablo Casado. Y la expresión se le derrite en la boca, como si se le fuera a caer la baba. “A mis hijos no los va a educar tu secta comunista”, escupe Santi Abascal vía Twitter a Pablo Iglesias. Como si el pin parental fuera el resultado de un ego paterno mal digerido. Lo que yo me pregunto es cuándo llegará el momento de hablar de todos los niños que no son hijos de Santi Abascal ni de Pablo Casado. Quién defenderá los derechos de todos esos menores en medio de un debate colapsado por el linaje de estos dos sementales.

La Razón

“Nuestros hijos no quieren ir al colegio porque pasan frío”

«Sentimos informaros de que estamos sin calefacción de nuevo. Intentad traer a los niños abrigados. Estamos en el cole intentando solucionarlo». Es el mensaje que envió a los padres a las ocho de la mañana de ayer Francisco Javier Díaz, el presidente del AMPA del colegio Público María Moliner de Parla. Se difundió como la pólvora por los grupos de WhatsApp. Aunque los padres ya saben que los lunes tienen que llevar a sus hijos con más ropa de lo habitual por los problemas de calefacción del colegio después del fin de semana en el que las aulas suelen estar destempladas. Pero, ayer, la alerta del presidente del AMPA era para tenerla en cuenta. Una caída de la tensión que afectó a todo el municipio el día anterior había dejado sin calefacción el centro educativo. Y eso suponía ir a clase, otra vez, con abrigo.

La Razón

Ciberacoso y agresión a docentes: “Me insultan y me arrojan tizas. El acoso es inadmisible”

El servicio del Defensor del Profesor del sindicato ANPE Murcia registró en el curso 2018-2019 un total de 118 casos relacionados con conductas perjudiciales en el aula, de los que el 23 por ciento corresponde a actos de ciberacoso a los docentes, tanto por parte de alumnos como por los padres, y el 11 por ciento a agresiones físicas e intimidaciones directas. Este tipo de situaciones ha provocado ansiedad, estrés y pérdida de autoestima en el 44 por ciento de los profesores afectados y síntomas depresivos en el 14 por ciento, mientras el 11 por ciento ha tenido que acogerse a la baja laboral, según ha explicado el presidente del sindicato educativo, Clemente Hernández, durante la presentación de la memoria del pasado curso escolar.

Leonoticias

«Los medios tenéis que enseñar a la Iglesia a transmitir bien su mensaje»

En una época de controversia para aquellos que se consideran católicos y creyentes, donde las dudas asoman en cada esquina, en los medios e incluso desde las instituciones, el historiador y escritor Fernando García de Cortázar ha querida dar luz a su discurso y hacerles presentes en la vida pública. Con motivo de la fiesta de Santo Tomás de Aquino el nuevo auditorio del Seminario Mayor ha recogido la idea de este sacerdote que pedía a la Iglesia sacar fuerza para explicar el bien que hace en el mundo. Y es que los medios juegan un papel «muy importante» en ese terreno, ya que pueden «enseñar a la Iglesia y a los obispos cómo se debe transmitir el mensaje».

El País

¿Hay que peatonalizar los entornos escolares para proteger a los niños de la contaminación?

El Ayuntamiento de Barcelona anunció recientemente que va a crear plazas delante de 200 colegios para mejorar la calidad del aire que respiran los alumnos, así como para reducir el ruido y los accidentes. Un estudio realizado por una asociación concluyó en noviembre que la mitad de las escuelas de la capital catalana superan el límite legal de contaminación, y otro llevado a cabo en Valencia en 2018 dio un resultado aún más alarmante. Las propuestas para restringir el tráfico alrededor de los colegios se encuentran, entre otras dificultades, con el hecho de que muchos de los padres llevan a sus hijos en coche, parte de ellos camino del trabajo.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)