Resumen de prensa 28 febrero 2018

Resumen de prensa 28 febrero 2018

Salamanca al Día

Los alumnos del colegio Trinitarios disfrutan en sus ratos libres jugando al ajedrez

Los alumnos de 4º de Primaria de Trinitarios utilizan también el recreo para jugar al ajedrez. Con sus bocatas en una mano y con la otra, moviendo fichas de ajedrez de plástico y papel… vamos encontrando alumnos que disfrutan de este fantástico juego. Esperemos que con el buen tiempo sean más los compañeros que se animen a jugar  y escuchemos muchos jaques y muchos mates de nuestros alumnos.

 

Salamanca al Día

El colegio San Juan Bosco ‘Salesianas’ tendrá una jornada de ‘puertas abiertas’

El 20 de febrero el Colegio San Juan Bosco recibió el sello de excelencia europea EFQM 500+, de esta forma el Colegio San Juan Bosco pasa a ser el primer centro en Salamanca en obtener dicho reconocimiento, es uno de los dos colegios que hay en Castilla y León y uno de los diecinueve centros que hay en toda España con certificación EFQM 500+. El próximo viernes 9 de marzo, el Colegio celebrará su Jornada de Puertas Abiertas, con el objetivo de dar a conocer a todos cuantos lo visiten, su propuesta educativa. La jornada se desarrollará por la tarde, en horario de 18:00 a 20:00 horas, previa inscripción en su página web, la visita estará orientada a las familias que están pensando en escolarizar a sus hijos en el Colegio San Juan Bosco de cara al curso 2018-19 donde se presentará toda la amplia oferta de propuestas educativas que se desarrollan en el Centro y se realizará una visita guiada por las instalaciones del Colegio.

 

Ical

Stele se pronuncia en contra del “improvisado” modelo de bilingüismo que propone Fernando Rey

El sindicato Stele denunció hoy que el actual modelo de bilingüismo de Castilla y León es una “improvisación, fruto de las prisas por equiparar nuestros indicadores académicos con los de otros países de nuestro entorno”. Así lo manifestaron hoy en un comunicado en el que critican además que el plan, que anunció el pasado viernes el consejero de Educación, Fernando Rey, se hace “sin tener en cuenta al alumnado ni al profesorado”. Desde el sindicato contestaron con un “ NO alto y claro” al modelo “low cost” de la Consejería, aunque se prestaron a negociarlo con las adminitraciones. “En Stele compartimos la necesidad de mejorar la enseñanza de los idiomas, pero no a cualquier precio”. Denuncian que el plan está pensando “sólo” para el alumnado más capaz o el que viene de entornos socioeconómicos favorables y que el bilingüismo, a su juicio, ha conseguido el dudable mérito de aumentar el número de profesores, familias y estudiantes frustrados.

 

El Norte

El Defensor de Castilla y León investiga quejas por «castigos reiterados» a alumnos con hiperactividad

El Procurador del Común, Javier Amoedo, está analizando la atención escolar que reciben los niños con Trastorno de Falta de Atención con Hiperactividad (TDAH) en Castilla y León ante las quejas que ha recibido por falta de recursos y atención deficiente. En España, la incidencia de este trastorno es de un 6,6%, porcentaje superior a la media mundial que se sitúa en el 5,3%. Estas reclamaciones de los padres de alumnos con TDAH hablan de «castigos reiterados a los alumnos que favorecen sus exclusión». Los progenitores achacan esta respuesta de los docentes a «falta de conocimiento del problema por parte de la comunidad educativa»

 

EFE

Los titulados en FP apuestan por internet y prescinden del Ecyl en la búsqueda de empleo

Los alumnos de Castilla y León titulados en Formación Profesional (FP) apuestan de forma preferente por internet y el contacto directo con las empresas a la hora de buscar un trabajo, el 77,6 y el 61,6 por ciento, en vez de acudir al Servicio de Empleo (24,8) y a Empresas de Trabajo Temporal (23,4). Son cifras correspondientes a 2016 y que forman parte de un estudio que ha resumido esta mañana en la Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León, en sus principales términos, el director general de Formación Profesional y Régimen Especial de la Consejería de Educación, Agustín Francisco Sigüenza.

 

ABC

Móvil en la escuela, más enemigo que aliado

Francia dio un primer paso. A partir del próximo curso los teléfonos móviles estarán prohibidos por ley en los colegios e institutos. A raíz de esta decisión saltó el debate: estos aparatos, ¿son enemigos o pueden llegar a ser un aliado para los profesores?, ¿los necesitan los jóvenes para ir al colegio? En Castilla y León la mayoría de los centros lo tiene claro y, aunque no exista una normativa regional ni estatal, como sí plantea hacer el país galo, en su régimen interno está terminantementevetado su uso. Por supuesto no se permite durante las clases, pero tampoco durante los recreos ni en los pasillos. Sin embargo, hay también quien quiere ver el lado positivo y, siempre que el profesor lo autorice y se avise a los estudiantes con tiempo, lo utilizan en las clases esporádicamente con fines académicos.

 

La Razón

«En la escuela debe contarse el terrorismo y lo que pasó en España, para no olvidar»   

uan José Aliste sufrió en sus propias carnes la crueldad de ETA un 10 de noviembre de 1995, a las 8,20 horas de la mañana, cuando tras dejar a su hija en el instituto donde estudiaba en Salamanca, una bomba colocada por la banda terrorista en los bajos de su vehículo, explosionaba violentamente provocando la amputación de sus piernas y que, desde entonces, tenga que moverse en silla de ruedas. Veintitrés años después de aquél atentado que no logró el objetivo de acabar con su vida, el capitán de infantería del ejército español en aquél entonces y actualmente comandante y presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Castilla y León, habla con LA RAZÓN para alertar de una nueva oleada mediática surgida sobre todo en el País Vasco, «que trata de presentar a los terroristas como los buenos de la película y de cambiar el relato de lo que ocurrió».

 

Tribuna de Valladolid

Calendario escolar 2018/2019: las fechas clave, festivos y vacaciones del próximo curso

La consejería de Educación tiene ya sobre la mesa un primer borrador del calendario escolar de 2018/2019 que, sobre el papel, no va a experimentar grandes cambios a diferencia del año pasado, cuando la primera versión del calendario varió sustancialmente para la versión definitivaque TRIBUNA publicó en exclusiva. Entonces se cambió toda la Semana Santa: se retrasaron casi una semana para que afectaran menos a las evaluaciones. Este año no parece que vaya a ocurrir así y ya se pueden presentar las fechas fundamentales, salvo una: el inicio del curso. Está previsto para el día 10 de septiembre, pero los sindicatos han pedido empezar el día 11 para tener un día lectivo menos y permitir un comienzo de curso progresivo, especialmente para los alumnos de Primaria. Los que ya saben cuando empezarán son los alumnos de ESO y Bachillerato, que lo harán el día 17 de septiembre; y los matriculados en ciclos formativos y enseñanzas profesionales, que lo harán el día 24 de septiembre. Las Escuelas de Idiomas empezarán el curso el día 1 de octubre.

 

Leónnoticias

Seis vehículos de transporte escolar de León fueron denunciados en la campaña de especial vigilancia

La Policía Local de León controló un total de 53 vehículos de transporte escolar durante la Campaña especial sobre vigilancia y control del transporte escolar en la ciudad que se realizó entre el 19 y el 23 de febrero. De los 53 controlados, 6 fueron sancionados por no cumplir algunas de las normas (autorización especial para transporte escolar, seguro de responsabilidad civil ilimitada y señal de transporte escolar). La Policía Local de León ha participado en la Campaña especial sobre vigilancia y control del transporte escolar y de menores en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) en toda España.

 

Diario de León

La plataforma por un instituto se concentra mañana

La plataforma Por un institituto en Villaquilambre convoca mañana, de 9.30 a 10.15 horas, una concentración a la puerta del Ayuntamiento coincidiendo con el Pleno. En la sesión se abordará una moción promovida por esta agrupación y presentada por todos los grupos de la Corporación, excepto el PP, para instar a la consejería de Educación de la Junta «a que tome las medidas necesarias para, en esta legislatura, comenzar los trámites para la construcción de un instituto de Educación Secundaria en Villaquilambre». También proponen que el Consistorio «ponga legalmente a disposición de la Junta, a la mayor brevedad, los terrenos necesarios para poder iniciar los trámites». Recuerdan que 2.900 menores de 11 años no podrán cursar la ESO en la educación pública del municipio, al faltar un instituto. Tampoco el millar de 12 a 17 años, que van a León.

 

Ical

El Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo (León) reparte 10.000 euros en becas para estudios de todos los niveles

El Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo (León) repartirá, por segundo año consecutivo, 10.000 euros para estudiantes que cursen enseñanzas regladas de todos los niveles, impartidas en centros docentes públicos para el presente curso. Las bases de la convocatoria están publicadas en la página web del Ayuntamiento y el importe máximo de la ayuda es de 75 euros para Educación Infantil y Primaria, 100 euros para ESO y de 200 euros para Bachiller, Formación Profesional y enseñanza Universitaria.

 

El Norte

Los ‘Cuentos vivos’ llegan al Centro Comercial El Tormes

El Centro Comercial El Tormes inauguró ayer una nueva edición de los ‘Cuentos Vivos’, un teatro interactivo realizado por el Grupo Aviar y protagonizado por animales reales de la fauna silvestre. Gracias a la colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes en esta nueva edición de los Cuentos Vivos, que se desarrollará hasta el día 1 de marzo, participarán más de 2.000 escolares de Infantil y Primaria de diferentes colegios de Salamanca, Santa Marta de Tormes y Carbajosa de la Sagrada. Para ellos se han programado ocho funciones que se desarrollarán desde este lunes al jueves, a las 10:00 y a las 12:00 horas.

 

La Gaceta

Tráfico multa a 22 autobuses escolares, 19 de ellos por no llevar la autorización especial

El 17% de los autobuses escolares controlados la pasada semana en la capital y la provincia de Salamanca fueron denunciados. Según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno, 22 autobuses de los 128 parados fueron multados con 27 denuncias. Al igual que sucede año tras año en estas campañas especiales de la Dirección General de Tráfico (DGT), la mayoría de las infracciones (19 de las 27) tienen que ver con la falta de la documento físico que acredita la autorización especial para transportar a alumnos.

 

El Adelantado

Una nueva guía destinada a niños recoge las propuestas de turismo familiar

El turismo familiar es un segmento que cada vez tiene más representación en la ciudad, por ello, el Ayuntamiento quiere propiciar la llegada de padres con hijos a Segovia y, con ese objetivo, ha editado una nueva guía, diseñada para ser accesible a los niños, en la que se recogen las distintas iniciativas que hay en Segovia, no solo las municipales, sino también algunas privadas. Así, en la publicación se da información sobre las visitas guiadas del Arriero Claudio, los cuentos en la Puerta de Santiago, las exhibiciones de cetrería, las fechas de los festivales de teatro —como Titirimundi, ¡Vamos al teatro! o el Festival Paladio Arte, entre otros—, las actividades que se desarrollan en la Casa de la Lectura, en los parques infantiles municipales o dentro del programa ‘Educa en verde’.

 

La Opinión

Más de 350 escolares de Primaria asisten a representaciones de danza en el Teatro Principal

Más de 350 alumnos de Primaria asistieron ayer a los dos pases de «De la punta a la tuerca», por parte del Ballet Contemporáneo de Burgos dentro de las campañas para escolares promovidas desde el Teatro Principal. Además, el Ballet Contemporáneo de Burgos protagonizará mañana jueves la gala «Coreógrafos del siglo XXI».

 

La Opinión

El sindicato ANPE incentiva la matriculación en las escuelas públicas

«Matricula a tus hijos en la enseñanza pública» es el lema de la campaña iniciada por el sindicato de profesores ANPE para incentivar la matriculación del alumnado en centros públicos y poner de manifiesto «el papel crucial que desempeñan en nuestra sociedad los centros públicos y sus profesionales», apuntan desde el sindicato. Desde ANPE se anima a los centros y profesores a difundir el mensaje de esta campaña, las fortalezas de la enseñanza pública, los altos niveles de calidad educativa, «referenciados por la alta tasa de titulación y baja tasa de abandono».

 

Ical

Profesores de cuatro países trabajan con el CRA Guareña, de Fuentesaúco (Zamora), en un proyecto sobre bienestar del alumnado

Un grupo de profesores del programa Erasmus+ procedentes de Francia, Bélgica, Hungría y Finlandia se encuentran esta semana en Zamora en el marco de un proyecto que desarrollan conjuntamente con el CRA Guareña, de Fuentesaúco, en el que estudian 58 alumnos. Esta estancia formativa, con actividades programadas hasta el viernes por la tarde, incluye dos jornadas en el propio centro educativo en las que los docentes llevarán a la práctica diversos talleres y juegos. A tal fin, los profesores visitantes han preparado sesiones para hacer con el alumnado de todos los niveles del colegio de Fuentesaúco, desde Educación Infantil hasta sexto de Primaria.

 

El Norte

PSOE y Podemos avisan al PP de que con su oferta de financiación no habrá pacto educativo

Las negociaciones en busca de un pacto educativo se han enquistado en uno de los puntos centrales, el del dinero. Tanto PSOE como Unidos Podemos consideran que la propuesta de financiación que el PP y el Gobierno han puesto hoy sobre la mesa es «claramente insuficiente» para revertir los recortes que la educación sufre desde el comienzo de la crisis y para aplicar las mejoras que debe incorporar el acuerdo. Por ello, avisaron a los populares de que si no mejoran sustancialmente su oferta de inversión el pacto educativo será imposible.

 

El Norte

Cierran escuelas de dos distritos en Nueva York mientras buscan a un hombre armado

Las autoridades cerraron hoy las escuelas en los distritos de Irvington y Tarrytown, en el condado de Westchester (al norte de la ciudad de Nueva York), como medida cautelar mientras buscan a un hombre armado. El distrito escolar de Irvington comunicó en su página de Facebook que un hombre «de complexión oscura y posiblemente vestido con una chaqueta de camuflaje está en búsqueda y se cree que está armado», según la pesquisa policial de la que tiene conocimiento.

 

El Norte

Barcelona reservará plazas escolares para niños en exclusión

El Consorcio de Educación de Barcelona, que gestiona los centros escolares de la ciudad, ha dado un paso adelante en la lucha contra la segregación escolar. El próximo curso, los centros escolares reservarán un millar de plazas del primer curso de educación infantil (P3) para niños con problemas socioeconómicos. El plan es distribuir de forma equilibrada a los niños con mayores dificultades socioeconómicas entre los centros de su entorno. Hasta ahora, los centros escolares ya reservaban plazas para los alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad (con problemas o dificultades en el aprendizaje, por ejemplo). La novedad que incorpora el Consorcio este año es que extiende esta reserva de plazas a los niños identificados con necesidades específicas derivadas de situaciones sociales desfavorecidas. “

 

El País

Mi profe es un robot

No tiene un MBA ni un doctorado por Harvard. Tampoco un grado en Economía. Ni siquiera tiene la mayoría de edad. “Nací en 2014 en Japón”, cuenta. Y aun así, Pepper ha sido este martes el principal orador en el aula que la escuela de negocios Esade ha instalado en 4YFN, el salón de las startups del Mobile World Congress (MWC). Pepper es un robot. Y ante un auditorio casi tan curioso como entregado está a punto de mostrar sus habilidades en el campo la enseñanza, aunque confiesa que está algo nervioso “Es mi primer día delante de los estudiantes”, asegura levantando las risas de los asistentes.

 

El País

Uno de cada tres menores españoles ha recibido mensajes sexuales a través de Internet

Uno de cada tres menores españoles de entre 11 y 16 años ha recibido mensajes sexuales a través de Internet. Las chicas envían más fotografías sugerentes, mientras que los chicos recurren con mayor frecuencia a fotos comprometidas y explícitas que muestran sus genitales. Pese a que un 94,5% de los jóvenes admite que se trata de una práctica peligrosa, casi la mitad opina que es parte del juego erótico o sexual y uno de cada cuatro que mejora las relaciones de pareja. Esta práctica, denominada sexting, aumenta a medida que los menores crecen: si el 20% de los niños entre 11 y 12 años admite haberlo practicado, el porcentaje sube al 42% entre los jóvenes de 15 y 16. Los niños son quienes reciben más mensajes sexuales, un 35% frente a un 28% de las chicas, ya que también son los que más los demandan.  Estas son algunas de las conclusiones del libro Entre selfies y whatsapps. Oportunidades y riesgos para la infancia y la adolescencia conectada, que recopila 17 artículos científicos de investigadores europeos y latinoamericanos y que ha sido presentado este martes en la sede de la Comisión Europea en Madrid.

 

El Mundo

Eva Bach, pedagoga y escritora: «Si vamos de colegas con los hijos, los dejamos huérfanos de padres»

Eva Bach (Manresa, 1963) habló este lunes sobre ‘Adolescencia: Comunicación Efectiva y Afectiva’ en el Paranimf de la Universitat Jaume I de Castellón, ante 600 personas, con el aforo completo, en una conferencia organizada por el colegio Ramiro Izquierdo de Castellón. Bach es promotora y pionera de la educación emocional.

 

El Mundo

Así serán las oposiciones de maestro este año: la experiencia importará más y pruebas en días distintos

Las oposiciones docentes para el 2018 en Baleares se presentan con varias novedades respecto a las del año pasado. Después de recibir numerosas críticas por la gestión de estas pruebas en el curso pasado, la Conselleria de Educación ha introducido unas modificaciones que acaba de hacer públicas en el último borrador de la convocatoria. En líneas generales: habrá más tiempo para hacer las pruebas y para la defensa, se suprime la lectura pública, la primera prueba será anónima y se facilitará el proceso de reclamaciones.

 

ABC

Esto pasará con los libros de texto de tus hijos con la llegada de las tabletas y las pizarras electrónicas

Hablar de digitalización suena a obviedad, incluso a obsolescencia. La penetración de los móviles e internet en la vida diaria es tan evidente como abrumadora: solo durante el primer trimestre de 2017, a nivel mundial, los fabricantes de smartphones vendieron un total de 347,4 millones de terminales; el número de suscripciones de banda ancha móvil (BAM) llegó a los 4.300 millones a finales del año pasado; más de la mitad los hogares del mundo acceden a la red (53,6%). Son algunos datos del informe Sociedad Digital en España 2017, realizado por Fundación Telefónica.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)