Resumen de prensa 28 febrero 2019

Resumen de prensa 28 febrero 2019

Escuelas Católicas Castilla y León

Proyecto Protagonista: familias colaboradoras y aulas abiertas
Primer día en el cole para los niños de 3 años: cole nuevo, compañeros nuevos, profes nuevos, algunas lágrimas… y papás con el corazón encogido despidiéndolos en la puerta, probablemente llenos de inseguridades. Paliar, en cierto modo, la incertidumbre de las familias ante el comienzo de la vida escolar de sus pequeños es uno de los objetivos que se está consiguiendo en el Colegio La Visitación de Nuestra Señora-Saldaña, de Burgos, con el Proyecto Protagonista, pero no el único.

Salamanca Rtv al Día

Alumnos de 4° de ESO del Colegio San Juan Bosco realizan una excursión a Segovia y Valsaín
Los alumnos de 4° de ESO del Colegio San Juan Bosco han realizado una excursión a Segovia y Valsaín, organizada desde las áreas de Biología y Latín. Por la mañana, realizaron actividades diferenciadas por materias. El grupo de Latín se quedó en Segovia para realizar un recorrido en el que tenían que resolver diferentes pruebas sobre cuestiones relativas al patrimonio romano y otros monumentos interesantes de la ciudad. El grupo de Biología, por su parte, se quedó en Valsaín para disfrutar de un estupendo día de campo recorriendo y descubriendo las especiales características del bosque y el aprovechamiento de sus recursos naturales. Por la tarde ambos grupos se unieron para hacer una visita guiada al Alcázar.

Salamanca Rtv al Día

El Colegio San Juan Bosco ‘Salesianas’ tendrá el 15 de marzo una jornada de puertas abiertas para dar a a conocer el centro
El Colegio San Juan Bosco es el primer y único centro en Salamanca que es poseedor del sello de excelencia europea EFQM 500+. El certificado de excelencia europea EFQM 500+, es el mayor grado de reconocimiento a la excelencia a la que puede aspirar cualquier organización. Este sello reconoce la oferta y propuesta educativa del Colegio San Juan Bosco como excelente, siendo actualmente el único centro que cuentan con tan prestigioso reconocimiento en Castilla y León.

La Opinión de Zamora

Un plan escolar para toda la comunidad
El colegio Santísima Trinidad, perteneciente al Amor de Dios, ha vuelto a poner en marcha, por segundo año consecutivo, su programa «Aprende, participa y dona», un proyecto de aprendizaje y servicio que tiene el doble objetivo de enseñar, tanto dentro como fuera del aula, no solo conocimientos académicos, sino también valores sociales.

La Opinión de Zamora

Economía en primera línea
Un total de 88 estudiantes zamoranos participan en la nueva edición del concurso nacional Young Business Talents, una original propuesta metodológica que aúna las nuevas tecnologías con los conocimientos de economía para sacar a flote una empresa y convertirse en los mejores jóvenes directivos del país. Una de las profesoras con más experiencia en este concurso es Rosa Colino, puesto que ha participado ininterrumpidamente en las últimas ediciones. De hecho, su equipo del IES Río Duero el pasado año logró alzarse con uno de los premios, la segunda vez que un grupo zamorano conseguía un galardón en este certamen.

Salamanca Rtv al Día

Tres de cada 10 alumnos de 15 años ha repetido algún curso escolar
La escolarización en nuestro país es prácticamente plena desde los tres años (96,3%) hasta los 16 (96%), descendiendo de forma progresiva a partir de esa edad
Tres de cada 10 alumnos de 15 años ha repetido algún curso escolar, tal y como se desprende del informe ‘Las cifras de la educación en España’ 2016-2017, publicado esta semana por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Este retraso en el curso al que les correspondía es consecuencia, en parte, de la repetición, que ese año escolar varió entre el 2,1% y el 3,0% en primaria, y entre 9,7% del primer curso y 6,7% de cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Diario de Burgos

La región pierde las primeras secciones bilingües en la ESO
El bilingüismo es una de las apuestas más destacadas de la Consejería de Educación durante esta legislatura con la ampliación de la oferta a muchos colegios de Castilla yLeón, aunque para el próximo curso se perderán las primeras secciones en Secundaria en centros de la Comunidad. La falta de alumnos que demanden esta etapa en francés es la causa por la que el IES Leopoldo Cano de Valladolid ha optado por suprimir esta posibilidad, mientras que en el caso del centro concertado María Auxiliadora de Salamanca se debe a que han detectado una pérdida de nivel de los alumnos en las asignaturas que se imparten en inglés por lo que prefieren optar por una Secundaria ordinaria y ofrecer un mayor número de horas de este idioma.

Agencia ICAL

La Comunidad suma tres secciones a la red de centros bilingües y el próximo curso comenzará con 654
La Consejería de Educación aprobó tres nuevas secciones bilingües en centros docentes de Castilla y León de cara al próximo curso escolar 2019-2020, con el fin de asegurar al alumnado la continuidad de la enseñanza bilingüe entre etapas educativas -Primaria y Secundaria-, ya que estas nuevas secciones bilingües que se autorizan son de Secundaria. Con su incorporación, la red autonómica dispondrá de 654 secciones lingüísticas, distribuidas en 524 colegios e institutos -de ellos 37 son centros British-, que impartirán algunas asignaturas en un idioma extranjero. En la actualidad, la Junta de Castilla y León lleva a cabo una evaluación del modelo de bilingüismo para consensuar uno nuevo.

Diario de Burgos

Los centros bilingües alcanzan los 524 en la Comunidad
La Consejería de Educación aprobó tres nuevas secciones bilingües en centros docentes de Castilla y León de cara al próximo curso escolar 2019-2020, con el fin de asegurar al alumnado la continuidad de la enseñanza bilingüe entre etapas educativas -Primaria y Secundaria-, ya que estas nuevas secciones bilingües que se autorizan son de Secundaria. Con su incorporación, la red autonómica dispondrá de 654 secciones lingüísticas, distribuidas en 524 colegios e institutos -de ellos 37 son centros British-, que impartirán algunas asignaturas en un idioma extranjero.

Salamanca Rtv al Día

Salamanca las 90 secciones bilingües en sus centros docentes
La autorización de secciones bilingües en centros educativos de Castilla y León se ha convertido en los últimos 12 cursos en una de las actuaciones más destacadas, con la incorporación cada año de más colegios e institutos a la red de centros bilingües de la Comunidad. En Salamanca hay 91 secciones bilingües. Tras conseguir ampliamente ese objetivo, la Consejería de Educación se ha propuesto, en la IX Legislatura, evaluar la eficacia del vigente modelo de bilingüismo para, a continuación, poner en marcha un nuevo modelo consensuado con la comunidad educativa, teniendo en cuenta la necesidad de incrementar el número de colaboradores internacionales y la acreditación competencial de los alumnos que finalizan la Educación Secundaria Obligatoria.

Agencia ICAL

CSIF impulsa una campaña de apoyo a la matriculación en la educación pública
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) inicia una campaña de apoyo a la matriculación en la educación pública y exige a la Administración que apoye y defienda la calidad de los centros escolares públicos, “y anime a las familias a disfrutar y a aprovechar al máximo todas sus ventajas” ante la próxima campaña de matriculación de alumnado, que abarcará del 21 de marzo al 3 de abril.

Agencia ICAL

Más de 12.000 alumnos de la provincia de León recibieron el curso pasado charlas sobre prevención del acoso escolar
Más de 12.000 alumnos de la provincia de León pudieron asistir el curso pasado a alguna de las 484 charlas relacionadas con la implantación del plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos, cuya edición de este año se presentó en el IES Gil y Carrasco de Ponferrada. La jornada se cerró con una demostración de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en el patio del instituto.

Agencia ICAL

IU y la Plataforma Cinco Puntos exigen a la Junta que garantice un transporte seguro para los escolares
IU y la Plataforma Cinco Puntos exigieron hoy a la Junta de Castilla y León que garantice la seguridad vial de los escolares e incluya en los pliegos de cláusulas administrativas de los contratos de transporte escolar que los autobuses utilicen sistemas de retención homologados en vez de los actuales cinturones de dos puntos.

Agencia ICAL

Rey dice que no hay evidencias de que los calendarios con trimestres más largos o más cortos repercutan en el rendimiento escolar
El consejero de Educación, Fernando Rey, señaló hoy que es el Consejo Escolar el que somete a análisis los calendarios y que no existen evidencias de que la existencia de unos trimestres más largos o más cortos lleguen a repercutir de alguna forma en el rendimiento de los alumnos. “Los expertos lo único que dicen es que la única certeza se centra en que el mejor calendario escolar es el de horario partido en relación a la atención al alumno”, apuntó.

Agencia ICAL

La UVa reúne el 6 de marzo a 30 mujeres destacadas en Soria junto a 300 escolares, en la iniciativa #Rompedoras
La Universidad de Valladolid (UVa) organizará el miércoles 6 de marzo, en el Centro Cultural ‘Palacio de la Audiencia’ de Soria, la segunda edición del evento #Rompedoras, en el que 300 niñas y jóvenes sorianas de entre 9 y 18 años conversarán con 30 profesionales destacadas, vinculadas con Soria y la Universidad y su campus. Esta jornada, que se enmarca en las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, pretende potenciar las aspiraciones personales y profesionales de las estudiantes asistentes a través de la experiencia profesional de investigadoras, empresarias, profesionales sanitarias, deportistas, gestoras, escritoras, profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y otras trabajadoras destacadas es sus ámbitos laborales, acercando estos modelos inspiradores a las niñas y jóvenes sorianas.

Agencia ICAL

La Junta invertirá cerca de 880.000 euros en un edificio centralizado de calderas para abastecer a cuatro centros educativos de Zamora
La Consejería de Educación invertirá cerca de 880.000 euros en un edificio centralizado de calderas que abastecerá desde el próximo curso escolar a los institutos de Educación Secundaria “María de Molina”, “Claudio Moyano” y “Maestro Haedo”, así como a la Escuela Oficial de Idiomas, en la capital zamorana. Se trata de la actuación “más ambiciosa” en Castilla y León del programa desarrollado por la Consejería de Educación, en colaboración con el Ente Regional de la Energía, con vistas a “mejorar la eficiencia energética” en la edificación, infraestructuras y servicios públicos, según señalaron fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora.

La Opinión de Zamora

Nueva metodología docente para innovar en el aula del siglo XXI
La observación de la práctica docente, en la formación inicial del profesorado es una actividad natural, generosa y necesaria antes de obtener el anhelado título universitario. «Sin embargo, cuando hablamos de formación continua, tiempos atrás, se planteaba un desarrollo profesional vertical, con ponentes especializados o de otro ámbito diferente al cotidiano, que enseñaban al profesor de aula nuevas fórmulas, procesos o reflexiones», se rememora desde la Dirección Provincial de Educación, que ha puesto en marcha una nueva iniciativa, tras confirmar que este paradigma está cambiando. «Hay que ajustarse a las necesidades detectadas en los docentes.

ABC

A la espera de un modelo educativo de consenso para despegar hacia el futuro
Cada vez que se produce un cambio de Gobierno, nuestro sistema educativo gira como una peonza. En los últimos cincuenta años ha encajado ocho legislaciones diferentes. La que ha diseñado el Ejecutivo de Pedro Sánchez, con independencia de cuál sea el futuro de su permanencia en La Moncloa, sería la novena. Es decir, que a lo largo de los años las aulas se han convertido en un vaivén de reformas y contrarreformas, de leyes orgánicas y reales decretos, de conflictos y enmiendas, que han acabado más de una vez en los tribunales y con huelgas y manifestaciones en las calles.

ABC

La revolución digital tiende puentes hacia el futuro sin dinamitar el presente
Tablets, pizarras digitales, recursos electrónicos, trabajo en la nube… La educación española no quiere quedarse atrás en innovación. La tecnología ya ha inundado todas las esferas de la sociedad y los colegios no son una excepción. Centros, profesores, empresas y familias son conscientes de que esta es una revolución que hay que asumir, al tiempo que las compañías demandan cada vez más perfiles adaptados al mundo del mañana. Por ello, el inicio ha de estar –dicen– en el primer escalafón vital: los niños.

ABC

Alejandro Tiana: «La equidad es una de nuestras fortalezas, pero está en riesgo de debilitarse»
Podría decirse que Alejandro Tiana ha revalidado su título. Hoy es secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, como también fue secretario general de Educación entre 2004 y 2008 en el primer Gobierno Zapatero, una etapa en la que impulsó la Ley Orgánica de la Educación (LOE). Ahora, por segunda vez, es el hombre de confianza de otra ministra de Educación para guiar la reforma educativa de Pedro Sánchez. Una nueva ley que busca un «sistema más inclusivo y equitativo, en el que todos los niños, niñas y jóvenes dispongan de oportunidades reales de aumentar su formación», afirma.

El País

El teatro, la (eterna) asignatura pendiente de la Educación
El teatro es una de las asignaturas pendientes de la Educación en nuestro país. Murcia ha sido pionera a este respecto y desde la Unión de Actores han propuesto a la consejera de Educación, Adela Martínez Cachá, la implantación de la asignatura de Teatro en Infantil y Primaria. En nuestro país, la Fundación Educativa Santo Domingo está luchando para dar el lugar que merece en las aulas a las artes escénicas. Y entre las actividades que sin duda ayudan a este creciente interés están las campañas escolares de espacios como Teatro Sanpol, Teatro Tribueñe o el Teatro de la Zarzuela.

El País

“Solo recuerdo la emoción de las cosas”
Estaba leyendo Viento de la luna (Companhia das Letras, São Paulo) del escritor andaluz Antonio Muñoz Molina, miembro de la Real Academia Española, cuando en una interrupción encontré en Facebook una pequeña noticia que me conectó con la frase que abre el libro. A ella el autor le dedica, para resaltarla, toda una página en blanco. Escribe: “Solo recuerdo la emoción de las cosas”.

El País

Cómo erradicar el acoso entre iguales
«Es muy duro tener que ir al colegio y que nadie te hable, que tus compañeros te excluyan, que te humillen y que te insulten». Esta es la situación que describió el psicólogo y profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Camilo José Cela, José Antonio Luengo Latorre, ponente en las Jornadas de Convivencia Escolar celebradas en el IES Universidad Laboral, y que reunió a más de un centenar de alumnos zamoranos que son mediadores en sus centros, junto a una veintena de profesores de 16 colegios e institutos de la capital y la provincia.

El País

Bailar para ahuyentar los demonios
Ana y Daniela bailan al ritmo de la melodía que emite un fagot en la azotea de un edificio. Ana prende un cigarrillo y apaga el que tiene en la boca. Tiene 24 años, no fue a la universidad y trabaja en un centro estético de cosmética en el barrio Salamanca. Hubo una época en la que nunca hubiera podido trabajar en un sitio en el que tuviera que hablar con más personas. Encerrada en sí misma, le aterraba quedar expuesta ante los demás:“Yo no me atrevía a decir ni pío, pensaba que la gente se iba a burlar de mí”.

El Mundo

Matemagia en clase: el truco para que las matemáticas sean más divertidas
Campus
«¿Conoces el Problema de Monty Hall? Está inspirado en el concurso televisivo de Hagamos un trato, del estilo del que veíamos al final del Un, dos, tres, donde tenías que escoger la puerta que escondía el regalo. Yo utilizo este juego para iniciar el tema de probabilidad», nos cuenta Fernando Blasco, profesor de Matemática Aplicada de la Universidad Politécnica de Madrid y autor de los libros Matemagia (Ariel) y Tu hijo puede ser un genio de las mates (Planeta), entre otros.

La Vanguardia

El programa Educar para el Futuro quiere involucrar más a los padres para acercarles a nuevos sistemas de aprendizaje
La octava edición del programa de la Fundación Ibercaja ‘Educar para el futuro 2019’, destinada a aportar herramientas a docentes y familias, quiere involucrar más a estas últimas ya que «por mucho que trabajemos la innovación en el aula, si los padres no entienden el proceso de cambio que se está produciendo en la escuela, el niño no va a recibir el apoyo que necesita para entender esa metodología o los nuevos sistemas».

La Vanguardia

Una de cada cuatro familias no participa en la educación infantil de hijos
Las familias participan muy poco en la educación de sus hijos durante los primeros seis años de vida y solo una de cada cuatro se implica, según los educadores infantiles, que reclaman más tiempo para poder educar en valores y «hacer buenas personas en las aulas».
Son algunas de las conclusiones del VI Estudio de Opinión sobre Educación Infantil en España de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (Amei-Waece), que insiste en que «la primera infancia es una de las fases más importantes e influyentes en la vida de cualquier niño».

La Vanguardia

Los ingresos de los padres y su educación influyen sobre la obesidad infantil
Un estudio desarrollado en toda España por once universidades ha revelado que los ingresos de los padres y su nivel educativo influye sobre el riesgo de sus hijos de padecer obesidad, de forma que los chicos de familias acomodadas presentan menores índice de sobrepeso. Quince investigadores de estas universidades, entre las que figura la de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), han publicado en la revista «Journal of Sports Sciences» los resultados del trabajo que han llevado a cabo en el marco de un proyecto denominado «Profit: Promoviendo la salud por medio de la actividad física».

ABC
¿Y si fuera tu hijo el que elige comer una manzana y no un bollo?
Algunos colegios suelen enviar en el arranque escolar una carta a los padres que incluye recomendaciones para que el tentempié de media mañana o la merienda de la mochila sean más saludables. Unos proponen el «día de la fruta», el «día de los lácteos» o el día de lo «salado» (dejando habitualmente los viernes como el «día libre»), otros aconsejan que lleven fruta al menos dos días a la semana y en otros centros no se dan claves en este sentido.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)