Resumen de prensa 28 febrero 2020

Resumen de prensa 28 febrero 2020

Escuelas Católicas Castilla y León

El Concurso de Cuentos Río Duero ya tiene su propio libro

Fundación Schola y Escuelas Católicas Castilla y León presentaron hoy el primer libro de la Colección de Cuentos Ríos Duero, una publicación que recoge los relatos ganadores del primer Concurso de Cuentos Río Duero celebrado el pasado curso con alumnos de toda Castilla y León. A la presentación acudieron los ganadores de ese concurso, cuyas creaciones aparecen en este libro. El Concurso de Cuentos Río Duero es un certamen literario patrocinado por la editorial SM y dirigido a alumnos de centros educativos de Castilla y León. Su objetivo es animar a los más jóvenes a la lectura y a la escritura y fomentar la creación literaria entre alumnos de centros educativos de la comunidad. En la primera edición celebrada el pasado año participaron más de cien niños de Primaria y Secundaria de colegios de Castilla y León.

Escuelas Católicas Castilla y León

Reunión de Escuelas Católicas con la Ministra de Educación. EC apela a la moderación y la sensatez de todo el arco parlamentario en la tramitación de la nueva ley educativa

Escuelas Católicas reclama que, durante la tramitación parlamentaria de la nueva ley de educación, prevalezca la sensatez y el diálogo para llegar a una ley de consenso alejada de posturas extremas. Así se lo ha transmitido hoy a la ministra de Educación, Isabel Celaá, al secretario de Estado, Alejandro Tiana y al jefe de Gabinete de la Ministra, José Hernández del Toro, en el transcurso de una reunión a la que habían sido convocados en el Ministerio los representantes de EC. La reunión ha trascurrido en un ambiente de cordialidad con José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas, acompañado por el secretario general adjunto y el director de la Asesoría Jurídica, Luis Centeno y Juan Manuel Ruiz, respectivamente. José María Alvira ha valorado y agradecido a la Ministra de Educación que en sus últimas intervenciones públicas haya reconocido el papel positivo de la enseñanza concertada a la que representa Escuelas Católicas.

Intereconomía

Escuelas Católicas y Fundación Schola presentan Cuentos del Río Duero

Fundación Schola y Escuelas Católicas Castilla y León presentaron en la tarde de hoy el primer libro de la Colección de Cuentos Ríos Duero, que recoge los relatos ganadores del primer Concurso de Cuentos Río Duero celebrado el pasado ejercicio. Este concurso literario dirigido a alumnos de centros educativos de Castilla y León y patrocinado por la editorial SM pretende animar a los más jóvenes a la lectura y a la escritura y fomentar la creación literaria entre los alumnos de los centros educativos de la comunidad. En su primera edición concurrieron más de cien niños de Primaria y Secundaria de colegios de toda la Comunidad.

La Razón

Ve la luz el libro que recoge los relatos ganadores de la primera edición del concurso literario escolar Río Duero

Fundación Schola y Escuelas Católicas Castilla y León presentaron el primer libro de la Colección de Cuentos Ríos Duero, que recoge los relatos ganadores del primer Concurso de Cuentos Río Duero celebrado el pasado ejercicio. Este concurso literario dirigido a alumnos de centros educativos de Castilla y León y patrocinado por la editorial SM pretende animar a los más jóvenes a la lectura y a la escritura y fomentar la creación literaria entre los alumnos de los centros educativos de la comunidad. En su primera edición concurrieron más de cien niños de Primaria y Secundaria de colegios de toda la Comunidad.

Europapress

Creatividad, imaginación y valor en el primer libro de cuentos Río Duero escrito por doce niños

Creatividad, imaginación y valor se unen en el primer libro de la Colección Cuentos Río Duero escrito por doce niños de Primaria y Secundaria de Castilla y León. Este libro de cuentos es una iniciativa de Escuelas Católicas de Castilla y León junto a Fundación Schola y que cuenta con el patrocinio de la editorial SM, sobre la que el delegado territorial de la junta de Castilla y León en Valladolid, Augusto Cobos, ha indicado que «todos la reconocemos con nostalgia». Asimismo, Cobos ha animado a los niños a leer, ya que para tener una variedad de vocabulario en la escritura y utilizar las palabras adecuadas para el público al que se orientan, la lectura es “lo  más importante”.

20 Minutos

Creatividad, imaginación y valor se unen en el primer libro de cuentos Río Duero escrito por doce niños

Las autoridades y miembros del jurado reunidos este jueves en la presentación del primer libro de cuentos Río DueroLas autoridades y miembros del jurado reunidos este jueves en la presentación del primer libro de cuentos Río Duero. Este libro de cuentos es una iniciativa de Escuelas Católicas de Castilla y León junto a Fundación Schola y que cuenta con el patrocinio de la editorial SM, sobre la que el delegado territorial de la junta de Castilla y León en Valladolid, Augusto Cobos, ha indicado que «todos la reconocemos con nostalgia». Asimismo, Cobos ha animado a los niños a leer, ya que para tener una variedad de vocabulario en la escritura y utilizar las palabras adecuadas para el público al que se orientan, la lectura es «lo más importante».

El Día de Valladolid

El día que la Generación Z conoció a ETA

Llegan alborotados minutos después del ritual de bromas, charlas y confidencias del recreo de un lunes. Pero este no es un lunes cualquiera, porque van a descubrir una trágica parte de la historia de España que para la inmensa mayoría era desconocida, mucho más que el reinado de los Austrias o el descubrimiento de América, aunque esto sea historia de anteayer. Son la Generación Z, chavales de entre 15 y16 años que eran solo unos niños cuando ETA anunció el fin de su lucha armada, el día 20 de octubre de 2011. Van a conocer aquella barbarie terrorista de la mano de una víctima, de un superviviente a la sinrazón etarra… Entran en el salón de actos y toman asiento, el alboroto se difumina y no volverá hasta que se active un trepidante carrusel de preguntas sobre el perdón, el rencor, el fallido juicio, la vida, el atentado, su amor a la Policía…

Noticias CyL

Estudiantes y Profesores de CyL diseñan banderas e himnos por la inclusión de la discapacidad

Un total de 10.700 estudiantes y 204 profesores de 145 centros educativos de Castilla y León ha diseñado banderas e himnos por la inclusión de las personas con discapacidad en el concurso escolar del Grupo Social ONCE. Bajo el lema ‘ONCE upon a time. La mirada de tod@s’, este programa de sensibilización educativa ha propiciado trabajar en el aula de manera activa el cambio de actitudes, la convivencia «respetuosa» y reflexionar sobre cuestiones que tienen que ver con su entorno social más cercano, según ha indicado la asociación en un comunicado remitido a Europa Press.

La Razón

Se acota el riesgo para los dos millones de alumnos y profesores de la comunidad escolar

«La inspección educativa nos solicita información sobre su hay personas en nuestra comunidad educativa que hayan viajado al norte de Italia en las últimas tres semanas. Por favor comuniquen a la dirección en caso afirmativo». El mensaje, adelantado por LA RAZÓN el pasado miércoles, con el asunto «Información urgente», ha sido enviado desde la Consejería de Educación en coordinación con Salud a la comunidad educativa de Andalucía, con el fin de acotar el riesgo del coronavirus. Sin llegar al extremo de Japón, donde el primer ministro Shinzo Abe ha suspendido las clases, la Junta previene entre la población escolar, lo que supone acotar el riesgo de casi dos millones de personas: 1,8 millones de alumnos y más de 120.000 profesores.

ABC

El reto del EBAU: así se debe encarar el examen más estresante

Cada año miles de jóvenes preparan la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU o EvAU, según cada comunidad autónoma). La antigua Selectividad culmina el trabajo llevado a cabo durante dos años, en el Bachillerato, y su nota es decisiva para el futuro académico. Es difícil evitar los nervios, la ansiedad, las pocas horas de sueño… muchos van a contrarreloj para intentar llevar el temario lo mejor posible. Pero a veces abarcar demasiado en poco tiempo es contraproducente. Los expertos aconsejan no ver esa prueba como algo aislado sino como el final de un proceso, y por ello es importante cuidarlo desde el inicio. Hay muchos aspectos a tener en cuenta, tanto de técnicas de estudio y de estilo de vida como psicológicos.

ABC

Orientación: la guía para afrontar la toma de decisiones sin la mochila cargada de dudas

Apenas cuatro de cada seis alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional tienen claro lo que quieren estudiar y mantienen el itinerario elegido. Un 38% elige otro por cambio de vocación y un 24% asegura que lo hace por presión o influencia familiar, por falta de información de los centros, porque hay que elegir pronto y no decide con madurez o porque la orientación académico-profesional es escasa. Unos datos que arroja el informe «El desafío de las carreras STEM», elaborado por DigitalES y en donde se refleja una abrumadora realidad: el 59% de los directores de colegio considera que los profesores de sus centros no reciben formación para ser capaces de orientar a los alumnos a la hora de escoger itinerario.

La Razón

¿Qué deberíamos cambiar en las escuelas españolas?

Mi nombre es Bárbara Serrano, soy maestra de Educación Infantil y Psicopedagoga. Me dedico a la educación desde el año 1999. He trabajado en todas las etapas desde los 0 a los 18 años y también educación de adultos; en educación formal y educación no formal; en colegios privados y públicos de diferentes caracteres y estilos. También he desarrollado proyectos de Educación Social y he ejercido como educadora social y de calle. En prevención e intervención. Así como con adolescentes privados de libertad por medidas judiciales.

ABC

La mejor docente de Infantil de España: «Para elegir colegio hay que pensar en las cualidades de los hijos antes que en las del propio centro»

«Aunque llueva fuera, en nuestra clase siempre sale el sol». Así reza el cartel que cada mañana ven en la puerta de su clase los alumnos de Patricia del Valle, profesora del CEIP Legazpi de Arroyomolinos (Madrid) y Premio Educa Abanca al Mejor Docente de Educación Infantil de España 2019. Uno de sus objetivos prioritarios es que los niños empiecen cada día con ilusión «ya que con ello hemos ganado ya mucho». Por eso les recibe con una gran sonrisa, «no importan los problemas y preocupaciones que tengamos los maestros», resalta.

ABC

Mesa redonda con Alicia Delibes, Gabriel Albiac, Xavier Pericay y Jon Juaristi sobre el adotrinamiento en las aulas

Gabriel Albiac, Jon Juaristi y Xavier Pericay conforman el comité de sabios a los que la Fundación Villacisneros concedió este jueves el timonel para que dirigieran su segundo Foro de la Educación. El tridente intelectual marcó el rumbo hacia un debate que, como el océano, no tiene fin -«Los nacionalismos y la educación. El adoctrinamiento en las aulas»- y apuntó las diferencias que están marcando los patrones nacionalistas en regiones como País Vasco y Cataluña para instruir a los alumnos del hoy, adultos del futuro. Para llegar a encontrarse en aseveraciones como que en «el País Vasco la patria no es la lengua, porque ni Sabino Arana hablaba eusquera; allí la patria es la raza, la vasca», partieron de un caso diferente, el catalán, donde la estructura cultural y política se articula en torno a la lengua, la principal batalla con la que inocular el virus nacionalista en las aulas.

ABC

La causa de unas malas notas a veces no es la que piensas

«Se acercan mucho al papel, tuercen la cabeza cuando leen o escriben, confunden letras y palabras con frecuencia, tienen problemas para copiar de la pizarra, presentan cansancio y falta de concentración, se tropiezan con frecuencia, se frotan los ojos… Otros entrecierran los ojos al fijarse en algún objeto, tuercen o desvian un ojo, lo guiñan habitualmente o se quejan de dolor de cabeza cuando leen o estudian… Normalmente los niños muy pequeños no reconocen si su visión es correcta o no ya que no tienen referencias propias de lo que supone una buena visión, pero si no se detecta a tiempo, puede ser una fuente de problemas escolares importantísima», señala Eduardo Morán Abad, del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO).

La Razón

Violencias en las escuelas, un problema real que no debemos obviar ni padres ni profesores

Resulta complicado gestionar aquello que envuelve a la infancia por demasiados motivos. Entre otros, porque las propias vivencias infantiles de las personas que tienen trato con las niñas y los niños en la actualidad, muy previsiblemente, no están ni sanadas ni revisadas. Otro factor que influye es el hecho de que continuamos sintiendo que las personas menores, sólo por el hecho por serlo, nos pertenecen y que deben hacer siempre lo que las adultas disponemos. Adentrarse profundamente en los universos de la crianza y de la educación puede resultar todo un camino de vida para quien lo transita.

ABC

Youtube se convierte en la pizarra digital del mundo

Todo ocurrió en 2005. Tres jóvenes crearon YouTube para poder compartir sus contenidos audiovisuales. Un año después, en agosto, Juan Medina cambió parte de la forma de entender la enseñanza. Este profesor en la Universidad Politécnica de Cartagena y doctor en Matemáticas subió a la plataforma el primer vídeo educativo. Hace ya catorce años de aquello, y lo que no sabía es que forjaría lo que hoy es ya un nuevo concepto: el profesor «youtuber». «Para mí YouTube ha cambiado la forma de dar las clases. Lo que hago es complementarlas con este material audiovisual. Me hace las clases más fluidas porque los alumnos pueden trabajar por su cuenta en casa», explica Medina, más conocido como «Shurprofe» en la red. 

ABC

Educación y empresas: las primeras lecciones de Responsabilidad Social Corporativa

La recta inicial de la formación conecta cada vez más con la empleabilidad y el emprendimiento del siglo XXI, desde los mismos programas educativos y con la colaboración de empresas que integran esta proyección en el área de la Responsabilidad Corporativa. Cada vez más compañías apuestan por esta presencia en los centros educativos. Un ejemplo es Samsung. «Apostamos por la aplicación didáctica de las tecnologías para mejorar el modelo de aprendizaje y, además, impulsar la innovación educativa. Queremos cambiar la forma de enseñar para que los niños de hoy puedan cambiar el mañana», explican desde la compañía.

ABC

Aprender a emprender también es cosa de niños

España sigue estando a la cola de los países emprendedores. Si la media europea de la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA, por sus siglas en inglés) es de 7,8%, en nuestro país esta desciende hasta el 5,7%, según el último informe mundial GEM. A la carencia de una cultura del emprendimiento se le une la ausencia de programas educativos en todos los niveles que proporcionen las herramientas necesarias a los estudiantes que les permita, si así lo desean, crear su propio negocio en el futuro.

ABC

«Muchos adolescentes eligen estudios para ganar dinero, no porque les gusten. ¡Es un gran error!»

Rosa Martínez, autora de «Un zombie haciendo prácticas», es Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales y actualmente imparte clases en diferentes grados universitarios. Dentro de su trayectoria profesional ha descubierto que su verdadera vocación es comprender y acompañar a los jóvenes en su evolución hacia el mundo profesional.

La Razón

Mi hijo (ya) no lee… ¿y ahora qué hago?

Los niños de nuestro país leen. Leen mucho. Son los que más leen. Sobre todo las niñas. No cabe duda. Es un logro social del que estar orgullosos. Según los datos del Barómetro de Hábitos de Lectura y Venta de libros de la Federación del Gremio de Editores… el 85,2º% de los niños de seis a nueve años lee en su tiempo libre hasta tres horas a la semana, el 70,8% de 10 a 14 años mantiene esta “buena costumbre”. Y sin embargo llegados a la crítica edad -tan vilipendiada, tan incomprendida- de la adolescencia… el porcentaje cae a la mitad y son solo el 44,7% los que perseveran en el hábito lector (muchos más, por otra parte que los adultos que dicen seguir haciéndolo por placer).

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)