Resumen de prensa 28 julio 2020

Escuelas Católicas Castilla y León

Acuerdo de colaboración de Escuelas Católicas Castilla y León con Peñalara Software

Escuelas Católicas Castilla y León ha llegado a un acuerdo de colaboración con la empresa Peñalara Software, especialista en la elaboración de horarios a través de su programa GHC (Generador de Horarios para Centros de enseñanza). GHC es un generador automático de horarios para centros de enseñanza, una ayuda eficaz para la gestión completa de horarios escolares.  Su objetivo fundamental es encajar los horarios escolares semanales teniendo en cuenta todas las condiciones necesarias en cada centro de enseñanza. La principal característica que distingue GHC es el motor de cálculo, que resuelve de manera automática y satisfactoria cualquier problema de planificación de profesores, aulas, materias, sesiones lectivas, etc.

El Día de Valladolid

Lucas: “El curso empezará en septiembre si todo sigue igual”

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, garantizó hoy en declaraciones recogidas por Ical que el curso escolar 2020-2021 comenzará en septiembre “de forma presencial y segura”, siempre y cuando la situación epidemiológica se mantenga conforme hasta ahora en la Comunidad Autónoma. Rocío Lucas, que visitó hoy el Instituto Virgen del Espino de la capital soriana, recalcó que la Consejería opta por acatar la normativa estatal que marca que para los alumnos de hasta seis años -Educación Infantil y primer curso de Primaria- se constituirán como grupo estable de convivencia, con entre 22 y 25 alumnos, que no necesitarán llevar mascarillas ni guardar la distancia de seguridad, aunque no interactuarán con el resto de alumnos y, en la medida de lo posible, no compartirán espacios.

El Día de Valladolid

Conciliamos: Ensayo general para la vuelta al ‘nuevo’ cole

Mascarilla, distancia de seguridad, higiene, la declaración paterna de que no tienen covid (ni han estado en contacto con ningún contagiado, ni tienen síntomas de coronavirus ni de nada respiratorio)… y un estuche. Son, en siete líneas, las grandes novedades de una edición de Conciliamos que se parece muy poco a las anteriores, más allá de que los chavales tienen que seguir llevando una mochila con su gorra  y almuerzo, y que continúa siendo la principal vía de ayuda familiar para convertir en algo parecido a la realidad aquello de la conciliación familiar y laboral durante los largos parones estivales que acostumbran los centros educativos.

El Día de Valladolid

El 94% obtiene plaza en el colegio elegido de primera opción

Más del 97,59 por ciento de las familias que han solicitado plaza para matricular a sus hijos para que inicien el colegio la han obtenido en el centro que eligieron como primera opción, según la resolución que hoy publica el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL), sobre el proceso de admisión para cursar segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Programas de Transición a la Vida Adulta, en centros sostenidos con fondos públicos, informa Ical.

El Norte de Castilla

Casi todas las familias obtienen plaza en el colegio elegido para el segundo ciclo de Infantil

Más del 97,59% de las familias que han solicitado plaza para matricular a sus hijos para que inicien el colegio la han obtenido en el centro que eligieron como primera opción, según la resolución que hoy publica el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL), sobre el proceso de admisión para cursar segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Programas de Transición a la Vida Adulta, en centros sostenidos con fondos públicos. Si se consideran el total de las enseñanzas, el 93,98% del alumnado obtiene plaza en el primer centro que elige, también por encima del de 2019. En el caso del primer curso de Educación Secundaria Obligatoria, el dato de adjudicación en primera opción es del 97,77%, que también mejora el del año pasado.

El Norte de Castilla

El complejo regreso a las aulas en septiembre

Después de un curso académico marcado por el coronavirus, los equipos directivos de los centros educativos vallisoletanos están inmersos en los preparativos para el próximo regreso a las aulas, que este año preocupa más que nunca. Septiembre está a la vuelta de la esquina y todo debe estar listo y procedimentado. Son muchos los cambios que deben realizar en aulas, pasillos, comedores, gimnasios, despachos, bibliotecas, salas de profesores e incluso en el transporte. Todo para evitar contagios. La Junta ha elaborado un protocolo de seguridad, supervisado por la Dirección General de Salud Pública, con las recomendaciones sanitarias que deben seguir durante el curso 2020/2021. El documento deja en manos de los equipos directivos de colegios e institutos el control del virus a través de la organización de los accesos, la gestión de los espacios comunes y el agrupamiento de los alumnos.

El Día de Valladolid

La Comunidad obtiene la mejor puntuación nacional en lectura

Los estudiantes de Castilla y León han logrado la mejor puntuación de España y la decimoséptima del mundo en la prueba de Comprensión Lectora del Informe PISA 2018 (en sus siglas en inglés, Programme for International Student Assessment). Los 497 puntos obtenidos por los jóvenes de la Comunidad ña sitúan a nivel internacional por encima de países como Francia y Bélgica y con una puntuación similar a Alemania, Noruega o Dinamarca, tal y como explicó ayer la consejera de Educación, Rocío Lucas. Este resultado, dijo, se suma a la «excelente puntuación» conseguida en Matemáticas -481 puntos- y Ciencias -501-.

El Día de Valladolid

Los alumnos de Castilla y León, los mejores en lectura

Los estudiantes de Castilla y León alcanzan 497 puntos en la prueba de Comprensión Lectora del Informe PISA 2018 (en sus siglas en inglés, Programme for International Student Assessment). 497 puntos que sitúan a la Comunidad en el primer puesto de España y entre los mejores sistemas educativos del mundo, ocupando el puesto 17 de la clasificación internacional por encima de países como Francia o Bélgica y con una puntuación similar a Alemania, Noruega o Dinamarca. Este resultado se suma a la excelente puntuación conseguida en Matemáticas -481 puntos- y Ciencias -501-. En ambas competencias, Castilla y León obtuvo la segunda mejor puntuación del territorio nacional.

El Norte de Castilla

El Gobierno invertirá 1.500 millones en cuatro años para modernizar la FP

El Gobierno se compromete a invertir en cuatro años 1.500 millones de euros para modernizar y potenciar la Formación Profesional, por considerar que es el elemento clave para disponer de mano de obra cualificada y competitiva para los empleos que generará la digitalización acelerada de la economía y para reducir el abandono escolar temprano y las altas tasas de desempleo españolas, especialmente las juveniles. El plan, que cuenta con once grandes ámbitos de actuación entre 2020 a 2023, será principalmente ejecutado por la administraciones competentes en educación, las autonomías, y tiene como principales objetivos la modernización de estas enseñanzas, la necesidad de acercarlas a las actuales y futuras necesidades del mercado laboral español, y garantizar la formación y cualificación profesional tanto para estudiantes como para ocupados o parados, a lo largo de toda su vida y en un sistema integrado que termina con la distinción entre mundo laboral y educativo.

Diario de Burgos

Uno de cada diez alumnos reclamó la revisión de la EBAU

En la EBAU más atípica de la historia, solo uno de cada diez estudiantes solicitó a la UBU la revisión de exámenes de la convocatoria ordinaria de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, que se celebró bajo estrictas medidas de seguridad del 1 al 3 de julio. Fueron 189 de casi 1.800 alumnos, lo que supone un 10,2%, porcentaje inferior al del curso pasado (12,5%), teniendo en cuenta que la cifra de matriculados en el actual se incrementó un 24%, y que el anterior, cuando llegó al 16%. Los preuniversitarios que reclamaron solicitaron una nueva corrección para 455 ejercicios, casi un 5% del total, volviendo a encabezar las peticiones la asignatura de Historia de España (117), según los datos facilitados por el Vicerrectorado de Estudiantes.

Leonoticias

Educación destina 40 millones para reforzar a los alumnos más vulnerables

El Consejo de Ministros aprobó hoy una inversión de 40 millones de euros para reforzar durante el próximo curso a los alumnos más vulnerables y permitir a los centros educativos tomar medidas para que la crisis provocada por la epidemia de Covid no aumente el fracaso escolar y el abandono temprano de los estudios. El fondo, que el Ministerio de Educación distribuirá entre las comunidades autónomas, por ser las que ejercen las competencias educativas, tiene entre sus principales objetivos paliar el impacto negativo que los meses de confinamiento y el tercer trimestre del curso con docencia telemática han provocado en los alumnos más afectados por la brecha tecnológica y social.

Diario de Burgos

Concierciar sobre el bullying es cosa de niños

Casi un 7% de los estudiantes españoles dice haber sufrido ciberacoso durante los últimos dos meses, una cifra que aumenta conforme los jóvenes entran en la adolescencia. El 42,6% de las chicas afirma haber sido víctima de algún tipo de violencia o acoso sexual online y el 75% de los jóvenes que sufre cyberbullying no lo cuenta. Pero los datos no quedan ahí. Al menos dos estudiantes de cada clase sufren ciberacoso escolar en España y el 78% de los adolescentes que termina por suicidarse fue hostigado en la red, una intimidación que en muchos casos salta de la pantalla para llevarse a cabo en la vida real, implicando a uno de cada cinco niños en estos episodios.

ABC

El PP exige al Gobierno medidas para garantizar igualdad de acceso a la Universidad a quienes hicieron la EBAU más tarde

Cataluña pone trabas a los universitarios que van a estudiar a otras comunidades

El Grupo Popular en el Congreso ha presentado una batería de preguntas al Gobierno en las que exige a distintos ministerios que adopten las medidas que correspondan para garantizar la igualdad de todos los estudiantes que han realizado y superado la EBAU, a la hora de cumplimentar los trámites para el acceso en cualquiera de las Universidades del sistema público español, porque Comunidades como Cataluña no sacaron las notas dentro de los plazos fijados en la orden ministerial y la prescripción ya está cerrada en las universidades de otras autonomías.

Nius

La FP se dispara en el Grado Superior y a distancia: un 20% más de alumnos en total en solo cinco años

El alumnado matriculado en enseñanzas de Formación Profesional ha subido en los últimos cinco años un 19,8%, según la estadística del alumnado de Formación Profesional para el curso 2018-2019, publicada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Destaca, sobre todo, el aumento de los alumnos en Grado Superior (+18,6%) y el matriculado en el régimen a distancia (+66,4%). En total, 837.199 estudiantes se matricularon en algún ciclo de FP en ese curso. La mayoría, el 71,7% (600.113 alumnos), en centros públicos. Por grados, 73.810 alumnos cursaron FP básica, un 2,3% más que el curso anterior.

El País

La comunidad educativa, contra una vuelta al cole en Madrid que “pone en peligro” a profesores y alumnos

El Gobierno de Madrid ha plasmado su plan para el regreso a las aulas en tres tandas de instrucciones que, a juicio de los directores de instituto, son “imposibles de cumplir”. CC OO, que las tilda de “ilegales, temerarias y escandalosas”, las ha recurrido y pide medidas cautelares. Los colegios reclaman “más recursos humanos y materiales” para asumirlas y los padres critican su falta de concreción. En resumen, todo el sector público demanda una rectificación que, de no producirse, conduciría a un plante en septiembre, con movilizaciones y hasta el run run de una huelga que nadie descarta. La principal crítica es que el Gobierno regional, que plantea cuatro escenarios, pretende volver “como si nada hubiera pasado”. “La prueba es que el escenario I de covid controlado en el que nos situamos en septiembre es el mismo que el IV en el que no hay covid.

El País

La rectificación de PSOE y Podemos sobre el veto la escuela concertada no logra salvar la parte social del plan de reconstrucción

PSOE y Podemos han virado su posición respecto a la escuela concertada. El martes pactaron con ERC una enmienda para eliminar la exclusión de este tipo de enseñanza de la recepción de fondos adicionales para adaptarse a la epidemia del coronavirus. Un veto que ellos mismos habían planteado. La enmienda ha sido aprobada este miércoles en el Congreso. Pero el cambio se ha quedado fuera de las recomendaciones acordadas por la Comisión de Reconstrucción Social y Económica para orientar las políticas del Gobierno para intentar superar la crisis de la covid-19. La parte de los acuerdos que trataba sobre las políticas sociales, en la que estaba incluido todo el bloque educativo, ha sido rechazada dos horas después por estrecho margen: 175 votos a favor por 172 en contra. El pleno del Congreso sí ha aprobado, sin embargo, los otros tres dictámenes finales presentados por la comisión para su refrendo: los de economía, sanidad y Unión Europea.

Salamanca Rtv al Día

Celaá se compromete a no cerrar los centros de educación especial, según Autismo España

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, se ha comprometido con los representantes de Autismo España a no cerrar los centros de educación especial, según ha dado a conocer la organización. En este sentido, la entidad ha detallado que Celaá ha expresado este compromiso en una reunión con el presidente de Autismo España, Miguel Ángel de Casas, el director general de la Confederación, Jesús García Lorente, y el secretario de Estado del ramo, Alejandro Tiana. Según la organización, Celaá les ha transmitido que tendrá en cuenta la participación activa de la Confederación Autismo España en el desarrollo del Plan sobre evolución de la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales. 

ABC

Uno de cada tres niños de primaria no tuvo clases online en el confinamiento, según la OCU

Solo el 62 por ciento de los alumnos de primaria de colegios públicos recibieron clases online por videollamada con alguno de sus profesores desde el cierre de colegios a mediados de marzo a consecuencia del coronavirus. En el caso de los colegios concertados, estas clases han llegado al 84 %, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que, considera que «sigue siendo insuficiente». En ambos casos, la duración media de las clases, incluyendo los vídeos realizados por los profesores, fue de algo más de dos horas al día.Para conocer la respuesta educativa de los colegios durante el confinamiento, OCU ha recogido la experiencia de 903 familias con hijos en educación primaria que concluye que la satisfacción de los padres con la educación en red recibida por sus hijos ha sido baja, de apenas un 6,1 sobre 10.

ABC

La escuela y los amigos, lo que más echaron de menos los niños y adolescentes durante la pandemia

Debido a la pandemia mundial por el coronavirus y las limitaciones para salir de casa que se han aprobado en varios países para contenerla, Educo ha realizado una encuesta a nivel mundial para saber cómo están viviendo niños y adolescentes está situación. El 27% de los participantes explicaron que lo que más echan de menos es poder ir a la escuela y el 21%, los amigos y amigas. Además de esto, los niños también añoran salir y jugar fuera de casa, visitar a sus familiares y amistades y ver a sus maestros, entre otros. «Todos estos resultados muestran la importancia que tienen las relaciones, en especial de amistad, y la escuela en su vida. Porque la escuela no es solo el lugar al que van a aprender materias.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)