Resumen de prensa 28 junio 2018

Resumen de prensa 28 junio 2018

La Gaceta

El colegio Maestro Ávila, ganador del III concurso fotográfico «Viva mi cole» de «Educación a fondo»

El colegio Maestro Ávila de Salamanca ha resultado ganador de la tercera edición del concurso fotográfico «Viva mi cole» que ha convocado el suplemento «Educación a fondo» de LA GACETA. El centro de la capital se alza con la victoria con una original imagen acompañada del lema «Que la sonrisa ilumine tu camino». Para la composición de la fotografía, el colegio Maestro Ávila sacó a 550 alumnos de ESO, Bachillerato y ciclos formativos a su patio. Con la ayuda de sus teléfonos móviles, comenzaron a moverse haciendo el símbolo de una gran sonrisa. El resultado fue una imagen impactante con la que querían lanzar el siguiente mensaje: «Vamos a sonreír para que la felicidad nos acompañe y las cosas vayan cada vez mejor. Sin duda, proyectar felicidad es un buen camino para convivir juntos. Podemos iluminar nuestro camino, pero además podemos ayudar a iluminar el camino de otros».

 

Ical

Educación y Plena Inclusión profundizan en la enseñanza del alumnado con discapacidad

El consejero de Educación, Fernando Rey, y el vicepresidente de Plena Inclusión Castilla y León, Juan Pablo Torres, firmaron en la mañana de hoy un convenio para el desarrollo de programas de formación y participación en materia educativa para atender a los estudiantes de la Comunidad que presenten discapacidad intelectual, en la actualidad 2.459 en la Comunidad. El acuerdo, que se enmarca en el II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2017-2022, recoge actuaciones como actividades de formación presenciales o cursos online para docentes, profesionales de los servicios de Orientación Educativa y auxiliares técnicos educativos (ATE) con los que mejorar sus conocimientos sobre la discapacidad intelectual.

El Norte de Castilla

Estos son los centros educativos más demandados en Segovia

Las familias atan bien todos los cabos antes de irse de vacaciones para no encontrarse con un disgusto en la vuelta al colegio. Es complicado que, por ejemplo, en septiembre se topen con que sus hijos se han quedado sin pupitre para el curso que ya empieza a andar. De hecho, la experiencia dice que lo más normal es que cursen sus estudios en el centro elegido como preferido cuando cumplimentaron la solicitud de admisión. Eso sí, cada ciclo tiene sus prioridades. Los mayores cierran estos días las elecciones curriculares que más les pueden convenir para su futuro; por su parte, los padres que van a llevar a sus retoños por primera vez al colegio se afanan por la mejor opción.

 

Diario de Valladolid

Comienza la primera FP Dual de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológicas

Los consejeros de Sanidad, Antonio María Sáez, y de Educación, Fernando Rey, presentaron ayer en el hospital Clínico Universitario de Valladolid, la primera Formación Profesional Dual de Anatomía Patológica y de Laboratorio Clínico que se desarrolla en España, estudios que están cursando ocho alumnas de grado superior del IES ‘Ramón y Cajal’. Ambos consejeros, como la directora general adjunta de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia, Amalia Blanco, resaltaron que los alumnos recibirán el máximo nivel de formación al cursar las prácticas en un hospital que está a la vanguardia tecnológica del conjunto sanitario público español.

 

La Nueva Crónica

Varios jóvenes dan una paliza a una menor y lo graban en vídeo

«Mucha rabia, frustración, impotencia, desesperación e incertidumbre» es parte de lo que siente la familia de una menor de La Bañeza tras saber que el pasado sábado la joven recibió una brutal paliza por parte de un grupo de adolescentes –entre ellos menores– durante la verbena de la noche San Juan. La Guardia Civil investiga lo sucedido en la conocida Plaza del Carnaval tras una denuncia familiar y un parte médico de lesiones que llegará a la Fiscalía pero donde se relata cómo la joven sufrió una impresionante agresión que incluso fue grabada con móviles para compartirlo después en un grupo de WhatsApp y hacer mofa de lo sucedido. Según ha podido saber La Nueva Crónica no es el único caso.

 

La Nueva Crónica

La mayoría de los estudiantes podrá acudir al centro elegido

La elección del centro escolar es un momento clave para los alumnos y sus familias. Poder tener la primera opción de matriculación para los niños es un hecho en León. Los centros que, en estos últimos años, más se demandaban eran los públicos, tanto en las etapas de infantil y primaria como en las de secundaria y bachillerato. Los años de crisis sumados a una mejora de la educación pública acrecentaron la demanda para los colegios e institutos públicos. Durante el pasado año 2017 las cifras llegaron al 97% de los alumnos de primer curso de segundo ciclo de Educación Infantilpudieran matricularse en el colegio que quisieran. Para la matriculación de este curso 2018-2019 ha salido la resolución del proceso ordinario de admisión que deja unas cifras muy similares a las del año pasado. León se encuentra entre los porcentajes más altos de la comunidad.

 

Diario de Ávila

La FP Dual, clave para mejorar la empleabilidad

El presidente de la CEOE subraya la necesidad de «prestigiar» la formación dual porque «es el futuro» y el secretario general de UGT propone «experiencias piloto» en la materia. Poner en valor la Formación Profesional Dual como apuesta de futuro para mejorar la empleabilidad y para lograr el cambio necesario del modelo productivo en España y dar un mayor desarrollo a la transferencia de conocimiento entre empresa y universidad. Son dos de las conclusiones que se desprenden de las palabras del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, y del secretario general de UGT, José María Álvarez, en la jornada sobre la importancia de la FP Dual para el futuro de la economía de España celebrada este miércoles en el Palacio Los Serrano de Ávila, organizada por la Fundación Ávila y Diario de Ávila con el patrocinio de Bankia.

 

El Norte de Castilla

El PSOE se suma a IU en la defensa de la educación pública en Arévalo

El secretario de Educación del PSOE de Ávila Benito Zazo, ha calificado la Educación Pública como «esencial en un Estado de Bienestar. Para los socialistas, es urgente multiplicar la inversión educativa en la escuela pública tras los recortes acumulados por el gobierno del Partido Popular, en los últimos años. Y ha sido también el Partido Popular el que ha roto el equilibrio existente en el sistema educativo de nuestro país, anteponiendo los intereses de la educación concertada e incrementando los privilegios que recibe a la vez que ha precarizado continuamente la educación pública: mientras que el gasto educativo ha ido bajando progresivamente en estos últimos años, sin embargo la cantidad de dinero público destinado a la enseñanza concertada no ha parado de aumentar en el mismo período de tiempo».

 

El País

Los videojuegos hacen carrera en la universidad

En el curso 2013-2014 unos cincuenta alumnos estrenaron en la escuela ENTI, adscrita a la Universidad de Barcelona, un grado dedicado a los videojuegos. Sumándole los másteres que existían entonces, un centenar de alumnos se estaba formando en ocio digital en Cataluña. Cuatro años más tarde, esta cifra supera los 1.200 estudiantes, repartidos en 10 grados (solo uno a precio público) y cinco másteres, según datos del Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC). “Cataluña es una potencia internacional en el sector de los videojuegos”, asegura el director general de Universidades de la Generalitat, Josep Pallarès, que augura una buena inserción laboral para los estudiantes que optan por estos estudios. “Esperamos que nos ayuden a superar el desfase que hay entre los videojuegos que consumimos y los que generamos en España”, opina Gonzo Suárez, cofundador del congreso Gamelab, que empieza este miércoles en Barcelona.

 

El País

El Govern estudia reconvertir edificios públicos en escuelas

La avalancha de demanda de escuela pública por parte de las familias de Barcelona ha obligado al Departamento de Enseñanza a buscar alternativas para dar respuesta a los padres si esta tendencia se consolida. La oferta de plazas de proximidad en la ciudad es insuficiente en algunos barrios, los solares disponibles para construir nuevos centros son escasos y las familias no están por la labor de desplazarse fuera de su vecindario para llevar a sus hijos a la escuela. La Generalitat estudia varias soluciones a esta problemática, entre ellas, reconvertir edificios públicos en colegios.

 

El País

Los niños de hoy tienen más autocontrol que hace 50 años

Te ponen una chuchería delante de ti. Puede ser dulce o salada. Y no puedes comértela, tienes que esperar durante unos 15 minutos para conseguir no solo una más, sino un premio mejor, dos. Este es un experimento que llevó a cabo la Universidad de Stanford en la década de los sesenta y setenta. Con un solo fin: saber si que los niños fueran pacientes o no tendría beneficios destacables para ellos en su vida futura. El estudio se hizo entonces con 600 preescolares con edades comprendidas entre los tres y los cinco años y consistía en observar al peque a través de un cristal, mientras se quedaba solo en otra habitación frente a la chuche mientras los investigadores veían cuánto aguantaban. A este prueba se le conoce como test del malvavisco (o como se conocen ahora las famosas nubes de azúcar).

 

El País

“Los niños escriben cada vez más de temas como la sexualidad o las violaciones”

Al principio, los niños piensan que tienen que guardar silencio. Que la corrección de sus formas es más elocuente que sus palabras. Entonces callan. Y muchas de las cosas que tienen por decir se quedan ahí, olvidadas. La ficción acude al rescate de esos niños que ocultan sus pensamientos por miedo a que alguien los juzgue. Ante una hoja en blanco, por primera vez, se sienten libres. Desde hace más de 35 años, el profesor de lengua y literatura Blas Senent contribuye a esa libertad. Con motivo del 65 aniversario de Coca-Cola en España, la figura de Senent ha recibido el homenaje a una trayectoria llena de lecturas, correcciones e impulso literario a centenares de niños. Su carrera como docente se extiende 41 años atrás, cuando comenzó a trabajar en el colegio El Vedat, en el municipio valenciano de Torrent. «En nuestra primera visita a la embotelladora de Coca-Cola en Valencia conocí a Julián Álvarez, el director, y le dije que me gustaría ser jurado del Concurso de Jóvenes Talentos de relato corto que organiza su fundación. Fui un poco atrevido, la verdad, pero se lo pedí así», recuerda.

 

El Mundo

41 tareas sin lápiz ni papel: los originales deberes para el verano del «profe Manolo» que han conquistado Facebook

«Por primera vez en los años que llevamos de cole, se disfrutarán los deberes y se harán todos de sobresaliente». Lo anunciaba una madre en Facebook la semana pasada y a ella se unía el clamor de casi 19.000 padres emocionados, que encaran el verano con una mezcla de alegría y temor. Se acabó el cole, pero no terminaron los deberes. De los míticos cuadernillos Rubio o aquellas Vacaciones Santillana que venían con canción incluida no hay quien escape. Pero el «profe Manolo» ha tenido una idea innovadora, una que, nada más pisar Facebook, se ha convertido en la inspiración de miles de familias. El profesor propone a sus alumnos de 3ºC una lista de, ojo, 41 tareas, y advierte: «¡¡¡Hay que cumplir al menos la mitad!!!». Pero no hay ni sumas ni restas, ni lecciones ni ejercicios. Son deberes, sí, pero de los divertidos. Y de ellos también se aprende.

 

El Mundo

Una maestra pide mochilas con material escolar en lugar de flores para su funeral

«Maestra hasta el final». El homenaje del doctor Brad Johnson a su prima ha dado la vuelta al mundo. Tammy Waddell tenía 58 años y falleció a principios de junio tras una larga batalla contra el cáncer de colon. Antes de morir, esta maestra de Georgia (EEUU) tuvo tiempo de dejar una última voluntad: en su funeral no quería flores; en lugar de las ofrendas típicas, pedía a los asistentes que llenaran una mochila con material escolar para los estudiantes más necesitados. La foto que compartió su primo en Twitter era tan impactante que se ha convertido en una de las imágenes de los últimos tiempos: el pasillo de la iglesia vacío y, junto a los bancos, decenas de mochilas llenas. También al final, rodeando el féretro. Según ha explicado Johnson, unos 100 profesores acompañaron el último adiós portando las mochilas durante el funeral.

 

La Vanguardia

USO critica que Alta Comisionada contra Pobreza denigre la escuela concertada

La Federación de Enseñanza de USO ha expresado hoy «su más enérgica protesta y rechazo» por las recientes declaraciones de la Alta Comisionada contra la Pobreza Infantil, María Luisa Carcedo, «denigrando» la enseñanza concertada y acusándola de favorecer la segregación social. «Compartimos la importancia que supone luchar contra la pobreza infantil, pero nos parece inaceptable y desafortunado lanzar tan graves acusaciones sin argumentos y con una total ignorancia sobre el sector educativo y sobre la realidad en su conjunto de la enseñanza concertada», ha señalado USO en una nota.

El Norte

Uno de cada cuatro casos de ciberacoso a menores es de un adulto desconocido

Uno de cada cuatro casos de ciberacoso a menores en edad escolar que se produce en España lo comete un adulto al que la víctima no conoce, un tipo de agresión que, en la mayoría de los casos, se produce a través del teléfono móvil. Es uno de los datos del informe internacional realizado por la empresa de investigación de mercados Ipsos a cerca de 21.000 personas de 28 países que también revela que, en España, uno de cada dos casos de ciberacoso está protagonizado por un compañero de clase y solo en el 18% lo lleva a cabo un menor desconocido por la víctima.

 

Magisnet

La Alta Comisionada contra la Pobreza Infantil denigra la enseñanza concertada

La Federación de Enseñanza de USO manifiesta su más «enérgica protesta y rechazo» por las declaraciones vertidas por María Luisa Carcedo, la Alta Comisionada contra la Pobreza Infantil, en las que descalifica a la enseñanza concertada acusándola de «favorecer la segregación social». «Compartimos la importancia que supone luchar contra la pobreza infantil, pero nos parece inaceptable y desafortunado lanzar tan graves acusaciones sin argumentos y con una total ignorancia sobre el sector educativo y sobre la realidad en su conjunto de la enseñanza concertada», dice FE-USO en un comunicado.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)