Resumen de prensa 28 junio 2019

Resumen de prensa 28 junio 2019

Agencia ICAL

Un proyecto del colegio Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid resulta premiado en el primer concurso Techmi Castilla y León

La Plataforma Lourdes de Ayuda Tecnológica (PLAT), una plataforma de compra con funcionamiento autónomo para personas con movilidad reducida del colegio Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid, ha sido el proyecto ganador de la primera edición del concurso Techmi Castilla y León. Los premiados tendrán la ocasión de visitar el Centro de Experiencias Michelín en Almería.

RTVCyL

Alumnas del Colegio Lourdes, ganadoras del concurso Techmi

El Palacio de Santa Cruz de la Universidad de Valladolid ha acogido la final del concurso Techmi. Se trata de la primera edición de este certamen que trata de fomentar el interés de las mujeres por la Ingeniería. Dos de los tres trabajos finalistas son de alumnos de secundaria de Valladolid y el primer premio ha ido a parar al colegio Lourdes de la capital.

Agencia ICAL

Castilla y León perdió en el último curso 2.725 alumnos en enseñanzas no universitarias

Un total de 346.882 alumnos de Castilla y León se matricularon en el último curso en enseñanzas de régimen general no universitarias, lo que supuso un 0,77 por ciento de estudiantes menos respecto al curso anterior, es decir, 2.725 alumnos. A nivel nacional, la tendencia fue la contraria entre los matriculados en Educación Infantil, Primaria, Especial, Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional y otros programas, con un incremento del 0,5 por ciento hasta los 8.217.330 estudiantes matriculados en este tipo de enseñanzas.

El Mundo

El invierno demográfico llega a las aulas: primera caída de alumnos de Primaria en 14 años

De la España vaciada a las aulas vaciadas. Las consecuencias del invierno demográfico se han dejado notar por primera vez en los colegios españoles. Ni siquiera el boom inmigratorio que se viene produciendo desde que España salió de la crisis económica ha logrado evitar que, por primera vez en 14 años, haya descendido este curso el número de alumnos matriculados en Primaria.

Bierzodiario

Un campamento de San Ignacio rechaza a un niño por padecer una alergia alimentaria

Una familia de Ponferrada ha denunciado públicamente la no admisión de su hijo de 4 años en un campamento de verano organizado por el colegio San Ignacio, por padecer una alergia alimentaria. Los padres del pequeño, Laura Blanco y David Matías, consideran «injusta y discriminatoria» la decisión del centro en el que habían inscrito a su hijo para asistir a un campamento de verano previo abono de la correspondiente tasa. 

Agencia ICAL

Más de 7.100 familias de Castilla y León valoran el servicio de comedor escolar durante el curso 2018-2019 con una nota media de 7,74

Las familias ortorgaron un notable, 7,74 puntos de valoración, al servicio de comedor escolar que ofrece la Consejería de Educación, en la última encuesta del curso 2018-2019 sobre la satisfacción ante esta prestación. El Gobierno regional destacó, en un comunicado recogido por Ical, que el resultado es “muy positivos”.

El País

El inglés da que hablar

Cuando vio la cara de su hija al salir del examen del pasado sábado sabía que algo “muy malo” había pasado. Lo cuenta Ana Aguilar, de 52 años, profesora en el colegio Nuestra Señora del Remolino, en El Molar, y madre de Carmen Hurtado, de 24. Esta última, nivel C1 de inglés (lo que antes se denominaba Advanced) con título de Cambridge, un año de estudios en EE UU, y profesora “con vocación” que llevaba estudiando las oposiciones convocadas por la Comunidad de Madrid para los maestros de primaria, “con preparadores”, más de un año. Pero eso no le sirvió de nada. Salió con la cara desencajada, desilusionada “y llorosa”. 

La Vanguardia

Los exámenes de septiembre seguirán siendo en junio el próximo curso escolar

El actual calendario escolar, que adelanta a junio los exámenes de septiembre, se mantendrá el próximo curso 2019-2020, pese al voto en contra de CCOO y la FAPA en el Consejo Escolar reunido este lunes, aunque la Consejería de Educación se compromete a reevaluar su funcionamiento de cara al futuro. Tanto CCOO como la FAPA Giner de los Ríos han rechazado el borrador del calendario, presentado este lunes en el Consejo Escolar, cuyo dictamen no es vinculante, por lo que ambos discreprantes creen que la Consejería lo publicará próximamente en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

El País

Los exámenes de dibujo técnico de selectividad son correctos

La guerra entre los profesores de dibujo técnico de bachillerato y los de la universidad sigue abierta. La Comisión organizadora de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (Evau, la antigua selectividad) compuesta por las universidades públicas madrileñas, concluyó este miércoles que la prueba de esta asignatura se ajustó el pasado 6 de junio a los “estándares de aprendizaje” evaluables, a pesar de las quejas de los de bachillerato por no ajustarse a la ley. La respuesta ha indignado a los docentes que prepraran a los alumnos durante el año para ese examen por dos razones: por “las formas”, ya que recibieron la conclusión una vez el plazo para reclamar la nota había expirado -”las notas habían salido a las 12.00”-, y por el contenido en sí. Al menos 6.000 estudiantes esperaban la resolución.

El País

Acceso a la universidad: ¿un debate interesado?

El sistema de acceso a la Universidad es una cuestión trascendental para cualquier sociedad. Lo es porque afecta de manera directa al progreso de las personas y porque el acierto en la selección de los estudiantes es crucial para el nivel de modernización y avance de un país. A nivel individual, su desarrollo condiciona las posibilidades de educación superior y el futuro sociocultural y económico de los ciudadanos. Esto hace entendible la tensión que, al término de cada curso académico, se genera en el entorno social y familiar de las alrededor de 300.000 personas que se matriculan en las pruebas de acceso a la Universidad en toda España.

La Razón

El equipo directivo del colegio Blas de Lezo también suspendió en 2014

Las familias del colegio Blas de Lezo, en las Tablas, no se dan por vencidas. Quieren que continúe su director, Javier Montillo, al frente del centro educativo pese a haber sacado un 4 en el proyecto que, de haber aprobado, le hubiera permitido seguir al frente. No es la primera vez que suspende. El actual equipo (director, jefa de estudios y secretaria) tampoco aprobó el proyecto que presentó en 2014 para la dirección del colegio Tierno Galván de Alcobendas. Entonces quien lo presentó fue la actual jefa de estudios.

ABC

Los padres pueden escoger el colegio de un hijo con necesidades educativas especiales

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha reconocido, por las circunstancias del caso concreto, el derecho de unos padres de un niño con necesidades educativas especiales a elegir el colegio en el que desean escolarizar a su hijo frente al que le había asignado la Consejería de Educación de La Rioja en 2017. El tribunal considera que la Administración vulneró el derecho a la igualdad y a la educación del niño al adjudicarle un colegio en horario partido y no en otro, elegido por los padres, en jornada continua que permitía al alumno acceder por las tardes a programas de tratamiento extraescolar y descansar.

ABC

El Gobierno apuesta por acuerdos parciales en Educación mientras no se alcanza un Pacto

El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, apostó ayer por alcanzar acuerdos parciales en materia educativa, en las que sí haya un consenso básico, a escala nacional, como alternativa al gran pacto por la educación, que fracasó en la legislatura anterior. El pacto que negoció el Gobierno de Rajoy fue dinamitado por el PSOEal exigir el 5% de inversión del PIB en educación. El PP se lo ofreció, pero se levantó de la mesa y forzó la ruptura. El responsable ministerial se pronunció sobre esta posibilidad durante el discurso pronunciado en la inauguración de las jornadas «La educación en el marco de la Unión Europea. Objetivos y desafíos para España», organizadas por el «Movimiento europeo de España» en el Congreso de los Diputados.

La Vanguardia

IU quiere que el Gobierno investigue «la dimensión de los abusos a menores en la Iglesia católica»

Izquierda Unida ha pedido al Gobierno, este miércoles en el Congreso, que realice «algún tipo de investigación» para conocer «la dimensión de los abusos a menores en la Iglesia católica» y que, como se ha hecho en otros países de Europa, «promueva la realización de un informe» sobre este tema. A través de una iniciativa parlamentaria, firmada por las diputadas Roser Maestro y Eva García Sempere, la formación lamentan que «no es fácil» conocer en la actualidad la dimensión de este problema, porque «ni la Conferencia Episcopal Española (CEE) ni las diócesis facilitan suficientes datos» ni, previsiblemente, van a investigar el tema.

El País

Lecciones desde Holanda para investigar la pederastia

En 2011, Wim Deetman, antiguo ministro democristiano holandés de Educación y Ciencia, anunció que «entre 10.000 y 20.000 menores sufrieron agresiones, desde violaciones a tocamientos no deseados, por parte de 800 religiosos adultos»en internados, orfanatos, colegios y seminarios. Deetman dirigió la comisión, encargada por la Conferencia Episcopal y la Conferencia de las Órdenes Religiosas, para investigar los supuestos abusos sexuales en la Iglesia Católica Nacional -entre 1945 y 2010- que la Fiscalía General del Estado ha puesto como modelo en su escrito dirigido al Gobierno para abordar el problema de la pederastia en la Iglesia Española.

ABC

Los obispos ofrecen su «colaboración» a la Fiscalía para abordar juntos la lucha contra los abusos a menores

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Luis Argüello, ofreció este jueves su «colaboración» a la Fiscalía General para abordar conjuntamente y «y de la mejor manera posible» los casos de abusos sexuales. Así respondió el portavoz de los obispos a la recomendación de la Fiscalía de mejorar las relaciones con esta institución eclesial para facilitar las denuncias de abusos sexuales a menores. La propuesta está incluida en un informe que este organismo hizo público esta semana después de recibir una solicitud de información del Ministerio de Justicia sobre los casos de pederastia en el seno de la Iglesia.

El País

El Supremo obliga al País Vasco a adaptar sus becas al sistema estatal

El Tribunal Supremo ha tumbado algunos de los puntos esenciales del sistema de becas del País Vasco en los niveles no universitarios —Bachillerato y Formación Profesional—. El alto tribunal considera que las cuantías y los requisitos económicos y académicos que se exigen a los alumnos —se becó a 17.454 en el curso 2016-2017— deben ser los mismos en todo el Estado para “garantizar una política educativa homogénea”. Desde 1989, cuando se transfirieron las competencias educativas al País Vasco, esta región es la única que ha diseñado y autofinanciado su sistema de becas. 

El País

Santillana recibe el premio al Mejor Spot Web por su campaña ‘No dejes de aprender’

No dejes de aprender, la campaña de Santillana que alude al aprendizaje como parte inherente de la vida, ha obtenido dos premios en el Festival Internacional de la Publicidad Social, PubliFestival, celebrado anoche en Madrid. Ha sido galardonada con el Premio al Mejor Desarrollo de Marca en Branded Content y Premio a la Mejor Eficacia en Spot Web, además de la mención especial del Jurado al Anunciante con Mejor Mensaje. La campaña #NoDejesdeAprender, producida por la agencia Goodnews, refleja la historia de una joven que emprende un viaje, una nueva etapa, metiendo en su equipaje todas sus vivencias, aprendizajes y sentimientos acumulados, la familia, los amigos, los maestros…

El País

¿De verdad los niños son mejores en mates y las niñas leyendo?

La educación y las capacidades por género son temas recurrentes para neurólogos y pedagogos. Las diferencias cognitivas según género han sido —y son— estudiadas y debatidas con mucha frecuencia. También, a veces, la conveniencia o no de las escuelas mixtas o la enseñanza segregada se convierten en temas de debate. Y resultados como el de un trabajo holandés sobre la capacidad lectora de los alumnos animan a seguir investigando; los autores llegaron a la conclusión de que «los niños se benefician más de tener una gran proporción de niñas en la escuela». ¿De verdad? Y si es que sí, ¿por qué sucede?

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)