Resumen de prensa 28 junio 2021

Diario de Burgos

Tres colegios se quedan sin una clase por falta de alumnado

El Boletín Oficial de Castilla y León (Boycl) publicó este jueves la Orden del pasado 7 de junio por la que la Consejería de Educación modifica de oficio el concierto educativo en tres centros educativos de la capital y suprime tres unidades al no alcanzarse el número mínimo de alumnos establecido. Los colegios afectados son el Campolara, la Visitación de Nuestra Señora-Saldaña y Nuestra Señora de la Merced y San Francisco Javier (Jesuitas). En el primer caso, se elimina una clase de apoyo a la integración en Primaria, quedando el concierto educativo para tres clases de segundo ciclo de Infantil, seis de Primaria y cuatro de Secundaria. Por su parte, Saldaña se queda con una unidad menos de Infantil hasta sumar cinco, manteniéndose doce de Primaria, una de apoyo a la integración, y ocho de la ESO.

Noticias CyL

La Junta concede becas a 1.766 alumnos de Bachillerato, Formación Profesional o enseñanzas artísticas que se han quedado sin ayuda estatal

El Portal de Educación de la Junta de Castilla y León publica hoy la resolución de la convocatoria de ayudas para el alumnado que curse enseñanzas de Bachillerato, Formación Profesional o enseñanzas artísticas en la Comunidad durante el curso 2020-2021, becas para atender a aquellos alumnos de la Comunidad que no puedan acceder a la ayuda del Ministerio de Educación y Formación Profesional para los mismos estudios. Así, la Junta de Castilla y León quiere favorecer la igualdad de oportunidades para todos y aumentar la protección de los más vulnerables. De esta forma, se han concedido un total de 1.766 becas por un importe total de 799.800 euros.

El Norte de Castilla

La Junta de Castilla y León ayuda a 1.766 alumnos de estudios postobligatorios sin beca estatal

La Consejería de Educación de Castilla y León convoca ayudas dirigidas a proteger a los estudiantes con condiciones socioeconómicas más desfavorables con el objetivo de «garantizar la igualdad de todas las personas en el ejercicio del derecho a la educación y brindar una atención adaptada a las necesidades de cada ciudadano». Estas becas están dirigidas a aquellos alumnos de la comunidad que no puedan acceder a la ayuda del Ministerio de Educación y Formación Profesional para los mismos estudios. «La Junta de Castilla y León quiere favorecer la igualdad de oportunidades para todos y aumentar la protección de los más vulnerables».

Zamora 24 Horas

La Junta extiende el bilingüismo de forma experimental a tres centros de FP en Zamora

La sociedad cambia a velocidad de vértigo y Castilla y León se sitúa a la vanguardia, adelantándose a los retos de nuestro tiempo. Por ello, una de las principales líneas de actuación es la apuesta por el bilingüismo, a través del Programa de Secciones Bilingües. Ahora, la Consejería de Educación busca extender dicha iniciativa a los centros públicos que imparten Formación Profesional. Así, hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica una resolución que tiene por objeto establecer, con carácter experimental, proyectos bilingües de Formación Profesional en el sistema educativo de la Comunidad para el curso 2021-2022. Esta iniciativa consistirá en la docencia de dos módulos profesionales -uno en cada curso del ciclo formativo- en lengua inglesa, francesa, alemana, italiana o portuguesa y de dos módulos complementarios específicos de lengua extranjera, también una en cada curso.

Diario de Burgos

Solo dos centros piden renovar libros el próximo curso

Tras un curso escolar en el que la Dirección Provincial de Educación desaconsejó hace un año a los centros el cambio de libros de texto debido a la pandemia, para el próximo tan solo ha recibido dos solicitudes con este fin, que han sido autorizadas. Se trata del instituto Comuneros de Castilla, que renueva el ejemplar de tercero de la ESO de Inglés para su adaptación al proyecto bilingüe, y el colegio concertado Apóstol San Pablo, que modifica los de esta misma materia de quinto y sexto de Primaria, según la información facilitada por la Consejería de Educación.

La Razón

El PSOE pide adaptar a la pandemia las ayudas a familias para libros de texto

El Grupo Parlamentario Socialista pide al Gobierno de Fernández Mañueco que actualice la convocatoria de gratuidad de libros de texto Releo Plus para adaptarlo a la situación de las familias consecuencia de la pandemia de la covid. Los socialistas han registrado en el Parlamento autonómico para su debate una proposición no de Ley con la que pretenden agilizar esta cuestión que consideran “prioritaria” para muchas familias de la Comunidad con menos recursos, según informa el PSOE en un comunicado

El Norte de Castilla

73 medallas por no ir en coche al cole

Cascos, mochilas y ganas de aprender. Con estos ingredientes, junto con la bicicleta o el patinete, algunos directamente a pie, llegaban cada día 73 alumnos al colegio Campos de Castilla de Grijota -de los 180 que estudian en el centro-, desde el mes de enero que arrancó la iniciativa ‘Ven al cole sin coche’. «Esto es un pueblo, pero nos hacemos cómodos y llevábamos el coche y se colapsaba mucho esa calle. Había vecinos que se quejaban de que había mucha saturación a la entrada y a la salida y que llegaba a molestar a los que iban a trabajar. Y en este año raro que no se podían organizar grandes actividades por la pandemia de la covid, intentamos promoverlo», afirma la presidenta del AMPA, Patricia Franco.

El Norte de Castilla

Concluye su formación la primera promoción de FP Dual en Producción Agropecuaria

«La FP Dual es la única manera de que el mercado laboral se nutra de profesionales. Para mí es la solución». Con estas palabras acompañaba a los alumnos de la primera promoción de alumnos de Formación Profesional Dual en Producción Agropecuaria el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores de Ganado Porcino de Castilla y León, Miguel Ángel Ortiz. Los 11 futuros técnicos de Producción Agropecuaria participaron en la jornada organizada en colaboración con la Fundación Kerbest y la Fundación Dualiza Bankia con la que se cerró el curso escolar y en las que se destacó las bondades de la FP Dual, una modalidad en la que confluyen educación y empresa.

La Razón

“El viaje lo organizaron los padres y los estudiantes”, dice uno de los centros de Valencia con brotes tras la excursión de fin de curso

La dirección del colegio Maristas de València ha informado de que el viaje de un grupo de alumnos del centro a Lloret del Mar (Girona), en el que se han producido 24 contagios según informó ayer la Conselleria de Sanidad, fue organizado por los estudiantes y sus familias y no por el centro educativo. El director del colegio, Cristóbal Pérez, ha indicado en declaraciones a Efe que el viaje fue organizado por los estudiantes de segundo curso de Bachillerato, tras las pruebas de acceso a la universidad, y que el centro fue totalmente ajeno a esta actividad.

El País

Un 90% de suspensos en Filosofía: un tribunal arruina las aspiraciones en la EVAU de una docena de centros valencianos

Esta EVAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad) la han aprobado el 97,77% de los 24.500 aspirantes matriculados en la Comunidad Valenciana (un 1,2% más que el curso anterior) porque, más que una criba, la prueba sirve para ordenar a los estudiantes por nivel de conocimiento para ingresar en las carreras. Pero un tribunal de corrección, el 14 de Historia de Filosofía en la provincia de Valencia, ha roto todas las estadísticas y ha suspendido a nueve de cada 10 candidatos (según el cálculo de los centros), exactamente la proporción inversa, y encima con muchas calificaciones por debajo del tres.

El País

Mezclar niños de distintas edades en el aula, de solución de urgencia a éxito

El último día de curso en el colegio Filósofo Séneca, al norte de Madrid, estaba envuelto en una especie de resaca emocional. Sonia Pérez y Elena Marcilla, dos de las tutoras, recordaban la sensación de haber culminado la subida a una montaña llena de trampas. Una vez en la cima, disfrutaban del premio: el vínculo que se había creado dentro de las aulas multinivel, formadas por alumnos de diferentes cursos, había sido excepcional. Algunos llegaron con reticencias. Casi 10 meses después, recibieron la nota final también para eso: un éxito rotundo. Se notaba el miércoles cuando solo quedaban en los pasillos y en algunas aulas los restos de un año raro y los alumnos mayores, los de quinto y sexto de primaria.

La Razón

La asignatura pendiente

Termina junio y la sensación de final de curso lo impregna todo. A las aulas españolas ha llegado también este tiempo de cambio para poner fin a los meses más complicados y distópicos a los que se han tenido que enfrentar. La pandemia ha sido un verdadero test de estrés para el sector educativo, pero no ha sido el único: en plena adaptación al coronavirus se ha tenido que preparar, además, para el cambio de ley que viene. El curso 21-22 será el primero en el que se aplique la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (Lomloe). La norma de la ministra Isabel Celaá se aprobó a finales de 2020 y lo hizo, como casi todas sus predecesoras, acompañada de polémica, protestas de los distintos sectores de la enseñanza y muy lejos de ese deseado consenso al que se aspira siempre en uno de los ámbitos más determinantes y que más construyen un país.

La Razón

FIN DEL CURSO DE LA COVID, ¿Y EN SEPTIEMBRE QUÉ?

Esta semana ha acabado el curso escolar más complicado de la historia reciente. La Conselleria de Educación ha destacado, semana a semana, los buenos resultados del protocolo sanitario que ha permitido que los colegios sean un espacio de contención de la covid y no de propagación. Todos los colectivos consultados insisten en el enorme esfuerzo que ha realizado la comunidad educativa. Sin embargo, detrás de esta afirmación hay un sinfín de matices que se recogen en este reportaje coral en el que hablan asociaciones y sindicatos.

El País

Así funciona un instituto donde el número de suspensos ya no decide la repetición de curso

Sentados en un aula, nueve docentes deciden quién pasa de curso. Es jueves, 17 de junio, por la tarde. A esta hora, el instituto público Berenguer Dalmau de Catarroja, situado a pocos kilómetros de Valencia, está impactantemente tranquilo. La ropa se pega al cuerpo por el calor.

ABC

Cultura gastronómica: la asignatura que enseña en la escuela las recetas de las abuelas

En el 2018, el Instituto DKV de la Vida Saludable elaboró un estudio sobre los hábitos alimentarios y la obesidad de la población infantil. Una de sus principales conclusiones fue la de que el 60% de los niños no conocen —ni, por supuesto, practican— la dieta mediterránea. «Pero, ¿dónde están las abuelas?», se preguntaron desde la Fundación Prenauta, presidida por el cocinero Xanty Elías, ante estos datos. Por ello, decidieron emprender un nuevo proyecto para que fueran los propios niños los depositarios de la tradición cultural gastronómica, que tanta fama tiene en nuestro país. Empezaron con un programa piloto en un colegio de Huelva, donde se impartió una nueva asignatura denominada Cultura Gastronómica. 

El País

Grandes plataformas y naves espaciales: así imaginan internet los niños de ocho años

¿Cómo dibujaría internet? Retratar el ciberespacio es un reto que desde hace décadas consume incluso a los expertos: se han trazado redes indescifrables, mapas históricos y contadores de un ente cuya complejidad no hace sino aumentar cada segundo. Hay 1.800 millones de páginas web en línea, cada día crece el número de personas conectadas y se lanzan más de 3.000 aplicaciones solo en Android, el sistema operativo más utilizado. Ante este panorama, plantear la misma tarea a niños de entre 8 y 10 años podría parecer una encerrona. El investigador suizo-italiano Luca Botturi (Milán, 1977), que se dedica a enseñar a los profesores cómo acercar a los pequeños al universo de la Red, cree, en cambio, que es pertinente: “No hay manera de preparar a los niños para hacerse adultos en un mundo digital si no entendemos cómo perciben ese mundo”.

ABC

Llegó el verano. ¿Cómo fomentar la lectura entre nuestros hijos?

Además de los juegos y deportes, que son un must del verano, existe otra actividad que los niños pueden disfrutar y que les hará entretenerse en las muchas horas libres que tendrán en la época vacacional. Se trata de la lectura y fomentar este hábito entre nuestros hijos es parte de la responsabilidad de los padres. «Debemos transmitir a los niños que la lectura es buena en sí misma. Que no hay un “para qué” en la lectura, y reafirmar así que el tiempo de verano (ese que llamamos tiempo libre) es el más importante del año, porque uno es libre para hacer lo que desea, para aquello a donde el corazón se nos va cuando lo dejamos suelto», afirma Pablo Velasco Quintana, editor de CEU Ediciones.

ABC

Cómo ayudar a los niños a mantener la mente en forma durante el verano

Las vacaciones son un periodo de descanso y desconexión en el que nuestros hijos, al igual que nosotros, necesitan desconectar de sus principales obligaciones durante el curso escolar. Sin embargo, también es un tiempo maravilloso para seguir estimulando su desarrollo y sus ganas de aprender. Si durante las vacaciones de verano ayudamos a nuestros hijos a establecer pequeñas rutinas intelectuales, estaremos favoreciendo su desarrollo constante y evitando el temido «summer slide» (resbalón de verano).

El País

Aprendiendo a desaprender un continente desde el aula

Pateras, niños desnutridos, guerras incomprensibles y pobreza. El retrato del continente africano que los medios de comunicación han ido martilleando, informativo tras informativo, en nuestra conciencia colectiva también ha calado en las mentes de los más jóvenes. Los estudiantes canarios de secundaria, geográficamente africanos pero con el corazón virado hacia otras realidades, no escapan de la tendencia: para ellos, África es un todo uniforme y terrible, un nombre con connotaciones trágicas, miseria y guerra, paisajes áridos y secarrales, atraso, determinismo y vulnerabilidad.

ABC

Corrección política: Libertades en peligro

En todo Occidente asistimos al despliegue, con fuerza creciente, de la «corrección política» y su más notable consecuencia: la progresiva cancelación de la libertad tal como hasta ahora ha sido entendida en un marco de humanismo cristiano. Y es que el paquete ideológico profundamente anticristiano que se resume bajo la etiqueta de «corrección política» aspira a conformar no sólo las leyes y las instituciones, también las vidas y las mentes de las personas, incluso éstas en primer lugar.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)