Resumen de prensa 28 marzo 2018

Resumen de prensa 28 marzo 2018

La Nueva Crónica

Carmelitas ya es centro examinador oficial del ‘Oxford Test of English’

El Colegio Nuestra Señora del Carmen de La Bañeza acaba de ser acreditado como Centro Oficial Examinador del Oxford Test of English (OTE) por la prestigiosa Universidad de Oxford, para examinar de los niveles A2, B1 y B2 dentro del Marco Común Europeo de Referencia. Según ha anunciado este martes el centro educativo, esta oferta refuerza la apuesta del centro por la lengua inglesa y el plurilingüismo y abre la oportunidad de realizar este examen, no solo a su alumnado, sino también a todas aquellas personas interesadas en obtener una certificación de nivel.

 

Salamanca al Día

Los alumnos del Colegio Padres Trinitarios recorren el Vía Crucis

Este martes, 27 de marzo, el Colegio Padres Trinitarios ha celebrado el Vía Crucis en el patio del centro, actividad en la que han participado todos los alumnos. Cada curso ha representado una estación y los profesores han hecho una lectura junto a sus alumnos. La procesión ha comenzado a las 12:15 horas y el recorrido por cada estación ha estado acompañado de los niños, profesores y familiasque han asistido a este encuentro, actos amenizados por un coro en el que participaban varios alumnos. La actividad ha finalizado con el rezo de un Padre Nuestro y la bienvenida a la Semana Santa por parte del director del colegio, Carlos Cantón.

 

Diario de Burgos

Pulseras para el corazón

El colegio Sagrada Familia tendrá un desfibrilador gracias a los mil brazaletes que han vendido los estudiantes. Hay quien huiría de iniciar un proyecto un martes 13. No fue el caso de los alumnos de 2º de Bachillerato de la SAFA. Necesitaban vender mil pulseras para adquirir un desfibrilador externo semiautomático y en menos de una semana se quedaron sin stock.  «Queríamos que hubiese uno; si no era en el polideportivo, en el colegio», explica Ángela Velasco, una de las alumnas que más se ha movilizado. Inicialmente manejaron varias opciones hasta que descubrieron el Proyecto Salvavidas, una iniciativa a nivel nacional, y tuvieron claro que sumarse a él sería la manera de tener éxito en su empeño. Recibieron las mil pulseras de distintos colores y con diseños de Kukuxumusu y su venta, a 3€ cada una, fue «fácil». Aún no saben cuándo recibirán el dispositivo, pero sí su ubicación: la entrada principal

 

Diario de Ávila

La Cofradía de Las Nieves enternece las calles de Ávila

El Colegio Milagrosa Las Nieves celebra por undécimo año consecutivo su procesión de Semana Santa, en la que este año participan 150 pequeños cofrades y que recorre el corazón de la ciudad. El sol ha querido acompañar la procesión más tierna de todas. La que cada año, y ya son once consecutivos, protagonizan los niños del colegio Milagrosa Las Nieves. Bajo el estandarte de la Cofadía Las Nieves 150 pequeños cofrades han salido este martes a las calles de Ávila, despertando sonrisas entre la multitud de personas (entre familiares y amigos y turistas) que han disfrutado del desfile procesional.

 

La Opinión de Zamora

Educación por el medio ambiente

Primero lo aprenden en clase y después comparten la lección en la calle. Un total de 60 estudiantes del colegio Medalla Milagrosa de la capital han finalizado el proyecto interdisciplinar «Please, no plastic» en las principales calles de la ciudad -desde la zona del Mercado de Abastos hasta Tres Cruces o Santa Clara- para lanzar un mensaje de concienciación sobre el abusivo uso de los plásticos en el día a día. «La responsabilidad individual es la clave de esta lucha», asegura el profesor Israel Peralta, quien ha acompañado a sus alumnos por la calle durante esta campaña, en la que los niños han ido parando a los viandantes para lanzarles este mensaje medioambiental y explicarles todas las terribles consecuencias que conlleva el uso indiscriminado del plástico, desde las bolsas en los supermercados hasta la compra de fruta o verdura envasada, en vez de optar por los productos a granel.

 

Ical

El PSOE desvela que la Junta elimina 150 aulas y 158 plazas de profesorado en Infantil y Primaria, la mayoría en el medio rural

El Grupo Parlamentario Socialista desveló hoy en la Comisión de Educación de las Cortes que el Gobierno de Castilla y León eliminará entre este curso y el que viene un total de 150 unidades (aulas) y 158 plazas de profesorado en Educación Infantil y Primaria y 49 plazas en Secundaria y Formación Profesional (FP). El dato llevó al viceportavoz socialista de Educación, Jesús Guerrero, a presentar una Proposición No de Ley (PNL) que se debatió esta mañana con la única oposición del PP, lo que supone que la iniciativa se debatirá en Pleno al quedar empatada. Guerrero recibió el respaldo de todos los partidos de la oposición para “paralizar” las medidas de la Consejería que persiguen “amortizar” plazas y unidades, según informó el GPS en un comunicado.

 

EFE

Medio millar de estudiantes se manifiestan en Palencia por una EBAU única en toda España

Más de medio millar de estudiantes palentinos se han manifestado hoy en Palencia para pedir al Gobierno una Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU) única en toda España que garantice la igualdad de oportunidades independientemente de la Comunidad Autónoma en que se realice. Además la Asamblea de Estudiantes había convocado hoy una jornada de huelga que, según los datos de la Junta de Castilla y León, han seguido 1.061 alumnos, principalmente en Bachillerato y en 3º y 4º de la ESO con 535 y 426 alumnos que no hay ido a clase respectivamente.

 

ABC

Rey pide al Ministerio que las comunidades debatan juntas la EBAU

El consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, dio a conocer que su departamento pedió ayer al Ministerio del ramo que en la próxima conferencia sectorial educativa se incluya en el orden del día abordar la problemática de la EBAU, con el fin de que las comunidades puedan valorar «de qué modo nos coordinamos mejor» para poder evitar los «agravios comparativos». En este sentido, Rey reiteró que la postura de Castilla y León al respecto de esta Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU) es «clara» y coincide en su «totalidad» con las demandas expresadas el pasado viernes por miles de estudiantes de Bachillerato, que en una manifestación por las calles de Valladolid reclamaron una prueba justa y única para todo el territorio nacional. Es precisamente esa postura la que la Junta defenderá «con hechos» y «sin buscar la confrontación» en esta conferencia sectorial que reunirá a titulares de educación de varias Comunidades.

 

Diario de Valladolid

El Herreriano ofrece talleres infantiles en Semana Santa

El Museo Patio Herreriano de Valladolid ofrecerá talleres infantiles en Semana Santa para niños de 5 a 10 años que se desarrollarán del 3 al 5 de abril y cuyo objetivo es enseñar de una forma «amena y divertida» cuál es el proceso creativo que existe en torno a una obra de arte. Además, adoptarán los roles de comisario, artista, diseñadores o montadores. Bajo el título ¿Creamos una exposición?, el taller permitirá a los niños tener una «inolvidable» experiencia en torno a las artes plásticas, según indica el museo a través de un comunicado remitido a Europa Press. Durante tres días los participantes conocerán la obra de artistas tan importantes como Joaquín Sorolla, Francisco Leiro, Rafael Barradas o Pablo Gargallo, expuestos en el museo, y que les llevarán a experimentar con la elaboración de una obra que se expondrá durante ese fin de semana en la sala 8bis del Museo Patio Herreriano.

 

Diario de León

Detenido el joven autor de varios robos con fuerza en colegios de León

La Policía Nacional detuvo el fin de semana al supuesto presunto autor de varios robos con fuerza en centros de enseñanza (colegios e institutos) de León. Según informó ayer la Subdelegación del Gobierno, se trata de un joven de 26 años vecino de León, quien, supuestamente violentaba puertas, ventanas o cerraduras para acceder al interior de los centros y se apoderaba de material informático así como de la recaudación de las diferentes máquinas vending de bebidas frías o snacks instaladas. El detenido entraba en los centros de enseñanza saltando el muro o valla perimetral y una vez en el patio accedía al interior del inmueble fracturando alguna puerta o ventana.

 

Tribuna de Ávila

Preocupación por la antigüedad de los sistemas de calefacción de los centros escolares

La procuradora de Ciudadanos por Ávila, Belén Rosado, ha registrado en lasCortes de Castilla y León varias preguntas interesándose por los sistemas de calefacción de los centros escolares, ya que muchos de ellos son «antiguos y obsoletos y precisan de renovación, tanto por cuestiones de eficiencia energética como por la confortabilidad de los colegios e institutos».

 

Tribuna de Ávila

Más de 400 escolares conocen la importancia de preservar el cielo oscuro

La Diputación de Ávila ha iniciado un ciclo de charlas divulgativas sobre el proyecto Night Light, de protección de los cielos oscuros, con las que la institución llegará a más de 400 escolares de ocho centros educativos de la provincia abulense. Las charlas, impartidas por un técnico del Área de Turismo, Asuntos Europeos y Energía, comenzaron este lunes en el CRA La Gaznata, de San Bartolomé de Pinares, dirigidas a 15 alumnos, mientras que hoy martes se está desarrollando en el CRA Las Torres, de Gavilanes.

 

La Opinión de Zamora

Los alumnos del colegio Gonzalo de Berceo visitan la Diputación Provincial

Alumnos de 4º de Primaria del colegio Gonzalo de Berceo de la capital visitaron ayer las dependencias de la Diputación Provincial de Zamora, donde fueron recibidos en el Salón de Plenos por la presidenta de la institución provincial, Mayte Martín Pozo, y por el diputado de Educación, Cultura, Deportes e Inmigración, José Luis Bermúdez Lorenzo. Ambos les explicaron a los niños las funciones y competencias de la institución provincial, a la que denominaron como «Ayuntamiento de ayuntamientos». También se afanaron en responder a las numerosas preguntas de los alumnos de este centro así como a las curiosidades planteadas desde las bancadas que ocupan los diputados provinciales.

 

El País

¿Una Selectividad común?

Cristina Rueda llevaba años viéndolo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, en la que da clases. “Me he dado cuenta, igual que mis compañeros, de que en las aulas hay muchos más alumnos que no son de Castilla y León de los que te esperas”. Y luego pasó lo de Manu, un amigo de su hijo, “muy brillante y con buenas notas en bachillerato”, al que la nota de la Selectividad no le dio para estudiar Medicina ni en su autonomía ni en el resto de España.

 

El País

Francia baja de seis a tres años la edad para ir a la escuela

Los niños franceses tendrán que empezar obligatoriamente la escuela a los tres años y no a los seis, tal como está fijado hasta ahora por ley. El presidente, Emmanuel Macron, anunció este martes una decisión que entrará en vigor a partir de la vuelta al cole en 2019 y que ha sido caracterizada en Francia ampliamente como simbólica, ya que la inmensa mayoría de los pequeños franceses van a maternal a esa edad.

 

El Mundo

Cuadros docentes: el día a día de los profesores, contado en cuadros clásicos

Ya lo hicieron en su día recurriendo a gestos de Chicote para poner cara a su día a día, pero esta vez los profesores se han puesto más clásicos. Con el hashtag#CuadrosDocentes, los profesores españoles han arrancado esta semana sacando una sonrisa a los internautas con una iniciativa tan original como hilarante: adaptar obras de arte clásicas a sus situaciones cotidianas. El método es sencillo: un cuadro y un pie de foto en el tuit. El resultado es mejor verlo que contarlo. De La última cena a Banksy, no hay artista que no haya plasmado, aun sin saberlo, una situación que se da un día cualquiera en el aula, en el recreo, o en las evaluaciones docentes. Desde el tetris que suponen las nuevas programaciones por competencias a los míticos: «¿Puedo escribir en lápiz?», pasando por las excusas del pupilo cuando le quitan el móvil: «Sólo estaba mirando la hora…», estos cuadros docentes dejan claro cómo es la vida de los profes. Pues eso, un cuadro.

 

El Mundo

Los colegios suben las horas en inglés y valenciano

Los colegios de Infantil y Primaria han adaptado sus proyectos a la nueva Ley de Plurilingüismo con un amplio consenso en el 97% de los centros y han optado por aumentar las horas lectivas que impartirán en inglés y en valenciano. La normativa recogía que el porcentaje mínimo del horario que debía destinarse a cada lengua: 25% para castellano y valenciano y un 15% en inglés. El restante 35%, cada colegio lo debía repartir en función de sus preferencias y posibilidades. Según los datos ofrecidos por la Conselleria de Educación, del total de centros de los que ya poseen los datos -1.250 de los 1.338 sostenidos con fondos públicos-, un 98% han apostado por aumentar en más de 25% las horas de inglés y valenciano, mientras que un 91% también subirán las de castellano.

 

Antena3TV

Lupita, la mexicana que aprendió a leer con 96 años y que quiere seguir estudiando

Nunca es tarde para aprender, como lo demuestra la mexicana Lupita Palacios, quien a sus 96 primaveras decidió recuperar el tiempo perdido y retomó sus estudios para aprender a leer y a escribir. Gracias a ello, obtuvo el mes pasado el título de secundaria que muestra con orgullo. La curiosidad por saber qué decían los titulares de los periódicos y los libros la impulsó a salir del analfabetismo, cuenta Lupita, quien recibió la ayuda del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos, organización que la motiva para que siga ampliando sus estudios. «Ahí buscaba cualquier cosita, mirando si lo podía descifrar», explica ojeando un periódico local del suroriental estado de Chiapas, donde reside. «En seis meses saqué mi secundaria, todo eso a mí me ha motivado a querer saber, leer, escribir y servir», añade entusiasmada.

 

El Periódico de Aragón

CGT denuncia el fraude de la concertada en el registro de alumnos con necesidades

l sindicato CGT ha responsabilizado hoy a centros de la escuela concertada en Aragón de aumentar de «forma fraudulenta» el número de Alumnos Con Necesidades Educativas Especiales (ACNEAES) para segregar la presencia de este tipo de alumnado en sus aulas. En un comunicado, esta organización señala que los datos proporcionados por la inspección de la administración educativa el pasado 2 de noviembre difieren de forma significativa con los dados ayer por colegios concertados.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)