Resumen de prensa 28 marzo 2019

Resumen de prensa 28 marzo 2019

Escuelas Católicas Castilla y León

Jornada para equipos directivos. Los centros de Escuelas Católicas Castilla y León reciben información sobre admisión de alumnos, titulaciones y seguridad

Más de 250 representantes de centros de Escuelas Católicas Castilla y León se dieron cita hoy en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid para celebrar la segunda Jornada para Equipos Directivos del curso 2018-2019. Una reunión en la que se trataron temas de interés para todos los colegios concertados de la comunidad como el  control informático y videovigilancia, las titulaciones del profesorado, la admisión de alumnos y otros asuntos de actualidad nacional y autonómica.

El Norte  de Castilla

Escuelas Católicas premia al profesor marista Sergio Calleja y al colegio Concepcionistas

El jurado de los Premios Escuelas Católicas Castilla y León 2019 ha distinguido al profesor Sergio Calleja, del colegio Colegio Marista Nuestra Señora de la Fuencisla de Segovia, «por su inquietud y su esfuerzo por mejorar como educador; por su entusiasmo, su visión de la educación y por ser un transmisor de valores a sus alumnos». En el apartado de centros educativos, el colegio de las Madres Concepcionistas de Segovia ha sido premiado en esta edición por «su labor educativa, por su evolución para ofrecer a sus alumnos la mejor y más moderna educación y por ser siempre emprendedoras e innovadoras, arriesgando todo lo que tienen por ofrecer una ventana al futuro a su pasión por educar».

Diario de Valladolid

El ‘coach’ que innova en educación

«Lo importante no es lo que inviertes en educación sino cómo lo inviertes», manifiesta Óscar Abellón, director del colegio de Nuestra Señora del Pilar de Soria (Escolapios) y premio al mejor proyecto de Soria dentro de los Premios Innovadores 2019 de El Mundo Castilla y León. Abellón se hace eco de una recomendación que ofrece el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) que permite reflejar bien el trabajo que ha realizado como educador y director de un colegio soriano a cuyos alumnos ha llevado a superar las notas de Finlandia en matemáticas y lectura, de acuerdo a los resultados de la evaluación ‘PISA for School’ y que también le ha permitido cosechar un éxito escolar ‘de nota’, porque el nivel de aprobados roza el cien por cien, incluso en los cursos con índices bajos en el sistema educativo español, como los dos primeros de Secundaria.

Salamanca Rtv al Día

El Colegio Calasanz celebra su Semana Solidaria “Al ritmo de Congo”

Kikonka es un municipio de unos 15.000 habitantes cercano a la capital de la República Democrática del Congo (Kinshasa), donde se está trabajando en la rehabilitación del colegio, en la construcción de dos pozos de agua para abastecer al propio colegio y al barrio y en la formación de 60 mujeres. Entre las diferentes actividades para concienciar sobre la situación de este país hemos tenido la visita del Padre Javier Negro, de la Provincia de Emaús, que en los últimos años ha sido el encargado de coordinar las presencias escolapias en África Central, impulsar las líneas de acción de las Escuelas Pías en África y abrir una nueva presencia escolapia en Congo.

Salamanca Rtv al Día

Alumnos del Colegio San Juan Bosco participan en el Concurso de Talento Biotec

Los alumnos de 4° de ESO Y 1° de Bachillerato del Colegio San Juan Bosco han participado en el Concurso de Divulgación y Cultura Científica Talento Biotec celebrado en el Edificio Dioscorides de la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca. De esta forma, los alumnos han tenido la oportunidad de acercarse un poco más al mundo de la ciencia.

Diario de Burgos

Premio para los 8 mejores alumnos burgaleses de FP

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha reconocido a 8 estudiantes burgaleses de Formación Profesional con un excepcional rendimiento académico. Para ser merecedor de esta distinción se exige una puntuación igual o superior a 7 puntos y en los ciclos formativos de grado medio y superior una puntuación igual o superior a 8,5. De esta manera, y según publica el Bocyl hoy, han sido distinguidos con este premio un total de ocho alumnos burgaleses de un total de 41 en toda la Comunidad.

Diario de Burgos

A mover el cerebro

Las matemáticas no son una repetición memorística de ejercicios. Acabar con esta idea generalizada, hacer que los estudiantes pierdan el miedo a esta materia y mostrar su aplicación en las pequeñas cosas es el reto al que se enfrentan los profesores de esta asignatura y el objetivo del primer campeonato de esta disciplina que se organiza en Burgos dirigido a alumnos de Primaria. La respuesta no ha podido ser más satisfactoria para sus promotores, que han tenido que marcar límite de asistencia.

El Mirón de Soria

Jornada de convivencia de alumnos de Religión Católica

Han participado los CEIP de San Leonardo de Yagüe, Ólvega y Ágreda así como los CEIP “Doce Linajes”, “La Arboleda” e “Infantes de Lara” de la capital soriana. La jornada ha arrancado a las diez de la mañana en la Casa diocesana. Desde allí, por grupos, los chavales han visitado las iglesias de La Mayor, el Salvador, la ermita de la Soledad, San Juan de Rabanera, el Espino así como el olmo seco de Machado.

La opinión de Zamora

Francesco Tonucci participa en la III Jornada de Innovación Educativa

El Centro de Formación e Innovación Educativa (CFIE) de Zamora organiza la tercera edición de la Jornada de Innovación Educativa, dirigido a docentes en activo de toda Castilla y León los días 3 y 4 de abril. Dentro de estas jornadas se enmarca la ponencia de Francesco Tonucci –el día 4 de abril a partir de las 17.00 horas en el salón de actos Fundos, en la calle Leopoldo Alas Clarín–, conocido como Frato. Psicólogo, pedagogo, maestro, investigador y viñetista, este invitado es responsable del proyecto internacional «La ciudad de los niños» y está considerado como uno de los mayores expertos en educación e infancia a nivel mundial.

El Norte  de Castilla

Las once razones de Comisiones Obreras para oponerse al modelo de educación bilingüe

Comisiones Obreras, a través de la Federación de Enseñanza (FE-CC OO CyL), tachó hoy de «mentiroso» al consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, en relación con sus últimas declaraciones sobre su particular modelo de bilingüismo educativo. «Todas las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Educación hemos mostrado nuestra total oposición al modelo de bilingüismo impuesto por la Junta de Castilla y León. El modelo actual nunca se negoció, y ahora, la Consejería de Educación se ha cerrado a consideraciones de partida consensuadas con las organizaciones sindicales para el establecimiento de un nuevo modelo», denuncian.

Agencia ICAL

CCOO recuerda a Rey que todos los sindicatos en la Mesa Sectorial rechazan el modelo de bilingüismo “impuesto por la Junta”

Comisiones Obreras, a través de la Federación de Enseñanza (FE-CCOO CyL), tachó hoy de “mentiroso” al consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, en relación con sus últimas declaraciones sobre su particular modelo de bilingüismo educativo. “Todas las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Educación hemos mostrado nuestra total oposición al modelo de bilingüismo impuesto por la Junta de Castilla y León. El modelo actual nunca se negoció, y ahora, la Consejería de Educación se ha cerrado a consideraciones de partida consensuadas con las organizaciones sindicales para el establecimiento de un nuevo modelo”, denuncian.

Diario de León

La Junta plantea centros de FP ligados a la economía de la zona y especializados

Conseguir que la FP sea, además de una vía para la formación de los jóvenes, una estrategia para luchar contra la despoblación y aumentar la competitividad es la base de la propuesta planteada ayer por el director general de Formación Profesional y Régimen Especial de la Consejería de Educación, Agustín Sigüenza, quien presentó esta iniciativa en una jornada a la que acudieron empresarios y directores de los centros leoneses en los que se imparten los diferentes ciclos formativos.

La Razón

Los alumnos de un colegio de Paterna sufren quemaduras al carecer de un patio con sombra

Los padres de unos niños han denunciado la situación que viven sus hijos en un colegio de Paterna, en Valencia. El centro al que acuden sus hijos carece de la sombra necesaria en el patio de recreo, lo que les ha llegado a ocasionar quemaduras debido al calor. La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del CEIP nº 9 Lloma Llarga de Paterna reclama una solución urgente ante las altas temperaturas que se registran durante las horas del recreo.

ABC

El reto demográfico: habla la España vacía

Castilla y León: Castilla y León ha sido la encargada de trasladar la batalla contra la despoblación a Europa y prueba de ello es que su presidente, Juan Vicente Herrera, defendió en el Comité de las Regiones de Europa un dictamen, que fue aprobado, sobre el reto demográfico que contenía posibles medidas de actuación. La Comunidad también lidera el grupo de trabajo sobre despoblación y envejecimiento creado en el seno de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Regionales de Europa.

ABC

Jóvenes de pueblos reivindican en un vídeo su derecho a ser «rurales»

Como antesala a la manifestación contra la despoblación que tendrá lugar en Madrid, un grupo de chicos de Palencia se unen para dar a conocer la «difícil realidad» de su provincia y pedir más oportunidades en el medio rural. Cuando Henar nació su pueblo, Astudillo (Palencia), tenía 2.300 habitantes y cuando dio a la luz a su hija Eva, treinta años después, la cifra había caído hasta 1.400. Hoy en el padrón del municipio palentino están inscritas 1.004 personas. Para frenar esa sangría poblacional los jóvenes de esa zona se han unido y reivindican en un vídeo su derecho a ser «rurales» y a que los pueblos tengan más recursos y oportunidades.

ABC

«La frase de «es pequeño , ya hablará…» hace que los trastornos logopédicos pasen a males mayores»

«Ya hablará». La frase todavía retumba en los oídos de muchos padres que dejaron pasar un tiempo precioso para que sus hijos comenzaran un tratamiento de logopedia que les ayudara a hablar. Ismael Fuentes Cortés es el presidente de la Asociación de Logopedas de España, una asociación que engloba a profesionales dedicados al estudio, el diagnóstico, la rehabilitación y la prevención de los trastornos de la comunicación humana.

ABC

A partir de los 12 años, los niños prefieren pasar su tiempo libre con amigos, consolas o móviles

A los padres y madres españoles les gustaría disfrutar más tiempo de sus hijos teniendo en cuenta que casi la mitad de ellos invierte más de ocho horas al día en el trabajo. Esta es una de las principales conclusiones del estudio «Hábitos de Ocio Familiar desde la Irrupción de las Nuevas Tecnologías», elaborado por Ipsos para Oreo. Así, a seis de cada diez padres les gustaría poder tener más tiempo para estar con sus hijos y, a pesar de que la jornada laboral es de más de ocho horas para casi la mitad de los progenitores (43%), solo el 37% de su tiempo libre está con ellos.

ABC

Las 5 preguntas que deberías hacerte si sospechas que tu hijo es adicto a la tecnología

Cada vez más jóvenes, e incluso menores, se agarran a sus móviles para sentirse «conectados» con el mundo. Sin embargo, esa conexión se convierte en ocasiones en casi «obsesiva» y cuando los padres les obligan a apagar sus dispositivos o a dejarlos guardados mientras realizan otras tareas es el momento en que surgen conflictos ante su negativa insistente. Tal y como señala el profesor Óscar González en su último libro «Tus hijos y las nuevas tecnologías» se trata de un problema importante en los hogares españoles y que perjudica las relaciones entre padres e hijos.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)