Resumen de prensa 28 mayo 2015

Resumen de prensa 28 mayo 2015

Burgos TV

6.500 alumnos de Castilla y León afrontan con normalidad la nueva evaluación de tercero de Primaria

Unos 6.500 alumnos pertenecientes a centros concertados de Escuelas Católicas Castilla y León iniciaron hoy con normalidad la evaluación individualizada de tercer curso de Educación Primaria, una de las nuevas medidas de la recién estrenada Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y que se aplica por primera vez en este nivel educativo.

 

Diario Palentino

Los niños de Aguilar conocen la historia de la villa
Los alumnos de segundo curso de Educación Infantil del Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo, han visitado las instalaciones de la Oficina de Turismo de la villa galletera, en las que prestan servicio Lourdes Garzón y Toño Blanco. Gracias a ellos, los escolares aguilarenses pudieron acercarse un poco más a la historia de su población, punto clave en diversas épocas, sobre todo en la Edad Media. Y es que la localidad norteña no sólo es conocida por su industria agroalimentaria, y sus emblemáticas galletas, pues es denominada también como la Villa del Románico. Los pequeños realizaron además un recorrido por el casco histórico de la localidad.

 

Diario de León

Graduación en el Colegio Don Bosco

El Colegio Don Bosco–Salesianos de León celebró el acto de graduación de los alumnos de 4º de ESO, 2º de Bachillerato y 2º de Ciclos de Grado Medio y Superior que finalizan sus estudios durante el presente curso. El acto comenzó con unas emotivas palabras por parte del director del centro, Julián Farto.

 

La Opinión de Zamora

Suspenso por culpa de los asientos del tren

Respuestas incorrectas, retraso en la llegada de los exámenes y contenidos que no se han impartido son algunas de las irregularidades de la «reválida» de tercero de Primaria

La inquietud de los padres ante la nueva «reválida» de tercero de Primaria se ha incrementado debido a los numerosos errores ante los que se han encontrado los docentes en los cuadernillos de examen. Y es que ayer todas las alarmas saltaban cuando alumnos con expedientes brillantes suspendían esta prueba debido al error en más de seis preguntas de los cuadernillos con los que corrigen los profesores ya que las respuestas correctas estaban cambiadas de orden. Esto provocó que más de un maestro se quedara con cara de incredulidad al constatar que la mayoría de los estudiantes respondían que el ferrocarril es el medio de locomoción más seguro porque nos recostamos en los asientos, cuando la respuesta correcta era porque el número de accidentes es muy bajo. Esta es solo una de las respuestas equivocadas a las que se tuvieron que enfrentar parte de los zamoranos llamados a realizar esta prueba. De los 1.219 niños de 74 centros de la provincia que debían realizar el examen, no todos ellos han podido desarrollarla y tendrán que hacerla el día 1 de junio.

 

La Opinión de Zamora

Los padres de colegios concertados ven en la iniciativa «un estímulo positivo»

La Junta Directiva de FAMPA Viriato, de colegios privados y concertados, ha negado que haya algún problema entre los padres sobre esta nueva evaluación de diagnóstico e incluso aseguran que este examen puede servir «como estímulo positivo para incrementar la motivación y el esfuerzo por parte de las familias, además de los propios alumnos y los docentes». Asimismo, desde la FAMPA Viriato expresaron que son conscientes de que la prueba tiene mucho que mejorar y adaptarse más a las edades de estos niños. En cuanto a los padres si que reclamaron alguna explicación más sobre las repercusiones que puede tener esta prueba.

 

El Norte de Castilla

CC OO de Valladolid denuncia que la prueba de reválida está siendo un «desastre»

«Faltan exámenes en los centros, hay preguntas ambiguas y fuera del currículum y el cuadernillo de correcciones contiene errores»

 

El Norte de Castilla

Un vallisoletano representará a España en un concurso mundial de matemáticas

El estudiante, que cursa 1º de la ESO en el instituto Antonio Tovar, compitió en las primeras fases con más de 34.000 participantes

 

El Adelantado de Segovia

Los padres de Valsaín se unen en bloque contra la reválida Lomce

El informe de la Dirección Provincial de Educación solo hace referencia a dos ausencias registradas ayer en el CRA de Valverde del Majado, relacionadas con la prueba

 

El Adelantado de Segovia

Expertos internacionales analizan el fracaso escolar de los jóvenes españoles

El encuentro revelará que el porcentaje de alumnos que no siguen estudiando tras el periodo obligatorio en España es del 31%, el doble de la media europea.

 

El País

“Sabía que sufría acoso, lo denuncié, pero mi niña está muerta”

Vanesa y Mohammed, los padres de la niña que se suicidó tras sufrir acoso escolar, relatan las últimas horas de vida de Arancha.

 

El País

El chico dijo que agredió a la adolescente “porque todos lo hacían”

Los padres del menor habían reconocido al centro que no eran capaces de controlarlo. El PAÍS ha tenido acceso al protocolo de acoso que abrió su instituto

 

ABC

Una presunta acosadora denuncia amenazas de otras menores y una madre

Fiscalía imputa a otra alumna tras el suicidio de la chica que sufría vejaciones en el IES Ciudad de Jaén

 

El Mundo

Moody’s afirma que el gasto educativo ha tocado fondo

Las Comunidades Autónomas pondrán fin en 2015 al importante y, para muchos ciudadanos, lesivo recorte que han realizado en la inversión pública durante los últimos años. Así al menos lo asegura Moody’s, que apunta que «el gasto en sanidad y educación va a crecer ya este año» gracias a la mejora del ciclo económico, lo que también permitirá a las autonomías «retomar la construcción de infraestructuras que no pudieron terminar por la crisis», tal y como asegura Marisol Blázquez, analista de esta agencia de calificación.

 

El País

Boicot de los padres gallegos a la reválida en los centros públicos

Más de la mitad de los alumnos de tercero de Primaria ha faltado a clase para evitar el examen, según APA y sindicatos

 

El Mundo

Los padres dicen que los alumnos de Bizkaia elegidos para examen piloto de 3º de Primaria no irán

Están recogiendo firmas en contra de la prueba. Supone la adaptación vasca de la Lomce

 

ABC

Aragón aprueba el calendario escolar para el próximo curso 2015-2016

Infantil y Primaria arrancarán las clases el 10 de septiembre; ESO, el 14; el 17 lo harán en Bachillerato; y el 21 de ese mes FP

 

El Mundo

La juventud se rinde

España, a la cabeza de Europa en tasa de jóvenes sin esperanza de encontrar trabajo. La OCDE advierte de la ‘carga’ que supone tener un desempleo juvenil del 58%

Los datos caían como losas, durante la presentación ayer en Berlín del informe Skills Outlook 2015. El 58,2% de los jóvenes en España ni trabaja ni estudia. La tasa de ninis (ni estudian ni trabajan ni tienen la esperanza de hacerlo, por lo que han abandonado la formación de cualquier tipo y la búsqueda de empleo) se sitúa en nuestro país, entre los 15 los 29 años, en el 26,8%, la más alta de la OCDE, donde la media se encuentra en el 14,9 %.

 

El Mundo

La crisis ha generado cinco millones de ‘ninis’

En total hay 20 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan en los países de la OCDE

La organización advierte de que la situación es preocupante en países del sur de Europa

 

El Mundo

La mitad de los alumnos de familias desfavorecidas repite curso en España

El 79% de los que dejan los estudios viene de hogares con dificultades económicas. El sistema de becas excluye a los repetidores y los que dejan de estudiar. El informe propone becas-salario que incentiven a los jóvenes.

El 53% de los alumnos de familias desfavorecidas repite curso a lo largo de su vida escolar en España y el 79% de los que abandonan los estudios procede de hogares con dificultades para llegar a final de mes, según desvela un estudio de la Jaume Bofill.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)