Resumen de prensa 28 mayo 2018

Resumen de prensa 28 mayo 2018

Gaceta

La reina Sofía alaba el modelo educativo en valores de las escuelas católicas

Una representación de Escuelas Católicas Castilla y León ha entregado hoy en el Palacio de la Zarzuela su Premio Extraordinario a la Reina Sofía, quien ha elogiado la educación que imparten los centros católicos españoles, los valores que transmiten y el papel protagonista que otorgan a las familias.

Según ha informado Escuelas Católicas Castilla y León (ECCL) en un comunicado, doña Sofía se ha interesado asimismo por el papel en favor de la inclusión que ejercen estos centros educativos, que se caracterizan por “la multiculturalidad y la apertura de las aulas a todo tipo de alumnos”.

 

RTVCyL

Tres alumnos de la ESO consiguen un premio a nivel nacional con una app de ayuda a víctimas de violencia de género

La propuesta del trabajo de Tecnología de la Información era crear una aplicación útil. Ellos preocupados por las noticias relacionadas con la violencia de genero decidieron enfocar sus ideas para ayudar a las victimas.

 

La Nueva Crónica

Coca-Cola ya tiene a sus jóvenes talentos de la provincia

Sofía Robles Alonso, del Colegio Virgen Blanca de León, Ángela Vicente Vega, del I.E.S. Fernando I de Valencia de Don Juan y Ana Zamuz Moreno, del I.E.S Virgen de la Encina de Ponferrada se han proclamado ganadoras de la 58.ª edición del Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto en la provincia de León. Sus nombres se han desvelado en la gala de entrega de premios celebrada este viernes en el Teatro Cervantes de Valladolid. Los participantes que han obtenido el primer premio han recibido unas gafas de realidad virtual; el segundo premio ha sido unos auriculares inalámbricos, y el tercero, una cámara de fotos instantánea. Además, todos los participantes han recibido una mochila y una medalla conmemorativa de esta edición.

 

Salamanca al Día

Celebración de las bodas de plata de un grupo de alumnas del Colegio San Juan Bosco

La asociación de ex alumnos del Colegio San Juan Bosco ha organizado el encuentro entre compañeros para celebrar las Bodas de Plata del grupo de alumnas que finalizaron sus estudios en el curso 1992-1993. El encuentro comenzó con emotivos saludos y abrazos en el patio del centro, después se dirigieron a la capilla del colegio para que Sor Feli Ruano, directora de la presencia, Jesús María Calvo, director del colegio, Pilar Pascual, presidenta de la asociación, y María Jesús Hernández les dieran la bienvenida y participaran en una oración con ofrenda floral a Mª Auxiliadora.

 

Salamanca al Día

Maribel Martínez Lázaro recoge el premio provincial de Jóvenes Talentos en Relatos Cortos

La alumna del Colegio San Juan Bosco Maribel Martínez Lázaro ha recogido el primer premio provincial de Salamanca de la 58º edición de Jóvenes Talentos en Relatos Cortos. Además, también recibió el segundo premio a nivel de Castilla León.

 

Salamanca al Día

El Colegio Marista fomenta la creatividad con el I Festival de las Letras y las Artes

El jueves por la tarde la comunidad educativa Marista celebró la entrega de premios del I Festival de las Letras y las Artes en el Auditoria Calatrava. En este certamen, organizado por la AMPA del centro, se premia el talento creativo en el campo de la fotografía, el vídeo, el dibujo y los cuentos.  Una larga lista de alumnos de Primaria y Secundaria han sido seleccionados como finalistas y han recogido un diploma. Después, se desvelaron los ganadores de esta edición, que este año han sido los siguientes:

 

Salamanca al Día

Graduación de los alumnos de Segundo de Bachillerato del Colegio San Juan Bosco

Este viernes tenía lugar la graduación de los alumnos de Segundo de Bachillerato del Colegio San Juan Bosco. Al ser el primer colegio concertado con secciones bilingües en Ed. Primaria y Ed. Secundaria, estos alumnos son la 1ª promoción que ha cursado Educación Primaria y Educación Secundaria en sección bilingüe. El acto de graduación comenzó con una Eucaristía para dar gracias por estos maravillosos años en el Colegio, para pasar después a la imposición de bandas y entrega de orlas, que sorprendieron a los asistentes con unos vídeos muy emotivos que recordaban diferentes momentos vividos en el Colegio, para finalizar los profesores y alumnos cantaron Adelante por el nuevo futuro y disfrutaron de un pequeño ágape con todos nuestros familiares y amigos.

 

Salamanca al Día

Nextlingua, una aplicación de móviles muy útil para aprender idiomas

Alumnos del Ciclo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma han participado en la presentación en el colegio Santísima Trinidad de Salamanca de Nextlingua, una nueva aplicación para móviles (apta para Android y Apple). Los alumnos de 3º de la ESO y del ciclo de Animación Sociocultural han tenido la oportunidad de comprobar cómo esta aplicación puede ser un complemento ideal para su aprendizaje de la lengua francesa e inglesa.

 

Salamanca al Día

Celebraciones en el colegio San Juan Bosco para honrar a María Auxiliadora

El Colegio San Juan Bosco ha celebrado la fiesta de su patrona María Auxiliadora realizando distintas actividades lúdicas. Los alumnos de Educación Infantil han paseado en procesión a María Auxiliadora por el patio del centro, sus compañeros de Educación Primaria han hecho una ofrenda floral y después, junto a los de Secundaria asistían a una eucaristía. La jornada se completó con hinchables, la verbena, sesiones fotográficas o la entrega de trofeos del torneo de balonmano,  celebrado durante los recreos anteriores a la fiesta.

 

El Norte

Castilla y León y Murcia comparten una EBAU única y simultánea en toda España

Las comunidades de Castilla y León y de Región de Murcia son partidarias de una Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU) única y simultánea en todo el territorio nacional, para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los aspirantes al margen de su residencia. «En Murcia no veríamos mal esa EBAU única desde la responsabilidad y seriedad. Nos sumamos a esa propuesta», ha resumido este viernes en Valladolid la consejera de Educación, Juventud y Deportes de la Región de Murcia, Adela Martínez-Cachá, a pesar de que esa iniciativa «no está en nuestro debate educativo».

 

Ical

Castilla y León y Murcia buscan puntos en común en un encuentro sobre proyectos de mejora de la calidad educativa

Los equipos directivos de las consejerías de Educación de Castilla y León y Murcia mantuvieron durante dos días en Valladolid reuniones bilaterales en las que pusieron en común proyectos de mejora de la calidad educativa. En este sentido, el consejero Fernando Rey recordó que ya hubo antes reuniones con Asturias, Galicia, Extremadura y Castilla-La Mancha “para ir tejiendo complicidades en asuntos complejos en los que aclarar dudas, buscar puntos en común e intercambiar buenas prácticas educativas a través del diálogo”.

 

Noticias CyL

Aulas flotantes para entender el curso fluvial

La Confederación Hidrográfica del Duero y el Ayuntamiento de Valladolid han organizado durante esta semana un programa de educación ambiental pionero denominado “Aulas Flotantes”, en el que trescientos alumnos de Educación Primaria, Educación Especial y ESO han efectuado un recorrido de rafting de cinco kilómetros por el río Pisuerga. El presidente de la CHD, Juan Ignacio Diego Ruiz, y el concejal de Deportes y Participación Ciudadana, Alberto Bustos, han acudido hoy al embarcadero de Las Moreras para acompañar a los escolares que realizaban la actividad esta mañana, pertenecientes al Colegio Vicente Aleixandre, Instituto Zorrilla y Centro El Pino.

 

El Norte

Graduación del curso 2016-2018 del IES Conde Lucanor de Peñafiel

Durante la tarde de ayer los alumnos que han cursado Bachillerato en el IES Conde Lucanor de Peñafiel celebraron su graduación. Durante el acto se entregó a los estudiantes los diplomas y las becas que han conseguido gracias a su esfuerzo, desarrollándose también un programa de actividades que, además de una breve intervención de la directora del centro y del representante del AMPA, recogió música en directo, un monólogo, la proyección de un audiovisual conmemorativo de la promoción que se graduó, la 2016-2018, así como un brindis final.

 

La Nueva Crónica

León tiene actualmente 7.000 ‘ninis’

Son jóvenes de edades comprendidas entre 16 y 29 años y no estudian, pero tampoco trabajan. Son los popularmente conocidos como ‘ninis’ y los datos muestran que cada vez son menos en la provincia de León. Concretamente, la cifra se situaría actualmente en 7.000, según las cifras extraídas de la última Encuesta de Población Activa (EPA) y facilitadas a este periódico por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se consolida de esta manera una importante tendencia a la baja en el número de jóvenes leoneses que ni tienen trabajo ni se forman para tener más posibilidades de encontrarlo. Hasta tal punto es así que los datos son incluso inferiores a los que se registraban antes de la crisis económica. Basta recordar que en el primer trimestre del año 2008 había en la provincia 7.800 ‘ninis’.

 

Tribuna de Ávila

El XXVI Certamen de Teatro Infantil de Mingorría baja el telón con la entrega de premios

Este sábado ha tenido lugar el acto de clausura del XXVI Certamen de Teatro Infantil de Mingorría con la entrega de premios y la representación del grupo anfitrión del CRA Miguel Delibes de Mingorría. En esta edición han participado diez grupos en la fase de concurso y cuatro grupos más invitados. En total han sido más de doscientos los alumnos que han pasado por el escenario de este veterano certamen, siguiendo una larga tradición cultural pionera en la escuela rural y de gran raigambre y original en el panorama de las artes escénicas.

 

Tribuna de Ávila

Nuria Sáez López, Premio Extraordinario de FP de Castilla y León

Según se informa en la Resolución de Premios Extraordinarios de FP de Castilla y León publicada en el BOCYL, Nuria Sáez López ha sido una de las premiadas en la modalidad de Ciclo Formativo de Grado Superior, en la familia de Administración y Gestión. Además, la estudiante abulense he conseguido la máxima puntuación entre todos los premiados de todas las familias y modalidades. Sáez López es de un pueblo del norte de la provincia de Ávila, de la comarca de La Moraña, y estudió el ciclo formativo en el instituto Eulogio Florentino Sanz de la localidad de Arévalo.

 

Heraldo de Soria

El Pico Frentes coloca al 100% de sus alumnos

El éxito de los cursos de formación profesional y la mejora en la situación económica de la provincia caminan en la misma dirección. En la actualidad, muchas empresas de Soria necesitan mano de obra y una de las principales apuestas es la contratación de personal titulado y con una formación académica que le permita realizar cualquier tipo de labores desde el primer día. El CIFP Pico Frentes trata de cubrir esa demanda de empleo con sus cursos de Formación Profesional, pero su volumen de alumnos titulados por año no es el suficiente para cubrir las necesidades de la empresas que acuden al centro en busca de nuevos talentos para sus negocios. Según aseguró Natalia Ceña, directora del Pico Frentes, «no damos abasto, hay un ratio de inserción laboral del 100% porque los empresarios demandan más trabajadores de los estudiantes que podemos sacar cada año».

 

El Adelantado

La campaña ‘Diversificación Curricular, Ya’ llega hoy al Congreso

Un grupo de estudiantes del instituto La Albuera, con su profesor Juan Gómez de Caso entregan hoy en el registro del Congreso de los Diputados las más de 2.000 firmas que han recibido a su campaña ‘Diversificación Curricular, Ya’ y se entrevistaran con parlamentarios segovianos. Los estudiantes de entre 14 y 17 años, que han respaldado la iniciativa impulsada por su profesor en la plataforma change.org, tienen programadas reuniones esta mañana con los diputados Jesús Postigo (PP) y Juan Luis Gordo (PSOE) y después con el senador socialista Félix Montes.

 

El Norte

Una fiesta formativa y divertida

Cerca de 150 escolares de entre 4 y 12 años participaron en la jornada final del Programa Integral de Deporte Escolar del Municipio de Segovia (PIDEMSG) que tuvo lugar en el pabellón Pedro Delgado. Durante casi tres horas, niños de Educación Infantil y Primaria disfrutaron de actividades con paracaídas, juegos autóctonos como los bolos o la rana, deportes alternativos como el ‘datchball’, el ‘floorball’ o el ‘futbeisbol’, así como de otros más tradicionales como el fútbol sala o el baloncesto aunque con reglas especiales. Bajo la atenta mirada de los monitores que emplearon una metodología que buscaba que los participantes comprendieran el porqué y el para qué de cada actividad, los escolares pudieron disfrutar de una jornada final que puso el punto y final a un curso en el que se han desarrollado distintos entrenamientos y encuentros a lo largo de los meses.

 

El País

El tribunal superior devuelve a los colegios concertados las aulas suprimidas por la Generalitat

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha estimado parcialmente cinco recursos interpuestos contra el decreto de la Consejería de Educación que regula la enseñanza concertada. Los magistrados reconocen el derecho de Educación a no concertar pero le impiden suprimir aulas por decreto mientras los conciertos estén en vigor. La Consejería recurrirá la sentencia, que no es firme. La Sala Cuarta de los Contencioso Administrativo ha resuelto los casos particulares de ocho centros educativos que habían recurrido la no renovación o reducción del número de aulas que tenían concertadas este curso y contra las que se convocaron manifestaciones de protesta. El tribunal ha estimado los recursos de ocho colegios, a los que les reconoce el derecho a conservar las aulas concertadas que la Generalitat no les renovó.

 

Levante

La concertada pide al Consell volver al diálogo tras los fallos del TSJ

La cascada de sentencias del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que blindan la enseñanza concertada frente a la supresión de unidades promovida por la Conselleria de Educación ha insuflado entusiasmo en el sector ,que ve reforzadas sus tesis. Los pronunciamientos conocidos hasta ahora (aunque no son firmes) dan la razón a los colegios concertado que recurrieron, anulan parcialmente el decreto regulador y obligan a mantener las aulas no renovadas, incluido Bachillerato, FP e Infantil.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)