Resumen de prensa 28 mayo 2019

Resumen de prensa 28 mayo 2019

La Opinión de Zamora

Una puerta abierta al futuro profesional

Analizar la oferta educativa, conocer las características y capacidades personales, elegir sin prisa y con toda la información son los principales consejos que deben seguirse a la hora de escoger una carrera universitaria. Desde el pasado año, de la mano de la orientadora Begoña Riesco y de la profesora de Economía Menchu Hidalgo, los alumnos de 2º de Bachillerato del Sagrado Corazón de Jesús cuentan con el apoyo de «Mentoring», un proyecto que aúna expectativas de los estudiantes de cara a su futuro con la realidad de las empresas para que pasen un día en sus trabajos soñados y así saber si realmente es lo que esperan.

La Opinión de Zamora

Aprender de la naturaleza

La naturaleza es una gran aula de aprendizaje y así lo ha entendido el profesor José Barrueso, quien, junto con otros compañeros del colegio Amor de Dios de Toro, ha desarrollado un programa medioambiental para este curso que implica a diferentes asignaturas con el que los estudiantes de la ESO aprenden un poco más sobre su entorno, apoyados en varias materias, para que sea lo más ameno posible. «Nos habíamos dado cuenta de que no existe una educación ambiental a nivel de enseñanza, que no hay una asignatura concreta y que los niños desconocían un montón de aspectos sobre este tema», argumenta Barrueso.

Salamanca Rtv al Día

Un total de 300 escolares participará en el encuentro ‘Salamanca RobotizaDos’

Un grupo de 300 escolares se darán cita mañana en el Teatro Liceo para participar en la actividad “Salamanca RobotizaDos”, organizada por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Salamanca (CFIE). Son alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria de diferentes centros de la capital y de la provincia: Santa Catalina, Siervas, San Agustín, Francisco Salinas, La Vaguada, Gonzalo Torrente Ballester de Santa Marta, IES Tierra de Ciudad Rodrigo, CEIP Miróbriga, La Encarnación de Peñaranda y CRA Los cerezos.

El Correo de Burgos

Trece colegios de la capital llenan sus aulas de Infantil

Culminado el proceso de petición y baremación de las solicitudes de plaza, trece colegios de la capital llenan ya sus aulas del primer curso de Infantil, destinadas a escolares que cumplan tres años a lo largo de 2019. Es más, algunas incluso se ‘desbordan’. En todos ellos la demanda supera la oferta y si bien cabe esperar ajustes -gracias al margen que otorgan las de reserva obligatoria- en más de un caso los alumnos que se han quedado fuera serán reubicados en el centro que su familia colocó como segunda opción en el listado cumplimentado allá por el mes de marzo.

Salamanca 24 Horas

Las analíticas de Colegio ‘Ciudad de los Niños’ apuntan que el agua está «en perfectas condiciones»

El Ayuntamiento de Villamayor informa que las analíticas del agua del Colegio ‘Ciudad de los Niños’ han deparado que todo está «en perfectas condiciones», por lo que, según el Consistorio, no serían necesarias medidas preventivas ni correctoras. En este sentido, el equipo de gobierno dice que «la muestra recogida por la UTE del comedor es evidente que es errónea», recordando que la empresa que realiza el análisis es barcelonesa y no comunicó los resultados hasta el 22 de mayo al centro y al Ayuntamiento.

La Opinión de Zamora

Educar en el arte de la danza y la música

«Es indudable que las manifestaciones artísticas en la etapa escolar contribuyen al aprendizaje de todas las competencias en un entorno lúdico y creativo, donde los alumnos aprenden, se esfuerzan y disfrutan». Con esta premisa nació el proyecto educativo «Convivir a través del arte», donde la profesora Paloma Ferrero Rodríguez capitanea una iniciativa que tuvo su acto principal en la jornada celebrada en el salón de actos del IES Universidad Laboral, bajo el título «La escena te espera».

La Opinión de Zamora

Proyecto empresarial con fines solidarios

El proyecto de creación de una empresa, dentro de la asignatura de Iniciación de la Actividad Emprendedora y Empresarial, se ha convertido para los alumnos de 4º de la ESO del IES Maestro Haedo en una actividad práctica, para la que su profesor les puso dos condiciones: que fuera solidaria y que se basara en el reciclaje. Tras un estudio de mercado y de las capacidades de los alumnos –y coincidiendo con la celebración del Día de la Madre–, se optó por la puesta en marcha de un rastrillo solidario con productos que sumaron reciclaje, DIY (do it yorself) y novedad. El resultado fueron botes y botellas decoradas y lámparas de vidrio con luces led, que los compañeros podrían adquirir durante los recreos como regalo para sus madres.

Zamora 24 horas

Fijada la fecha para las pruebas libres de obtención del título graduado en ESO

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, recuerda que el próximo miércoles 29 de mayo tendrán lugar las pruebas para la obtención directa del graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para personas mayores de 18 años. Las pruebas se realizarán en el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) ‘Viriato’ de Zamora, ubicado en el edificio del Centro Integrado de Formación Profesional, en la Avenida de Requejo, 39.

La Opinión de Zamora

Inspirados en el entorno

«Ocellum Durii: observar, analizar, elaborar y difundir prácticas inclusivas de educación patrimonial» es el título del proyecto en el que está involucrado un grupo de docentes de la provincia, arropados por la Dirección Provincial de Educación, tras ser seleccionado por la consejería, sostenido con fondos públicos de la comunidad y en el que también colaboran las universidades de Salamanca y Valladolid.

Diario de Burgos

Los diabéticos piden una enfermera educadora en los colegios

El presidente de la Federación Española de Diabetes y del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo, destacó hoy en Burgos “las terroríficas cifras” que acompañan a la diabetes. “Una enfermedad terrorífica y mortal” que causa en España 25.000 muertes al año y que demanda “un cambio de concienciación social” y por parte de las administraciones para que “la gente sepa de una vez que España es el segundo país del mundo en amputaciones” y uno de los primeros países a la cabeza en obesidad infantil. “La gente ha de saber que la diabetes mata, aunque no duela”, apostilló.

El Norte de Castilla

Los alumnos que no apaguen el móvil durante la Selectividad serán expulsados de inmediato

La Razón

El 64% de los españoles considera que no hay suficiente libertad de educación

María y Paco tienen 4 hijos que acuden a un colegio público cerca de casa. El otro día, el segundo de sus hijos, con seis años, les explicó cenando cómo la profesora les había hablado de los derechos del colectivo LGTBI y, como no se había enterado demasiado bien, les preguntó a sus padres qué significaba ser homosexual. Los padres, que no se habían preparado para esa pregunta tan a bocajarro, se sintieron desubicados y un poco molestos porque, consideran, son temas que ‘nos hubiera gustado haberlos abordado en familia y no ahora con seis años sino un poco más adelante.

La Razón

Perturbación en las aulas

En qué momento el ser humano decidió que no tenía nada que ver con la naturaleza. El director francés Sébastien Marnier plantea este debates abierto en el que ya es su segundo largometraje, «La última lección» –inspirado en la novela «La hora de la salida» del escritor Christophe Dufosse– a través de una historia inquietante y confusa que sitúa al cambio climático y a la educación como los principales responsables de la decadencia contemporánea.

El País

Vivir el sueño americano: cuando tu hijo estudia y compite en EE UU

Hay más de 6.900 kilómetros de distancia entre Madrid y la ciudad estadounidense de Chattanooga, situada en el estado de Tennessee. Hace poco más de una semana que me despedí de mi hijo en el aeropuerto madrileño Adolfo Suárez, donde embarcó rumbo a esa población, situada casi en la frontera con Georgia, para incorporarse al equipo de fútbol Dalton Red Wolves SC, que compite en la USL League Two estadounidense y es filial del Chattanooga Red Wolves. Un viaje con el que inicia una etapa como futbolista en la liga “preprofessional” líder en Estados Unidos y Canadá que se extenderá durante los próximos meses.

El País

Cómo conseguir que los colegios no salten por los aires

Cuando en 1997 el profesor nigeriano Maidugu Magaji empezó a trabajar como profesor, la prioridad en su región era escolarizar a las niñas. Cuando fue nombrado director en 2013, el objetivo había cambiado: aprender a sobrevivir. Lo que sucedió en medio tiene un nombre: Boko Haram. «En mis primeros años nos centramos en que las niñas estudiaran porque las familias preferían casarlas. A partir de 2011 comenzaron los ataques de la milicia, los colegios cerraron.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)