Resumen de prensa 28 mayo 2020

Resumen de prensa 28 mayo 2020

Escuelas Católicas Castilla y León

Escuelas Católicas Castilla y León se reúne con la consejera de Educación, Rocío Lucas

Escuelas Católicas Castilla y León se ha reunido hoy con la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas Navas. Un encuentro en el que se han tratado temas de actualidad con respecto a los centros educativos concertados de la autonomía, marcada por la crisis sanitaria del coronavirus en el cierre del presente curso y el inicio del próximo. A la reunión, a través de videoconferencia, han acudido por parte de Escuelas Católicas Castilla y León el presidente de la patronal, Máximo Blanco, y el secretario autonómico, Leandro Roldán. También han estado presentes la Consejera de Educación, el secretario general, el director general de centros y el secretario y presidente del sindicato FSIE.

La Razón

La escuela concertada prepara el regreso a las aulas en septiembre

La consejera de Educación, Rocío Lucas, se ha reunido este martes por videoconferencia con el sector de la escuela concertada, representada por Escuelas Católicas y la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza en Castilla y León (FSIE), para escuchar sus inquietudes y demandas de cara al próximo curso escolar que arrancará en septiembre, una vez descartada por parte de los padres, profesores y alumnos el regreso a las aulas en este atípico final de curso. Un encuentro en el que se han tratado temas de actualidad con respecto a los centros educativos concertados de la autonomía, con especial hincapié en esta crisis sanitaria que ha provocado el cierre presencial del presente curso y que el inicio del que viene esté en el aire, aún más si cabe tras la propuesta que hacía la semana pasada la ministra de Educación, Isabel Celaá de que los colegios escolares podrán acondicionar bibliotecas, gimnasios, salones de actos y otros lugares con objeto de ser usados como espacios lectivos para respetar el distanciamiento entre los alumnos.

Zamora 24 Horas

FSIE se reúne con la consejera de Educación y su equipo y la patronal Escuelas Católicas CyL

FSIE CyL considera que centrar en los alumnos las medidas actuales o futuras conforme nuestra comunidad avance en las distintas fases, independientemente del sistema educativo en el que se eduque, es una medida muy acertada. Pide la igualdad de tratamiento en las acciones: medidas de prevención individual y de edificios, test a trabajadores, incorporación a las clases, desdobles y contratación de nuevo profesorado, si se produjeran, garantizan la uniformidad académica que la sociedad de CyL necesita, evitando discriminaciones que serían injustas. Además, demanda priorizar la salud de alumnos y profesionales, bajo las directrices sanitarias y de prevención de riesgos marcadas por la Comunidad, por encima de criterios políticos, e ir adaptando las medidas a una realidad cambiante, coincide con las peticiones que desde FSIE CyL se han reiterado desde el inicio de esta crisis sanitaria.

Noticias CyL

FSIE secunda la estrategia de la Consejería de Educación ante la pandemia

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) ha mostrado su apoyo a la estrategia puesta en marcha por la Consejería de Educación para hacer frente a la interrupción de las clases presenciales por efecto de la pandemia de COVID-19. FSIE, organización sindical del ámbito de la educación privada, ha mantenido un encuentro virtual con Escuelas Católicas y una representación de la Consejería encabezada por su titular, Rocío Lucas, en el que se han abordado estas cuestiones, según ha señalado a través de un comunicado remitido a Europa Press. FSIE considera que centrar en los alumnos las medidas actuales o futuras conforme la Comunidad avance en las distintas fases, independientemente del sistema educativo en el que se eduque, es «una medida muy acertada».

Diario de Ávila

Desinfección de centros educativos, un paso hacia lo normal

Desde la Junta de Castilla y León ya se anunció que a las aulas no se volverían a abrir a los alumnos. En cualquier caso esa vuelta hubiera sido para la fase 2 y en principio quedarían 15 días si todo va según lo previsto en materia de plazos (que no se adelante en el tiempo y que no haya rebrotes).  Cuando de aulas hablamos no cabe ninguna duda de que lo hacemos de puntos especialmente vulnerables de ahí que desde las Administraciones hayan optado por la colaboración institucional a la hora de desinfectar los centros educativos. La semana pasada la Diputación se ofreció a hacerlo con sus operarios y la Junta le dio la bienvenida, así que el jueves pasado y empezando por el IESVasco de la Zarza ya se pusieron manos a la obra. Las labores han continuado y ayer mismo estaban en un colegio concertado, en el Asunción Nuestra Señora, el Diocesano Pequeño, cuyos representantes avisaron por carta a los padres de alumnos (a través de la plataforma Educamos) de estas tareas de desinfección.

La Razón

Las mejores alumnas de ciencias de la ESO y Bachillerato, a por los premios STEM Talent Girl

La participación de niñas y jóvenes en las asignaturas o carreras más enfocadas hacia la rama científica es uno de los objetivos que se persigue desde hace años en el ámbito académico. Este interés viene marcado por las predicciones que apuntan a un futuro en el que estos serán los conocimientos más valorados en el mercado laboral, por lo que se aspira a que tanto hombres como mujeres compitan por esos puestos en igualdad de condiciones. Por ello, la Fundación ASTI ha lanzado la primera edición de los Premios STEM Talent Girl Awards para reconocer la excelencia académica y el talento de las mejores estudiantes de ciencias de Secundaria y Bachillerato en España y promover las vocaciones científico-tecnológicas entre las jóvenes y poder así reducir la actual brecha de género que se registra en este tipo de estudios.

El Norte de Castilla

Educación traslada a los días 1, 2 y 3 de septiembre las pruebas extraordinarias de enseñanzas no universitarias

La Consejería de Educación trasladó a los días 1, 2 y 3 de septiembre las pruebas extraordinarias para los alumnos de centros docentes que impartan enseñanzas no universitarias en Castilla y León. Al respecto, delega en las direcciones provinciales de educación la resolución de las solicitudes de su modificación, según publica el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl). Las pruebas extraordinarias o finales y segunda sesión de evaluación final de ciclos formativos de grado superior corresponden al curso académico 2019-2020. Las mismas se dirigen al alumnado de segundo curso de Bachillerato en régimen ordinario y nocturno, con materias pendientes de primero y/o segundo curso, así como las pruebas para todo el alumnado de Bachillerato en régimen a distancia y la segunda sesión de evaluación final de los segundos cursos de los ciclos formativos de grado superior de formación profesional inicial.

ABC

Educación destina 8,4 millones a rejuvenecer el profesorado de la concertada

El Gobierno Vasco ha aprobado este martes destinar 8,4 millones en ayudas a los centros educativos concertados para el mantenimiento del empleo y el rejuvenecimiento de las plantillas docentes, ante el previsible descenso de demográfico de los próximos años. Los pasados meses de enero y febrero el Ejecutivo autonómico firmó sendos acuerdos con las patronales y sindicatos de los centros concertados de iniciativa social e ikastolas en materia de empleo. Tales acuerdos buscan garantizar la recolocación del profesorado que pierde su puesto de trabajo por efecto de la disminución del número de aulas y facilitar el relevo generacional favoreciendo la jubilación de los docentes de mayor edad, y el acceso del profesorado más joven a través de jubilaciones parciales y contratos relevo con ayuda de la Administración.

La Vanguardia

Los sindicatos consideran “imprudente” volver a las aulas el 1 de junio en Madrid

CC.OO. y UGT coinciden en que «no hay condiciones» para que los alumnos de 2º de Bachillerato, que tendrán que enfrentarse a la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), puedan volver a las clases presenciales el próximo 1 de junio, así como los alumnos de distintos cursos que necesitan refuerzo, aunque sea con tutorías y grupos reducidos, lo que consideran «muy precipitado e imprudente». El consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, ha trasladado este martes a las organizaciones sindicales que la Comunidad de Madrid ha solicitado al Ministerio de Sanidad que flexibilice la fase 1 de la desescalada para que pueda producirse dicha actividad educativa, ya que sin esa flexibilización las clases presenciales no volverían hasta la fase 2, es decir, en principio a partir del 8 de junio.

Antena 3

La vuelta al colegio en septiembre deberá garantizar el acceso a clases ‘online’ a todos los alumnos

El Gobierno y las comunidades autónomas han comenzado a trabajar para diseñar cómo será la vuelta al colegio el próximo mes de septiembre. El borrador con las recomendaciones contempla, entre otras cosas, que los centros faciliten dispositivos electrónicos a los estudiantes en caso de un nuevo brote de coronavirus. El Ministerio de Educación ha sugerido a las comunidades autónomas que se preparen con planes de contingencia ante posibles rebrotes de la enfermedad. Lo primero que deben hacer los centros de educación es dotarse de recursos tecnológicos. Todos los alumnos deberían tener acceso, mediante entrega o préstamo, a dispositivos tecnológicos para poder trabajar fuera del colegio.

ABC

«Inclusiva sí, especial también» llama a movilizarse contra la Ley Celáa

La plataforma a favor de los centros de educación especial «Inclusiva sí, especial también» ha hecho un llamamiento a protestar contra la «ley Celaá» al entender que los alumnos puedan ser cambiados a centros ordinarios aunque las familias no estén de acuerdo. Tras reunirse telemáticamente esta plataforma con la ministra de Educación, Isabel Celaá, esta puso este martes en su cuenta de Twitter: «El proyecto de ley de educación mantendrá abiertos los centros de educación especial y atenderá en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad. Así lo he explicado hoy a EspecialTambien».

ABC

Grupos parlamentarios reclaman a Educación que contribuya a la conciliación

Los grupos parlamentarios han coincidido en pedir que aporte soluciones de conciliación al conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, que ha respondido que esa cuestión requiere un debate y un plan que excede el ámbito educativo. También han pedido un aumento de la plantilla de docentes, a lo que March, que ha pedido al Gobierno una partida COVID-19 para educación, ha respondido que «la situación económica es la que es». «Haremos lo posible para que haya condiciones lo mejores posibles, para que el próximo curso sea lo más normal posible», ha asegurado.

ABC

Las familias de dependientes severos: «Estamos cautivos, se han olvidado de nosotros»

«Mañana no dejéis a vuestros hijos en la ruta». Fue el mensaje de WhatsApp que recibió Jesús el pasado 12 de marzo a las siete de la tarde, cuando algunas comunidades comenzaron a cerrar los colegios y se clausuraron también los centros de día para personas con discapacidad. Su hijo Luis, de 23 años, tiene concedida una plaza en un centro concertado de la Comunidad de Madrid. El médico le ha tenido que conceder la baja laboral a Jesús para que estos días pudiera cuidar de su hijo, discapacitado severo. Es la forma que han encontrado para sobrellevar una situación que, con el paso de los días, cada vez se les hacía más complicada en casa. 

ABC

La vuelta al colegio dispara los contagios de coronavirus en Corea del Sur

Las autoridades de Corea del Sur han notificado este miércoles 40 nuevos casos de coronavirus, la mayor cifra diaria de contagios en casi dos meses. El rebrote coincide con el inicio de una nueva fase de la desescalada coreana en el retorno de los alumnos a las escuelas.Según informó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Contagiosas de Corea (KCDC), de los 40 contagios reportados este miércoles 37 han sido infecciones dentro del país, y el resto casos «importados», informa EP. En Corea del Sur se conoció el primer caso de COVID-19 el 20 de enero pasado, el de una mujer que llegó al país procedente de la ciudad china de Wuhan, y desde entonces se han visto infectadas 11.265 personas, con 269 muertos.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)