Resumen de prensa 28 octubre 2019

Resumen de prensa 28 octubre 2019

El Norte de Castilla

La asignatura de Religión, «pieza clave para transmitir valores» en los colegios

En la clausura del V Congreso de Religión en la Escuela, que ha reunido en Salamanca a más de 300 profesores de Castilla y León, se recordó la importancia de esta asignatura en el sistema educativo a la hora de la transmisión de valores. Así lo reconocieron en el balance tres de los organizadores de esta edición, Rafael Blanco, Máximo Álvarez y Rebeca Baelo, de las Diócesis de Salamanca y Astorga, respectivamente. Tras la celebración de dos ponencias y una mesa redonda, lanzaron un mensaje de «esperanza» en torno a la asignatura de Religión, «donde hay que mirar al futuro con ilusión porque una sociedad sin educación religiosa y moral, están condenada a la desaparición, porque es fundamental», subrayaron.

Desde Soria

Dos profesoras de Escolapios ganan un premio sobre la obra de Miguel Delibes

La Fundación Miguel Delibes, en colaboración con la Consejería de Educación, convocó por primera vez el pasado curso el Premio a las Mejores Experiencias Didácticas en relación con la obra de Miguel Delibes, con el que pretende contribuir a que la figura y la obra del escritor perduren como referente literario y lingüístico para los estudiantes de Castilla y León. Así, concurrieron a dicho galardón, individualmente o en equipo, profesores de centros educativos de la Comunidad con un total de 23 experiencias realizadas durante el curso 2018-2019. El jurado ha acordado conceder el galardón, en la categoría de Educación Primaria, al trabajo presentado bajo el título ‘Miguel Delibes en el CEIP ‘Riomanzanas’, cuyas autoras son las profesoras Isabel Justel, Mª Belén Pérez, Mª Teresa Vega y Joanne Marsden. Según el acta, han desarrollado “un proyecto interdisciplinar claro, coherente y de fácil acceso para difundir la figura de Miguel Delibes”.

Desde Soria

Los centros educativos y la red de formación del profesorado contarán con 47 profesores honoríficos

La Consejería de Educación considera primordial la formación permanente del profesorado para llevar a cabo la actualización y el desarrollo de las competencias profesionales de los docentes en el desarrollo de su función. Asimismo, el departamento que dirige Rocío Lucas continúa apostando por un modelo de formación basado en la colaboración, donde el profesorado pueda compartir experiencias y conocimientos, que redunden en beneficio de la calidad del sistema educativo. 

Diario de León

Educación libera a cinco profesores para que busquen nichos de empleo para la FP Dual

Prospectores, así ha llamado la Consejería de Educación a los profesores que ha liberado de su tarea docente en los centros de Formación Profesional para impulsar la FP Dual, consiguiendo que las empresas se impliquen en esta modalidad educativa que vincula directamente a los alumnos con empresas del sector en el que se están formando. En la provincia de León son cinco los docentes que se encargan de explorar y explicar las características de la modalidad dual, las ventajas para el alumnado y la propia empresa y promover la colaboración entre ambas en el desarrollo de los programas y proyectos de formación.

Diario de León

Un modelo formativo que exige compromiso

Las bondades de la FP Dual no están en discusión, pero este modelo educativo no acaba de cuajar en León. A pesar de que responde a las demandas que durante años han hecho por un lado las empresas y por otro los educadores. Jóvenes que se forman en aquellas tareas que demanda el tejido productivo, que perfeccionan sus conocimientos trabajando directamente en las empresas y que concluyen su educación atesorando ya un conocimiento directo de la realidad del mundo laboral. Concretamente, del mercado de trabajo en el que van a desenvolverse como profesionales. Sin embargo, parece no haber fórmula para que las empresas leonesas pasen de la teoría de sus deseos a la práctica de sus necesidades. Conseguir los puestos de aprendizaje que requiere la FP Dual es una tarea que se antoja casi imposible en León, aunque algo se va avanzando.

Diario de Valladolid

Educación extingue el injusto sorteo por apellidos

No todos los apellidos tienen las mismas probabilidades de salir elegidos cuando se saca al azar una letra inicial para adjudicar plazas por sorteo. Si sale la ‘G’ y me apellido Guerrero, tendría por delante a todos los García, Gómez y González, que son algunas de las estirpes más abundantes del país. Los matemáticos llevan años alertando a las administraciones de lo injusto de aplicar este sistema en cualquier procedimiento público, ya sea la concesión de becas, el orden de participación en un oposición o la asignación de plazas en un centro escolar. En el ámbito educativo, esta semana el Procurador del Común ha pedido a la Junta de Castilla y León que elimine de la normativa «cualquier sorteo relacionado con las letras de los apellidos de los participantes».

El Día de Valladolid

117 bibliotecas escolares mejoran sus recursos este curso

La consejera de Educación, Rocío Lucas, aprovechó hoy en Valladolid la entrega de los Premios a las Mejores Experiencias Didácticas en relación con la obra de Miguel Delibes para asegurar que el Plan de Lectura de Castilla y León se refuerza este curso con la mejora de 117 bibliotecas escolares.  El plan persigue despertar, aumentar y consolidar el interés del alumnado por la lectura como elemento de “disfrute personal”. Lucas aseguró que el éxito del Plan de Lectura, que ya está implantado en 1.100 centros de la Comunidad, se traduce en los buenos resultados que obtienen los alumnos de Castilla y León en los informes Pisa y Pirls, con una comprensión lectora a la cabeza de España y en una posición muy elevada a nivel mundial.

El Norte de Castilla

Aprender con ‘Abril’: una perra labrador ayuda en la educación de alumnos con necesidades especiales

‘Abril’ es una perra labrador de cinco años de edad que desde hace unas semanas trabaja con seis alumnos con necesidades educativas especiales en los colegios Santa Clara y San Gil de Cuéllar. Junto a Marta Sanz, su propietaria, diplomada en Magisterio, especialista en Educación Infantil y especializada en intervenciones asistidas por perros, ‘Abril’ lleva a cabo un programa de apoyo educativo. Marta y ‘Abril’ trabajan en coordinación y colaboración con el resto del profesorado del centro. Sus alumnos en concreto son cuatro niños en el colegio Santa Clara y dos en San Gil.

La Opinión de Zamora

Reconocimiento a una institución centenaria

La provincia se rindió ayer al Instituto de Educación Secundaria Claudio Moyano, alma máter de varias generaciones de zamoranos. La institución educativa cumple cien años en este 2019 y la Diputación ha querido reconocer su trayectoria entregándole la Medalla de Oro por la labor realizada con la sociedad zamorana. El actual equipo directivo fue el encargado de recibir la distinción de manos del diputado de Educación y Cultura, Jesús María Prada Saavedra, quien agradeció en nombre toda la ciudadanía la entrega demostrada por las decenas de profesores que han pasado por ese claustro.

El Día de Valladolid

El IES Alejandría gana el IV Torneo de Debates Económicos

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Alejandría ha ganado el IV Torneo de Debates Económicos que organiza el Colegio de Economistas de Valladolid (Ecova) y se ha celebrado durante los últimos tres días en el Hospital Viejo de la Diputación Provincial de Valladolid. Así, el IES Alejandría será el centro escolar que representará a Valladolid en el I Torneo de Debates Económicos que se celebrará a nivel nacional, organizado por el Consejo General de Economistas, los días 26 y 27 de noviembre, participando junto con otros 19 Institutos procedentes de toda España.

El Norte de Castilla

Arranca el programa ‘Educar en igualdad’ en el colegio Cervantes de Guijuelo

El programa ‘Educar en igualdad’ arrancaba ayer en Guijuelo, una iniciativa que se desarrollará en los distintos colegios de la localidad chacinera. La educación en valores, con la igualdad como punto de partida para formar a los escolares, es la premisa que se plantea en el inicio del programa ‘Educar en igualdad’, que organiza el Ayuntamiento de Guijuelo, desde la Concejalía de Educación y a través de los técnicos de Guijuelo Joven, como informaban ayer fuentes municipales a través de una nota de prensa.

La Opinión de Zamora

Medio siglo de pizarra y tiza

Fue la última promoción del plan de 1950 y ayer regresaron a Zamora para celebrar sus bodas de oro desde que se graduaron como maestros en la Escuela de Magisterio de Zamora en 1969. Más de una treintena de docentes, ya jubilados, llegaron de Madrid y País Vasco –principales destinos elegidos para ejercer la profesión tras finalizar la carrera, que constaba de tres cursos–, pero también desde Cataluña y Andalucía. Como invitado de excepción estuvo el que fuera su profesor en la carrera, José Ignacio Primo, quien por entonces era un joven docente de lengua y literatura. Fue el director de la escuela, Andrés Mateos, quien llamó a Primo para que se uniera al equipo docente de esta promoción, sumando además el cargo de jefe de estudios.

El Norte de Castilla

Multa pionera a la Administración por acoso racista a una niña en el colegio

Cuando crezca quiere ser profesora de educación especial. Ahora está en el Instituto. Tiene 13 años. Hace dos años sufrió acoso escolar en el colegio Cardenal Herrera Oria, de Madrid. Allí, entre 2016 y 2017, un grupo de niñas de su edad le dirigían miradas desafiantes, no le hablaban ni dejaban que le hablaran, la insultaba por el color de su piel, la convirtieron en alguien invisible. Varias frases se quedaron clavadas en su mente: hueles mal, cuatro ojos, inmigrante de mierda, nadie te quiere. «Me empecé a dar cuenta por ciertos comportamientos que empezó a desarrollar, como insomnio, pesadillas, irritabilidad, no querer ir al colegio, ansiedad», cuenta Petra Ferreyra, la madre de C., que inició un proceso judicial que esta semana ha llegado a una sentencia pionera en España, en la que se ha condenado a la Comunidad de Madrid a una indemnización a la menor por un ineficaz manejo del problema.

La Razón

16 meses esperando volver a su colegio

Las familias del CEIP Antonio Moreno Rosales, con el apoyo de la Asociación Vecinal La Corrala de Lavapiés, se concentrarán hoy a las 16:00 de la tarde en la Glorieta de Embajadores con el lema de «¡Queremos recuperar nuestra escuela!» debido al cierre por obras en junio de 2018 del Centro de Educación Infantil y Primaria de Lavapiés. Los alumnos del centro, desde su cierre, han continuado sus estudios en el CEIP Perú, de Carabanchel, otro colegio situado a más de cuatro kilómetros. Un hecho que «a diario nos complica muchísimo la vida a las familias», asegura Valeria Vega, portavoz del AMPA del CEIP Antonio Moreno Rosales.

La Razón

Niños de un pueblo de Castellón, forzados a estudiar en el Ayuntamiento

Hay nueve niños haciendo deberes en el despacho de la alcaldesa, otros siete en una zona de paso de las dependencias del Ayuntamiento y otros diez más afortunados que atienden las explicaciones de la profesora en la biblioteca. Los más pequeños, que apenas han cumplido los cinco años, estudian en el Teleclub, un espacio multiusos que en su día fue capilla. Este curso está resultando una aventura escolar para los 42 alumnos que asisten a clase en Canet lo Roig y una pesadilla para sus padres, profesores y para Maria Àngels Pallarés, la alcaldesa de esta pequeña localidad de apenas 700 habitantes en plena comarca del Bajo Maestrazgo en Castellón.

La Razón

Los niños españoles de 12 a 17 años pasan más horas al año en Internet que en el colegio

Hace unos meses, el Instituto Nacional de Estadística (INE) alertaba de que, en la última década, la natalidad en nuestro país ha disminuido un 30%. En ese mismo periodo, el número de dispositivos en casa se ha multiplicado, siendo el smartphone el más popular. Tal es así que la media de teléfonos móviles que se tienen en casa es ya de 3, una cifra que en 1 de cada 10 hogares españoles aumenta hasta 5 o más. Para conocer el uso que las familias españolas hacen de la tecnología, Qustodio, plataforma de seguridad y bienestar digital, ha llevado a cabo su estudio “Familias hiperconectadas: el nuevo panorama de aprendices y nativos digitales”. 

La Razón

Gregorio Luri apela “al sentido común” en la educación de nuestros hijos

Más de 200 familias se acercaron al colegio CEU San Pablo Sanchinarro para escuchar al escritor Gregorio Luri, en un nuevo CEU talk del Colegio. En este espacio de reflexión, Gregorio Luri, Doctor en Filosofía y Licenciado en Ciencias de la Educación, habló sobre los problemas a los que se enfrentan las familias actuales a la hora de educar a sus hijos y cómo tenemos en nuestras manos recursos suficientes para vivir la experiencia de educar con tranquilidad, satisfacción y emoción.

ABC

Menos rendimiento académico, obesidad y diabetes: los peligros detrás de los horarios escolares

Tiene consecuencias en la conciliación, en la equidad, en el rendimiento académico, en el descanso de nuestros hijos y hasta en la posibilidad de desarrollar obesidad o diabetes tipo 2. El debate sobre los horarios escolares y, concretamente, la adopción de la jornada continua o partida no es nuevo. El problema es que no ha sido una prioridad para los gobiernos de turno y que, a la hora de elegir una u otra, no se ha echado un vistazo a lo que la ciencia dice sobre el tema. Ahora, la Consejería de Educación de Cataluña va a celebrar una jornada con expertos en sueño, nutrición, etc. para llevar a cabo una reforma horaria en los centros, informa Esther Armora.

El Norte de Castilla

Una heroína de primera clase

Hace tiempo que en la escuela de Sibilyakovo no se escucha alboroto. Ya nadie juega, ni ríe, ni eleva la voz. Hasta su sirena enmudeció; ya no tiene que avisar a nadie de la hora del recreo. No hay niños que corran por los pasillos ni maestros que impartan sus clases. Hace tiempo que de sus aulas solo sale silencio. De aquella escuela de primaria queda en pie su edificio, tan viejo y decadente como la pequeña aldea en la que se encuentra. Allí, en la región de Omsk, en mitad de la vasta y gélida Siberia, resiste a la despoblación la pequeña y recóndita aldea de Sibilyakovo. Sufre la tiranía del tiempo y de su historia.

ABC

Los daños colaterales de TikTok: desde la pérdida de privacidad hasta el absentismo escolar

La adicción a redes sociales como TikTok puede provocar pérdida de la privacidad, de concentración, absentismo escolar e, incluso, afectar al desarrollo cerebral de los menores que las usan. «Cuánto más pequeños y más inmaduros sean, más influye», advierte Amaya Prado, la vocal de la junta de gobierno del Colegio de Psicólogos de Madrid. TikTok es la única red social que permite que sus usuarios tengan menos de 16 años. Para registrarse los términos de uso exigen tener al menos 13 años, pero como ocurre con otras, no existe un sistema de verificación de la edad para certificar si realmente se cumple este requisito.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)