Resumen de prensa 28 octubre 2021

Resumen de prensa 28 octubre 2021

Escuelas Católicas Castilla y León

Una alumna del San Juan de la Cruz de León gana el concurso ‘¿Qué es un rey para ti?’ como presentadora de un Telediario que repasa las funciones de Felipe VI

Una alumna del San Juan de la Cruz de León gana el concurso ‘¿Qué es un rey para ti?’ como presentadora de un Telediario que repasa las funciones de Felipe VI. Aitana Benavides logra el mejor trabajado entre los más de 1.600 presentados entre estudiantes de la Comunidad y representará a Castilla y León en el certamen nacional. La alumna de Cuarto de Primaria del Colegio San Juan de la Cruz, de León, Aitana Benavides se alzó hoy con el concurso ‘¿Qué es un rey para ti?’ después de que el jurado lo considerara el mejor trabajo entre los más de 1.600 presentados entre os estudiantes de la Comunidad. En concreto, se trata de un vídeo -presentado en una tableta- en el que la niña ejerce de presentadora del Telediario, donde repasa las funciones del monarca Felipe VI y el Estado de las autonomías.

La Razón

Una alumna del San Juan de la Cruz de León gana el concurso “¿Qué es un rey para tí?”

La alumna de Cuarto de Primaria del Colegio San Juan de la Cruz, de León, Aitana Benavides se alzó con el concurso ‘¿Qué es un rey para tí?’ después de que el jurado lo considerara el mejor trabajo entre los más de 1.600 presentados entre os estudiantes de la Comunidad. En concreto, se trata de un vídeo -presentado en una tableta- en el que la niña ejerce de presentadora del Telediario, donde repasa las funciones del monarca Felipe VI y el Estado de las autonomías.Tras alzarse en el concurso autonómico, Aitana Benavides representará a Castilla y León en el certamen nacional, para el que todavía no haya. Durante la audiencia con Felipe VI con los ganadores en cada comunidad, podrá enseñar su trabajo al rey.

La Nueva Crónica

Una alumna leonesa gana el concurso «¿Qué es un Rey para ti?»

Elegida entre 1.600 participantes, Aitana Benavides del Colegio San Juan de la Cruz de León, ha realizado un Telediario en que repasa las funciones del Jefe del Estado. Aitana Benavides, que cursa 4º de Primaria en el Colegio San Juan de la Cruz de León, ha resultado la ganadora del certamen «¿Qué es un Rey para ti?» organizado por la Fundación Institucional Española (Fies) y la Fundación Orange. El proyecto consiste en la realización de un Telediario que repasa las funciones del Rey y el Estado de las Autonomías y en el que la joven estudiante ejerce de presentadora. Durante la audiencia que Su Majestad ofrece a estos pequeños artistas, cuya fecha aún está por determinar, Aitana podrá enseñar su trabajo a don Felipe y conocer las creadas por el resto de jóvenes galardonados en sus respectivas comunidades autónomas, acompañados por sus maestros.

Leonoticias

La leonesa Aitana Benavides gana el concurso ‘¿Qué es un rey para ti? y representará a Castilla y León

Aitana Benavides, que cursa 4º de Primaria en el Colegio ‘San Juan de la Cruz’ de León, ha resultado la ganadora de este certamen organizado por la Fundación Institucional Española (FIES) y la Fundación Orange. El proyecto consiste en la realización de un Telediario que repasa las funciones del Rey y el Estado de las Autonomías y en el que la joven estudiante ejerce de presentadora. Durante la audiencia que Su Majestad ofrece a estos pequeños artistas, cuya fecha aún está por determinar, Aitana podrá enseñar su trabajo a don Felipe y conocer las creadas por el resto de jóvenes galardonados en sus respectivas comunidades autónomas, acompañados por sus maestros.

Diario de Burgos

Cunas para salvar vidas

Estudian ciclos de grado superior y medio de la familia profesional de Fabricación Mecánica en el centro Salesianos Padre Aramburu. La formación práctica siempre llama su atención, pero en esta ocasión las ganas de entrar al taller se han acrecentado. Al aprendizaje técnico se ha sumado una motivación solidaria. Esta tiene que ver con la creación de incubadoras para neonatos con destino a países del tercer mundo, donde las elevadas tasas de mortalidad hacen que «mueran nueve de cada diez niños que nacen de forma prematura». Lo explica Javier Tapia, jefe de taller, e impulsor local de este proyecto bautizado como Cunas Climáticas.  Todo comenzó en septiembre, cuando sus compañeros de Pamplona, promotores del proyecto, se vieron desbordados en lo que a peticiones se refiere. Una treintena de  hospitales de África y Latinoamérica mostraron su interés, después del buen funcionamiento de los equipamientos enviados. Ante la imposibilidad de atender la demanda, se pusieron en contacto con otros centros de la Orden como el de Burgos, que no dudó en sumarse a la idea.

El Norte de Castilla

ANPE denuncia que la nueva ley educativa no afronta una reforma «global y profunda»

El presidente nacional de ANPE, Nicolás Fernández Guisado, aseguró ayer en Salamanca, durante su visita para conocer la nueva sede del sindicato educativo en la capital del Tormes, que lamentaba que la nueva ley educativa (LOMLOE) se hubiese aprobado y puesto en marcha de manera apresurada sin apenas debate y sin diálogo por lo que no cumplía con la imperiosa necesidad de contar con una ley que realice una reforma profunda y global del sistema educativo, «es legítimo derogar una ley, pero es más importante construir otra de garantías, y eso no se ha hecho, porque el poco debate que ha existido ha sido más ideológico que educativo» afirmó.

El Norte de Castilla

La Junta destina más de 360.000 euros a obras en siete colegios de la capital segoviana

La Junta de Castilla y León financia nueve intervenciones en siete centros educativos de Infantil y Primaria de Segovia capital para mejorar sus condiciones de seguridad, ampliar, reformar y adaptar espacios o avanzar en eficiencia energética, con una inversión total de 366.178 euros. En concreto, se han llevado a cabo o están en desarrollo nueve proyectos de mejora en los colegios San José, Villalpando, Santa Eulalia, El Peñascal, Diego de Colmenares, Carlos de Lecea y Eresma.

El País

Los alumnos podrán hacer el Bachillerato en tres cursos y llegar con un suspenso a Selectividad

Los estudiantes de Bachillerato podrán presentarse a la Selectividad con una asignatura suspendida si cumplen una serie de condiciones y así lo decide el equipo de profesores. Y de forma excepcional, la etapa podrá organizarse en tres cursos, en vez de en los dos tradicionales. Son dos de las principales novedades que contiene el borrador de decreto que regulará el Bachillerato a partir del curso que viene y al que ha tenido acceso EL PAÍS. La norma adapta estos estudios posobligatorios al nuevo marco creado por la Lomloe, la ley educativa aprobada en diciembre.

El País

Todo lo que se va a estudiar en bachillerato: así son las 42 asignaturas y el reparto de horarios diseñado por el Gobierno

El Bachillerato diseñado por el Gobierno tendrá 42 materias con contenidos y planteamientos renovados. EL PAÍS ha accedido al borrador en el que se detallan, así como a la asignación de horas a cada asignatura. El Ministerio de Educación solo fija las llamadas enseñanzas mínimas, es decir, los saberes básicos que debe contener cada materia y el tiempo mínimo que los centros deben dedicarles. Las comunidades completarán ahora el horario. Las que tienen lengua cooficial definirán otro 50% del horario y las que no la tienen, un 40%, que se sumarán a las horas que aparecen en este gráfico.

ABC

El borrador del nuevo decreto de Bachillerato contempla que se pueda hacer la Selectividad con una asignatura suspensa

El nuevo borrador de Bachillerato permitirá a los estudiantes presentarse a la prueba de Selectividad con una asignatura suspensa. Además, otro de los cambios más significativos, que se aplicará a partir del siguiente curso es que de manera excepcional los alumnos podrán alargar la etapa hasta los tres cursos, en lugar de los dos que había hasta ahora. En el borrador de real decreto ya aparece sobre el papel, es decir, desarrollado en esta norma que «para obtener el título de Bachiller será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos».

El País

Solo el 57% de los alumnos de la ESO en Navarra sabe qué fue ETA y apenas un 0,5% conoce el asesinato de Miguel Ángel Blanco

El conocimiento sobre el terrorismo se desvanece entre los jóvenes a una velocidad alarmante. Según una de las mayores encuestas realizadas en adolescentes, en la que han participado 1.156 alumnos de la ESO en Navarra, solo el 57% sabe qué fue ETA, y apenas el 0,5% identifica el asesinato de Miguel Ángel Blanco. El atentado más conocido por los alumnos es el de Carrero Blanco (la encuesta no facilita qué porcentaje lo conoce, aunque según fuentes del equipo técnico que han realizado el sondeo aseguran que también es “muy reducido”).

El País

‘Heauton timorumenos’

Quizás la primera alarma realmente popular fue la de Oswald Spengler en La decadencia de Occidente, publicada en 1918. El libro fue un fenómeno de ventas a pesar de su densidad. En España lo prologó Ortega y Gasset y fue también muy popular. En su momento se interpretó como el grito angustiado de un alemán tras la derrota de la I Guerra Mundial. La idea de que la cultura de Occidente había dejado de ser relevante se amplió exponencialmente con la carnicería de la II Guerra Mundial. Desde entonces han resonado mil ecos que anunciaban la muerte de la cultura occidental. Heidegger y Wittgenstein le dieron la puntilla. Hoy ya casi nadie duda de que ese final es insalvable y que sólo hay futuro en Oriente.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)