Resumen de prensa 28 septiembre 2021

Resumen de prensa 28 septiembre 2021

Leonoticias

La Junta premia al Colegio Divina Pastora y a su Plan de Mejora ‘Rendimiento sin límites’

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha premiado al Colegio Divina Pastora y a su Plan de Mejora «Rendimiento sin límites», realizado en el curso 2020/2021, tras valorarlo positivamente. En la realización de dicho Plan de Mejora, Pastorinas ha utilizado diferentes metodologías activas que han potenciado la interacción entre el alumnado para el desarrollo de sus habilidades sociales y comunicativas. Para ello se ha trabajado mediante Aprendizaje Cooperativo, rutinas y destrezas de pensamiento, mapas mentales, nuevas tecnologías, iPad y chromebooks, aplicaciones de Google específicas del ámbito educativo, grupos focales, y PBL o enseñanza basada en la resolución de problemas.

El Norte de Castilla

El Gobierno prepara la nueva modalidad del Bachillerato General

El Gobierno planea una reorganización en el Bachillerato (de 16 a 18 años) que permitirá el estudio del llamado Bachillerato General, una modalidad que incorpora materias de carácter científico, humanístico, socieconómico y artístico, en un intento por que el alumno no tenga que renunciar a las letras, las ciencias o las artes. El Bachillerato General podría encajar en el currículum de estudiantes que desean cursar en la Universidad carreras sociosanitarias o de ciencias sociales, como Psicología, Sociología, o Periodismo.

Salamanca Rtv al Día

Educación propone ampliar a cinco las modalidades de Bachillerato e incorporar asignaturas nuevas

El Ministerio de Educación y Formación Profesional propondrá este miércoles a las comunidades autónomas ampliar a cinco las modalidades de Bachillerato, en lugar de las tres que hay actualmente, así como incorporar asignaturas nuevas. Según el documento de reorganización educativa, al que ha tenido acceso Europa Press, que viene a desarrollar la nueva Ley educativa (la LOMLOE, también conocida como ‘Ley Celaá’), el Ministerio que dirige Pilar Alegría propondrá a las comunidades cinco modalidades de Bachillerato.

El País

Más optativas en la ESO y dos nuevas modalidades en Bachillerato: así cambian los institutos con la reorganización que prepara el Gobierno

El Gobierno planea una reorganización de las materias educativas, especialmente en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO, de 12 a 16 años) y el Bachillerato (de 16 a 18). El primer documento oficial del rediseño, al que ha tenido acceso EL PAÍS, plantea nuevas asignaturas, modifica la oferta de Filosofía, diversifica la de Matemáticas y crea cinco modalidades de Bachillerato, en lugar de las tres que hay ahora, entre otros cambios.

El Norte de Castilla

El centro San Jorge arranca el curso con 650 alumnos y sin plazas en Cocina e Informática

Silencio en los pasillos, con sus flechas y sus señales de dirección para respetar las distancias y evitar las aglomeraciones. Más silencio, a excepción de la voz de los profesores, en las aulas y el traqueteo de la impresora sin descansar ni un momento en la zona de secretaría. Ayer arrancó el curso en el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) San Jorge, que espera llegar a los 650 alumnos, con los rezagados que aún se están apuntando junto con el periodo extraordinario de matriculación.

El Norte de Castilla

«Hay que ampliar las titulaciones para cubrir las necesidades e inquietudes»

Una vida dedicada a la enseñanza. Así se podría resumir la trayectoria del palentino Benito Bravo (Báscones de Ojeda, 1957), tras más de veinticinco años al frente del San Jorge. Después de cuarenta años como docente, cuenta con una dilatada trayectoria profesional que empezó en 1979 como profesor en San Jorge de Ciencias Sociales, Lengua e Inglés. Desde entonces la enseñanza ha evolucionado y también la educación para adultos. El ya exdirector, que ayer no pudo resistirse y se dio un paseo para ver cómo iba el primer día en el centro, hace balance de la evolución del sistema educativo y del perfil de los alumnos.

ABC
Más de dos millones de alumnos, en el limbo por los exámenes de recuperación de la ESO

Más de dos millones de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria han comenzado el curso sin saber si contarán con los exámenes de recuperación o si podrán pasar de curso con asignaturas suspensas. La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha dejado en manos de las comunidades autónomas la supresión de estas pruebas, después de que el borrador del real decreto así lo estableciera para el curso 2021-22.

El País

Los exámenes de recuperación de la ESO podrán mantenerse este curso en las comunidades autónomas que así lo quieran

Los exámenes de recuperación de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que tradicionalmente eran en septiembre, pero que prácticamente todas las comunidades autónomas ha ido adelantado a junio o julio, podrán mantenerse este curso en aquellos territorios que así lo deseen. El Ministerio de Educación ha tomado la decisión a petición de algunas comunidades del PP. El nuevo decreto de evaluación y promoción, que el Gobierno prevé aprobar próximamente, contempla su desaparición en el marco de una reforma más profunda, en la que pasar de curso ya no dependerá directamente del número de suspensos del alumno, sino de lo que el equipo de profesores considere que será más beneficioso para su trayectoria académica.

La Razón

Los alumnos madrileños estudiarán la importancia del castellano en la asignatura de Valores

«Los madrileños pueden estar tranquilos porque en nuestra comunidad autónoma vamos a devolver al currículo todos los contenidos que consideremos esenciales y que los reales decretos del Gobierno que desarrollan la Ley de Educación dejan fuera», explica la viceconsejera de Política Educativa Rocío Albert. Y uno de los asuntos en los que se va a reparar es en dar al español la importancia que considera que merece como lengua vehicular, después de que este concepto se eliminara en la Lomloe.

La Razón

Rocío Albert, Viceconsejera de Política Educativa de Madrid: «Vamos a evaluar las competencias digitales de nuestros profesores»

La educación está inmersa en un proceso de digitalización imparable y los docentes son conscientes de ello. La viceconsejera de Política Educativa asegura que cada vez es mayor el número de profesores que se forman y tienen interés por el uso de las nuevas plataformas.

El País

Formación profesional: ¿De cenicienta a negocio?

Considerada mucho tiempo como alternativa de último recurso, la crisis en la oferta de plazas de formación profesional ha pillado a muchos ciudadanos con el paso cambiado. Se dispara la demanda de estudios más específicos y con orientación profesional entre una juventud hastiada de sus limitadas opciones de acceso a un empleo atractivo y estable. El empuje de la demanda, que alcanza cerca de las 100.000 solicitudes, alumbra un esperanzador cambio de tendencia. Empieza a percibirse como opción que favorece a la empleabilidad. La elección de la formación profesional como estrategia educativa y punto de acceso al mercado laboral es habitual en economías de nuestro entorno.

El País

El Gobierno catalán recurre a las clases en línea para atajar el caos de la FP

La Generalitat ha calificado este lunes de “historia de éxito” el aumento de la demanda para cursar estudios de FP y la gestión que el departamento de Educación. Pero no ha convencido a la oposición, que ha recriminado al consejero, Josep González Cambray, que no hiciera autocrítica ante una circunstancia que ha dejado sin la plaza que querían a cientos de alumnos, y ha obligado a miles a buscar una alternativa privada o a dejar los estudios. Tras finalizar el periodo de inscripción, son más de 1.300 los que no han obtenido plaza pública en el grado medio o superior que solicitaron. El Govern los está contactando para ofrecerles una plaza vacante en otros grados o para que cursen los estudios a distancia en el Institut Obert de Catalunya. Los sindicatos temen un aumento del abandono escolar.

La Vanguardia

La inversión educativa creció cerca de un 10% el curso pasado para garantizar la presencialidad segura, según un estudio

La inversión adicional en materia de educación aumentó el curso 2020-2021 en 150,9 millones de euros –un 9,8 por ciento frente al 7,9 nacional– para garantizar la presencialidad segura frente al coronavirus, según el informe del proyecto ‘La inversión adicional en educación para la adaptación al contexto COVID-19 en Murcia: análisis del curso 2020/2021’. En este documento, elaborado por la Plataforma de Infancia y Political Watch dentro de su iniciativa conjunta ‘Cole Seguro’, se analiza la inversión adicional realizada por la Comunidad para garantizar el derecho a la educación y se recogen los datos de una encuesta demoscópica realizada para conocer la percepción de las familias.

El Norte de Castilla

Reabre un colegio medio siglo después

La escuela de Fuentenava de Jábaga vuelve a abrir sus puertas medio siglo después. Un hecho insólito en una época en la que lo común es todo lo contrario, el cierre sucesivo de centros educativos en las zonas de la conocida como «España vaciada». A la inauguración han acudido el presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García-Paje y la Ministra de Educación, Pilar Alegría. Pero los verdaderos protagonistas de esta noticia son: Mía, Sandra, Pablo Gabriel, Adriana, Blanca, Carlos, Héctor, Mateo, Michel Daniel y Bruno. Los 10 alumnos que están matriculados en esta escuela desde primero de Infantil hasta sexto de Primaria y que dispondrán de un total de 5 profesores impartiendo clase durante el curso. Una de ellas es la maestra tutora, que estará fija en el colegio y el resto, son profesores itinerantes.

El País

La astenia otoñal puede dificultar el rendimiento escolar

Melancolía, tristeza, falta de concentración, cansancio o inapetencia son algunos de los síntomas que muestran los niños que padecen astenia otoñal, un estado transitorio que provoca una alteración de su ritmo biológico y puede dificultar el rendimiento escolar. Según el doctor Fernando Baixauli, pediatra de los hospitales Vithas , el otoño “implica menos horas de luz, temperaturas más bajas y un ritmo frenético de colegio y actividades extraescolares”.

ABC
Menarquía: la asignatura suspensa de los colegios españoles

La llegada de la primera regla o menarquía puede suponer un gran tabú para las niñas y sus familias, que se enfrentan a este momento con miedos y dudas. Incluso, en muchos casos, las niñas ignoran que pasarán por este proceso. «El papel de los colegios es fundamental para evitar estas situaciones, siendo imprescindible una educación temprana entre las niñas, que les ayude a gestionar la llegada de la menstruación de la mejor forma posible», apuntan desde Intimina, compaía de salud íntima femenina, que reivindica la necesidad de los colegios de educar y acercar la regla a los niños sin tapujos, desde la curiosidad y diversión.

El País

Descubrimiento, conquista y colonización con luces y sombras: así se enseña en España la llegada de los europeos a América

Hubo un tiempo en el que el “descubrimiento” de América se enseñaba en las escuelas españolas de forma completamente acrítica, como una hazaña heroica, cumbre de un sentimiento nacional y católico. Hace muchas décadas que ya no es así, que las sombras que tiñeron aquel acontecimiento se abrieron paso en el relato escolar, sin embargo, el tema suele ser todavía víctima frecuente de “clichés” a la hora de ser transmitido en las aulas, según señala la especialista Ana Irigoyen en el libro La Historia moderna en la enseñanza secundaria (Universidad de Castilla-La Mancha, 2020).

El País

Venezuela anuncia el regreso a clases presenciales por primera vez en 15 meses

Esta semana, por primera vez desde marzo de 2020, algunos colegios privados en Venezuela organizaron el regreso a clases presenciales de sus alumnos. Será un experimento inicial que se repetirá tres veces a la semana y con medidas obligatorias de bioseguridad. El Gobierno de Nicolás Maduro ha anunciado que a partir de octubre el retorno a clases presenciales de todos los centros educativos será progresivo, en principio bajo el esquema de una semana de cuarentena flexible, en la cual se asistirá al colegio, y otra de cuarentena estricta, con las clases en línea.

El País

La justicia ordena aplicar la vacuna contra la covid-19 a docentes y trabajadores de escuelas públicas de Nueva York

Este lunes 27 de septiembre era un día clave en el Estado de Nueva York y su lucha contra la covid-19. La fecha límite para que los docentes del sistema público -el más extenso del país- presentaran una prueba de vacunación de al menos con una dosis, en virtud del mandato emitido el mes pasado por el alcalde de la ciudad, el demócrata Bill de Blasio. Pero las reticencias médicas o religiosas de algunos profesores, junto a la poderosa acción de los sindicatos que los representan, han dilatado y complicado el proceso.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)