Resumen de prensa 29 abril 2016

Resumen de prensa 29 abril 2016

Diario de Burgos

El imperio que nos une

Alemania, Bulgaria, Croacia, Italia, Macedonia, Portugal, Rumanía, Turquía y España. ¿Qué tienen en común estos nueve países aparentemente tan distintos? Descubrir el pasado compartido del Imperio Romano es el cometido de los más de 350 alumnos del colegio concertado Virgen de la Rosa. Empezaron a trabajar en este objetivo el pasado septiembre y tienen hasta el mismo mes de 2018 para lograrlo. Por el momento, la cultura clásica ha entrado en sus clases formando parte de la vida cotidiana del centro educativo a través de su decoración, de una gran exposición en el vestíbulo, de actividades lúdicas y formativas y de intercambios de movilidad.

Todo ello forma parte de un programa Erasmus, que bajo el título Siguiendo las huellas de los emperadores, busca fomentar la internacionalización de los escolares mediante el intercambio de experiencias con colegios de estos ocho países. Un objetivo al que se añade la mejora de las habilidades lingüísticas en inglés, idioma que comparten y en el que se desarrolla el proyecto, de 36 meses de duración y con una financiación conjunta europea de más de 300.000 euros, de los cuales el colegio burgalés recibirá cerca de 40.000.

 

Diario Palentino

La Educación Física sale a la calle

Unos  450 alumnos de segundo de ESO y de Ciclos Formativos de Jorge Manrique, Maristas, Alonso Berruguete, Victorio Macho, Canal de Castilla y Condesa Eylo Alfonso (Valladolid) participaron ayer en  las actividades programadas en El Salón  en el marco de la celebración del Día de la Educación Física en la calle, una iniciativa del el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de España.

Las actividades que se desarrollaron fueron voleibol cooperativo sentado,  retos cooperativos con colchonetas, goalball , balonkorf, floorball, balones gigantes, hockey ring, atletismo adaptado,  futbolín humano/fútbol trespiés, circuito de sentidos, comba deportiva e indiakas recreativas.

El objetivo de esta jornada es la divulgación de la práctica de actividad física y deporte en la población en general y en los centros educativos en particular como medio para la mejora de la salud. En Palencia ya se celebraron dos ediciones, en los cursos 2013-14  (se desarrollaron actividades deportivas bajo la temática de los deportes vintage con la participación de 150 alumnos de 3º de ESO) y 2014-15 (actividades bajo el prisma de los juegos y el trabajo cooperativo con la presencia de 270 alumnos de 3º y 4º ESO).

 

El Norte de Castilla

Tres colegios de Zamora celebran una ‘Quedada por la seguridad y la salud’

Tres colegios de Zamora han celebrado hoy una ‘Quedada por la seguridad y la salud’, organizada por las consejerías de Educación y Empleo de la Junta de Castilla y León. La iniciativa, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, se ha llevado a cabo en los colegios de la capital Nuestra Señora de la Candelaria, Jacinto Benavente y San José de Calasanz, con el objetivo de introducir los temas de seguridad y salud en la enseñanza primaria.

El delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, acompañado por la jefa de la Oficina Territorial de Trabajo, María Luisa Villar, y el director provincial de Educación, Fernando Prada, ha asistido a la presentación de la actividad en el colegio Nuestra Señora de la Candelaria. «Educar desde pequeños redunda en la importancia del trabajo, del trabajador y, sobre todo, en el futuro de la sociedad», destacó. Además, el delegado aseguró que la Administración regional y los agentes sociales más representativos vuelven a centrar sus esfuerzos en sensibilizar y concienciar a la comunidad educativa de la región en la prevención de los accidentes laborales.

El encuentro ha consistido en el visionado de un vídeo elaborado por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), que tiene por finalidad introducir los temas de seguridad y salud en la enseñanza primaria con un enfoque educativo, pero a la vez divertido e imaginativo. «Las consejerías de Educación y Empleo persiguen el objetivo de fomentar la participación con el fin de que las próximas generaciones tengan actitudes positivas hacia la seguridad y la salud laboral y, de esta forma, se consolide una cultura de la prevención en la sociedad», explican desde la Junta.

 

Salamanca al Día

Tarde científica en el Colegio San Agustín

Los alumnos de 2°-4° de ESO y 1° de Bachillerato del Colegio San Agustín han desarrollado este jueves una actividad abierta a todos: una conferencia sobre el cambio climático, el calentamiento del océano, el deshielo y la desertización, los factores que se estudian para analizar dicho cambio, así como su historia y las medidas que se están tomando para evitar las trágicas consecuencias.

La tarde científica se ha completado con la  olaboración del antiguo alumno Gabriel Sánchez, que realizó una exposición sobre el campo magnético terrestre. La conferenciencia terminó con el toque juvenil y humorístico que acomapaña a estos alumnos.

 

Salamanca al Día

Alumnos del Colegio San Juan Bosco representan textos de ‘Don Quijtote de la Mancha’

Los alumnos de Educación Secundaria del Colegio San Juan Bosco se han reunido en el teatro del centro para leer y dramatizar varios fragmentos de ‘Don Quijtote de la Mancha’.

“Ha sido una experiencia muy positiva para celebrar el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra”, explicaban los profesores, que también han colaborado en estas representanciones, en las que los participantes se disfrazaban de los personajes de la obra: Don Quijote, Sancho Panza, Dulcinea, Rocinante o incluso molinos.

 

Tribuna de Ávila

José Luis Rivas recibe en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a estudiantes de intercambio

El alcalde de Ávila, José Luis Rivas, ha recibido en la mañana de hoy a alumnos del Colegio Diocesano y a alumnos de Secundaria de la ciudad de Baeza, dentro del intercambio que se lleva a cabo mediante el Certamen que convoca el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad dirigido a centros de enseñanza. Los alumnos de Ávila visitarán igualmente Baeza.

 

La Gaceta

Los ciclos de FP tendrán plazas fijas según los estudios previos

La Consejería de Educación ha establecido una cuota de plazas para entrar en FP en función de los estudios previos que hayan cursado el alumno. Una novedad respecto a la anterior normativa y que la Administración defiende debido a que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) ha introducido cambios que obligan a regular de otra forma el acceso a este tipo de enseñanza. La idea, sin embargo, no convence del todo a los sindicatos, algunos de los cuales rechazan de plano esta reserva de vacantes, mientras que otros abogan por duplicar la oferta de plazas para evitar tener que establecer este tipo de sistema.

El nuevo proceso de admisión diseñado por la Junta, que salió publicado ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León, establece que una vez descontadas las plazas para personas con algún tipo de discapacidad y para los deportistas de alto nivel, el resto han de repartirse en función de los estudios realizados en el curso anterior. De esta forma, para los ciclos de grado superior fija que el 60% de las vacantes quedan reservadas para los alumnos que hayan acabado el Bachillerato, el 30% para los de FP de ciclos medios y el 10% para el resto. El mismo porcentaje de cuotas queda establecido para el acceso a los ciclos de grado medio. En este caso el 60% está destinado para los estudiantes que acaben Secundaria, el 30% para los que terminen la Formación Profesional Básica y el 10% para el resto.

 

Ical

CFI-F rechaza los cupos de matrícula para la FP al considerar que no cubren la demanda real

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) rechazó hoy los cupos de matrícula para cursar Formación Profesional al considerar que no responden a la demanda real y reclamó a la Consejería de Educación “voluntad política y un esfuerzo” para realizar una oferta de formación acorde a lo que requiere la sociedad.

En un comunicado, valora así la publicación en el Bocyl de la regulación para el acceso a la Formación Profesional, con unos cupos de matrícula del 60 por ciento de las plazas para quienes hayan cursado ciclos de grado medio, el 30 para quienes hayan hecho bachillerato y el 10 por ciento para quienes acceden mediante prueba.

Ante ello, CSIF muestra su “total desacuerdo” al considerar que no se ajusta a la demanda real y dejan fuera a muchos alumnos que opten por esa vía, posición que ya han trasladado a la Consejería de Educación. En concreto, critica que en los ciclos formativos de grado superior la oferta no cubrirá la demanda real.

 

El Norte de Castilla

Se celebra hoy el Aula en la calle en defensa de la educación

Cerca de 600 escolares de distintos centros de Valladolid han participado hoy en el Aula en la calle en defensa de la educación. El evento se ha celebrado en la Plaza Mayor de 10-13h.

De 10 a 11 horas han tenido lugar actividades relacionadas con la CME, como la creación de un paraguas, organizado por Equipo Territorial o un taller de pulseras creado por la Asociación El Puente. Actividades que se repetían de 11:45 a 12:45 horas.

El acto central se ha celebrado entre las 11-11.45 horas. Se ha escuchado el testimonio de un inmigrante (Rachid) y presenciado una actuación de magia de la mano de la Fundación Abracadabra. Además de bailar Zumba con la ayuda de Verónica Benavides, Adrián Delgado, Jonathan Fernández y Jesús Misol. La Asociación El Puente, Fundación INTRAS y Red Íncola oganizaron distintos talleres durante toda la mañana. Marta – Alumna de San Juan de Dios-, Marcelino -el profesor- y Roberto- un voluntario-, leyeron el manifiesto.

 

Diario de León

Concurso de cocina infantil en el colegio Peñacorada

El Colegio Internacional Peñacorada organiza un concurso de cocina infantil, de 2 a 5 años, el sábado 7 de mayo, en una iniciativa abierta a escolares de todos los centros. Será de 10.00 a 14.00 horas. La actividad pretende impulsar el acercamiento a los fogones de los chefs más pequeños y organizar además una jornada de convivencia con niños de otros colegios. La organización ha fijado una serie de premios de acuerdo a las diversas categorías que se establezcan. Los pequeños chefs podrán mostrar su destreza en los fogones y su imaginación en los platos. Pueden consultarse las bases e realizarse las inscripciones en la web del colegio o llamando al teléfono (987) 202352.

 

Diario de León

Leclerc recibe al colegio Ceo Camino de Santiago

El hipermercado E.Leclerc recibió ayer la visita del colegio Ceo Camino de Santiago en su apuesta por acciones educativas. Los alumnos de cuarto de la ESO conocieron al detalle las instalaciones. El grupo, junto a sus profesores, recorrieron los obradores, el almacén y el funcionamiento de la empresa. Con esta iniciativa los escolares pudieron vivir de cerca las distintas profesiones además de pasar un buen rato.

 

Ical

Merayo avanza que el colegio de La Puebla seguirá abierto y se pondrá en marcha un plan para aumentar las matriculaciones

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, avanzó este jueves que el colegio La Puebla no se cierra, según le confirmó el propio consejero de Educación, Fernando Rey, y que se pondrá en marcha un plan de intervención específico en el centro con el objetivo de aumentar las matrículas y favorecer la integración. En la actualidad, la práctica totalidad de su alumnado, unos 30 niños, es de etnia gitana.

“No se cierra”, recalcó la alcaldesa, que insistió en que la inquietud por la situación de La Puebla es compartida por el equipo de gobierno y que llevan meses trabajando para darle una solución, con reuniones con la comunidad educativa y Educación. “Ha sido una labor callada y discreta”, recalcó Fernández Merayo, que apuntó también a los contactos con el consejero Fernando Rey para evitar su cierre.

En este sentido, señaló que hay otros colegios de Castilla y León que están en una situación similar al colegio de Ponferrada y que, por tanto, el plan que se ponga en marcha tendrá un contenido regional y cuyos pormenores serán concretados en los próximos días por parte de la Consejería de Educación.

 

Leónoticias

‘Got Talent’ en HP León

El centro de HP en León ha convocado la primera edición de la competición educativa CodeWars que se celebrará en las instalaciones que la compañía tiene en la capital. El objetivo de esta iniciativa es despertar el interés por la ciencia, la innovación y la tecnología, potenciando estas disciplinas desde la escuela, para promover las vocaciones científico-técnicas entre los más jóvenes.

HP Incorporated ha abierto las inscripciones para que los centros educativos leoneses registren a sus equipos y empiecen a preparar a sus alumnos. La convocatoria está abierta a estudiantes entre tercero de la de ESO y segundo de Bachillerato que no superen los 18 años. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 6 de mayo en la página web http://hpscds.com/code-wars-leon-2016.php.

La competición HP CodeWars se celebró por primera vez en Houston (Texas, Estados Unidos) hace 18 años y hoy es un referente entre los círculos de enseñanza de aquel país. Se desarrolla anualmente de forma simultánea en distintas ciudades estadounidenses, asiáticas y europeas. En España, se celebró hace un par de meses en Barcelona y contó con la participación de más de 300 estudiantes.

 

Ical

La Biblioteca Pública de Burgos acoge mañana la presentación del II Plan de Lectura de Castilla y León

La Biblioteca Pública de Burgos acogerá mañana la presentación del II Plan de Lectura de Castilla y León en un acto que contará con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. La jornada se iniciará con una mesa redonda que abordará el tema del fomento de la lectura en el siglo XXI y en la que participarán profesionales del mundo del libro, la lectura y la educación. Herrera clausurará la jornada.

Paralelamente y a lo largo de la mañana, la biblioteca acogerá también una serie de actividades de fomento de la lectura dirigidas a niños y jóvenes. Se trata de varios talleres que se enmarcan dentro de diversos planes de lectura y que comenzarán, en primer lugar, con el de cultura diversa titulado ‘Club de cultura silenciosa’.

Este club de lectura, único en España, comenzó su andadura en 2013 y está integrado por adultos con discapacidad auditiva que se comunican a través de la Lengua de Signos Española (LSE). Sus integrantes disfrutan y comparten de esta forma el hábito de la lectura con el objetivo de adquirir un amplio vocabulario, mejorar la expresión, la comprensión lectora y poner en común opiniones. La lectura que se compartirá en esta reunión es ‘El viaje de Shackleton’, de William Grill.

 

Tribuna de Ávila

Alumnos del Hermenegildo Martín Borro de Cebreros se encuentran realizando un programa de inmersión lingüística

El IES Hermenegildo Martín Borro de Cebreros realiza dicha inmersión del 25 al 29 de abril en el Balneario de Ledesma (Salamanca) a iniciativa del Departamento de Francés.

A lo largo de la semana, los estudiantes tendrán la ocasión de perfeccionarse en la lengua materna de Julio Verne, a través de actividades de aventura, como senderismo, escalada, tiro al arco, orientación, rastreos, juegos, rutas medioambientales, visitas culturales, entre otros, en un entorno sin parangón.

Se busca así romper la barrera inicial de la timidez y que los jóvenes interactúen libremente en la lengua extranjera con sus monitores y compañeros, lo cual facilita un mayor disfrute del programa que además aspira a desarrollar un nuevo concepto de educación no formal capaz de fortalecer valores como el respeto, la disciplina, el compañerismo o el cuidado del entorno.

 

La Opinión

La Junta promueve la prevención de riesgos laborales entre los estudiantes

La Junta celebró ayer el Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo centrando la prevención en los escolares. Con este motivo el delegado territorial, Alberto Castro, se desplazó al colegio Nuestra Señora de la Candelaria donde, acompañado de María Luisa Villar y Fernando Prada, participó en la «Quedada por la Seguridad y la Salud» organizada por la administración regional. Dicha jornada educativa se llevó también a cabo en los colegios Jacinto Benavente y San José de Calasanz.

Alberto Castro ha destacado que «educar desde pequeños redunda en la importancia del trabajo, del trabajador y, sobre todo, en el futuro de la sociedad». Además, el delegado ha señalado que «la Junta de Castilla y León y los agentes sociales más representativos vuelven a centrar sus esfuerzos en sensibilizar y concienciar a la comunidad educativa de la región en la prevención de los accidentes laborales».

 

El País

Ellas también pueden ser científicas

Benjamin Franklin, Leonardo da Vinci, Thomas Edison, Albert Einstein, Nikola Tesla o Alexander Graham Bell. No hay duda, todos ellos son importantes inventores. Patricia Bath, Sarah Mather, Maria Pereira, Gertrude Bell Elion, Ada Lovelace o Yvonne Brill. Ellas también, aunque puedan surgir más dudas. La diferencia no está en la relevancia, sino en la fama. Porque en esta segunda lista están la creadora de la cirugía láser para curar las cataratas; la inventora del telescopio submarino; la investigadora que está transformando la cirugía moderna con su material adhesivo para el corazón; la premio Nobel que revolucionó el desarrollo de los medicamentos con tratamientos para la malaria, la leucemia o el VIH; la primera programadora que ideó el algoritmo computacional y la ingeniera que desarrolló el satélite a propulsión. Y son solo algunos de los ejemplos.

 

El Mundo

La educación es uno de los ámbitos que más recortes ha sufrido en las autonomías durante la crisis

La educación es uno de los ámbitos que más recortes ha sufrido en las comunidades autónomas entre 2011-2014, según un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) titulado Sanidad, Educación y Protección Social: Recortes durante la crisis, presentado este jueves.

El trabajo se concentra en el periodo de 2011 a 2014 porque es el único para el que se dispone de datos desagregados por funciones de gasto y por comunidades autónomas. La reducción media del gasto en el Estado de Bienestar en estos años, medido en millones de euros, ha sido del 10,6% .

En cuanto a la composición del gasto por partidas, el informe advierte de que el gasto en educación ha sido el más afectado con un recorte medio del 16,4%, seguido de la protección social con un recorte del 9,7% y de la sanidad, con un6,6%.

Sin embargo, los autores explican que, si se tiene en cuenta la inflación que ha habido en el periodo 2011-2014, el gasto total se ha reducido en un 12,3% en términos reales: En sanidad se ha reducido en un 10%, en educación en un 19,4% y en protección social un 13%.

 

El Mundo

Educación estudiará la propuesta de musulmanes para que los colegios adecuen los exámenes al Ramadán

El Ministerio de Educación se ha comprometido a estudiar una petición de la comunidad musulmana en España para incluir, en las instrucciones de funcionamiento que se envían cada año a colegios e institutos, unas propuestas elaboradas por la Comisión Islámica de España para que los centros educativos adecuen las actividades escolares y exámenes a las festividades musulmanas, en particular, el Ramadán.

Concretamente, Educación valorará la inclusión de estas recomendaciones en cuanto a las fiestas musulmanas y en particular, sobre el Ramadán, para loscentros educativos de Ceuta y Melilla, que son de su competencia, según han informado fuentes del Ministerio. Igualmente, dará traslado a las comunidades autónomas de estas propuestas a través de los mecanismos de cooperación territorial para que, en el ejercicio de las competencias que le son propias, adopten las medidas que consideren oportunas.

El documento de propuestas, que los musulmanes esperan que llegue a los centros educativos de toda España a partir del próximo mes de mayo, incluirárecomendaciones para los directores de los colegios e institutos como no registrar como «falta» la no asistencia a clase de un alumno musulmán aquellos días que coincidan con las festividades musulmanas recogidas en los Acuerdos de Cooperación o no realizar exámenes en estas fechas, especialmente en Ramadán.

 

Tribuna de Valladolid

Expulsada una alumna de un instituto por dar una paliza a una compañera en un recreo

La Dirección del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Siete Colinas de Ceuta ha expulsado durante cinco días de sus aulas a una estudiante de primer curso de ESO por agredir durante un recreo a una compañera a la que arrancó varios mechones de pelo.

Según han explicado este jueves fuentes del equipo directivo del centro, los hechos constituyen uno de los episodios de violencia entre escolares más graves que han acontecido en sus instalaciones y la familia de la agredida ha denunciado el suceso en la Jefatura Superior de la Policía Nacional de la ciudad autónoma.

El suceso ha tenido lugar en la entrada de la cafetería del centro, donde se ha desatado la trifulca entre las dos jóvenes, de 13 años, que han tenido que ser separadas por los dos profesores encargados de custodiar los recreos.

El instituto ha incoado un expediente disciplinario sobre la agresora en aplicación de su Reglamento de Régimen Interno, que tipifica como falta muy grave «el uso de la violencia, las agresiones, las ofensas graves y los actos que atenten gravemente contra la intimidad o las buenas costumbres sociales contra los compañeros o demás miembros de la comunidad educativa».