Resumen de prensa 29 abril 2020

Escuelas Católicas Castilla y León

10 verdades de la concertada: La concertada es una escuela plural

Una “escuela plural” puede ser contemplada desde varias dimensiones, algunas de ellas vinculadas a características del alumnado, otras también a características de los propios centros, de los sistemas educativos, de sus familias, etc. Los centros concertados reflejan básicamente la pluralidad familiar, sociolaboral, económica, ideológica, cívica, cultural y religiosa de la sociedad española actual. Así, por ejemplo, con respecto a las características del alumnado, se pueden considerar indicadores de pluralidad: el origen migrante, el nivel socioeconómico y cultural, la pertenencia a minorías étnicas, la lengua materna, la religión, la diversidad afectivo-sexual, etc.

Salamanca 24 Horas

La Plataforma de Colegios Concertados alerta de que la prisa del Gobierno por aprobar la LOMLOE es signo de déficit democrático

En un momento en el que la pandemia del COVID-19 está asolando a nuestro país, las organizaciones de la enseñanza concertada consideran que es necesario “priorizar la vida y la salud de nuestra sociedad”. Precisamente por eso, aseguran, “no es comprensible” que el Ministerio de Educación trate de aprovechar una situación como esta para acelerar la tramitación de la LOMLOE, sustrayendo a la comunidad educativa el sano y democrático debate que debe preceder a la aprobación de toda ley, especialmente en un asunto tan importante como el educativo.

El Economista

La Plataforma de Concertados alerta de que la prisa del Gobierno por aprobar la LOMLOE es signo de déficit democrático

En un momento en el que la pandemia del COVID-19 está asolando a nuestro país, las organizaciones de la enseñanza concertada consideran que es necesario priorizar la vida y la salud de nuestra sociedad. Precisamente por eso, no es comprensible que el Ministerio de Educación trate de aprovechar una situación como esta para acelerar la tramitación de la LOMLOE, sustrayendo a la comunidad educativa el sano y democrático debate que debe preceder a la aprobación de toda ley, especialmente en un asunto tan importante como el educativo.

Cadena COPE

La escuela concertada acusa a Celaá de “aprovechar” la pandemia para “acelerar” su reforma educativa

Patronales, sindicatos y familias de la escuela concertada acusan a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, de “aprovechar” la pandemia del coronavirus para “acelerar” su reforma educativa, la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), y exigen al Gobierno que paralice su trámite parlamentario hasta que se levante el estado alarma. El proyecto de la LOMLOE fue aprobado en Consejo de Ministros el pasado 3 de marzo, la semana anterior al decreto de estado de alarma, y se encuentra actualmente en trámite parlamentario, donde ha agotado el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad después de haber sido prolongado varias semanas por la interrupción de la actividad parlamentaria.

La Vanguardia

Educación justifica trámite de Ley Celaá porque sigue trabajo parlamentario

El Ministerio de Educación ha explicado que el cierre del Congreso no interrumpió el trabajo parlamentario y que la Ley de Educación (Lomloe) sigue su trámite con la presentación correspondiente de enmiendas, como las del PP, Ciudadanos y Vox a la totalidad, lo que ha generado críticas de las escuelas concertadas que piden detener la tramitación hasta que termine la pandemia. Según las fuentes, el texto de la nueva ley educativa entró en el Congreso el pasado 10 de marzo, tras ser aprobado por segunda vez en el Consejo de Ministros, y el cierre del Parlamento del día 13 de marzo “no supuso que los diputados y diputadas no pudieran seguir desarrollando su trabajo”.

ABC

Denuncia de toda la concertada por la prisa del Gobierno en aprobar la ley educativa: «es signo de déficit democrático»

Las organizaciones de la enseñanza concertada se han unido y han pedido al Ministerio de Educación través de un comunicado que se paralice la tramitación de la LOMLOE, más conocida como «Ley Celaá. «Pedimos que se paralice su tramitación hasta que se levante el estado alarma y pueda restablecerse la normalidad. Con ello, se permitirá a la sociedad y a la comunidad educativa participar en el debate de una ley de este calado», señalan en un comunicado.

El Norte de Castilla

Castilla y León aprueba el examen tipo y los criterios de corrección para la EBAU

La Comisión Organizadora de la EBAU (Coebau) de Castilla y León ha aprobado este martes el examen tipo (modelo cero) y los criterios de corrección para la prueba de acceso a la universidad, cuya celebración se adaptará a las circunstancias de la pandemia de coronavirus. Según ha informado la Consejería de Educación a través de un comunicado, la Coebau ha ratificado también las fechas de realización de estos exámenes, cuya convocatoria ordinaria tendrá lugar del 1 al 3 de julio, mientras que la extraordinaria se llevará a cabo entre el 10 y el 12 de septiembre.

El Norte de Castilla

Los colegios de Valladolid abren por unas horas para entregar los libros y fichas del tercer trimestre

Cada libro, cada bloque de fichas, cada cuaderno olvidado y necesario para afrontar el tercer trimestre estaba este martes por la mañana ordenado, perfectamente colocado, en cada una de las mesas de los alumnos del colegio García Quintana, a la espera de que alguien los fuera a recoger. Los tutores y profesores hicieron el lunes el acopio del material y el martes –con cita previa para evitar aglomeraciones– las familias de los estudiantes acudieron al centro educativo para recogerlo. Los colegios viven durante estos días una actividad inusual en pleno estado de alarma. Con las clases aún suspendidas, las escuelas han abierto de forma excepcional sus puertas para que los alumnos (sus familias) puedan llevarse a casa los libros que necesitan para seguir las clases a distancia y durante las semanas que quedan hasta que termine el curso.

La Razón

Estos son los alumnos que sí vuelven a clase el 25 de mayo

La totalidad de los estudiantes españoles volverán a las clases en septiembre, pero solamente un 10%, aproximadamente, regresará a las aulas de manera voluntaria en la fase dos de la desescalada que comienza el 25 de mayo. Y esto incluye a los alumnos de cero a seis años para facilitar la conciliación a los padres que acrediten que tienen que realizar un trabajo presencial y no tienen posibilidad de flexibilizarlo, aunque se pondrán limitación de aforo. Se hace hasta este límite de edad “porque es un grupo más reducido que el número de alumnos a partir de los seis años”, asegura el Ministerio de Educación y FP.

La Razón

La selectividad se hará en espacios más amplios para cumplir con la distancia social recomendada

Después de unas largas semanas llenas de dudas empiezan a llegar las respuestas para los estudiantes que se enfrentarán este año a la Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (COEBAU), la antigua selectividad. Así, la Comisión Organizadora de la prueba, de la que forman parte representantes de la Consejería de Educación, de las universidades públicas de Castilla y León, de la inspección y de los centros educativos de la Comunidad, ha ratificado oficialmente las nuevas fechas. La convocatoria ordinaria se celebrará los días 1, 2 y 3 de julio y la extraordinaria del 10 al 12 de septiembre.

El País

Los niños volverán a clase en septiembre, salvo excepciones

“Las clases vuelven en septiembre salvo algunas excepciones para reabrir centros educativos con tres propósitos: actividades de refuerzo, garantizar que los niños menores de seis años puedan acudir a los centros en el caso de que ambos padres tengan que trabajar presencialmente y, lógicamente, para celebrar la EVAU [Evaluación para el Acceso a la Universidad]”, ha afirmado el presidente del Gobierno Pedro Sánchez al detallar el plan de desescalada tras el confinamiento por la pandemia. Pero, dos horas después, el Ministerio Educación ha ido más allá. En la fase 2 podrán acudir a clase en tres supuestos: estudiantes de infantil menores de 6 años cuyos dos padres no puedan teletrabajar; estudiantes especialmente vulnerables de primaria, para recibir refuerzo educativo; y, si lo desean (es voluntario), no solo los que se presentan a Selectividad (unos 217.000), sino los alumnos del resto de cursos terminales (4º de ESO, 2º de FP de grado Medio y Superior y último año de Enseñanzas de régimen especial).

La Razón

Las clases no empezarán hasta septiembre, excepto algunos colegios para poder “conciliar”

Los alumnos de 4º de Eso, 2º de Bachillerato, 2º de FP de grado Medio y Superior y último año de Enseñanzas de régimen especial podrán volver a las aulas en la fase 2 de la desescalada que ha diseñado el Gobierno con carácter voluntario y divididos en grupos de no más de 15 estudiantes. Así lo han señalado fuentes del ministerio de Educación, que han explicado que estas medidas están supeditadas al control epidemiológico. Según las fuentes, la reincorporación de los citados alumnos se realizará en función de la infraestuctura de cada centro “al 50% para asistencia alterna o en semigrupos paralelos”.

El Correo

Cerca de 3.000 escolares de entornos desfavorecidos recibirán apoyo educativo para evitar la brecha digital

El cierre de colegios y la enseñanza a distancia está dejando atrás a escolares de entornos desfavorecidos. No solo por la carencia de recursos tecnológicos para seguir las clases, sino también por la falta de formación de las familias para manejar los dispositivos y ayudar a sus hijos en casa. Un programa del Gobierno vasco y la cooperativa de iniciativa social Agintzari quiere trabajar en esos dos frentes. Va a ofrecer refuerzo educativo y medios para el aprendizaje online a cerca de 3.000 alumnos en situación de desventaja social y sus padres con el fin de hacer frente a las consecuencias de la crisis sanitaria. «Se trata de un sólido plan contra la brecha digital porque tenemos un compromiso con la infancia más vulnerable», detalló el lehendakari, Iñigo Urkullu, que asistió a la presentación del proyecto junto con la consejera de Educación, Cristina Uriarte, y la de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.

ABC

Los padres de alumnos con discapacidad advierten de que el Gobierno usa el estado de alarma para eliminar los centros de educación especial

La Plataforma Educación Inclusiva Si, Especial También, formada por personas con discapacidad intelectual, sus familias y docentes se ha unido a las voces que denuncian que el Gobierno está aprovechando el estado de alarma para continuar la tramitación de la LOMLOE, más conocida como «Ley Celaá» sin debate ni la posibilidad de pronunciarse en contra de una ley de este calado. «Valerse de esta situación, en la que los ciudadanos no podemos manifestarnos ni salir a la calle para mostrar un rechazo a una ley que supone una tragedia para nuestros hijos, es la mejor forma de amordazar a las miles de personas con discapacidad intelectual, familias y docentes que estamos en contra de esta ley, y evitar que podamos hacer ruido», señala la plataforma a través de un comunicado.

La Razón

Mago More carga contra Sánchez: “Cerrar los colegios de Educación Especial es una aberración y no tener ni idea”

José Luis Izquierdo, más conocido artísticamente como el Mago More y padre de un niño con parálisis cerebral, ha denunciado este martes en un vídeo desde su canal en YouTube que el Gobierno de Sánchez esté aprovechando el estado de alarma para seguir con su propósito de cerrar los colegios de Educación Especial. El cómico ha iniciado su mensaje dirigiéndose directamente “al Gobierno y especialmente al señor Pedro Sánchez como presidente y responsable”. En palabras del propio mago, la intención del Gobierno es “cerrar los centros de educación especial”, para lo cual, “quieren mover a todos los niños con discapacidad y meterlos en coles ordinarios”.

El País

Es el momento de despertar vocaciones científicas entre los más pequeños de la casa

Hace unos días, mientras mantenía una video llamada con unos amigos, su hija pequeña nos hacía reír diciendo “Soy Coronavirus, voy a infectaros a todos”, como si de un villano se tratara. Me pareció muy graciosa y ocurrente. Unas horas más tarde, cuando chateaba con mi compañera Noelia, entendí por qué la hija de mis amigos hacía esto. Noelia es científica, concretamente especializada en microorganismos patógenos, y ese mismo día le comenté que estoy un poco cansada de que la gente diga que esto, todo lo que estamos viviendo, es como una guerra. Y estoy cansada porque lo que está ocurriendo tiene nombre: es una pandemia.

La Razón

¿Es mejor la educación online que la presencial?

De entre los ángulos de análisis que nos ofrecen estos tiempos de pandemia, es necesario detenerse en uno que, para quienes nos dedicamos al mundo de la educación, ofrece sus propios matices. De forma súbita, en medio del curso académico, hemos tenido que cambiar la manera de relacionarnos con nuestro alumnado, con nuestros compañeros y compañeras y con la organización a la que pertenecemos, pasando a ejercer como “teledocentes” a tiempo completo. Todo esto ocurre en el marco de una escalada competitiva en la que está sumida ya desde hace tiempo la inmensa industria del conocimiento. 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)