Resumen de prensa 29 enero 2015

Resumen de prensa 29 enero 2015

Correo de Burgos

Conexión directa con la Antártida

El comandante burgalés Juan José Ayuso y el científico canario Alejandro Díaz, de la XXVIII Campaña Antártica, explicaron su experiencia a 200 alumnos del Colegio Círculo Católico.

Durante 45 minutos, Burgos y la Antártida han estado unidas por la invisible línea de las comunicaciones en red y es que 200 alumnos del Colegio Círculo Católico de la capital burgalesa tuvieron el privilegio de conocer de primera mano lo que implica vivir varios meses en una base en la Antártida.

Skype fue la herramienta de una charla protagonizada por dos de los 24 españoles que se encuentran una de las dos bases que España tiene en la Antártida, en la Base Antártica Española ‘Gabriel de Castilla’ en Isla Decepción, con la XXVIII Campaña Antártica del Ejército de Tierra, en la que participan 12 militares y 12 científicos.

Alejandro Díaz, un canario, doctorando en sismología y el comandante Juan José Ayuso, burgalés de Neila, veterinario de profesión, fueron los encargados de saciar la curiosidad de los jóvenes estudiantes.

 

Diario de Burgos

Conexión Antártida

200 alumnos del colegio Círculo Católico conocen, a través de una videoconferencia, el día a día de los militares y científicos españoles que trabajan en Isla Decepción, en el Polo Sur

Mediodía en España; nueve de la mañana en Isla Decepción. Cerca de 200 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional del colegio concertado Círculo Católico entran en el salón de actos. El barullo inicial se interrumpe cuando se escucha el sonido intermitente de un teléfono. El comandante burgalés Juan José Ayuso Sainz y el científico canario Alejandro Díaz aparecen en la pantalla audiovisual. Comienza la conexión con la Antártida.

A través del programa de telefonía y vídeo Skype y tras un breve intercambio de saludos, que terminan en aplausos al conocer que Ayuso es de Neila, comienzan las preguntas para conocer de cerca la edición número 28 de la Campaña Antártica Española, en la que participan militares e investigadores (sismólogos, biólogos, geólogos…) y se desarrolla en la base del Ejército de Tierra Gabriel de Castilla. La curiosidad de los estudiantes es amplía y va desde los aspectos más cotidianos sobre cómo es el día a día en el Polo Sur a aquellos más técnicos relacionados con las comunicaciones exteriores.

 

León Noticias

El colegio Santa Teresa celebra la semana de la solidaridad

Los niños del Colegio Santa Teresa, desde la ciudad de León comenzarán a tejer los lazos que mediante acciones solidarias les unan con otros infantes menos favorecidos, de la ciudad homónima de la provincia de Guanajato, en México.

 

Salamanca RTV al día

Alta participación de alumnos del Colegio San Agustín en la Olimpiada Matemática

Gabriel Sánchez Pérez, de 2º de Bachillerato, ha quedado el noveno clasificado, entre un centenar de convocados

El Colegio San Agustín ha destacado con 5 alumnos en la Olimpiada Matemática. Uno de ellos, Gabriel Sánchez Pérez, de 2º de Bachillerato, ha quedado, de entre un centenar de participantes de las provincias de Zamora Ávila y Salamanca, el noveno clasificado en la LI Olimpiada Matemática Española.

 

La Gaceta de Salamanca

«La etapa de la ESO es muy complicada para los equipos que pertenecemos a colegios»

Javier del Pino. Coordinador Deportivo del Colegio San Agustín. La filosofía del joven coordinador es la de aunar práctica deportiva, vida escolar y hábitos saludables, y su camino para lograrlo es tener contacto a través de la gestión de todo tipo de deportes, ya sea federado o escolar.

La-Gaceta-de-Salamanca-San-Agustín

 

Agencia Ical

Mateos espera tener las normas de implantación de la Lomce en Secundaria y Bachillerato antes de mayo

El consejero de Educación, Juan José Mateos, confió hoy en tener el decreto y las órdenes de implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) para Secundaria y Bachillerato antes del mes de mayo, una vez que a finales de febrero se terminen de elaborar los currículos y “se presenten en sociedad”.

 

Salamanca RTV al día

Madrid convocará este verano 660 plazas para docentes de Primaria y Secundaria

Comenzarán a impartir clase en los colegios e Institutos públicos de la región en el curso escolar 2015/16.

El presidente regional, Ignacio González, ha anunciado, tal y como recoge el sindicato independiente Anpe, que la Comunidad de Madrid celebrará este verano una oposición pública con un total de 660 plazas para profesores de Primaria (580 plazas) y Secundaria (80 plazas).

 

El Norte de Castilla

Los padres del colegio Nuestra Señora de la Piedad de Herrera se movilizan para reclamar un conserje

Los afectados explican que el centro carece de esta plaza desde el pasado curso

Los padres y madres del colegio público Nuestra Señora de la Piedad, de Herrera de Pisuerga, han convocado una concentración frente al Ayuntamiento para mañana, a las 12:00 horas, para reclamar una persona que haga las funciones de conserje en el centro escolar. El colectivo, que se ha movilizado con la recogida de firmas para respaldar esta demanda, hará entrega posteriormente del documento con las más de mil firmas recogidas al alcalde, Luis Javier San Millán, según exponen en un comunicado.

 

Diario Digital de León

Los alumnos del Colegio San José de Calasanz resaltan la importancia de la donación altruista de sangre

Los alumnos de 5º de primaria del Colegio San José de Calasanz de la Bañeza que dirige Carlos Fernández Murias, recibieron ayer un Diploma de la Hermandad de Donantes de Sangre de León por la participación y la excelente elaboración de murales en los que se  resalta la importancia y la necesidad de la donación altruista de sangre.

 

Agencia Ical

Los alumnos de Castilla y León conocerán experiencias emprendedoras de éxito en Estados Unidos dentro del programa ‘You®Company’

Más de 2.000 estudiantes de la ESO y Bachillerato participarán en este programa en colaboración con la Embajada de Estados Unidos

Los alumnos de Castilla y León conocerán experiencias de emprendimiento de éxito de jóvenes de Estados Unidos y de España a través del programa ‘You®Company’, que se desarrolla en 41 centros de la Comunidad en este curso con más de 2.000 alumnos, a través del convenio de colaboración firmado hoy por el consejero de Educación, Juan José Mateos, y la agregada cultural de la Embajada Estadounidense, Amy Bliss.

 

El Norte de Castilla

La embajada de Estados Unidos enseña a los escolares a ser emprendedores

El desarrollo del programa didáctico ‘You Company’ centra el acuerdo firmado en Valladolid

El fomento del espíritu emprendedor entre los escolares de Castilla y León, el estímulo de valores que confluyan en la voluntad de crear una empresa propia, es el objetivo del convenio que han firmado este miércoles en Valladolid la Embajada de Estados Unidos en España y la Consejería de Educación.

 

Diario Digital de León

Ellas obtienen más sobresalientes, pero sus compañeros se llevan los premios extraordinarios

Dos universidades gallegas han estudiado los resultados de los alumnos más brillantes de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la prueba de premio extraordinario.

Lo sorprendente de los resultados es que hay muchas más mujeres (63%) que varones (37%) con una media de sobresaliente en esta etapa educativa; sin embargo, en el examen, destacan los chicos.

La educación es vital para el desarrollo económico y social de cualquier país. Para medir el rendimiento de los estudiantes, los gobiernos autonómicos establecen una serie de premios. Uno de ellos es el premio extraordinario de la ESO, una prueba escrita para aquellos alumnos cuya media en los cuatro años que integran esta etapa haya sido de sobresaliente.

 

Agencia Ical

CCOO solicita paralizar la implantación de la LOMCE, “la peor ley educativa de la democracia española”, ya que “no hay tiempo, dinero ni apoyos”

Junto a otras fuerzas sindicales, también iniciarán movilizaciones para frenar la “semiprivatización” del sistema educativo universitario

La federación de Enseñanza de CCOO en Castilla y León ha enviado una carta al consejero de Educación, Juan José Mateos, solicitando la paralización de la implantación de la LOMCE, que califican como “la peor ley educativa de la democracia española”, y pidiéndole que reclame al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte esa paralización, al igual que ya han hecho autonomías como Andalucía, Asturias, Cataluña y Canarias.

 

El Mundo

Colegios: La Devesa de Elche

Un colegio construido para el Método More

No es habitual que un colegio se construya pensando en el método educativo que se va a aplicar en sus aulas. Acostumbrados a que los centros educativos se levanten siguiendo los parámetros de la Administración pública o que los grupos privados edifiquen prestando especial atención a la calidad y amplitud de las instalaciones en sí, más un completo equipamiento, llama la atención que un centro se confeccione como si fuera un guante para una forma de entender la docencia que conocemos como Metodología More: múltiples opciones para lograr resultados en educación.

 

El Mundo

Padres y profesores, remando juntos

Hoy que se celebra el día del profesor, Santo Tomás de Aquino, me parece interesante tratar un tema de educación y recordar los 10 puntos que la pedagoga Eva Bach presentó el pasado mes de diciembre durante su ponencia en las Jornadas Gestionando Hijos.

«No hay ninguna duda de que la primera escuela es la familia y hay datos que dicen que sobre un 60% de lo que somos, como mínimo, es fruto de la transmisión familiar, así que la responsabilidad de los padres siempre es mayor que la del colegio». Y cuenta que el director del colegio de sus hijos siempre comenzaba la reunión de padres de principio de curso recordando a los padres que ellos están allí para ayudarnos y colaborar en la tarea de educar a nuestros hijos, pero que los actores principales somos nosotros y la responsabilidad principal recae en nosotros. Eva Bach y yo lo compartimos totalmente.

 

La Información

El 75 por ciento de los niños con trastorno específico de lenguaje tienen un bajo rendimiento académico

El 75 por ciento de los niños con trastorno específico de lenguaje (TEL) tienen un bajo rendimiento académico y el 95 por ciento reciben algún tipo de atención relacionada con la lengua, según ha mostrado una investigación del Grupo de Investigación en Cognición y Lenguaje (GRECIL), formado por investigadores de la UOC y la UB.

Actualmente, el fracaso escolar en España se sitúa en un 14 por ciento en la enseñanza primaria. En este sentido, la investigación apunta a que las dificultades y los trastornos del aprendizaje son una de las causas principales de este fracaso.

 

La Información

Alumnos de bachillerato aprenden cómo funciona un centro sanitario gracias al programa ‘Conoce tu hospital’

Dar a conocer de cerca la realidad del mundo sanitario y ayudar a los jóvenes a decidir su trayectoria profesional han sido los objetivos que se han marcado las Unidades de Formación Continuada de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, integrados en el Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, a la hora de organizar el programa de visitas que este curso escolar han iniciado los alumnos de Bachillerato por Ciencias de la Salud del Instituto de Educación Secundaria de Bollullos Par del Condado (Huelva), en una visita guiada por las instalaciones del Hospital Infanta Elena.

 

ABC – Extremadura

PSOE alerta del peligro que supone supresión de plazas docentes en la región

El Grupo Socialista ha advertido hoy del peligro que conlleva para la calidad de la educación la supresión de plazas docentes de las plantillas orgánicas de los centros, lo que se traducirá, a su juicio, en un aumento del fracaso escolar.

En rueda de prensa, el portavoz de Educación de este grupo, Luciano Fernández, ha criticado la propuesta de la Consejería de suprimir 80 plazas de profesores el próximo curso, sobre todo de centros de Infantil y Primaria, en 60 localidades de la provincia de Badajoz y 20 en la de Cáceres.

 

La Vanguardia

Sindicatos entregan este miércoles otras 5.000 firmas contra la reducción de Religión y plantean judicializar el tema

Los sindicatos más representativos del profesorado de Religión de Andalucía –CSI-F, USO, ANPE y Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (Apprece)– harán entrega este miércoles 28 de enero a la Junta andaluza de otras 5.000 firmas, aproximadamente, que se sumarán a las 430.000 presentadas la pasada semana para manifestar la oposición a que la materia se pueda reducir a la mitad, es decir, a solo 45 minutos semanales en todos los cursos de EducaciónPrimaria, como se recoge en el anexo del proyecto de orden presentado por la Consejería el pasado mes de noviembre.

 

La Vanguardia

Profesores europeos investigan cómo enseñar música y matemáticas a la vez

Profesores de diferentes universidades europeas se han reunido hoy en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) para estudiar cómo ofrecer conjuntamente habilidades matemáticas y musicales desde una perspectiva competencial en la educación primaria.

La Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB acoge desde hoy y hasta el viernes a una veintena de profesores universitarios y formadores de maestros de varios países europeos en el marco del proyecto «European Music Portfolio: Sounding Ways into Mathematics (EMP-P)».

 

La Opinión de Zamora

Ricardo Blázquez: ´Estoy muy a gusto con cada gesto del papa Francisco´

«No es competencia mía» opinar sobre la situación política, afirma el presidente de la Conferencia Episcopal en Zamora

«Personalmente estoy muy a gusto e identificado con cada gesto del papa Francisco», afirmó ayer en Zamora el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, quien acudió a las XIII Jornadas Diocesanas que se desarrollan en el Seminario San Atilano para hablar de la situación de la familia en la sociedad española. Blázquez citó el detalle del santo padre cuando, recién nombrado, «bajó del coche, se acercó a una persona con la cara desfigurada y lo abrazó», una situación que el arzobispo de Valladolid asemeja al abrazo de san Francisco de Asís a los leprosos. También «está bien» el gesto que Francisco dispensó anteayer a un español transexual, a ojos Blázquez.

 

La Razón

El Papa pide afrontar con urgencia la «globalización de la indiferencia»

El Papa Francisco consideró hoy que uno de los desafíos más urgentes es el de afrontar la «globalización de la indiferencia», la actitud egoísta e indiferente ante el sufrimiento de los demás y que ha alcanzado una dimensión mundial. El pontífice hizo este llamamiento en el tradicional mensaje con motivo de la Cuaresma, el periodo que precede a la Semana Santa y que hoy presentó el Vaticano.

«Esta actitud egoísta, de indiferencia, ha alcanzado hoy una dimensión mundial, hasta tal punto que podemos hablar de una globalización de la indiferencia. Se trata de un malestar que tenemos que afrontar como cristianos», escribió el papa.

Se trata de «un desafío urgente que cada cristiano debe afrontar», agregó.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)