Resumen de prensa 29 julio 2019

Resumen de prensa 29 julio 2019

Escuelas Católicas Castilla y León

ApS. Funciones ejecutivas con alumnos de Primaria y residentes de la 3ª edad

Proyecto del Colegio Marista Liceo Castilla (Burgos) que, a través de un taller de Funciones Ejecutivas del servicio de audición y lenguaje, conecta a niños de Primaria con ancianos de la Residencia para Mayores DomusVi y les permite aprender realizando un servicio a la comunidad. Nos encontramos en un proceso de cambio metodológico y nuevos modelos de aprendizaje. Desde el servicio de audición y lenguaje y equipo de orientación, llevamos varios años trabajando en el taller de: “Funciones Ejecutivas”.

Religión en Libertad

Escuelas Católicas se reúne con la Fiscalía y dice que le da la razón: prudencia antes de denunciar

Representantes de Escuelas Católicas, plataforma que agrupa a más de 2.000 de colegios religiosos en España y representa el 15 % del total del sistema educativo y el 58 % de la enseñanza privada concertada, con 1,2 millones de alumnos en sus escuelas, mantuvo en la mañana del 24 de julio una reunión con la Fiscalía General del Estado para hablar de las medidas para proteger de abusos a los menores y personas vulnerables.

Agencia SIC

Sintonía en la primera reunión de Escuelas Católicas y la Fiscalía General del Estado

Escuelas Católicas ha mantenido durante la mañana del 24 de julio una reunión con la Fiscalía, reunión que solicitó a primeros de julio tras mostrar su disconformidad con algunas consideraciones del Informe de la Fiscalía General del Estado sobre las diligencias en curso por delitos de abusos sexuales a menores publicado a finales de junio. La Fiscalía ha convocado a Escuelas Católicas a esta reunión, primera de las que pretende mantener con otras instituciones que trabajan en el ámbito de los menores. La reunión, que se ha celebrado en un clima de entendimiento mutuo, ha puesto de manifiesto la disposición de Escuelas Católicas y de la Fiscalía a colaborar en la consecución de un mismo objetivo: la erradicación de la lacra del abuso sexual a menores en el seno de nuestra sociedad.

El Norte de Castilla

Un alumno del instituto Alonso Berruguete, premio de Bachillerato

Once alumnos de institutos públicos y cinco de concertados han merecido este curso los premios extraordinarios de bachillerato de Castilla y León, con diez chicos y seis chicas distinguidas con este reconocimiento que les supone la gratuidad de la matrícula en el primer curso de la universidad. El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica este viernes la orden que concede las distinciones que por provincias. En Palencia, el alumno premiado ha sido Carlos Noriega González.

El Norte de Castilla

Entre números y teorías: los estudiantes más brillantes de Valladolid

Las dobles titulaciones tienen una gran aceptación entre los estudiantes, de hecho, a los trece programas conjuntos que ofrece la Universidad de Valladolid no les sobra ninguna plaza y la mayoría de ellos tienen lista de espera. A través de sus páginas web, las universidades ofrecen las notas de corte de los grados, que corresponden a la calificación de acceso de la última persona que ingresó en cada una de las titulaciones en el curso pasado. Eso sí, dejan claro que solo tienen un «mero carácter informativo», pues precisan que una persona que tenga una puntuación por encima de la nota de corte del curso anterior no quiere decir que tenga garantizada una plaza.

El Norte de Castilla

La recompensa al esfuerzo de tres excelentes palentinos

‘Todo esfuerzo tiene su recompensa’ es la frase que resume los dos años de trabajo y sacrificio que han desarrollado tres estudiantes palentinos para obtener el Premio de Bachillerato de Investigación. Un título de excelencia personificado en la figura de unos jóvenes que han destacado por un historial académico inmejorable y un esfuerzo que queda compensado con este reconocimiento. Sara Pedroso Emperador, del IES Alonso Berruguete, y Ángel Villota Román y Víctor Merino García, del IES Trinidad Arroyo, han sido galardonados por su faceta investigadora y ahora lo perciben con orgullo. 

El Norte de Castilla

Mención de honor para la joven promesa de las matemáticas de Arroyo

El estudiante del IES Antonio Tovar, Juan Brieva Ramírez, de 16 años, ha obtenido la mención de honor en la 60ª Olimpiada Matemática Internacional (IMO), celebrada en Bath. Este joven, de Arroyo de la Encomienda, consiguió su pasaporte a Reino Unido, tras ganarse un puesto en la fase nacional de la Olimpiada Matemática que tuvo lugar el pasado mes de marzo en Orense. Lleva cuatro años preparándose para este acontecimiento. Fue alumno del programa Estalmat, que imparten los profesores voluntarios pertenecientes a la Asociación Castellanoleonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán y ahora, además, también lo es de los seminarios de resolución de problemas del profesor Francisco Bellot en la Universidad de Valladolid.

El Norte de Castilla

Seis colegios e institutos de Valladolid, declarados centros de enseñanza históricos

La Consejería de Educación de la Junta ha declarado centros de enseñanza históricos a seis colegios e institutos de la provincia de Valladolid. El Boletín Oficial de Castilla yLeón (Bocyl) lo ha hecho oficial tras una publicación en la que establece que estos centros tienen la obligación de conservar y recuperar el patrimonio documental, bibliográfico, científico, educativo y cultural.

Diario de León

Las aulas con más clase de León

Veintinueve edificios de Castilla y León —entre ellos los institutos leoneses Sánchez Albornoz y Padre Isla— han sido declarados centros de enseñanza históricos por parte de la Junta por su arquitectura, colecciones o materiales, de forma que se divulgará su valor y atractivo y se favorecerá su recuperación y preservación con recursos humanos y económicos. Se trata de conservar y recuperar el patrimonio documental, bibliográfico, científico, educativo o cultural de los institutos históricos de educación secundaria; conservar los centros educativos públicos ubicados en edificios que tengan algún tipo de protección urbanística, estén declarados bienes de interés cultural o cuenten con un patrimonio singularmente valioso desde el punto de vista educativo.

Heraldo de Soria

La Junta invertirá 150.000 euros por curso en monitores de comedor externos

La Junta destinará 150.000 euros por curso durante los próximos tres para dotar de monitores a determinados comedores de colegios públicos. En total serán 26 empleos a tiempo parcial (dos horas diarias) y se calcula que atenderán a 659 comensales repartidos por buena parte de la provincia. La licitación, puesta en marcha esta semana, no llega por tanto a todos los centros públicos. Tal y como explica el pliego, hay algunos colegios que cuentan con instalaciones y personal propios para estos menesteres. Sin embargo en otros casos los alumnos reciben el servicio en instalaciones distintas.

La Razón

Imbroda propone un MIR educativo después del Grado con prácticas reales

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha hecho «balance provisional» este miércoles del Plan de Refuerzo Educativo durante una comparecencia en comisión parlamentaria para ofrecer datos como los 2.144 alumnos y 509 profesores inscritos en este mes de julio, cifras que le han servido para defender «una iniciativa pionera y muy positiva como experiencia piloto», así como su condición de «una herramienta más para combatir el fracaso escolar», y frente a sus argumentos ha escuchado de Adelante Andalucía que «este programa no sirve para atajar el fracaso escolar» mientras que Vox ha asegurado que «lo que han hecho es un campamento de verano, véndalo así», en palabras de la parlamentaria María José Piñero.

Diario de Burgos

Celáa defiende la Ebau pero reconoce que se puede armonizar

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, reconoció ayer enValladolid que se pueden «armonizar» algunos aspectos de las pruebas de acceso a la Universidad, la Ebau, para atender las demandas de algunas comunidades autónomas, comoCastilla y León, aunque defendió que el actual modelo «funciona bien». De esta forma, Celaá se refirió a la petición de varias regiones de establecer una Ebau única en toda España, sobre lo que reiteró su voluntad, una vez se haya formado Gobierno, de constituir una comisión tripartita en la que estén representados tanto el Ejecutivo central como las regiones y las universidades y en la que abordar elementos «que sean útiles» para «una armonización mayor» entre autonomías.

El Mundo

Hacienda llama a la puerta de comisiones de festejos, bodas y colegios concertados

Cartas a las comisiones de fiestas que recuerdan cuáles son sus obligaciones tributarias; visitas o peticiones de información en bodas para controlar la actividad de las empresas que ofrecen diferentes servicios a los novios; o revisiones de las cuotas que se abonan a los colegios concertados para constatar que, efectivamente, son donativos y no pagos. Las que preceden son algunas de las actividades desarrolladas por los inspectores de Hacienda y que, aunque fuentes de la Agencia Tributaria subrayan que no se encuadran en ninguna campaña especial y que tampoco son una novedad del actual ejercicio, han generado una notable inquietud entre los contribuyentes durante los últimos meses.

Diario de León

Los trabajadores de las escuelas infantiles exigen trabajar 35 horas semanales

Los trabajadores de las escuelas infantiles de la Junta de Castilla y León se concentran este viernes, 26 de julio, ante la Gerencia Regional de Servicios Sociales para pedir las 35 horas laborales, en contra de la imposición de calendarios y reclamar su dependencia de la Consejería de Educación y no de la de Familia e Igualdad de Oportunidades como ocurre ahora. En concreto, los trabajadores, unos 400 de alrededor de 40 escuelas repartidas por las nueve provincias, tienen previsto concentrarse a las 12.30 horas de este viernes, primer día de vacaciones de los trabajadores de estas escuelas, que actualmente dependen de la Gerencia de Servicios Sociales.

El Correo de Burgos

Juegos de mesa pensados para trasladar a las aulas

No es novedad que cada vez hay más docentes procurando incorporar a las aulas nuevos métodos y herramientas que contribuyan a mejorar la experiencia de aprendizaje. Términos como gamificación se empiezan a escuchar ya en los ámbitos educativos. Consiste en aplicar las dinámicas del juego para potenciar las motivaciones de los alumnos y aplicarlas en las aulas. El uso de los juegos de mesa como instrumentos educativos es algo directamente relacionado con los conceptos anteriores y el punto donde Beatriz Grifol entra en la partida. La valenciana de nacimiento pero asentada en Burgos desde hace unos años, ha creado una empresa en la que los juegos de mesa son los protagonistas. 

El Norte de Castilla

Una profesora vallisoletana idea un prototipo para mejorar las competencias cognitivas en la población infantil

La profesora vallisoletana de Psicología Evolutiva y de la Educación del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Esperanza Bausela Herreras, ha diseñado un prototipo de aplicación para mejorar las denominadas «funciones ejecutivas» en la población infantil. La financiación del prototipo, con versión en castellano y en euskera, ha corrido a cargo de la Obra Social La Caixa, Fundación Caja Navarra y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Tudela. La ejecución la ha desarrollado la empresa valenciana Essedi y ahora el proyecto está en fase de buscar financiación externa para su desarrollo completo, según información de la UPNA recogida por Europa Press

El País

Querella contra dos miembros del Opus en Galicia por arruinar colegios para quedarse con ellos

Un centro privado de Santiago de Compostela fundado en los años setenta por una familia conservadora para educar en valores cristianos, el colegio Junior’s, y otro concertado construido en Ourense en la década de 2000 por empresarios mexicanos para una congregación religiosa católica, el colegio Miraflores, han llevado a los tribunales a destacados miembros del Opus Dei de Galicia y de la Fundación Arenales, la principal red de colegios concertados ultrarreligiosos de España. Entre los querellados figura el presidente de esta fundación, Alfonso Aguiló, presidente también de la Confederación Española de Centros de Enseñanza Concertados de España (CECE), y su vicepresidente, José María Madrid.

El País

El juez investiga la presunta agresión de una profesora a una alumna por pintar una bandera de España

Un juzgado investiga la presunta agresión de una profesora de Terrassa (Barcelona) a una alumna por pintar la bandera española. El juzgado de instrucción número 2 de Terrassa ha abierto diligencias para dirimir si la docente, a la que el Departamento de Educación ha abierto un expediente disciplinario por una falta leve, cometió algún delito. El juzgado también ha dado traslado a la Fiscalía para que informe del delito que pudo cometer la profesora para seguir la investigación.

El Periódico

Cuatro alumnos de un instituto de Barcelona, acusados de violar a un compañero de 13 años con asperger

Los Mossos investigan una supuesta violación a un menor de 13 años con asperger por parte de un grupo de compañeros de instituto de Vallirana (Barcelona), que su familia denunció en diciembre del pasado año. Según han informado fuentes cercanas al caso, y adelantó este lunes ‘El Caso’, la familia del menor denunció ante los Mossos el 17 de diciembre pasado que el chico había sido violado por un grupo de cuatro alumnos de tercero de ESO, de entre 14 y 15 años de edad.

El Mundo

Prisión sin fianza para un salesiano de Vigo por presuntos abusos sexuales a cuatro niños

Un sacerdote salesiano del colegio María Auxiliadora de Vigo ha sido detenido este lunes por supuestos abusos a varios menores que participaban en un campamento en la localidad pontevedresa de Cambados. El juzgado ha decretado su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza. Se le acusa, en principio, de cuatro delitos de abuso sexual respecto a cuatro niños. En dos de los casos, se trataría de delitos continuados de abuso sexual.

EFE

Los Maristas pagarán la educación de un niño tras reconocer abusos en los años 60

La congregación de los Hermanos Maristas pagará íntegramente la educación de un niño en Navarra, tanto la matrícula con los materiales que necesite, tras haber reconocido en una reunión con la Asociación Abusos Iglesia la existencia de abusos sexuales a menores en los años sesenta. En la reunión, ha informado a Efe el presidente de la Asociación, Jesús Zudaire, han estado presentes, por parte de la congregación, Moisés Alonso, superior de la Provincia Ibérica, que agrupa todos los colegios maristas situados al norte de Madrid, y el director del centro docente en la urbanización de Sarriguren, a las afueras de Pamplona, Alberto Burguete.

Noticias de Navarra

“En los años 60, en el colegio de monjas, había abusos a diario”

El manto del silencio que durante décadas ha cubierto los abusos sexuales en la Iglesia se hace todavía más pesado en el caso de los colegios de monjas. En esta entrevista, dos hermanas, naturales y vecinas del Casco Viejo de Pamplona, Sagrario, de 72 años, y Asun, de 68, se atreven a ser las primeras exalumnas denunciantes de abusos en un colegio religioso exclusivo de chicas de Navarra, en este caso el de Ursulinas de Pamplona cuando estaba ubicado en la calle Navas de Tolosa.

El Norte de Castilla

Deberes sí, deberes no, en verano

Llega el verano y, con él, el eterno debate: deberes sí o deberes no. Después de un largo curso, los niños vuelven a casa con las notas y un amplio listado de actividades recomendadas en la mochila. Tareas voluntarias u obligatorias que marcan el ritmo de las vacaciones estivales de alumnos y padres. Actualmente no existe ninguna regulación estatal sobre las tareas realizadas en casa; en este ámbito son los profesores o los colegios quienes deciden la carga de trabajo. Desde que el alumno se sumerge en la Educación Primaria, los deberes salen a flote como uno de los ejes principales del sistema educativo español.

El Norte de Castilla

Encuesta: ¿deben hacer deberes los niños durante el verano?

Llegan casi tres largos meses de vacaciones para los escolares y con el tiempo libre, la gran pregunta.

El Norte de Castilla

La Fundación Alonso Lozano prestó apoyo educativo a casi ochenta niños

La Fundación Alonso Lozano de Cuéllar baraja extender sus actividades, que este curso se han realizado en los colegios de Cuéllar y el CRA de Peñafiel, a otros centros educativos. A través de ‘Apoya’, uno de los programas que desarrolla la entidad, un total de 77 niños de familias con dificultades económicas recibieron clases particulares para tratar de mejorar sus calificaciones académicas .

El País

Cursos ‘online’ para prevenir el ‘bullying’ entre los jóvenes

Generar conversación y capacitar a los niños. Esas son las claves de la nueva estrategia del programa educativo Aprendemos Juntos de BBVA para combatir el bullying, una lacra que sufre uno de cada tres adolescentes, según la Unesco. Bajo el nombre de ‘Resolución de conflictos’, la iniciativa está enfocada hacia la prevención del acoso escolar en las aulas, dotando tanto a familias, docentes como alumnos de herramientas que sirvan de ayuda a la hora de gestionar conflictos.

El País

Un instituto de Santiago gana El País de los Estudiantes con reportajes sociales

El IES Rosalía de Castro se encuentra en la entrada sur de la zona antigua de Santiago de Compostela, asentado en un edificio de piedra espléndido. Sus alumnos disfrutan ahora de las vacaciones, pero se han ido sabiendo que un grupo de primero de Bachillerato ha ganado este año de El País de los Estudiantes, el programa educativo de EL PAÍS que esta XVIII edición ha patrocinado Telefónica. El centro participa desde 2014, logrando alguna distinción en todas las convocatorias. Esta han confeccionado un diario de vertiente solidaria en el que tratan temas como el narcotráfico, el medioambiente o la inmigración.

El Norte de Castilla

Inés Carrión: «Es un castigo al esfuerzo»

Tiene solo 16 años pero sabe ya lo que es luchar contra las injusticias. La gallega Inés Carrión recibió un premio de la Xunta por ser la mejor de la ESO en su comunidad, 750 euros con los que, antes de tenerlos en sus manos, decidió comprarse un ordenador portátil: «Costaba 749…, ¡me sobraba un euro!», dice. Pero la realidad llegó para darse de bruces contra ella. Hacienda se lleva el 19% de este tipo de premios, así que su gozo se quedó en 608 euros libres de impuestos.

El Norte de Castilla

ESPÍAS EN EL PATIO

Una ONG de Cataluña, Plataforma per la Llengua, ha estado espiando a los niños para fisgar en la lengua en que se relacionan cuando están jugando en el patio de su colegio. Según la versión de la Generalitat, esta vigilancia se realizó sin autorización oficial y sin conocimiento de los centros educativos en los que se ha realizado el espionaje. Nada menos que en cincuenta escuelas. Sin entrar en otras consideraciones, estamos ante una vulneración del derecho a la intimidad de los menores y el desempeño de una actividad ilegal en centros de educación.

La Razón

Marco Zagal: ‘La educación tiene que ser una herramienta para aportar seres humanos con conciencia’

Chileno afincado en España (Barcelona), padre de 4 hijos, Marco Zagal es un entusiasta de la educación, concretamente de la Pedagogía Montessori. Es el fundador y CEO del prestigioso Instituto Internacional Montessori Canela, donde, entre otras cosas, se imparte formación del profesorado y profesionales vinculados a la educación tanto formal como no formal y acompañamiento a familias. Forman parte de la Organización Montessori Internacional y trabajan en red con diferentes proyectos educativos alrededor del mundo. Llegó a España a investigar la relación entre neurociencia y la educación Montessori desarrollando un modelo de formación del profesorado que vincula, neurociencia, desarrollo humano y dicha pedadogía, lo que los convierte en pioneros y únicos ya que nadie más lo está haciendo.

ABC

Diana superó un ictus y convirtió su terrible experiencia en un juego para ayudar en las terapias

«Soy Diana de Arias, diseñadora de Decedario. Sufrí las secuelas de un ictus con tan solo 23 años. Ahora recuperada, mi propósito es ayudar a mejorar la calidad de vida de personas a través de Decedario». El juego, dirigido a niños y adultos con diferentes patologías, como la dislexia, el Daño Cerebral Adquirido, el trastorno del espectro autista, Trastorno por Déficit de Atención (TDAH), Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), Alzheimer, Parkinson y síndrome de Down, entre otras, nació de la increíble historia de superación de esta joven.

ABC

Otto, el perro que enseña a leer a los niños

Otto, un perro de la raza «golden retriever», es el protagonista absoluto del programa de lectura con niños y niñas cuyo objetivo es ayuda mejorar sus habilidades en la comprensión de los textos, el vocabulario, la fluidez y la pronunciación. Tal y como recoge Efe, la psicóloga Laura Brinkmann, que supervisa y acompaña a este perro a centros educativos y bibliotecas de Málaga, hace una señal al animal para que mueva la pata cuando considera que el niño se ha equivocado en la lectura, gesto por el que el alumno entiende que tiene que repetir correctamente lo que ha dicho.

La Razón

Cómo aplicar la pedagogía Montessori para jugar con los niños este verano

A estas alturas de verano muchos padres ya habrán sentido en más de una ocasión que están perdiendo un tiempo muy valioso con sus hijos a la hora de hacer actividades con ellos. ‘El cansancio y las preocupaciones a veces nos alejan de los buenos propósitos’, explica Miriam Escacena, madre y guía Montessori. ‘Muchas familias sienten que conectan con la filosofía Montessori, pero se encuentran perdidos y no saben por dónde empezar, o quizá piensan que los materiales son caros y es una pedagogía orientada sólo para determinada clase social’, explica.

La Razón

Educar de manera personalizada, ruta de éxito para reducir el abandono escolar

Según el estudio Achievement in boys’ schools 2013-2016, los colegios de educación personalizada para chicos son garantía de buen rendimiento. Este, además, concluye que los alumnos que pasan por estos centros obtienen una media de resultados superior a la media. El estudio ha sido realizado por Michael Johnston, Doctor en Educación por la Universidad Victoria de Wellington (Nueva Zelanda), y compara los resultados entre los alumnos masculinos de los diferentes modelos de educación.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)