Resumen de prensa 29 marzo 2019

León Noticias

Los alumnos de Carmelitas se alzan con el Primer Premio en la fase autonómica del Concurso de Clipmetrajes de Manos Unidas

La Biblioteca Pública de Segovia acogió este miércoles La Gala de Entrega de Premios del X Festival de Clipmetrajes-fase de Castilla y León, de Manos Unidas, a la que concurrieron los finalistas de toda la comunidad autónoma. El 1o premio representará a Castilla y León en la fase nacional del Festival de Clipmetrajes que se celebrará en Madrid el 11 de mayo de 2019. El Festival de Clipmetrajes es una actividad de Educación para el Desarrollo que pretende sensibilizar al alumnado sobre la pobreza, el subdesarrollo, el hambre, las desigualdades y sus causas.

Salamanca Rtv al Día

Estudiantes del Colegio María Auxiliadora conocen la actividad de la empresa Plásticos Durex

Alrededor de medio centenar de estudiantes del Colegio María Auxiliadora de Salamanca tuvieron la ocasión de conocer en persona la empresa Plásticos Durex a través de una visita realizada esta mañana a sus instalaciones en el polígono industrial El Montalvo I de la capital salmantina. En la visita participaron alumnos de 4º curso de la ESO del centro educativo salmantino, que fueron recibidos en la sede de la empresa por su consejero delegado, César Potvinanne, quien fue el encargado de mostrarles el funcionamiento de esta empresa.

Zamora 24 horas

Los alumnos del Amor de Dios homenajean a sus abuelos por su labor “de superhéroes imprescindibles”

“Cada uno de ustedes es un verdadero súper héroe, no lo olviden… son imprescindibles”. Con estas palabras los profesores del equipo de Educación Infantil del colegio Sagrado Corazón de Jesús de Zamora se dirigieron a los más de 400 abuelos que asistieron ayer al homenaje organizado por el centro de la capital, con 170 escolares en esta etapa.

La Nueva Crónica

El Proyecto Edufinet de Unicaja participa en Bucarest en un foro internacional

El Proyecto Edufinet, impulsado por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, ha participado este martes en la ciudad rumana de Bucarest en un foro internacional de escuelas, organizado por el Centro Europeo para la Innovación y el Emprendimiento (ECIE, por sus siglas en inglés) y que ha contado con casi un millar de participantes de seis países (Austria, España, Hungría, Italia, República Checa y Rumanía), conectados vía streaming.

León Noticias

Un guante inteligente, el proyecto de cinco alumnos del Centro de FP de La Robla para el Campeonato de Miniempresas

El Centro Integrado de Formación Profesional ‘Virgen del Buen Suceso’ vuelve a viajar hasta Valladolid tras haber sido seleccionados para el Campeonato regional de Miniempresas 2019 con el proyecto del Guante Informático Inteligente. Estos alumnos del Ciclo de Sistemas Microinformáticos y Redes junto a sus profesores de Empresa y Taller han ideado un guante «diferente».

El Norte de Castilla

El Centro Joven de Guijuelo finaliza el programa escolar que ha llegado a más de medio millar de alumnos

Los alumnos de Infantil del CEIP Filiberto Villalobos de Guijuelo eran los encargados en la mañana de ayer de cerrar el ciclo de actuaciones del Centro Joven en los centros escolares para el curso 2018-2019. Trabajar la corresponsabilidad o fijar conceptos como el de la toma de propias decisiones eran solo algunos de los objetivos marcados por el Centro Joven de Guijuelo que en su trabajo con los más pequeños han utilizado diferentes dinámicas teatralizadas y de juego.

El País

Patronal y sindicatos alargan el conflicto en la enseñanza concertada

A una semana de la huelga convocada entre el 1 y el 4 de abril en los centros de enseñanza concertada, sigue sin resolverse el conflicto que mantienen la patronal y los sindicatos desde el curso pasado. La última reunión celebrada hoy ha vuelto a poner en evidencia que las posiciones continúan distantes. La patronal de los centros de iniciativa social Kristau Eskola ha planteado a las centrales una propuesta de acuerdo, la mejor posible según han explicado al término de una reunión de dos horas de duración, que no ha satisfecho a la representación de los docentes por “decepcionante”.

El País

Un exalumno de los salesianos de Madrid denuncia a un cura por abusos en los noventa

Un exalumno del colegio salesiano San Miguel Arcángel, en el Paseo de Extremadura de Madrid, ha denunciado ante la policía al antiguo profesor y sacerdote Marcelino Antón por abusos sexuales en 1993. Por entonces, el denunciante tenía 10 años, pero no relató lo sucedido hasta que tuvo 15, mientras cursaba segundo de BUP, en 1998. Su madre cuenta que fue a hablar con el director del centro. “Le pregunté qué estaba pasando y no me negó los hechos. Se quedó callado. Tampoco apartó a Marcelino”, relata la madre. Durante años, cuenta, se ha arrepentido de no haber ido a denunciar a la justicia civil, pero “la presión y el miedo” a hacer más daño a su hijo pudieron con ella.

La Razón

Cine en las aulas, ¿ya?

“Ya no hay excusas”. El mundo del cine, articulado en torno a la Academia, lo tiene claro: es hora de que la Educación en España incluya la enseñanza del cine. De manera curricular o extracurricular, con asignatura propia o de forma transversal, pero sin perder más tiempo. Tras dos años de trabajo conjunto entre el sector del cine y la educación, la Academia ha presentado un “documento marco para el proyecto pedagógico” del cine en las aulas, en presencia de políticos como Ángel Gabilondo, cineastas e inspectores de Educación.

El País

Por qué tendría que haber más horas de Educación Física en los colegios

“Si pudiéramos poner en una píldora todos los beneficios del ejercicio físico, tendríamos un gran fármaco a nuestra disposición”. Un todopoderoso. Así se refiere el pediatra Dr. Gerardo Rodríguez a los efectos positivos de mover el cuerpo. Entonces, ¿por qué en la escuela la asignatura de Educación Física tiene tan poco peso? ¿No sería el mejor escenario para hacer ejercicio? No hablamos de preparar a nuestros hijos para la alta competición ni récords olímpicos. Mucho menos hablamos de quitarles su tiempo libre, de juego, ocio o descanso, que es sagrado.

El País

¿Y si el fútbol profesional fuera más educativo para los niños?

Hace ya muchos años que el fútbol profesional dejó de ser educativo y modélico para la sociedad en la que vivimos. Miles de niños imitan en los patios de sus colegios lo que hacen sus ídolos futbolísticos. Pero, ¿hasta qué punto lo que ven nuestros hijos en sus referentes futbolísticos es positivo? ¿Es una actividad segura ir a un campo de fútbol?

La Razón

Barça y Unicef demuestran a través de una investigación que el deporte en equipo mejora el aprendizaje y el desarrollo de los niños

Ya lo decían en la Antigua Roma: “Mens sana in corpore sano”. Pero para verificarlo, el Fútbol Club Barcelona (FCB), a través de la Fundación Barça, y UNICEF han presentado hoy un documento pionero sobre deporte y desarrollo: El informe ‘Entrar en el juego’. Se trata de un estudio iniciado en el 2017 y que analiza las claves de las actividades deportivas para optimizar el impacto de éstas en la vida de niños y jóvenes.

La Razón

Eva Bailén: «Los alumnos madrileños no deben tener deberes hasta los 11 años»

Madre e ingeniera de telecomunicaciones, en 2015 inició una campaña para la racionalización de los deberes en change.org con la que logró recoger más de 200.000 firmas de apoyo. Un año después, su propuesta fue aprobada por el pleno de la Asamblea de Madrid. La también autora del libro “Cómo sobrevivir a los deberes de tu hijo” se presenta ahora a las elecciones del 26M a la Comunidad en la lista de Ignacio Aguado. Cree que hay que modernizar el sistema, introducir metodologías innovadoras, pero, antes que nada, considera que se debería repensar la carga de deberes que los alumnos llevan a casa. En su opinión, deben ser personalizados y sólo a partir de 5º de Primaria.

El Norte de Castilla

‘Momo’ vuelve a sembrar la alarma

Si tiene usted niños en edad de enredar en ordenadores, táblets y teléfonos móviles, es probable que a estas alturas ya sepa de qué estamos hablado: ‘Momo’, uno de los virales más populares de WhatsApp en 2018, ha vuelto. Ese muñeco horrible, de espantosos ojos saltones y nariz de cerdito, que desafiaba a los usuarios a seguir una serie de acciones que ponían en riesgo su salud si no querían caer en una supuesta maldición, ha regresado para poner de los nervios a una legión de padres espeluznados con la idea de que, como algunos aseguran, pueda colarse en alguno de los vídeos que ven sus hijos.

El País

Educación revoca el permiso al Montessori mientras el colegio se cambia al sistema americano

La Consejería de Investigación, Educación, Cultura y Deportes ha revocado la autorización para impartir clases el próximo curso 2019-2020 al colegio privado en inglés Valencia Montessori School, creado en 2012. El departamento ha tomado esta decisión porque, “en primer lugar, el centro no posee certificado de acreditación vigente de la Fundación British Council para impartir enseñanzas del English National Curriculum y, en segundo lugar, de acuerdo con el informe de la inspectora educativa, (…), incumple el número de puestos escolares autorizados”, señala una resolución del Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGC) publicada este lunes, 25 de mayo.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)