Resumen de prensa 29 mayo 2017

Resumen de prensa 29 mayo 2017

RTVCyL

El trabajo de clase de dos alumnas se convierte en un estudio sobre el micro machismo que hay en la redes sociales

Dos alumnas del Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo, en Palencia, han hecho un estudio sobre micromachismo para un trabajo escolar. Sus resultados ya se han hecho virales en redes sociales. Lo que comenzó como un trabajo de clase ha terminado convertido en un auténtico estudio sobre micromachismo. Las alumnas Lucía Guerra y Alba Puebla elaboraron una serie de preguntas en las que detectar estas actitudes. Comenzaron a distribuir su encuesta y la respuesta fue tan multitudinaria como sorprendente. Cerca de 500 personas se han sumado a esta investigación que ha evidenciado que las actitudes machistas siguen muy presentes en todos los estratos de la sociedad.

 

Heraldo de Soria

Los alumnos del Trilema San José presentarán ante los Reyes un proyecto sobre el uso abusivo del móvil

Los alumnos de 4º de la ESO de la escuela Trilema San José de Soria han participado, con la ayuda de cuatro profesores, en el programa ‘Cómo educar el talento emprendedor’ de la Fundación Princesa de Girona. Este programa consta de la formación, el asesoramiento y el impulso de proyectos de emprendimiento en las aulas de centros educativos de toda España. El proyecto creado por los alumnos de Trilema se llama ‘Friki talleres’ y será presentado el próximo 30 de junio con la presencia de los Reyes Felipe y Letizia en las jornadas que se celebrarán en Gerona.

 

Salamanca al Día

Un grupo de alumnos del colegio Trinitarios descubre los encantos de Ledesma

Los niños de 1º y 2º de Primaria del colegio Padres Trinitarios disfrutaron de una jornada de convivencia en Ledesma. “Hicieron un recorrido por las calles de la villa y aprendieron datos históricos mediante juegos y actividades dinámicas, que luego completaron con la información que les dieron en el Centro de Interpretación BLETISA”, explicaban los profesores acompañantes. Además, tuvieron ocasión de ver y hacer las típicas rosquillas ledesminas en una fábrica. “Hemos disfrutado de un día muy completo y pedagógico”, concluía una de las profesoras.

 

Salamanca al Día

Emotiva graduación de los estudiantes de 2º de bachillerato en el colegio Santa Teresa de Jesús

Este viernes se celebraba la graduación de los alumnos de 2º de bachillerato en el colegio Santa Teresa de Jesús, un acto festivo en el que hicieron memoria de todo lo vivido en sus años de escolarización. La fiesta comenzó a las con una misa a la que siguió el acto de graduación con palabras de despedida de la directora del centro, así como de los alumnos y de sus familias. Uno de los momentos más emotivos fue la presentación del vídeo en el que los alumnos hicieron un repaso a su historia escolar, hasta llegar al momento actual en el que llenos de recuerdos y anécdotas terminan esta etapa de sus vidas y comienzan otra fuera de sus aulas repletos de nuevas ilusiones.

 

Salamanca al Día

Los más pequeños de Trinitarios visitan la granja-escuela Buena Esperanza

Los alumnos de Infantil del colegio Trinitarios han realizado una excursión a la granja-escuela Buena Esperanza, en Morille. Los niños disfrutaron de una jornada intensa con actividades como montar en burro, hacer pan, ver los animales, montar en tractor y disfrutar de una obra de teatro. A mediodía, disfrutaron de una buena comida para reponer fuerzas y continuar haciendo más actividades y terminar la visita con la gran actuación de Bob Esponja.  Todos regresaron muy contentos y con ganas de volver el año que viene.

 

Salamanca al Día

Imposición de bandas a los estudiantes de Bachillerato del Colegio San Juan Bosco

El Colegio San Juan Bosco ha celebrado esta tarde la graduación de los alumnos de Segundo de Bachillerato. Los actos se han iniciado con una eucaristía para dar gracias por estos maravillosos años en el colegio, para pasar después a la imposición de bandas y entrega de orlas, sorprendiendo a los asistentes con unos vídeos muy emotivos que recordaban diferentes momentos vividos en el centro. Para finalizar, los profesores y los alumnos han cantado el ‘Gaudeamus’ y después han compartido un pequeño ágape con todos los familiares y amigos.

 

Salamanca al Día

Emotiva fiesta de graduación de los estudiantes del Colegio San Agustín

El Colegio San Agustín ha celebrado esta tarde la fiesta de graduación de los  alumnos de 2º de Bachillerato con diferentes actos que han estado presididos por el subsecretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, José Canal Muñoz. Una eucaristía de acción de gracias en la capilla mayor del colegio ha dado comienzo a la celebración que ha continuado con el acto académico con los alumnos protagonistas de la graduación, finalizando con la felicitación de toda la comunidad educativa en el comedor.

 

Salamanca al Día

El Colegio Calasanz celebra la graduación de los alumnos de 2º de Bachillerato

El Colegio Calasanz ha acogido esta tarde la ceremonia de graduación de los alumnos de 2º de Bachillerato. El acto ha comenzado con una celebración religiosa en la iglesia del colegio y, posteriormente, en el salón de actos se ha realizado la imposición de bandas. La celebración ha finalizado en el patio El Pino con un ágape para todos los asistentes.

 

Salamanca al Día

Los alumnos del Colegio San Juan Bosco realizan un simulacro de evacuación

Los estudiantes del Colegio San Juan Bosco han realizado un simulacro de evacuación del centro. El ensayo ha sido todo un éxito en rapidez, organización y movilización de los estudiantes. Los objetivos de este simulacro consisten en preparar a todos alumnos en caso de que hubiera alguna emergencia en el colegio y fortalecer la cultura de prevención del riesgo ante situaciones de este tipo.

 

Ical

Valladolid acogerá en junio el primer encuentro musical de centros educativos de Castilla y León ‘Imusicar 2017’

El polideportivo Rondilla de Valladolid acogerá el próximo 12 de junio el primer encuentro de centros educativo de Castilla y León ‘Imusicar 2017: Así es mi vida, así es mi música’. Se trata de un proyecto en el que participan más de 400 alumnos y 15 profesores de música de la Comunidad. El encuentro concluirá con un concierto a cargo de todos los alumnos, que se llevará a cabo por la tarde en el Auditorio Miguel Delibes. Durante la mañana se desarrollaran distintas actividades y talleres musicales, tales como danzas, canciones o percusión corporal, y por último se llevara a cabo un ensayo general del concierto.

 

Ical

Tres centros de Burgos, León y Salamanca se alzan como ganadores de la cuarta edición de los Premios de Investigación e Innovación

El Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria ‘Puente Domingo Flórez’ de León, el Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Pintor Luis Sáez’ de Burgos, y el Centro Integrado de Formación Profesional ‘Río Tormes’ de Salamanca se proclamaron ganadores de la cuarta edición de los Premios de Investigación e Innovación en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, respectivamente.

 

Ical

Fernando Rey asegura que la gratuidad de los libros beneficiará el próximo curso a 80.000 alumnos de la educación obligatoria

El consejero de Educación, Fernando Rey, salió hoy al paso de las críticas que ha recibido la nueva convocatoria del programa Releo Plus y aseguró que la gratuidad de los libros beneficiará el próximo curso a 80.000 alumnos de Educación Primaria y Secundaria de un total de 220.000 estudiantes. “Estamos cambiando radicalmente el sistema y puede existir alguna zozobra pero en realidad apostamos para que los estudiantes tengan libros gratis”, sentenció.

 

Noticias CyL

Las Cortes acogerán un pleno infantil sobre acoso escolar

Los más pequeños tendrán voz en el Parlamento regional. Un centenar de escolares de Castilla y León ejercerán de diputados y reflexionarán sobre el respeto y la convivencia frente al acoso escolar este martes, a partir de las 12.00 horas, en un pleno infantil que se celebrará en el Parlamento autonómico. Esta actividad forma parte del programa educativo de Aldeas Infantiles SOS ‘Abraza tus valores’, en el que participan 16.300 escolares de Infantil y Primaria de 163 colegios castellanoleoneses, según informa la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

Diario de León

León abre una ambiciosa oferta de ludotecas estivales para los niños de la ciudad

El programa de ludotecas de verano de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales de León ha abierto el plazo de inscripción, que finalizará el próximo 1 de junio. Las ludotecas se realizarán en desarrollan en el Centro Social La Serna, Centro Cívico del Crucero y Centro Mariano Andrés. Las ludotecas son espacios destinados a la formación y participación en actividades lúdico formativo para los niños facilitando el acceso al juego en todas sus dimensiones, el desarrollo social y afectivo, la participación y la garantía de sus derechos. Las ludotecas de Servicios Sociales están dirigidas a niños y niñas de 4 a 12 años. Las solicitudes deben presentarse en las ludotecas (Centro Social La Serna, Centro Cívico del Crucero y Centro mariano Andrés) hasta el 31 de mayo de 16.00 a 20.00 horas; y hasta el 1 de junio de 10.00 a 14.00 horas. Las listas provisionales se harán públicas el 5 de junio y las definitivas, el día 7. La matrícula puede realizarse por una semana, una quincena o un mes. El precio tendrá bonificaciones en caso de segundos hermanos, familia numerosa y/o familia monoparental.

 

Diario de León

Peñacorada presenta a iniciativa educativa de la Casa de los niños

Con el nombre de la «casa de los niños» se conoce el modelo creado por la doctora María Montessori que el colegio internacional Peñacorada comenzará a impartir con los alumnos desde 0 a los 6 años de edad a partir del mes de septiembre. La presentación oficial será en un acto público en el Hotel Conde Luna de nuestra ciudad con la presencia e intervención de la profesora Lourdes Cordero, todo un referente en el ámbito de guías Montessori. |

 

Diario de Burgos

Centro de FP Dual de Grupo Antolín

Tiene una capacidad prevista de hasta 50 alumnos y cuenta con más de 1.300 m2 para actividades formativas y de innovación. El presidente de la multinacional, Ernesto Antolín, defiende que el proyecto «reafirma el compromiso de la compañía con Burgos». Grupo Antolin inauguró hoy en Burgos su primer Centro de Formación Profesional Dual en España, que supuso una inversión de 2,5 millones a la compañía. Pionero en la formación de polímeros en Castilla y León, el centro nace con el objetivo de convertirse en un referente en la formación de tecnologías del Grupo y núcleo de la innovación del futuro, contribuyendo a la generación de empleo cualificado

 

Diario de Burgos

La fe mueve a menos alumnos

Los alumnos de Infantil y Primaria que eligen Religión caen un 20% en 7 años. Por el contrario, la ESO gana 532 estudiantes en ese periodo y experimenta un alza del 26,5% respecto al curso pasado La mayor bajada, de 4 puntos, se dio en 2010, moderándose en los siguientes ejercicios hasta los 2 puntos de recorte de este curso respecto al pasado. «Hubo un gran descenso y ahora se mantienen los índices», explican fuentes de un colegio público de la capital, que atribuyen esta situación a «los cambios de ideología de las familias», que van dando cada vez mayor peso a la materia alternativa.

 

El Correo de Burgos

Cuando el aprendizaje resulta mucho más efectivo ‘al revés’

Cada vez más, la educación convencional está dejando paso a nuevas fórmulas de enseñanza que tienen como objetivo principal conseguir que el alumno deje de ser un mero espectador en el aula y se convierta en el protagonista de su propio aprendizaje. Es el caso del Flipped Learning (aprendizaje invertido) donde el alumno es quien comienza a aprender y revisar los conceptos teóricos en casa, para dedicar el tiempo de clase a consultar sus dudas y a trabajarlos de forma colaborativa con el resto de sus compañeros.

 

Diario de Ávila

El árbol de los chupetes

Mas de 40 niños de entre uno y tres años del programa municipal de ludotecas participaron este sábado en una divertida fiesta de fin de curso en el jardín de La Viña, en uno de cuyos árboles dejaron sus chupetes. El curso va llegando a su fin y todos los niños, incluso los más pequeños, se van despidiendo de sus compañeros. Este sábado ha sido el turno de los cerca de 50 niños de entre uno y tres años que a lo largo del curso han asistido a las ludotecas municipales. El jardín de La Viña ha sido el escenario elegido para celebrar una simpática fiesta en la que no han faltado ni el teatro ni la poesía (de la mano de Gloria Fuertes) y en la que los pequeños, además, han dado un importante paso en su desarrollo, dejando en uno de los árboles del parque sus chupetes.

 

El Norte

Homenaje a profesores de Palencia

Con un llamamiento a las fuerzas políticas para que olviden sus enfrentamientos y diferencias y caminen en una misma dirección hacia el establecimiento de un pacto nacional por la educación, que cuente con el mayor consenso posible, el sindicato de maestros y profesores ANPE ha celebrado este viernes el vigésimo quinto aniversario de su homenaje anual a los docentes que se jubilan, que sirve también de bienvenida para quienes han aprobado las oposiciones y se incorporarán a la profesión el próximo curso.

 

El Norte

¿Deberes sí o deberes no?

Deber significa estar obligado o atado a algo. También se refiere a hacer que alguien haga algo, utilizando la autoridad o la fuerza. Y por último, ‘deber’ es un estado o hecho de deberle algo a otro a cambio de cosas o servicios recibidos. En torno a los deberes en cuestión encontramos que el estudiante recibe usualmente los deberes del profesor que se los pone. Por otro lado, vemos que los estudiantes se sienten obligados a corresponder por el esfuerzo que sus padres realizan al invertir por su formación. Mientras que el profesor tiene también cierto deber por la formación o el cargo que desempeña dentro de un Ministerio con la idea de instruir y crear en definitiva ese futuro de chavales que mañana serán el presente.

 

Diario de Soria

Una promoción más que excelente

El salón de actos del Campus Duques de Soria de la UVa albergó ayer el acto de entrega de diplomas a los estudiantes del Bachillerato de Investigación Excelencia de la promoción correspondiente al bienio 2015-2017. Los 38 estudiantes de segundo curso de esta modalidad de Bachillerato, pionera en la Comunidad de Castilla y León, recibieron su diploma de manos del vicerrector de Ordenación Académica e Innovación Docente de la Universidad de Valladolid, Valentín Cardeñoso Payo. Los alumnos acudieron al evento, acompañados de personal de sus centros de pertenencia, así como de sus familiares.

 

El País

Separados por sexos en el siglo XXI

En el tablón de anuncios de la garita de acceso al colegio Altair de Sevilla cuelga un escrito con el encabezado de “Noticia de última hora”. “Gracias a Dios puedo daros la buena noticia de que el Tribunal Supremo ha dictado sentencia dando la razón a Altair. De esta manera, recuperamos los conciertos”. Son las palabras de agradecimiento que el director del centro educativo, Javier Delgado, dirige a los padres y al personal por su “apoyo” durante estos meses de “intranquilidad” a la espera de la decisión del alto tribunal.

 

El Norte

Nacho Guerreros: «Es un problemón para la sociedad tener al 25% de los alumnos machacados»

Fue en una conversación casual. Nacho Guerreros (Calahorra, La Rioja, 1970) charlaba con su amiga Sara Brun (Pamplona, 1972) cuando salió el tema del acoso escolar. Entonces el actor le confesó que había sufrido acoso escolar a los trece años, cuando vivía en la ciudad riojana. De esa experiencia y de esa charla salió la idea de escribir un libro los dos juntos sobre este drama para los escolares y sus familias. Pero no quería un libro sobre el fenómeno del ‘bullying’ sino sobre los testimonios de las víctimas. Y el primero iba a ser el actor de ‘La que se avecina’. «Creo que lo teníamos antes más fácil porque el ‘bullying’ empezaba y terminaba en el aula. Ahora es continuo con las redes sociales o con el WhatsApp», explica el actor.

 

Tribuna de Valladolid

Detenidos siete menores por grabar y difundir imágenes de escolares que quedaban para pegarse

La Guardia Civil ha desarrollado en Jumilla (Murcia) la operación ‘ABASHA’, en la que se ha procedido a la detención de siete menores de edad y a la identificación de otros cuatro (inimputables), como presuntos autores de los delitos contra la intimidad y la propia imagen de menores de edad y de lesiones, por la grabación y difusión de videos en los que aparecen menores de edad peleándose. La investigación se inició cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la alarma social generada en el municipio jumillano, principalmente en el entorno de educadores y asociaciones de padres y madres, por unas supuestas reuniones a la salida del colegio, acordadas por menores de edad con la finalidad de mantener encuentros agresivos.

 

El Mundo

«Se ha perdido el norte: el profesor pasa más tiempo con burocracia que preparando clases»

A cada paso que daba, se le acercaba un profesor para pedirle un autógrafo o una foto con él. A David Calle le ha cambiado la vida haber quedado como finalista este año del Global Teacher Prize. Invitado por el sindicato ANPE para dar una conferencia en el marco de la jornada sobre El futuro de la profesión docente, organizada junto con la Universidad Europea de Valencia, él ya no concibe su presente sin impartir sus lecciones en YouTube. Su academia online, Unicoos, cuenta con millones de seguidores. Tiene ya la etiqueta de gurú del cambio educativo.

 

ABC

La educación concertada se aferra a la Justicia para recuperar las aulas suprimidas por el Consell

El plan que suprime poco a poco el modelo de educación concertada en la Comunidad Valenciana ha comenzado a materializarse esta semana con la resolución de la Conselleria de las unidades que perderá cada centro el próximo curso 2017-2018. Como ya venía anunciando el decreto conocido como arreglo escolar, impulsado por el conseller de Educación, Vicent Marzà, la escuela concertada ha salido perjudicada. Un total de 302 unidades de educación obligatoria han sido desestimadas, es decir, denegadas el concierto. De esta cifra, 124 corresponden a Infantil, 114 a Primaria y 64 a Secundaria. En cuanto a Bachillerato, el Gobierno valenciano ha suprimido 27 con respecto al curso que termina y desestimado 57. Aunque, para la Generalitat, se consideran las 87 desestimadas. El matiz se debe a que todos los centros deben iniciar el procedimiento de solicitud de conciertos cada año para los cursos de enseñanza no obligatoria. Mucho más suavizado es el recorte de la educación pública, que suprime 21 unidades en Infantil y 65 en Secundaria.

 

Cadena Ser

PSOE, Compromís, IU y Podemos de Elda votan en contra de la defensa de la Enseñanza Concertada

Representantes de la escuela concertada de Elda, tanto del centro Sagrada Familia, afectada por la supresión de una línea concertada, como del Colegio Santa María del Carmen, acudieron al pleno municipal, para estar presentes en el debate de las mociones presentadas por el Partido Popular y Ciudadanos Elda, en defensa de los conciertos educativos.

 

Noticias de Navarra

Educación plantea un acuerdo para dar estabilidad a la red concertada

Después de meses de negociaciones, representantes de Educación se reunieron ayer con las patronales y los sindicatos de la enseñanza concertada para avanzar en la consecución de un nuevo acuerdo para el sector, que sustituya al vigente pacto de 2013 y prorrogado a finales del año pasado. Para el departamento el borrador supone un “avance en el conocimiento de lo que implica la enseñanza concertada” que incorpora cambios y mejoras, como las relativas al ámbito de las sustituciones. Asimismo, Educación destacó que el acuerdo aboga por mejorar la transparencia tanto en la selección del profesorado como en la justificación de la parte del módulo referida a otros gastos. Las primeras impresiones de los sindicatos no fueron buenas. En su opinión, el texto “empeora la situación de los trabajadores y trabajadoras del sector y no se ha incluido prácticamente ninguna de las propuestas presentadas por los cuatro sindicatos”

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)