Resumen de prensa 29 mayo 2018

Resumen de prensa 29 mayo 2018

Salamanca 24 horas

Jornada sobre el acoso escolar en el colegio Trinitarias

El colegio Trinitarias del barrio del Oeste acoge este martes, a partir de las 17 horas, una jornada sobre acoso escolar, organizada por las Ampas de los dos colegios del barrio y la asociación de vecinos Zoes.

 

Salamanca 24 horas

Más de 2.200 escolares disfrutarán de una nueva edición del ‘Teatro en los parques’

Este martes comienza una nueva edición del programa de Teatro en los parques que organiza la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para alumnos de Segundo y Tercero de Educación Infantil.

Esta actividad, que se desarrollará entre el 29 de mayo y el 7 de junio, contará con 2.268 alumnos de 44 centros de educativos de la ciudad de Salamanca. Y se llevará a cabo en los parques de Jesuitas, la Alamedilla, Würzburg y San Francisco.

 

Salamanca RTV al día

Los alumnos del colegio Padres Trinitarios disfrutan de un día de multiaventura en su excursión de fin de curso

El pasado viernes 25 de mayo, los alumnos del Colegio Padres Trinitarios se pusieron en marcha para disfrutar de la excursión de fin de curso. Aunque el tiempo no acompañó demasiado, la lluvia respetó en general a todos los cursos participantes y la mayoría de las actividades al aire libre pudieron realizarse

 

Salamanca RTV al día

El Procurador del Común pide elaborar un protocolo de detección de la dislexia en las aulas

El Procurador del Común, a través de una resolución del pasado 2 de mayo sobre la atención a los alumnos con dislexia, recomienda a la Consejería de Educación de Castilla y León, entre otras medidas, la elaboración de “un protocolo específico para la detección inicial de la dislexia en el ámbito educativo y la determinación del tipo de medidas referidas, muy especialmente, a la evaluación que ha de aplicarse al alumno con dislexia en la Comunidad de Castilla y León”.  

 

Salamanca RTV al día

Eva Rivas y María Isabel Martínez ganan la fase local del Concurso Coca-Cola de Relato Corto

Eva Rivas Moriñigo, del Colegio Calasanz de Salamanca, y María Isabel Martínez Lázaro, del Colegio San Juan Bosco de Salamanca, se han proclamado ganadores de la 58.ª edición del Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto en Salamanca. Sus nombres se han desvelado en la gala de entrega de premios celebrada en el Teatro Cervantes de Valladolid.

 

Tribuna Ávila

Alumnos del Colegio Diocesano recogen el premio del concurso “Plan de seguridad y confianza digital”

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a través del Plan de seguridad y confianza digital en el ámbito educativo contempla entre sus actuaciones la realización y exposición de vídeos de corta duración relacionados con la información, difusión y promoción del uso seguro Internet en los centros educativos, seguridad, privacidad, confidencialidad e identidad digital.

 

Salamanca RTV al día

Celebración de las bodas de plata de un grupo de alumnas del Colegio San Juan Bosco

La asociación de ex alumnos del Colegio San Juan Bosco ha organizado el encuentro entre compañeros para celebrar las Bodas de Plata del grupo de alumnas que finalizaron sus estudios en el curso 1992-1993.

 

El Adelantado de Segovia

La defensa de ‘Diversificación’ gana fuerza en las cámaras parlamentarias

Diputados y senadores segovianos atienden la propuesta nacida en el IES La Albuera

La petición de recuperar el Programa de Diversificación Curricular, solicitud que surgió en el instituto La Albuera, ha cobrado fuerza al llegar al Congreso de los Diputados y al Senado, e incluso empieza a tener visos de viabilidad.

El profesor Juan Gómez de Caso, que lanzó la campaña  ‘Diversificación Curricular, Ya’, junto a otros profesores y un grupo de 16 alumnos implicados en la iniciativa, entregaron ayer en el registro de Congreso las más de 2.000 firmas de adhesión que han recibido de distintas partes del país a través de la plataforma Change.org, y se entrevistaron con varios parlamentarios segovianos.

 

Ical

Un total de 1.806 alumnos de 4º de ESO se examina hoy y mañana de la prueba final de Secundaria

La Consejería de Educación ha establecido para hoy lunes y mañana martes, 28 y 29 de mayo, respectivamente, las fechas en las que se desarrollarán las evaluaciones de final de etapa de Educación Secundaria Obligatoria (4º de ESO), que recoge la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), con finalidad diagnóstica y sin efectos académicos, en las que participarán 1.806 estudiantes de la Comunidad.

 

Zamora 24 horas

Un total de 70 alumnos de Zamora realizará a final de mayo la evaluación de final de la E.S.O

Una de las líneas prioritarias de la Consejería de Educación es conocer permanentemente el estado de la enseñanza en Castilla y León. Por este motivo, las evaluaciones diagnósticas de las distintas etapas educativas han sido una práctica habitual en el sistema educativo de la Comunidad. Asimismo, tanto los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y, en particular, la Unión Europea, consideran estas pruebas herramientas que permiten obtener datos relevantes y, a partir de ellos, poder establecer medidas para mejorar el rendimiento del alumnado y la calidad del sistema educativo.

 

Noticias Castilla y León

Los estudiantes de letras terminan tirando cañas

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, ha llamado a estudiantes la rama de letras y a las empresas de la Comunidad a “abrir la mente” y “superar viejos esquemas” para facilitar su acceso al mercado laboral, para lo que ha considerado necesario que se complete la formación al igual que sucede en ciencias con complementos como los idiomas.

 

La Razón

Fernando Rey anima a los estudiantes de «Letras» a fortalecer su formación científica y digital

El consejero de Educación les pide que no esperen al día siguiente de terminar la carrera para saber qué quieren hacer

El consejero de Educación, Fernando Rey, animó a los estudiantes de letras a fortalecer su formación científica y digital. Así lo señaló durante el Foro Universidad Empresa, celebrado en la capital vallisoletana, en el que también se presentó un informe elaborado por las cuatro universidades públicas de Castilla y León (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) sobre la empleabilidad de los alumnos.

 

Ical

La Escuela Alcazarén acerca durante dos días su oferta de FP en unas jornadas de orientación académica y profesional

Están dirigidas los alumnos que vayan a finalizar ESO o Bachillerato para difundir las distintas opciones formativas del centro vallisoletano

La Escuela Alcazarén de Valladolid llevará a cabo durante hoy lunes y mañana martes unas jornadas de orientación académica y profesional, en las que pretende abordar una perspectiva formativa desde el ámbito empresarial y de los propios alumnos que se han logrado insertarse laboralmente mediante sus testimonios personales. El objetivo se centra en informar a estudiantes que vayan a finalizar ESO o Bachillerato de las numerosas opciones que les ofrece la Formación Profesional.

 

Heraldo de Soria

El Pico Frentes coloca al 100% de sus alumnos

El centro asegura que no puede hacer frente a la demanda de personal cualificado

El éxito de los cursos de formación profesional y la mejora en la situación económica de la provincia caminan en la misma dirección. En la actualidad, muchas empresas de Soria necesitan mano de obra y una de las principales apuestas es la contratación de personal titulado y con una formación académica que le permita realizar cualquier tipo de labores desde el primer día. El CIFP Pico Frentes trata de cubrir esa demanda de empleo con sus cursos de Formación Profesional, pero su volumen de alumnos titulados por año no es el suficiente para cubrir las necesidades de la empresas que acuden al centro en busca de nuevos talentos para sus negocios. Según aseguró Natalia Ceña, directora del Pico Frentes, «no damos abasto, hay un ratio de inserción laboral del 100% porque los empresarios demandan más trabajadores de los estudiantes que podemos sacar cada año».

 

Heraldo de Soria

Soria tiene el mayor porcentaje de objeciones a la reválida de España

La Plataforma por la Educación Pública de Soria salió a la calle por segundo año consecutivo para protestar ante las pruebas de nivel que marca el Ministerio de Educación y que son externas a las evaluaciones que realizan los docentes en sus respectivos centros. La plataforma se congregó ayer en la puerta del IES Virgen del Espino y mostró su rechazo frontal a la realización de las Pruebas de Evaluación Individualizadas, también conocidas como reválidas, de las que se examinan los alumnos de tercero y sexto de Primaria y cuarto de la ESO durante estas semanas. Estas pruebas se realizan en toda España y la provincia de Soria registra el mayor porcentaje de estudiantes que deciden objetar y evitar su realización, ya que no tiene ningún componente curricular que afecte a su vida académica.

 

Levante

El TSJ blinda la enseñanza concertada

Dicta 13 sentencias en las que reconoce el derecho del Consell a no concertar en enseñanza obligatoria pero le obliga a renovar los conciertos mientras los colegios cumplan los requisitos y anula el principio de subsidiariedad de la concertada respecto a la pública

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana hizo publicas ayer 13 sentencias en las que blinda por completo la enseñanza concertada ante la supresión de unidades por parte de la Conselleria de Educación en función de la planificación educativa. Los magistrados de la Sección IV de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ en 8 de estas sentencias anulan la aplicación del principio de subsidiariedad de la privada concertada respecto de la pública y ordenan a la Generalitat a devolver el concierto suprimido este curso a 22 aulas: 14 de Bachillerato, seis de FP y dos de Infantil.

 

ABC

El TSJ devuelve a colegios concertados las aulas suprimidas por el Consell

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano ha estimado parcialmente trece recursos interpuestos contra el decreto del Consell que regula la enseñanza concertada y contra el reglamento que fija los criterios para su acceso o renovación, lo que anula parcialmente esa norma y obliga a la Conselleria de Educación a mantener las aulas concertadas que no renovó.

 

Mediterráneo

¿Elijo colegio público, privado o concertado?

El tema económico no es siempre el único en el que se fijan las familias al escoger el tipo de colegio que quieren para sus hijos, y en la decisión de optar por uno público, uno concertado o uno privado también pesa la diferencia en el proyecto educativo que ofrecen, destacan a Efe diversos expertos.

Principios ideológicos y religiosos, idiomas, instalaciones, clases de refuerzo, deportes, actividades extraescolares, comedor, autobús escolar, medidas de conciliación para los padres pueden ser las razones que inclinen la balanza de la educación de los hijos.

 

Hispanidad

Neo-cardenal Aquilino Bocos: la vida religiosa florece pero los monasterios están vacíos

Porque se han creído que la unidad de medida en la Iglesia es el capelo y no la santidad, andan algunos escudriñando la designación de los nuevos cardenales para averiguar la influencia que tienen en el Vaticano determinados países o no sé que instituciones religiosas, como si esto fuera la feria del toro de las fiestas de San Fermín, donde se decide cuál de las divisas es la de mejor trapío.

 

Diario de Ferrol

Asignatura de Religión

Aunque ahora se dice que han desaparecido o al menos difuminado las fronteras entre uno y otro gran espacio ideológico hasta el punto de que son posibles coaliciones de gobierno entre la extrema izquierda y la extrema derecha, como en Italia, lo cierto es que aún permanecen talantes distintos y distantes. Y es que mientras unos son constantes y persistentes en sus posiciones, otros cejan o aflojan enseguida en su presencia en el debate público.

 

El Confidencial

El Gobierno quita el máster y deja solo el C1 de catalán para ser profesor en Cataluña

La batalla educativa en Cataluña ya tiene un nuevo capítulo. Mientras se concreta la posible moción de censura contra Mariano Rajoy, el Gobierno mantiene la aplicación del artículo 155 a la espera de que Quim Torra designe un «gobierno efectivo» en el que no haya ni presos ni huidos de la justicia. Hasta entonces, el Ejecutivo tiene claro que seguirá interviniendo las competencias de la Generalitat, máxime ahora que tiene aprobados los Presupuestos con el apoyo del PNV. La cuestión es que la educación es uno de los puntos clave, y sindicatos y otras formaciones políticas insisten en denunciar la inacción del Gobierno para combatir «la situación alarmante» que se vive en las aulas catalanas.

 

ABC

¿Es justo suspender un examen por las faltas de ortografía?

Escribir sin faltas de ortografía es todo un reto hoy en día. Según estudios realizados en los centros de enseñanza de la Comunidad de Madrid, los alumnos de 11 años cometen de media una falta de ortografía por cada 16 palabras escritas. Nos alarmamos cuando nuestro hijo no resuelve bien una operación matemática sencilla, como una suma o resta, y por el contrario le quitamos importancia a las faltas de ortografía que cometen, justificando que son pequeños y que ya aprenderán.

 

El País

Diez frases prohibidas cuando eduques a tu hijo

Decir cosas como «Deja de llorar por esa tontería, no seas exagerado» o «Desquicias a cualquiera» puede ser perjudicial para el niño y la relación familiar

Los padres hacemos lo que podemos. A veces nos gustaría hacer las cosas mejor o de otra manera, pero no siempre podemos. El día a día nos lleva a actuar o decir cosas de las que poco después nos arrepentimos. Además de ser padres, también cumplimos otros roles importantes en nuestra sociedad: somos maridos/mujeres, hijos, amigos, trabajadores y encima hay que cumplir con las tareas domésticas. Y todas esas funciones las cumplimos a la vez. Una auténtica barbaridad, ¿no os parece? Es por ello por lo que quiero dejar claro que no es mi intención hacer sentir mal a nadie con este decálogo, sino que seamos conscientes de las consecuencias que pueden tener para nuestros hijos algunas de las cosas que les decimos o hacemos fruto de la desesperación o el cansancio.

 

Levante

La concertada critica que recibe 9 veces menos ayudas que la pública para innovación

La conselleria subvenciona a los colegios públicos con 1,3 millones mientras los privados concertados reciben 63.582 euros

La Conselleria de Educación invertirá 1.363.582 euros el próximo curso 2018-19 en ayudas y subvenciones para proyectos de investigación e innovación educativa en centros escolares sostenidos con fondos públicos. El departamento del conseller Vicent Marzà ha asignado el 95,3 % de estos fondos, 1,3 millones de euros, a los centros públicos, mientras los privados concertados se repartirán el 4,7 % restante, 63.582 euros.

 

ABC

Puig sobre el decreto anulado de la concertada: Hay oferta pública suficiente

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha confirmado que el Consell recurrirá la sentencia de Tribunal Superior de Justicia valenciano que anula parcialmente el decreto que regula la enseñanza concertada, y ha aseverado que en esta región «hay plazas suficientes en el bachillerato público».

 

Europa Press

Manuel de Castro, director del Colegio Salesianos Santo Domingo Savio: «En la escuela católica ofrecemos seguridad»

El director del Colegio Salesianos Santo Domingo Savio, Manuel de Castro, ha apuntado que el principal problema de la educación en la actualidad es «la falta de Pacto Educativo» y ha reivindicado el valor de la escuela concertada católica que ofrece a los padres de los alumnos «seguridad». «El ambiente de cercanía, donde la exigencia de las notas se combina con la familiaridad y el deporte, son elementos que dan a los padres una seguridad, también de que se acompaña a sus hijos, se les guía, que cualquier falta se les notifica. Ofrecemos seguridad, es un elemento muy valorado por los padres para elegir la educación católica», ha explicado De Castro en una entrevista con Europa Press, …

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)