Resumen de prensa 29 noviembre 2019

Resumen de prensa 29 noviembre 2019

Escuelas Católicas Castilla y León

Campaña de recogida de juguetes ‘Comparte tu ilusión’ de FECAMPA Valladolid

FECAMPA Valladolid (Federación Católica de Asociaciones de Madres y Padres de Valladolid) organiza una campaña navideña de recogida de juguetes “Comparte tu ilusión”. La gran novedad para esta tercera edición es que, además de juguetes, la federación también recogerá productos de higiene y limpieza.  El objetivo de la campaña es “fomentar la solidaridad en nuestros hijos como colegios que han asumido un ideario católico con proyección social y educar en el reciclaje con la reutilización de juguetes”, explica la organización. Para ello se convocará a las familias para que cedan los juguetes, que sus hijos ya no usen y productos de limpieza e higiene para que la ONG Por un futuro CyL haga llegar a las familias que más lo necesiten.

Escuelas Católicas Castilla y León

Once colegios de Escuelas Católicas Castilla y León reconocidos por UNICEF como Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia

Once colegios de Escuelas Católicas Castilla y León han sido reconocidos por Unicef como Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global. Los once centros han sido seleccionados por UNICEF, 30 en toda Castilla y León y 109 en España, que han recibido este reconocimiento por mostrar su compromiso por incorporar una visión de Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global en su proyecto educativo. En esta nueva edición de estos reconocimientos, el Colegio San Gregorio (Aguilar de Campoo), Maristas Champagnat (Salamanca), Nuestra Señora de Lourdes (Valladolid), Marista La Inmaculada (Valladolid), Santa María Micaela (Valladolid), Discípulas de Jesús (León), Divina Pastora (León) y Compañía de María (Valladolid) siguen la estela del Centro Cultural Vallisoletano (Valladolid), La Salle (Palencia) y Nuestra Señora de la Consolación (Valladolid), que ya poseían este galardón desde el año 2017 y repiten en 2019 con un nuevo reconocimiento.

El Día de Valladolid

Fecampa inicia en Valladolid la campaña Comparte tu ilusión

La Federación Católica de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Valladolid (Fecampa) acaba de poner en marcha la campaña ‘Comparte tu ilusión III’ de recogida de juguetes, que este año incluye como novedad la donación de productos de higiene y limpieza. La ONG ‘Por un futuro Castilla y León’, será la encargada de hacer llegar a las familias que más lo necesiten estos productos, según informaron hoy fuentes de la organización. Para ello, ‘Por un Futuro CyL’ realizará un acto el 3 de enero de 2020 a las 18 horas en el Centro Cívico Vicente Escudero en el que, además de repartir parte de lo recibido en la campaña navideña, se informarán de las diferentes acciones que realizan.

La Opinión de Zamora

El colegio Medalla Milagrosa busca comercios para vender sus dibujos de paz con un fin benéfico

El Colegio Medalla Milagrosa de Zamora, que durante esta semana celebra sus fiestas en honor a la patrona, pretende concienciar a la sociedad zamorana sobre la importancia del valor de la paz. Como cada año, el próximo 30 de enero los alumnos saldrán a la calle para celebrar el Día Internacional de la Paz con bailes, cantos y una performance en la Plaza Mayor al estilo de la paloma y la rosa de los últimos años. Pero este año, los estudiantes irán más allá y realizarán un un dibujo alusivo a la Paz y la Libertad sobre cartón grueso de 50×35 cms., utilizando variantes tonales del color azul de forma que la composición final que realizarán en la Plaza Mayor será bien visible. «Nuestra intención es que esos dibujos, identificados al dorso por cada alumno, puedan ser llevados después del acto de la Plaza Mayor a los establecimientos comerciales y hosteleros del centro de nuestra ciudad que quieran participar en esta iniciativa, y sean expuestos allí durante unos días para que puedan ser adquiridos, como si de una subasta se tratara; bien sea por los propios alumnos, o bien por sus padres, familiares o amigos, o cualquier otra persona, entregando un donativo de, como mínimo, un euro, aunque siempre sería bien venido algo más», explican.

ABC

La concertada contraataca y responde a Celaá: La enseñanza pública no mejorará llenando sus aulas a costa de cerrar centros concertados»

La concertada no ha enmudecido. Muy por el contrario, ha decidido contraatacar a la ministra de Educación, Isabel Celaá y al propio PSOE. A la primera, por afirmar hace exactamente dos semanas en un congreso de Escuelas Católicas que el derecho de elección de centro por parte de los padres no emana del artículo 27 de la Constitución. Y al partido socialista, por hacer circular un argumentario, que hizo público este periódico, que asegura que la planificación de puestos escolares la hace la administración y no está sujeta al concierto (oferta concertada) ni a la demanda (lo que piden los padres). Este jueves se ha inaugurado en La Coruña otro congreso de la concertada, en este caso de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) y su líder, Alfonso Aguiló, no se ha ahorrado las críticas.

La Razón

Fernández Mañueco pide un Pacto de Estado que saque a la Educación del debate político

Sacar a la Educación del debate político y de los «vaivenes ideológicos y partidarios». Ese es el objetivo del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el motivo por el cual pidió un Pacto de Estado de la materia tras reunirse con los responsables de las organizaciones representativas de la enseñanza concertada. La Educación es «un asunto de todos», señaló, por lo que precisó que necesita «estabilidad y certidumbre» en lugar de «continuas confrontaciones». En este sentido, y pese a reconocer la dificultad para alcanzar un acuerdo, reclamó al próximo Gobierno central que se siente con todas las fuerzas políticas y las Comunidades Autónomas, que son las encargadas de gestionar la formación. De esta manera, a su juicio, se eliminaría el adoctrinamiento de las aulas, existente en algunas Autonomías españolas.

Diario de León

El chino como tercera lengua no fragua en los institutos

La Consejería de Educación ofrece a los alumnos de la ESO la posibilidad de cursar chino como tercera lengua dentro del currículo ordinario. Sin embargo, esta posibilidad no fragua en la provincia, a pesar del tirón del Instituto Confucio de la Universidad de León. Frente al hecho de que en ningún centro de secundaria leonés se imparten clases de chino, en dos de Valladolid este curso ya lo estudian 131 estudiantes, de los que 50 lo hacen en el IES Arca Real y 81 en el Núñez de Arce. Castilla y León fue la primera comunidad que elaboró un currículo propio en 2014, ante la falta de uno a nivel nacional, para que el chino pueda impartirse como tercera lengua, ofreciendo Lengua y Cultura China como materia de libre configuración autonómica en los centros públicos.

El Norte de Castilla

Anpe advierte de que los padres de los alumnos ya causan más problemas que los estudiantes

El Defensor del Profesor de Castilla y León atiende cada año más casos. El sindicato Anpe (Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza) presentó ayer el balance del curso 2018/19 y los resultados no fueron los esperados. El Defensor del Profesor es un servicio de atención inmediata y gratuita para profesores víctimas de casos de violencia o conflictividad en las aulas. Es una iniciativa de Anpe, comenzó a funcionar en 2006 y presta servicio en todo el país. El sindicato desveló ayer que durante el curso 2018/19 atendieron 81 casos en Castilla y León, frente a los 74 del año anterior. Es la cifra más alta registrada nunca en la Comunidad.

Diario de León

Los padres acaparan ya los casos de acoso y amenazas a los docentes

Una decena de docentes acudieron el curso pasado al Defensor del Profesor del sindicato Anpe para denunciar casos de amenazas, acoso o agresiones contra ellos dentro del ámbito educativo. Lo que se pone de manifiesto en el último informe elaborado por el sindicato es el ascenso de las agresiones llevadas a cabo por los padres, que en el caso de la provincia de León son ocho de los diez casos denunciados, como precisa desde Anpe León Manuela Diez Fernández. Por contra, sólo dos de los conflictos surgidos en el aula están provocados por los propios alumnos. El informe también incide en que, además de superar ya los casos de los padres a los de los estudiantes, también se han visto alteradas las conductas violentas. 

La Razón

Comienza la investigación en el colegio Blas de Lezo

El Juzgado de Instrucción número 27 ha abierto diligencias sobre el presunto caso de acoso por parte de un grupo de padres a Ana Van Osterzee, la directora del colegio público Blas de Lezo, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). La investigación se ha iniciado después de que el juzgado haya admitido a trámite la denuncia tras recibir un informe de la Fiscalía,que a su vez ya ha practicado diligencias de investigación. Es por esto por lo que, como es previsible en estos casos, la principal afectada, la directora del centro educativo, sea llamada a declarar.

ABC

Profesores de matemáticas reclaman a los rectores que permitan el uso de calculadoras en la selectividad

La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) ha enviado una carta a los rectores de las universidades españolas para pedirles «una vez más» que se dejen de imponer restricciones sobre el uso de la calculadora en las pruebas de selectividad, así como una reunión donde debatir sobre este asunto. La federación, que engloba a 20 sociedades de toda España y tiene más de 6.000 socios y socias, elaboró el año pasado un informe sobre el uso de la calculadora en las pruebas de evaluación para el acceso a la universidad que tuvo el apoyo por el Comité Español de Matemáticas.

ABC

Alertan de que el teléfono contra el acoso escolar de ANAR deja huella en el terminal

El teléfono contra el acoso escolar 900 018 018 del Ministerio de Educación, gestionado desde el año pasado por la Fundación ANAR, no deja huella en la factura pero sí en el terminal móvil, como ocurría con el teléfono contra la violencia de género 016. Según ha explicado a EP la directora del teléfono ANAR, Diana Díaz, los psicólogos que atienden las llamadas advierten a los menores de que deben borrar el teléfono del registro de llamadas de su móvil. «En relación al registro que puede dejar en el terminal móvil, para poder garantizar que no aparezca el número en el registro de llamadas, sería necesario que todas las empresas fabricantes accedieran a programar todos sus modelos», ha explicado Diana Díaz.

El Norte de Castilla

Ricardo Moreno Castillo: «La pérdida del latín y el griego supondría jugarnos la civilización»

En un momento en el que todo acto nostálgico y de reivindicación de culturas pasadas parece ligado, irremediablemente, a lo reaccionario antes que a lo progresista, reivindicar la importancia de la cultura griega o latina parecen una querencia desmedida de los tiempos de antaño y un desdén excesivo del porvenir. Precisamente eso rechaza Ricardo Moreno, el escritor y matemático invitado ayer al Aula de Cultura de El Norte de Castilla, para quien «perder a aquellos que nos enseñaron a razonar y a filosofar supone jugarnos la misma civilización», señaló frente a un Círculo de Recreo que registró un lleno absoluto para un acto organizado por la Fundación Vocento y la Obra Social la Caixa.

La Razón

Así reacciona un padre cuando ve cómo la profesora golpea a su hija

El pasado 20 de noviembre el señor Li llevó a su niña de ocho años a la guardería Qinghuamiao como todos los días, pero no se fue a trabajar y se quedó esperando fuera. Avisó a las profesoras de que su hija no tenía un buen día y que no dejaba de llorar cuando su padre se iba. Mientras esperaba pudo ver el aula de su pequeña por el monitor de la pantalla de CCTV en el pasillo y vió como la maestra, la señora Hu, trataba a sus alumnos. La profesora empezó por golpear con una vara a aquellos pequeños que se portaban mal o n obedecían las órdenes que daba.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)