Resumen de prensa 29 noviembre 2021

Resumen de prensa 29 noviembre 2021

Leonoticias

Maristas San José se vuelca con La Palma a través de ‘casas’

Los alumnos venderán pequeñas casas hechas con materiales reciclados para recaudar fondos para los afectados por la erupción volcánica en La Palma. El Colegio Maristas San José de León ha lanzado la iniciativa ‘Casas por La Palma’ y este viernes, entre las 16:45 y las 17:30 horas, se venderán al público pequeñas casas hechas con materiales reciclados para obtener fondos para los damnificados por el volcán. Se pueden comprar allí mismo a tres euros cada casa. También se puede ayudar realizando una donación a través de Bizum al número 01961 de la Fundación Montagne, poniendo en el concepto ‘La Palma-San José Casa 0’.

Leonoticias

Ante un nuevo desafío, robótica aplicada al aprendizaje

El Colegio Agustinos, tras participar en el programa Erasmus Plus, implementa una metodología basada en la robótica aplicada a los alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil. A lo largo de estos últimos años, un grupo de profesores del Colegio Ntra. Madre del Buen Consejo, PP. Agustinos de León ha participado en el programa Erasmus Plus, uniéndose así a la educación Steam ‘stin’ en la que se mezclan robótica y arte. El Colegio ha apostado por esta propuesta y se ha incluido ya la robótica, durante este curso escolar 2021 – 2022, dentro de la metodología aplicada al aprendizaje para los alumnos del 2o Ciclo de Educación Infantil. Un recurso que tendrá continuidad en etapas posteriores.

El Español

El quinto mejor profesor de España: «Las leyes educativas no deben usarse como arma arrojadiza»

Ignacio Gago, que nació en Salamanca y trabaja en el colegio de Santa Teresa de Jesús de Valladolid, aboga por una unificación de criterios para que docentes, alumnos y padres estén «a gusto». El 27 de noviembre se celebra en España el Día del maestro. Una festividad en honor a San José de Calasanz, un sacerdote aragonés que sentó las bases de la educación moderna. José Ignacio Gago Alonso, natural de Salamanca, ha sido nombrado recientemente como quinto mejor profesor de España por Educa Abanca, premios conocido popurlamente como Goyas de la Educación. El docente, a raíz de este día, reclama que las leyes educativas «no deberían usarse como armas arrojadizas entre los partidos». «Hay que hacer una unificación de las leyes para que los profesores, alumnos y padres estén a gusto. Al final invertir en educación es invertir en futuro», añade.

El Norte de Castilla

‘La Otra Opinión’ se hace con el premio semanal de El Norte Escolar

El trabajo que esta semana ha sido merecedor del reconocimiento del jurado del concurso El Norte Escolar es muy recomendable para todas las edades pues permite conocer más en profundidad la figura del escritor vallisoletano Miguel Delibes. Ana Togonidze, Elena Moras, Nerea Miguel y Paula Clemente son las integrantes del grupo ‘La Otra Opinión’ que han entrevistado al director de la Fundación Miguel Delibes, Fernando Zamácola, en la sede de la entidad, y las ganadoras semanales.

El Norte de Castilla

En cuarentena 53 aulas de centros de todas las provincias, 18 de ellas en Valladolid

Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa han provocado que 53 aulas de todas las provincias de la comunidad hayan iniciado un periodo de cuarentena en los últimos siete días frente a las 31 existentes la semana anterior y las siete de la primera de noviembre.

El Día de Valladolid

Educación ultima una norma contra los cambios en la ESO

La consejera de Educación, Rocío Lucas, aseguró ayer que la Junta ultima la elaboración de una norma para dar «seguridad jurídica» y «cobertura» a los centros con los cambios en Cuarto de la ESO. En este sentido, quiso lanzar un mensaje de «tranquilidad» a los centros ya que aseguró que los alumnos de la Comunidad de ese nivel deben someterse en junio a una prueba final para evaluar sus conocimientos. Durante la visita a las instalaciones de la Fundación Formación y Empleo de CCOO de Castilla y León (Foremcyl), Lucas subrayó que la Junta cumple con las leyes pero será necesario adaptarlas a su funcionamiento. En este sentido, señaló que la prueba final en Cuarto de la ESO tendrá su «impacto» en la tercera evaluación.

La Razón

Castilla y León contará con dos representantes en la Audiencia que Felipe VI ofrecerá a los ganadores del concurso “¿Qué es un Rey para ti?”

La alumna Ainhoa Santos, que cursó sus estudios el pasado año en el Centro de Educación Especial (CEE) ‘Reina Sofía’ de Salamanca ha ganado en la categoría nacional de Educación Especial y acudirá a la audiencia que don Felipe ofrecerá a los ganadores de la 40ª edición del concurso ‘¿Qué es un rey para ti?’, promovido por Fundación Institucional Española (FIES) y Fundación Orange. Tras alzarse con el primer puesto en el certamen autonómico la estudiante Aitana Benavides, del Colegio “San Juan de la Cruz” de León, el pasado 27 de octubre, Castilla y León será este año la única comunidad que contará con dos representantes en la audiencia privada que el Rey ofrecerá a los ganadores del certamen.

La Razón

La Junta inicia “Miradas” en 12 centros educativos de Castilla y León con la participación de 48 monitores

Fruto de la colaboración entre las consejerías de Educación y Cultura y Turismo, dentro de su apuesta por la música como expresión artística y cultural para implicar a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, arranca ahora el programa de formación de los monitores, con el objetivo de avanzar en el convenio mediante el que se articula la colaboración entre ambas consejerías, para la organización y desarrollo del proyecto musical ‘Miradas’, en centros docentes de la Comunidad.

La Razón

Lucas pide al Ministerio que “reconduzca” la nueva Ley de FP porque “no se logra” la adaptación a las necesidades del mercado

La consejera de Educación, Rocío Lucas, pidió hoy al Ministerio del ramo que “reconduzca” la nueva Ley de Formación Profesional, que la ministra anunció ayer que se aprobará en el primer trimestre de 2022, ya que “con el borrador y el anteproyecto que hay en la mano, no se logra el objetivo” de adaptar dicha formación a las necesidades del mercado. “Se lo hemos dicho a la ministra desde muchas comunidades autónomas y agentes del sector de la formación, que no puede ser que haya un avance de unas comunidades que vayan a un ritmo y otras a otro”, especificó la consejera de Educación en los instantes previos a su participación en la inauguración de la primera aula híbrida que la Cámara de Comercio de Valladolid pone en marcha para realizar una formación “accesible” al alumnado.

El Norte de Castilla

La FP se convierte en la enseñanza con más tirón entre los jóvenes

El rostro de la Formación Profesional ha cambiado radicalmente en España. Cada vez hay más datos que demuestran que el país ya está muy lejos de aquel prejuicio social extendido que defendía que el Bachillerato y la universidad eran para los listos y la FP para los demás. Más bien pasa casi lo contrario. Se ha comenzado a dar la vuelta a la tortilla. La ampliación de la oferta de estudios de FP, su cada vez mayor conexión con las necesidades empresariales y la alta empleabilidad de sus titulados ha hecho que estos ciclos cada vez tengan mayor tirón en España y que en muchas especialidades falten plazas.

La Razón

La asignatura de robótica cumple cinco años en las aulas de Madrid: esto aprenden los alumnos

Suena el timbre del cambio de hora en el IES Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón, y los alumnos de primero de ESO entran en una clase de mesas circulares, presidida por una enorme pantalla. Es la hora de Tecnología, Programación y Robótica. Se sientan en grupos heterogéneos, y comienza la clase. Estos jóvenes, que apenas tienen 12 años, están aprendiendo a programar sensores que reaccionarán a distintas condiciones de luz, temperatura o movimiento. Algo que, a priori, parece sorprendente para su edad, pero pueden hacerlo. Lo entienden.

La Razón

La Región de Murcia eliminará las optativas en primero y segundo de ESO e incluye un segundo idioma a partir del próximo curso

La Consejería de Educación prevé eliminar las asignaturas optativas de primero y segundo de la Educación de Secundaria Obligatoria (ESO) como “objetivo para mejorar la calidad del aprendizaje de los alumnos”, y reducir de esta forma el riesgo de abandono temprano de los estudios, que se da principalmente en estos periodos de transición educativa. Según ha anunciado este viernes la consejera del ramo, Mabel Campuzano, la optatividad de las asignaturas se comenzará a incluir a partir de tercero de la ESO, y se ampliará en cuarto, “momento en el que los estudiantes ya tienen la madurez suficiente para tomar las decisiones necesarias que afecten a su futuro académico vinculando sus opciones personales a la continuidad de sus estudios en bachillerato y Formación Profesional”.

La Razón

Agravio en la Selectividad: Madrid vuelve a pedir al Ministerio “el mismo examen en toda España”

Un asunto recurrente. En el que el Ministerio de Educación, año a año, ignora a la Comunidad de Madrid y abre la mano -de nuevo-, ante la más mínima exigencia educativa. Ahora, la Comunidad de Madrid ha vuelto a reclamar la puesta en marcha de un examen de acceso a la universidad único para todos los alumnos en España, independientemente de su lugar de origen, porque cree que el actual “perjudica gravemente” a los estudiantes madrileños.

El País

La Generalitat gasta 641 millones para “barracones” escolares

La estrategia catalana para la escolarización en módulos prefabricados, conocidos como “barracones”, tiene adeptos y detractores. Adeptos si el módulo, ya sea provisional o definitivo, tiene la mejor tecnología, es eficiente y responde satisfactoriamente a las necesidades educativas; detractores, si la provisionalidad se alarga en instalaciones que no están preparadas para acoger una creciente demanda, a la espera de la construcción de un centro nuevo.

ABC

Enseñanza pública

Ni las izquierdas se han de adueñar de lo público, ni las derechas deben mostrar preferencia por lo privado. Observo una tendencia que no me gusta. Y es la equiparación creciente de la enseñanza pública con ideologías de izquierda, y de la enseñanza privada con partidos de derechas. Una tendencia por la que, quien se lo pueda permitir, estudia en centros privados, quedando las escuelas o universidades públicas para los que no se lo pueden permitir. Una tendencia por la que en las universidades públicas se imponen maneras y credos necesariamente de izquierdas.

ABC

Uno de cada cuatro niños españoles tiene algún tipo de necesidad educativa especial

La educación de los hijos es una de las mayores preocupaciones de las familias. Esta incertidumbre aumenta cuando los menores presentan algún tipo de dificultades en el aprendizaje. Según UNICEF, en España alrededor de 140.000 niños menores de 16 años padecen algún tipo de discapacidad. Sin embargo, casi una cuarta parte de la población escolar de nuestro país, poseen necesidades educativas especiales. En este sentido, uno de cada cuatro estudiantes sufren algún tipo de discapacidady también aquellos que experimentan diversas peculiaridades como el déficit de atención, dislexia o trastornos de conducta, entre otros.

ABC

El maltrato infantil altera el gen de la oxitocina, dando lugar a una función cerebral atípica

El maltrato infantil, que abarca tanto el abuso como la negligencia, puede afectar negativamente al desarrollo saludable del cerebro del menor y se maniene a largo plazo. Una nueva investigación ha demostrado que altera el gen de la oxitocina, lo que da lugar una estructura y función cerebral atípica, según publican sus autores en la revista ‘Translational Psychiatry’.

El País

Niños irrepetibles

Poner un poco de perspectiva temporal ayuda a enmarcar el debate sobre educación en España. Durante los últimos 40 años hemos convergido en tiempo récord con Europa, erradicando el analfabetismo y universalizando la educación hasta los 16 años. Además, lo hemos hecho con éxito. Hoy nuestros jóvenes están mejor formados que los de hace 40 años por más que se diga lo contrario desde encanecidos pedestales; basta con un test de competencias entre cohortes de edad para comprobarlo. 

El País

Anthony Grayling: “Siempre les digo a mis alumnos que tienen que estar preparados para que les ofendan o les hieran”

Anthony Grayling, filósofo de 72 años y profesor honorífico de la Universidad de Oxford, cree que uno de los grandes males que azota a la humanidad es la incapacidad de escuchar. Las conversaciones sin silencios en las que los interlocutores tratan de imponer su argumentario sin intención alguna de cambio. Considera que ese es el origen de los discursos del odio y que nunca es tarde para entrenar esa capacidad de escucha que “todo el mundo debería aprender”.

El País

Finlandia, donde programar es cosa de niños

Sharvil Sarvankar y Kshitij Dixit se sientan, se levantan y se tumban con la energía propia de su edad (10 años) en el pasillo del colegio Ressu, en Helsinki. Quienquiera que hubiera pasado por allí habría dicho que jugaban con un robot en el tiempo de recreo. Pero no: aquí, la realidad supera la primera impresión. Sarvankar y Dixit no estaban en su tiempo libre sino en clase de programación, construyendo un “tanque” en miniatura. Habían empezado a crearlo “hace una semana, o quizás dos” y aún está “en proceso”. “Esta rueda por alguna razón no está funcionando”, se excusan en inglés. Pero el robot se mueve y responde a las órdenes que ellos mismos han desarrollado en un ordenador. “Déjame enseñarte el código…”, invita el segundo.

El País

Niños diestros o zurdos: ¿de qué depende?

Los bebés, durante los tres o cuatro primeros meses de vida, utilizan de manera indistinta ambas manos para sujetar cualquier elemento que les acerquemos. Se trata de un cerebro inmaduro, con un funcionamiento primario y global. Hacia los 18 meses comienzan a definir esa lateralidad que quedará prácticamente determinada en los siguientes años. Conforme el cerebro del recién nacido va evolucionando su predisposición genética y su entorno ambiental irá conformando la dominancia de una parte del cuerpo, extremidades superiores e inferiores, en la realización de las actividades de manera funcional.