Resumen de prensa 29 octubre 2018

Resumen de prensa 29 octubre 2018

El Norte de Castilla

Una víctima de la pederastia en la Iglesia de Astorga: «El sacerdote José Manuel Ramos era un depredador sexual. En esa época se pusieron las botas»
La víctima que sacó a la luz la pederastia en la Iglesia de León se defiende en una entrevista de las acusaciones de chantaje del obispo de Astorga y recuerda que jamás pudo ponerle precio a su infancia y que nada ha cambiado.
Francisco Javier guarda con recelo su intimidad. Es lo poco que conserva, después de que le robaran su infancia, su ilusión, su inocencia. De la forma más cruel. En mitad de la noche, con el silencio y la penumbra como cómplices. Rompiendo los sueños más inocentes.

Ileón

La víctima de pederastia pide a la Iglesia que revise su caso porque la condena al cura le «asquea»
Una de las víctimas de los abusos pederastas perpetrados durante años por el sacerdote leonés José Manuel Ramos Gordón mientras ejercía como párroco en Tábara y en su caso posteriormente en el Seminario de La Bañeza, ambos enmarcados en la Diócesis de Astorga, se ha dirigido por carta a la Conferencia Episcopal, y en concreto a su presidente, el cardenal Ricardo Blázquez, para pedirle que «tengan la caridad de revisar mi caso», que se saldó con una ‘condena’ eclesiástica inicial de apenas un año de retiro y posteriormente la decisión reciente de internamiento en un monasterio, sin poder oficial servicios religiosos.

El País

“Era director del colegio y abusaba de mí en la secretaría”
Teresa Conde relata los abusos que sufrió siendo menor, durante dos años, de un religioso de los Trinitarios de Salamanca.
Teresa Conde, una profesora de 52 años, tardó 25 en contárselo a sus padres, en 2007. Y le ha costado 11 más ponerlo por primera vez por escrito en el mensaje que ha enviado a este periódico, para denunciar los abusos sexuales que afirma haber sufrido, cuando era menor, por parte de un religioso de los Trinitarios de Salamanca.

Noticias CyL

Desgarrador testimonio de una víctima de abusos sexuales en la Iglesia
Teresa Conde relata para el periódico ‘El País’ cómo un religioso de los Trinitarios de Salamanca abusó de ella, siendo menor de edad, durante dos años.
El periódico ‘El País’ ha puesto nombres y apellidos a los abusos sexuales dentro de la Iglesia católica, con religiosos que cometieron delitos sobre menores de edad durante años con total impunidad. A través de un centenar de testimonios, muestra casos de pederastia a cada cual más desgarrador. Uno de ellos es de la provincia de Salamanca, Teresa Conde, quien durante dos años sufrió abusos del fraile Domingo Ciordia Azcona.

El País

“Si quieres una compensación económica, pídela y veremos”
EL PAÍS accede a unas grabaciones al obispo de Salamanca, que ilustran las tretas de la Iglesia para acallar a las víctimas y dilatar las denuncias.
La Iglesia católica presenta el proceso canónico como un arma idónea y estricta para actuar contra los abusos sexuales sobre menores, pero la experiencia de algunas víctimas que han pasado por ello es muy distinta. Además de que el máximo castigo es la expulsión del estado clerical, lo describen como un procedimiento opaco, distinto en cada caso y que cada obispo lleva como le parece, del que llegan a saber muy poco y en el que al final también se sienten engañados.

El País

Las víctimas rompen el silencio de la Iglesia
Más de un centenar de personas, supuestas víctimas de abusos sexuales en parroquias y colegios religiosos en distintas épocas —desde la década de los años cuarenta hasta los últimos años—, han trasladado por escrito a EL PAÍS su drama, oculto hasta ahora. Algunas de esas supuestas víctimas han dejado un testimonio grabado de su denuncia para este reportaje. «La impotencia, la rabia, la angustia y mi dolor siguen vivos», cuenta una de las víctimas.

Diario de Cádiz

«¿Calvario? El nuestro»
El caso Salesianos sigue vivo. El sacerdote Francisco Javier López Luna, ex director del colegio Salesianos de Cádiz, se sentará de nuevo en el banquillo acusado de pegar con frecuencia a un alumno menor de edad y llegar a arrancarle vello púbico de un tirón. No es la primera vez que el cura tiene que responder ante la Justicia por hechos similares. Ya lo hizo hace dos años y quedó absuelto del delito de abusos sexuales pero no del de vejaciones.

Cadena Ser

El berciano Manu Velasco, mejor docente de 2018

El profesor berciano Manu Velasco obtiene la mención especial al mejor docente en los premios Magisterio 2018. Se trata de una nueva distinción para este torenense que sigue ejerciendo su labor en el colegio de primaria Santa Teresa de León con métodos educativos innovadores, basados en la experiencia en mayor medida que en el aprendizaje de textos. Velasco recibe con orgullo este reconocimiento, aunque asegura que no lo merece, ya que cada vez son más los profesores que se suman a esta corriente educativa basada en tres pilares que llama ‘las otras TIC’: la ternura, el interés y el cariño.

Salamanca Rtv al día

Poesía para alumnos del IES Fray Luis de León
La Biblioteca del IES Fray Luis de León acogió en días pasados una atractiva lectura poética a cargo de cinco autores invitados al XXI Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que este año dedicó su homenaje a la Universidad de Salamanca, bajo el lema ‘Por ocho centurias’.

Salamanca Rtv al día

Profesores de Cafyd explican los valores del Juego Limpio en deportistas, entrenadores y padres
Tras la intervención del concejal de Deportes, Enrique Sánchez-Guijo, la profesora de CAFyD y secretaria del COLEF CyL, María Perrino, ha explicado las características del deporte como fenómeno sociocultural y la trasmisión de valores y contravalores que trasmiten los deportistas, teniendo en cuenta también las desigualdades en el deporte. La profesora ha reclamado también la necesidad de poner especial atención «para desarrollar un deporte educativo, en consonancia con una sociedad democrática, donde no se reproduzcan ni se legitimen determinadas conductas o contravalores».

Salamanca Rtv al día

El colegio Salesiano San José recibe la visita de David Díaz
El Colegio Salesiano San José continúa trabajando en  la línea del acercamiento de la Formación Profesional a la empresa y, en este marco, los alumnos de 2º curso de Grado Medio de Gestión Administrativa, han comenzado a trabajar con el proyecto SEFED, herramienta pedagógica para formar al alumnado en tareas administrativas y de gestión empresarial, que integra al alumnado en el contexto que se vive en el ambiente laboral y facilita el aprendizaje.

El País

El Gobierno analizará los pagos de las familias a los colegios concertados
El Gobierno va a analizar los pagos que las familias hacen a los colegios concertados, algunos de ellos «altísimos», ya que ese tipo de enseñanza está financiada «estrictamente» por el Estado. Así se ha pronunciado la portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en referencia al informe de la Confederación Española de Asociaciones de padres y madres del alumnado (Ceapa) en el que denuncia cobros irregulares de los centros concertados que, en algunos casos, superan los 800 euros.

La Vanguardia

Las familias denuncian que colegios concertados exigen de media 159 euros/mes
El 96,4 % de los centros concertados cobran «cuotas elevadas» a las familias a pesar de que la educación obligatoria -hasta los 16 años- es gratuita por ley y por la Constitución, y de media se exigen 159 euros al mes, siendo Cataluña y Madrid las comunidades autónomas donde los pagos son más altos.
Lo ha denunciado hoy la Confederación Española de Asociaciones de padres y madres del alumnado (Ceapa) en un informe que demuestra que «casi la totalidad de concertados infringen la gratuidad de la educación obligatoria».

El Periódico

Las familias denuncian que los colegios concertados les cobran indebidamente
El 96,4 % de los centros concertados cobran «cuotas elevadas» a las familias a pesar de que la educación obligatoria -hasta los 16 años- es gratuita por ley y por la Constitución, y de media se exigen 159 euros al mes, siendo Catalunya y Madrid las comunidades autónomas donde los pagos son más altos.
Lo ha denunciado hoy la Confederación Española de Asociaciones de padres y madres del alumnado (Ceapa) en un informe que demuestra que «casi la totalidad de concertados infringen la gratuidad de la educación obligatoria».

El Mundo

La guerra de las cuotas de la escuela concertada
El colegio concertado Caude de Majadahonda (Madrid) cobra una cuota mensual de 140 euros en concepto de «actividad complementaria». Su directora, Paloma Royo, explica que es «voluntaria», aunque la abonan el 90% de los alumnos de Infantil, el 80% de los de Primaria y el 70% de los de Secundaria. ¿Y si una familia no la quiere pagar? «El niño que no paga no va a esa actividad; en vez de entrar a las 9 en el colegio, entra a las 10», responde.

Avilared

Encuentro regional en el Centro de Profesores en torno al Aprendizaje 4.0
Numerosos talleres y ponencias han servido para poner en común iniciativas educativas en las aulas de Castilla y León y a conocer otras foráneas, en las que se ha destacado la necesidad de que “los profesores den un paso más en la trasformación del modelo educativo para cubrir las nuevas necesidades del siglo XXI», según ha dicho la directora general de Innovación y Equidad Educativa, María del Pilar González.

Agencia ICAL

63 Seminci- Más de 15.000 escolares de Palencia, Segovia y Valladolid asisten a las proyecciones de Miniminci durante la semana
La actividad se enmarca en el desarrollo de la comprensión lectora del alumnado para dar importancia a la lectura de la imagen, que permite adquirir el gusto por ella desde un formato cinematográfico.
Más de 15.000 escolares de 96 centros de Palencia, Segovia y Valladolid asistieron a las proyecciones de la sexta edición de la Miniminci durante esta semana, en el marco de la Semana Internacional de Cine (Seminci), una iniciativa que pretende la formación de espectadores desde temprana edad y que supera los 13.000 de media de ocasiones anteriores.

Diario de Burgos

Los alumnos de 1º son los que más repiten de toda Primaria
El número de alumnos que repite curso en Primaria preocupa a la comunidad educativa. Los datos facilitados por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León revelan una mejoría de los porcentajes de promoción en los últimos cuatro cursos, aunque las cifras siguen siendo elevadas, sobre todo en primero de esta etapa, donde se detecta el mayor volumen de repetidores de toda Primaria.

El Adelantado

La Federación de padres pide ampliar el transporte escolar a Bachillerato
La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fedampa) Antonio Machado ha dejado pasar un mes desde el inicio de la actividad lectiva para hacer su primer análisis del comienzo del curso 2918/2019.
Recogiendo las inquietudes que desde las ampas segovianas han trasmitido a sus equipos de trabajo, la Federación reactiva su defensa de la enseñanza rural y del alumnado con necesidades educativas especiales.

El Adelantado

Libros de texto gratuitos para todos
El programa de becas y préstamos de libros de texto ‘Releo Plus’ de la Consejería de Educación no convence a la  Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Segovia (Fedampa) Antonio Machado que aboga por su reconversión en una estrategia directa que garantice la gratuidad de este material escolar para todo el alumnado de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. “El Releo Plus —manifiesta la directiva provincial—sigue siendo un programa de gestión de becas, que deja fuera a muchas familias que quieren participar en el programa de intercambio de libros de texto”.

León Noticias

JSE-Villaquilambre tacha de «inadmisible» la negativa de la Junta a construir un instituto en el municipio
Juventudes Socialistas de Villaquilambre tacha de «vergonzosa e inadmisible» la actitud de la Junta de Castilla y León «escudándose en datos falsos para negar la construcción del tan necesario instituto».
«No es normal que Villaquilambre, siendo el cuarto municipio de la provincia de León, no tenga un instituto, y sus jóvenes, siendo mayoría en el número de habitantes del municipio, tengan que desplazarse a la capital. Esto supone un agravio comparativo junto con otros municipios», afirma David Corral, secretario de general de JSE-Villaquilambre.

Ileón

Las Ampas reivindican la excelencia de la Educación Pública a pesar del mal estado de los edificios
La falta de una inversión continuada en los edificios escolares, así como la ausencia de partidas suficientes para acometer las obras básicas de mantenimiento y conservación de los centros escolares, hace que la situación, en muchos de ellos, sea preocupante. Muchos padres y profesores han denunciado esta falta y demora de obras en algunas aulas, patios e instalaciones en general de Colegios Públicos de León, contratos dependientes de la gestión del Ayuntamiento de León, y cuya inversión este año supera los 500.000 euros dentro de los Presupuestos de 2018, algo que podría mejorar el aspecto y las prestaciones de los colegios.

Ileón

La Diputación de León ‘repesca’ la Escuela Taller de Medio Ambiente tras anunciar su cierre
La Diputación de León no cerrará la Escuela Taller de Medio Ambiente (ETMA), que volverá un curso más a funcionar esta vez a partir del mes de noviembre, con cuatro docentes y 16 alumnos, ocho en la especialidad de Trabajos Forestales y otros ocho en Viveros y Apicultura.

El Norte de Castilla

El Liceo Francés recauda en una marcha 4.475 euros, que repartirá entre las ONG de Laguna
El Liceo Francés recaudó el pasado sábado 4.475,38 euros en la carrera solidaria que desde hace siete años organiza en Laguna de Duero para repartir entre cinco ONG del municipio. En la prueba se inscribieron 817 participantes, de los cuales corrieron 604. El dinero recaudado puede aumentar porque faltan por sumar unos 200 euros, aún por recaudar, algunas transferencias realizadas y los donativos de algunos patrocinadores, por lo que desde la organización confían que se superen los 5.000 euros.

Madridiario

La tecnología y la programación entran de lleno en Escuelas Católicas de Madrid con Creando Código
Con motivo del acuerdo formalizado entre Telefónica Educación Digital y Escuelas Católicas de Madrid (FERE CECA Madrid), todos sus docentes podrán acceder a Creando Código, un proyecto pionero de ScolarTIC, que aúna formación en tecnología y programación para docentes con propuestas didácticas para su implantación en el aula.
Creando Código pretende contribuir a desarrollar las nuevas competencias que van a necesitar en su futuro los alumnos de hoy: pensamiento computacional, análisis de datos, comunicación eficaz, creatividad, etc.

ABC

El Financial Times pone a Madrid como modelo por sus clases de robótica
Madrid -y Barcelona- «muestran el camino» en las asignaturas STEM -de ciencia, matemáticas y tecnologías-. Así lo recoge el Financial Times en un artículo publicado en sus ediciones de papel y digital, y en el que hace referencia a dos institutos madrileños, el García Lorca, de Las Rozas -pionero por sus clases de robótica- y el Camilo José Cela, de Madrid, centrado en la tecnología.

La Vanguardia

El PP pide que el Gobierno actúe contra la unidad didáctica sobre ETA
El PP pedirá al Gobierno que actúe contra la unidad didáctica y los vídeos presentados por el Gobierno Vasco para llevar a las aulas la violencia terrorista sufrida en Euskadi en las últimas décadas.
La presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, ha explicado hoy en Bilbao que pedirán la intervención de la Alta Inspección de Educación y que el Grupo Popular interpele en el Congreso a la ministra de Educación y exconsejera vasca del ramo, Isabel Celaá, que conoce «mejor que nadie esta barbaridad».

20 Minutos

Marzà defiende la competencia autonómica para bajar ratios y dice que «afecta de forma positiva» a la concertada

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios Marzà tras la sentencia de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que anula la Orden de Educación que fijaba en 23 en lugar de en 25 el número máximo de alumnos por aula en Infantil en 30 localidades para el curso 2017-2018, estimando el recurso presentado por la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Centros Católicos de la Comunidad Valenciana.

ABC

El TSJ anula la orden de la Generalitat de reducir la ratio máximo de Infantil de 25 a 23 alumnos
La orden de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte que reducía de 25 a 23 la ratio máxima de alumnos por aula en Infantil en 30 localidades para el curso 2017-2018 ha quedado anulada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), al estimarse el recurso presentado por la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Centros Católicos de la Comunidad Valenciana.

BURGOSconecta

La ‘Generación Alfa’, los niños ‘hiperconectados’ que influyen en la tecnología del hogar
Apenas han comenzado a gatear y ya son capaces de pasar de un vídeo en Youtube o rechazar un mensaje de texto en el móvil porque ésto impide que sigan viendo un capítulo de ‘La Patrulla Canina’. Niños de entre seis a ocho años que ya son capaces de crear sus propias películas y vídeos musicales. Les llaman ‘Generación Alfa’ – hijos de los Milenials – y en el grupo entran todos los nacidos a partir de 2010 – momento en el que aparecen el ipad o instagram por ejemplo – y comprendería hasta el 2025.

Noticiascyl

¿Qué asignatura consideran los padres la más importante para sus hijos?
El 94% de los padres de niños menores de 9 años cree que la asignatura escolar que les permitirá tener mejores oportunidades de futuro es el Inglés, por delante de otras materias como Informática (75%) o Matemáticas (72%), y muy por encima de otras como Ciencias Naturales (33%) o Ciencias Sociales (30%). Así se desprende de un estudio promovido por Lingokids, plataforma online para el aprendizaje de inglés en edades tempranas, que analiza la importancia que los padres conceden al conocimiento de este idioma por parte de sus hijos.

El País

Así conseguirás que a tu hijo no le afecte el cambio de hora
Aunque como explica María José Martínez Madrid, doctora en Medicina por la Universidad de Murcia y coordinadora del grupo de Cronobiología de la Sociedad Española del Sueño (SES), el cambio horario de octubre es, de entre los dos que se producen a lo largo del año, “el que menos problemas causa en la mayoría de la población”, lo cierto es que este desajuste horario tiene una especial incidencia en los niños y ancianos.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)