Resumen de prensa 29 octubre 2019

Resumen de prensa 29 octubre 2019

Escuelas Católicas Castilla y León

Escuelas Católicas Castilla y León se reúne con la Federación Leonesa de Empresarios

Escuelas Católicas Castilla y León y los centros de Formación Profesional de la provincia de León se reúnen el próximo 4 de noviembre con la Federación Leonesa de Empresarios. Los representantes de los empresarios de la provincia conocerán de primera mano las actuaciones previstas por Escuelas Católicas CyL para este curso en materia de Formación Profesional, asi como formaciones y encuentros programados destinados a directivos y profesorado de FP. El objetivo de esta reunión y de la vinculación iniciada el pasado curso es que centros puedan adaptarse con más flexibilidad y conocimiento a las necesidades laborales de las empresas de la provincia. Y, a su vez, que los empresarios aumenten su relación con los centros para que los alumnos tengan oportunidades laborales reales y una adecuada relación con las empresas, una conexión que sirva papar mejorar su formación para ajustarse a las necesidades del mundo laboral.

Salamanca Rtv al Día

El Colegio Maristas celebra el Día de Montagne que recuerda el origen de su fundación

El colegio Maristas Champagnat ha celebrado hoy el Día de Montagne, que recuerda al joven que inspiró a San Marcelino Champagnat para crear el Instituto Marista en 1817. Por ello, los alumnos de distintas etapas del centro se han “hermanado”, estrechando lazos y compartiendo compromisos para este curso. Después, todo el colegio ha realizado una colorida celebración en el pabellón, que ha terminado con un baile amenizado por todos los alumnos que participan en el grupo juvenil MarCha.

ABC

El Consejo Escolar pide homologar salarios de enseñanza concertada con pública

El Consejo Escolar del Estado ha recomendado al Ministerio de Educación que se alcance un acuerdo para la equiparación salarial del profesorado de la enseñanza concertada con sus homólogos de la enseñanza pública. Lo hace en su Informe 2019 (sobre el curso 2017-2018), que este martes debe aprobar el Pleno del Consejo Escolar del Estado, máximo órgano consultivo del Gobierno en materia educativa. «Los trabajadores de la concertada son empleados de un servicio público educativo», ha recordado el Consejo, que ha instado a que en el marco de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada se negocie dicha homologación salarial y laboral.

El País

“Si los padres quieren concertada, habrá más concertada”

Viceconsejero con Esperanza Aguirre, consejero con Ignacio González, y portavoz parlamentario con Cristina Cifuentes, Enrique Ossorio (Badajoz, 1959) lo ha vivido todo en el PP de Madrid: las mayorías absolutas, la modernización de la región, los recortes de la crisis y las salidas de los compañeros que protagonizaron, presuntamente, casos de corrupción. Ahora ocupa la cartera de Educación y Juventud en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Empieza apostando por un cambio de calado. Si su predecesor en el cargo, Rafael Van Grieken, se comprometió a no concertar nuevos colegios la pasada legislatura, él abre de par en par la puerta a hacerlo.

ABC

El obispo de Vitoria ve «razones oscuras» contra la enseñanza concertada: «Es un atraco»

El obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, consideró en el «Fórum Europa. Tribuna Euskadi» que existen «razones oscuras» contra la ya de por sí «deficitaria» enseñanza concertada, cuya situación consideró «un verdadero drama». El prelado, protagonista en este acto organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, se refirió de esta forma a la situación de los centros de iniciativa social, cuya gestión ha sido criticada por la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá. La última polémica tuvo lugar hace apenas cuatro meses, cuando el Ejecutivo central dejó a estas escuelas exentas de las ayudas para comedor y transporte de las que sí se beneficiaron las públicas.

El Norte de Castilla

Educación desecha la idea de imponer un ‘pin parental’ en los colegios

Diez minutos de reunión en la Consejería de Educación han bastado para escuchar las reivindicaciones de la plataforma Hazte Oír y dejar claro que en Castilla y León no se impondrá el ‘pin parental’ que se implantará en Andalucía y que, textualmente, según el acuerdo de Gobierno firmado allí por VOX, PP y Cs, es «el establecimiento de una autorización expresa de las familias para la participación de sus hijos en actividades complementarias, en base a los preceptos consagrados en la Constitución Española». Una autorización que pretende, según la plataforma, «evitar el adoctrinamiento» en cuestiones relacionadas con la diversidad sexual.

El Norte de Castilla

14 estudiantes reciben los Premios Extraordinarios de la ESO

La Consejería de Educación reconoció a 14 estudiantes con los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de en Castilla y León. Los galardones corresponden al curso académico 2018-2019, según publica hoy el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl). Así, los premiados son Paula Arroyo, del IES Isabel de Castilla de Ávila; Lucía Echevarría y Lucía Rey, del CC Visitación de Nuestra Señora y el IES Diego de Siloé, respectivamente, en Burgos; Carlos Bayón, del IES Eras de Renueva de León; Raquel Matía y Vera Pérez, del IES Alonso Berruguete y el IES Victorio Macho, respectivamente, de Palencia; Mario Luis Domínguez y Hugo Pérez, ambos del IES Francisco Salinas de Salamanca; Antonio Aguilar, del IES Andrés Laguna de Segovia; Claudia Lahuerta, del IES Virgen del Espino de Soria.

Noticias CyL

Se busca al Centro Educativo más sostenible de Castilla y León

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en colaboración con la de Educación, ha convocado la concesión del sello ambiental ‘Centro Educativo Sostenible’ para el curso 2019-2020 para distinguir a los centros educativos de Castilla y León que acrediten disponer de programas de educación y gestión ambiental y asumir una serie de compromisos de divulgación de sus prácticas sostenibles. Según han recordado desde el Gobierno autonómico, en la primera edición fueron premiados 24 centros escolares repartidos por la toda la geografía: Arenas de San Pedro, Lerma, La Bañeza, León, San Andrés del Rabanedo, Guardo, Palencia, Salamanca, Santa María Real de Nieva, Segovia, Soria, Mojados, Valladolid, Benavente, Fermoselle, Morales del Vino, Toro y Zamora.

El Norte de Castilla

El 84% de los estudiantes de FP acceden a un empleo al acabar el ciclo formativo

La Formación Profesional, denostada hace mucho tiempo, ha visto cómo durante los últimos años ha aumentado su prestigio frente a las carreras universitarias. Uno de los puntos fuertes de la FP es el elevado índice de inserción laboral que consiguen sus titulados. Tanto es así que en Palencia el 84% de los alumnos consiguen un trabajo al finalizar los diferentes ciclos. Los datos son aún más positivos cuando se habla de fijar población, ya que el 82% de los alumnos que terminan un ciclo de FP en Castilla y León trabajan en la provincia en la que residen.

Noticias CyL

Estas son las plazas docentes para la oferta de empleo público de 2019

La Consejería de Educación ha presentado a los representantes de las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial celebrada este lunes la Oferta de Empleo Público de funcionarios docentes de enseñanzas no universitarias correspondiente a 2019, en la que se incluyen 845 plazas correspondientes a los Cuerpos de Enseñanzas Medias y 333 plazas para el Cuerpo de Maestros hasta sumar 1.178 plazas que se añadirán a las que se oferten el próximo año 2020 y se convoquen en 2021. La propuesta que la Consejería de Educación ha entregado a los representantes de CSIF, STES, ANPE, UGT y CCOO para la Oferta de Empleo Pública de 2019 prevé 845 plazas para los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, de Profesores Técnicos de Formación Profesional y de Profesores de Música y Artes Escénicas.

La Opinión de Zamora

Los escolares zamoranos profundizan en los buenos hábitos

La Concejalía de Juventud ha puesto en marcha, coincidiendo con el nuevo curso lectivo, tres programas formativos dirigidos a los estudiantes de Educación Secundaria centrados en la expresión de las emociones, la lucha contra problemas como el acoso o la violencia, así como la necesidad de llevar a cabo una alimentación saludable. Los programas se desarrollan con la colaboración de Cándido Producciones, la nutricionista Paz Pérez y la psicóloga Milagros Rueda en diferentes institutos de la capital.

ABC

El obispo de Mallorca ve «con buenos ojos» que se enseñe religión islámica en Baleares

El obispo de Mallorca, monseñor Sebastià Taltavull, afirma en su carta pastoral de este pasado fin de semana que «los cristianos que practicamos la religión católica hemos visto con buenos ojos que los hermanos musulmanes cuenten con la posibilidad de estudiar la religión islámica en los centros educativos de nuestra comunidad autonómica y así conocer de forma directa aquellos elementos culturales y testimoniales que el hecho religioso ofrece». En la citada misiva, titulada «Nuestros hermanos musulmanes», el prelado isleño hace esa valoración pensando «en el bien de nuestra convivencia ciudadana y del diálogo interreligioso».

El País

A juicio por denegar a una niña la educación inclusiva

Cuando suena una nota musical, el cerebro de Athenea se activa. Ella, una niña de 13 años con discapacidades y capacidades diversas, ha encontrado en el piano una tabla de salvación a nivel educativo y vital. Sus padres, Carmen Nieto y José Ignacio Boixo, basándose en ese hallazgo en las aptitudes de su hija, luchan desde hace años contra el sistema para que reciba la educación que ellos quieren, la denominada inclusiva, es decir, la que se imparte en un centro ordinario, pero con los apoyos necesarios. Sin embargo, un informe realizado en 2017 por un comité de evaluación de la Comunidad de Madrid decidió lo contrario: Athenea debía ser escolarizada en educación especial, la destinada exclusivamente a alumnos con alguna discapacidad.

El País

Los ritmos biológicos de los niños encajan mejor con la jornada escolar partida

Como sucede con cada nuevo cambio horario, que suscita un encarnizado debate entre los partidarios de mantener el horario de invierno y los de seguir tal y como estamos, cada inicio de curso académico tiene su propio debate: ¿Jornada continua o partida? Sin embargo, como afirma el pediatra Gonzalo Pin, jefe de la Unidad de Pediatría Integral y la Unidad de Sueño Infantil del Hospital Quironsalud Valencia, se trata de una discusión ficticia, ya que el verdadero objetivo no es otro que saber “cómo podemos adecuar mejor los ritmos biológicos de los alumnos a sus ritmos escolares”. En ese sentido, las investigaciones más recientes en el ámbito de la cronobiología parecen indicar que la jornada partida se adapta mejor a los ritmos biológicos de los menores, contribuyendo además a una mayor igualdad a nivel nutricional y de acceso a extraescolares.

ABC

El 45% de las víctimas de acoso escolar han perdido amigos o están solas

Las consecuencias del acoso escolar continúan siendo patentes en el ámbito social de las víctimas, ya que el 45% de ellas manifiesta que ha perdido amigos a causa de la situación que se ven forzados a vivir. De ellas, además, el 22% manifiestan estar solas, sintiéndose por lo tanto con menos apoyos para afrontar el problema. Esa sensación de soledad, además, se hace todavía más acusada en el caso del ciberbullying, teniendo en cuenta la especial vinculación o incluso dependencia de jóvenes y adolescentes a las redes sociales. En este caso, el porcentaje de chicos y chicas afectados que expresan haber perdido amigos o sentirse solos aumenta hasta el 65%.

ABC

Generación Z: Cómo prepararla para un futuro tecnológico complejo

Nora Rodríguez, mentora de líderes internacionales, fundadora de Happy Schools Institute. Neuroeciencia y educación para la Paz, creadora de estrategias para educar en la felicidad responsable, imparte talleres y conferencias de «Liderazgo Z» para los jóvenes que nacieron a finales de 1995, y a quienes les educan. «La incertidumbre por el futuro exige que las nuevas generaciones desarrollen competencias destinadas al entrenamiento de aquellas las habilidades y talentos que les servirán para afrontar un futuro veloz, altamente tecnológico y que es hoy difícil de imaginar. 

El País

Antídotos escolares contra la mala educación (física)

Los españoles más jóvenes están acosados por una triple epidemia que ensombrece su futuro: sedentarismo, obesidad y una alimentación muy mejorable. Seis de cada diez niños y adolescentes no se mueven lo suficiente, y cuatro de cada diez tienen sobrepeso o son obesos. Son los que menos verdura comen de Europa (el 10% la consume diariamente) y solo tres de cada 10 se echa fruta a la boca. A medida que crecen, se hermanan con las pantallas. En este escenario tan alarmante, el sistema educativo no responde, con entre dos y tres clases de Educación Física a la semana como mucho. El grueso del ejercicio diario se fiaría a las extraescolares, que dependen de la educación y el poder adquisitivo de los padres. Aunque, siempre en el entorno de la escuela, hay buenas ideas con vocación de antídoto.

El País

¿Por qué no aprendemos bien inglés? ¿Funciona el bilingüismo en la escuela?

España sufre un atraso histórico en conocimiento de idiomas: según Eurostat, el 46% de la población de 25 a 64 años no podía en 2016 hablar ninguna lengua extranjera, un dato 10 puntos peor que la media de la UE. En dominio del inglés, el país también se encuentra a la cola de Europa: según el English Proficiency Index (EPI) de 2018, una clasificación internacional elaborada por la compañía de enseñanza de idiomas sueca Education First, España se sitúa en el puesto 23 del continente. Y en el puesto 32 del total de 80 países analizados, entre Corea del Sur y Líbano.

El País

De la Plástica a la Ética

Inma Contreras (profesora de Dibujo): “La imagen plástica y sus posibilidades de concienciación ecológica y ética constituían las referencias de nuestro proyecto pedagógico de artes plásticas: ‘Síndrome de abundancia, no tires alimentos’… #reaprovéchalo. Las actividades artísticas realizadas, la utilización de diversas técnicas gráfico-plásticas y el uso de las tecnologías de la Información y Comunicación nos permitieron trabajar, además de los contenidos artísticos, los temas medioambientales. El proyecto nos dio la oportunidad de crear conciencia ecológica en los chavales y en todos los que participaron y disfrutaron con sus creaciones.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)