Resumen de prensa 29 octubre 2020

Resumen de prensa 29 octubre 2020

Escuelas Católicas Castilla y León

Manifiesto ‘Más libres, más plurales, más iguales’

La reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) es fuertemente intervencionista, promueve la restricción de derechos y libertades ciudadanas y atenta contra la pluralidad de nuestro sistema educativo que es clave en una sociedad democrática. Es una reforma que conduce hacia el dominio sistémico del Estado, dotando a las Administraciones con facultades cada vez más amplias en detrimento de las familias como primeras educadoras de sus hijos. La LOMLOE permite distribuir a los alumnos por centros reduciendo significativamente la elección educativa de sus padres, un derecho avalado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Escuelas Católicas Castilla y León

La Ley Celaá impone un modelo único de educación y arrincona la libertad social

La Plataforma Más Plurales ha presentado hoy en rueda de prensa su campaña contra la Ley Celaá. Como ha afirmado su portavoz, Jesús Muñoz de Priego, “la LOMLOE vulnera derechos reconocidos en la Constitución, reduce progresivamente el modelo de la enseñanza concertada y atenta contra la pluralidad educativa”. Además, y entre otros aspectos, la Ley Celaá pone en duda la supervivencia de los centros de educación especial y relega la Religión a asignatura de segunda, condenando al paro a su profesorado. Claramente, esta Ley, tramitada sin consenso, rechaza cualquier intento de alcanzar un Pacto de Estado por la Educación.

FSIE

PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA MÁS PLURALES, MÁS LIBRES, MÁS IGUALES

En estos momentos de incertidumbre en los que deberiamos poder destinar nuestros esfuerzos a conseguir que el curso siga desarrollándose sin excesivos problemas, queremos llamar tu atención sobre un hecho que puede determinar nuestro futuro de forma radical.

Europapress

La enseñanza concertada lanza la campaña ‘Más plurales, más libres, más iguales’ contra la «muy mala» ‘Ley Celaá’

La Plataforma Concertados, junto a varias organizaciones que representan a la enseñanza concertada, ha anunciado la puesta en marcha de la campaña informativa y de protesta ‘Más plurales, más libres, más iguales’ contra la reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), conocida popularmente como ‘Ley Celaá’. Así lo ha dado conocer este miércoles el portavoz de la iniciativa, Jesús Muñoz de Priego, en una rueda de prensa ‘online’, en la que ha afirmado que la LOMLOE «es una muy mala ley, lo es en todo, sin excepción». «Lo es en cuanto al momento elegido, lo es en cuanto a las formas utilizadas y lo es también en cuanto al contenido», ha manifestado.

La Razón

La concertada se rebela contra la “Ley Celaá” y pone en marcha protestas

La enseñanza concertada se rebela contra la Ley Celáa que “se está tramitando en el Congreso con sordina y se quiere sacar con el mínimo debate posible”, dicen el sector. Por eso ha puesto en marcha una campaña con distintas iniciativas que irán desde la recogida de firmas para remitir al Congreso, protestas todos los miércoles en los centros educativos, concentraciones los martes ante el Congreso de los Diputados y las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.

ABC

La concertada pondrá lazos naranjas en las fachadas de las escuelas en contra de la «ley Celaá»

La concertada organizará movilizaciones todos los martes a partir de la semana que viene en la puerta de los centros y pondrá lazos naranjas en las fachadas en contra de la « ley Celaá», el proyecto de ley educativo que pretende derogar la Lomce y volver a la Loe, del año 2006. Además, se concentrarán en el Congreso todos los miércoles e iniciarán una recogida de firmas.

El Diario

La escuela concertada se revuelve contra la LOMLOE y denuncia que supone «un ataque a la libertad»

La escuela concertada se revuelve contra la ley educativa que prepara el Gobierno. Los centros privados sostenidos con fondos públicos se han agrupado en la plataforma Más plurales, más libres, más iguales para realizar una campaña contra la norma, y han denunciado esta mañana en rueda de prensa que la LOMLOE «es una muy mala ley en todo, sin excepción», según ha sostenido Jesús Muñoz de Priego, abogado y portavoz de la plataforma. «Lo peor es el ataque a la libertad de los ciudadanos, a la libertad de elección, a la libertad de enseñanza», ha sostenido De Priego.

La Voz de Galicia

La escuela concertada se moviliza contra la nueva norma educativa

 A los colegios concertados españoles no les gusta la nueva ley educativa que se está tramitando en el Congreso, la Lomloe. La consideran un ataque frontal a la libertad de elección de las familias a la hora de escoger colegios para sus hijos, y están dispuestos a dejarlo claro con una campaña de movilización, que presentan mañana vía telemática. Lo hace la Plataforma Concertados, en la que están las dos grandes patronales de la educación concertada -Escuelas Católicas y CECE- así como asociaciones de familias -Concapa (en Galicia la representan Congapa) y Cofapa-, así como los sindicatos FSIE y Feuso, además de otras organizaciones educativas.

ABC

La «ley Celaá» veta las excursiones si algún alumno no puede pagarlas

La bandera del Gobierno que ha enarbolado en varias ocasiones la ministra de Educación, Isabel Celaá, de que «nadie se quede atrás» podría terminar provocando el efecto contrario y que todos los alumnos se queden atrás o, en otras palabras, sin una parte importante de las enseñanzas.

La Vanguardia

La ‘ley Celaá’ obligará a las escuelas a dedicar parte del horario a proyectos

La comisión de Educación del Congreso aprobó ayer, con los votos de PSOE-Unidas Podemos, PNV y ERC, una enmienda a la reforma de la nueva ley de educación, Lomloe, que da cobertura normativa al aprendizaje basado en proyectos en todas las etapas de la educación obligatoria.

Magisterio

La Fiscalía pide al Ministerio el expediente del acuerdo que permite pasar de curso con suspensos

El ministerio fiscal ha abierto diligencias de investigación a raíz de la denuncia de un particular contra la ministra de Educación, donde se ponía de manifiesto que dicha decisión podría haber constituido un presunto delito de prevaricación, según ha adelantado El Mundo e informan a Efe fuentes jurídicas.

Diario de León

La Fiscalía investiga la orden para titular con suspensos de Celaá

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, los informes en los que se basó el Gobierno para aprobar una orden en el mes de abril, que daba a los estudiantes la posibilidad de pasar de curso sin tener en cuenta el número de suspensos. Esta solicitud de información la hace el Supremo en el marco de las diligencias de investigación penal de la Fiscalía General incoadas en su momento, para investigar la denuncia formulada por un particular.

La Vanguardia

La Fiscalía pide a Celaá datos del acuerdo para pasar de curso con suspensos

La Fiscalía del Tribunal Supremo está investigando el acuerdo adoptado por la Conferencia Sectorial de Educación del pasado abril que permitía pasar de curso con suspensos, y ha solicitado al ministerio que dirige Isabel Celaá el expediente administrativo vinculado a dicha decisión.

El Mundo

El profesor jubilado que denunció a Isabel Celaá: «El docente que suspende está mal visto»

«Regalar las notas genera jóvenes dóciles, acríticos y manipulables», dice Jesús Luis Domínguez, cuya denuncia originó la investigación a la ministra por dejar pasar de curso sin límite de suspensos. «El docente que suspende está mal visto y no es infrecuente observar a profesores que aprueban a alumnos de los que dicen que no saben nada». Quien habla, en conversación telefónica desde su casa de Zaragoza, es Jesús Luis Domínguez, profesor jubilado de Física y Química de 62 años y el hombre que ha logrado cercar a Isabel Celaá. 

Noticias de Navarra

El PP acusa a Celaá de cambiar la ley educativa sin consenso

El grupo popular acusó ayer a la ministra de Educación, Isabel Celaá, de no escuchar a la sociedad civil para elaborar la reforma educativa que ha calificado de «decretazo». «Ésta no va ser recordada como la ley Celaá sino como el decretazo Celaá». De esta forma se ha expresado el diputado Pedro Navarro en la sesión de control al Gobierno, en la que ha preguntado a la ministra qué entiende por diálogo y acuerdo en una reforma educativa. Navarro ha asegurado que la ministra aprovechó el estado de alarma para presentar el proyecto de ley que ha nacido sin «consenso y sin diálogo» con la comunidad educativa y que supone una «ataque» a la libertad de elección.

El País

La nueva ley educativa estrecha el cerco a las escuelas gueto

La ponencia del Congreso que tramita la nueva ley educativa, la Lomloe, aprobó este miércoles las enmiendas presentadas conjuntamente por el grupo socialista y el de Unidas Podemos, así como las pactadas por estos con otros grupos, para reforzar la equidad educativa. Ello, sumado a las previsiones que contenía el proyecto del Gobierno, confirma un salto normativo que busca, entre otros objetivos, frenar la proliferación de centros educativos públicos convertidos en guetos.

El País

Ante la LOMLOE, más Educación Pública

La reforma debe apostar más por la escuela pública como eje vertebrador del sistema educativo y como única garante del derecho universal a la educación en condiciones de igualdad. Hace apenas unos días que han comenzado los debates de las más de mil enmiendas parciales al proyecto de LOMLOE, una vez rechazadas las enmiendas a la totalidad ―sin texto alternativo― que presentaron los grupos parlamentarios de PP, Ciudadanos y Vox.

El Diario de la Educación

Los centros educativos, tercer ámbito con más brotes y contagios en las últimas semanas

Los centros educativos se han convertido en los últimos días en el tercer ámbito en el que más brotes y contagios se producen, después de la familia y el ocio, con 190 brotes y 1.286 personas contagiadas. A pesar de esto, faltan muchos datos como en qué etapas se producen más casos. De momento, además, no parece que esté en la agenda la posibilidad de revisar los protocolos para educación.

El Diario de la Educación

El tajo a las extraescolares agranda la brecha educativa

La pandemia está dejando en ascuas a la esfera extraescolar. Muchos centros y entidades públicas han suspendido su oferta, la única a la que puede acceder el alumnado vulnerable. Más necesarios que nunca, los refuerzos quedan en buena medida a expensas de la solidaridad. El deporte y la cultura gratuitos o a precios accesibles viven malos tiempos. Mientras, las familias más afortunadas recurren al sector privado, que también ha sufrido un duro golpe. Quizá para sosiego de esos alumnos con tardes maratonianas.

Leonoticias

Los alumnos de varios módulos del IES Padre Isla denuncian los incumplimientos de los cupos en las aulas

Los estudiantes de este centro afirman que incluso hasta 30 alumnos comparten un mismo aula pese a que, en un principio, se negó esta posibilidad por incumplir la distancia de seguridad | «Los profesores tienen que enviar a la mitad de alumnos a casa para cumplir con las medidas y Educación desoye la petición de más docentes para poder dar las clases», sostienen.

Zamora 24 Horas

Los alumnos del Arias Gonzalo lanzan una carta de despedida por el fallecimiento de su compañera Claudia

Los compañeros de Claudia Díaz han querido recordar a su amiga con una carta de despedida. En ella recuerdan todos los momentos de diversión y amistad que han pasado a lo largo de estos años, relatando distintas anécdotas vividas con ella. Por su parte, el AMPA del Arias Gonzalo y el claustro de profesores ha querido mostrar su cariño a toda la familia en estos momentos. 

El Día de Valladolid

El País

Educación mantendrá el protocolo de ventilación en las aulas

La Junta de Castilla y León mantendrá el protocolo de ventilación de las aulas como medida para prevenir el contagio por coronavirus, ya que “se está viendo” que los protocolos puestos en marcha al inicio del curso escolar “permiten tener seguridad en las aulas, en el entorno educativo”, según afirmó la consejera de Educación, Rocío Lucas, en declaraciones recogidas por Ical.

El País

Los datos del profesorado en Madrid: todavía quedan casi 3.000 sustituciones de docentes por cubrir

Los centros educativos públicos siguen sufriendo de falta de profesorado casi dos meses después del inicio de las clases en las primeras etapas. El cupo de los 10.610 docentes prometidos ya se ha cubierto casi al completo, según datos aportados por CC OO, aunque el hueco principal que hay en los centros es el que dejan los profesionales que cogen una baja, bien por enfermedad o cualquier otra razón.

El País

Una educación libre de prejuicios sociales, esencial para fomentar la curiosidad científica y las vocaciones STEM en las niñas

Más de la mitad del alumnado universitario en España, un 55 %, es femenino, y sin embargo la brecha de género es abismal en algunos estudios superiores. La presencia de la mujer continúa siendo minoritaria en las llamadas disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés): si en el curso 2018-2019, por ejemplo, un 51 % de las matrículas de Ciencias corresponden a mujeres, tres de cada cuatro alumnos matriculados en la rama de Ingeniería y Arquitectura son hombres, y en Informática las mujeres se quedan en un 12,9 %.

El País

El gasto en educación crece un 70% gracias a los 1.800 millones de ayudas europeas

La partida de educación crece un 70,2% en los Presupuestos Generales del Estado 2021: pasa de 2.876 millones en 2020 a 4.893 millones de euros. Este importantísimo incremento es posible porque, además de aumentar un 7,5% la inversión del Estado ―hasta 3.090 millones―, se suma una inyección de 1.803 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia puesto en marcha por la Unión Europea.

El País

La infancia es el Sur del virus

La revista de la Academia Americana de Pediatría ha publicado recientemente un artículo sobre la infancia y la transmisión de la covid-19 que sostiene que las y los menores no tienen la culpa de los contagios, frente a aquellas reacciones iniciales, que todavía prevalecen en gran medida en la memoria colectiva, sobre la supuesta condición supercontagiosa de un ejército de niñas y niños asintomáticos que obraba de transmisor silencioso.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)