Resumen de prensa 29 septiembre 2020

Resumen de prensa 29 septiembre 2020

El Día de Valladolid

El Lourdes, primer centro educativo por el Comercio Justo

El Colegio ‘Ntra. Sra. de Lourdes’ se ha convertido en la primera organización educativa de Valladolid, segunda en en Castilla y León y el séptimo de toda España, en obtener el título de ‘Centro Educativo por el Comercio Justo’, una distinción a nivel nacional que certifica la apuesta firme del centro por los principios del Comercio Justo y el Consumo Responsable.

Diario de Valladolid

El colegio Nuestra Señora de Lourdes, primero en Valladolid con el título de ‘Centro Educativo por el Comercio Justo’

El Colegio ‘Ntra. Sra. de Lourdes’ se ha convertido en la primera organización educativa de Valladolid, segunda en en Castilla y León y el séptimo de toda España, en obtener el título de ‘Centro Educativo por el Comercio Justo’, una distinción a nivel nacional que certifica la apuesta firme del centro por los principios del Comercio Justo y el Consumo Responsable.

Desde Soria

‘Llévate al éxito’ amplía los contenidos de su evento para abordar la educación post-covid

La Organización del “1er Encuentro Educativo: Llévate el Éxito” que se celebrará entre el 26 y el 30 de abril de 2021 en el Colegio Escolapios de Soria, ha lanzado las novedades con las que contará el evento centradas tanto en la ampliación de contenidos online como en la adaptación de los mismos para dar respuestas al futuro de la educación post-Covid19.

Diario de león

Los concertados tienen dos días para presentar firmas y cambiar a jornada continua

Ante la insistencia de muchas familias en los centros concertados que aún mantienen la jornada partida para que su centro amplíe el horario de septiembre —cuando los niños sólo tienen clase por las mañanas— mientras dure la alerta sanitaria por la pandemia del covid, desde la Consejería de Educación concretan que para conseguir el cambio, los colegios deben presentar antes del 1 de octubre la documentación necesaria para poder realizarlo, teniendo en cuenta que se trata «de una situación excepcional», ya que este proceso en cualquier otro curso ya habría finalizado.

Leonoticias

Fernández pide a Educación «sentido común» e imponer la jornada continua en los colegios concertados

Es un clamor al que cada vez se unen más padres y madres en la provincia. Las Ampas de los colegios concertados exigen que se unifique la jornada educativa para evitar la doble exposición de sus hijos al virus a partir del 1 de octubre.

El Norte de Castilla

La Junta pone en cuarentena 35 nuevas aulas en Castilla y León por registrar casos de COVID-19

La Junta pone en cuarentena 35 nuevas aulas en siete provincias de la comunidad por registrar casos COVID-19, por lo que ya son 147 las que se encuentran en cuarentena. Se trata de grupos pertenecientes a centros educativos de Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora, según informaron fuentes de la Consejería de Educación.

Diario de Ávila

¿Por qué hay más aulas confinadas que casos positivos?

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligaron este viernes a la Consejería de Educación a cerrar trece nuevas aulas en Castilla y León, una de ellas en Ávila, concretamente en el colegio público Juan Luis Vives de Sotillo de La Adrada, con lo que son ya nueve las aulas de esta provincia que se encuentran en cuarentena activa.

Noticias CyL

Otras 35 aulas de Castilla y León en cuarentena por el coronavirus en el inicio de la cuarta semana de clase

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar 35 nuevas aulas en la Comunidad.  La medida afecta este lunes a cuatro grupos en Ávila, cinco aulas en Burgos, cinco en León, tres en Salamanca, una en Segovia, 12 en Valladolid y cinco en Zamora. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos.

Salamanca Rtv al Día

Salamanca alcanza las 23 aulas cerradas por coronavirus, tras sumar otras tres

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar tres nuevas aulas en la provincia de Salamanca. Los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable. La medida afecta a un grupo del Colegio Concertado Nuestra Señora del Castañar, en Béjar, un grupo del CEIP Gran Capitán, en Salamanca y otro grupo del Colegio Concertado Santa Teresa de Jesús, también en Salamanca.

El Norte de Castilla

El profesorado de Segovia señala que hay 65 plazas sin cubrir en enseñanzas medias

La Asociación de Profesores de Secundaria Aspes-CL ha hecho pública su preocupación por la actual falta de profesores interinos disponibles para ocupar las sustituciones que la Consejería de Educación está ofertando en los centros de enseñanzas medias de Segovia.

Zamora 24 Horas

Sindicatos denuncian que no se cumplen las ratios de 20 alumnos y piden un aumento de inversión en Educación

Los sindicatos CCOO, CSIF y UGT denuncian que no se están cumpliendo las ratios de 20 alumnos por clase, como así recomendaron los Ministerios de Sanidad y de Educación y FP de cara al inicio del curso escolar, y piden un aumento de la inversión en Educación. Así se lo han trasladado ambos al Departamento que dirige Isabel Celaá en la Mesa Sectorial de Educación, que se ha celebrado este lunes y que no convocaba a los sindicatos desde el pasado mes de mayo.

ABC

Las empresas de extraescolares aceptan mantener los «grupos burbuja»

La eliminación de las actividades extraescolares supone para muchos padres un quebradero de cabeza. Sin ellas se hace complicado cuadrar horarios y la conciliación, pero además un sector económico que factura anualmente 13 millones de euros y cuenta con 10.000 empleos directos está en la cuerda floja.

Diario de león

La Junta decidirá antes de 15 días si habrá extraescolares

La Consejería de Educación decidirá antes de 15 días si se recuperan las clases extraescolares, que sólo en la provincia de León dan empleo a dos mil personas. El presidente de la Asociación de Servicios de Actividades Extraescolares de Castilla y León, el leonés Víctor Gutiérrez, se reunió ayer con representantes de la consejería y les transmitió que las empresas del sector cumplirían con todas las exigencias —mantener los grupos burbujas, las distancias, las entradas y salidas escalonadas o evitar el contacto físico, entre otras— a fin de poder continuar ofreciendo a padres y niños estas actividades.

Leonoticias

La creatividad y la resolución de problemas, las asignaturas pendientes este curso escolar

La suspensión de las actividades extraescolares en los centros educativos ha dejado en el aire el desarrollo de ciertas capacidades y habilidades cognitivas fundamentales que tendrán que ser abordadas de forma adaptada a la pandemia. La creatividad no es un concepto categórico. No se trata de una habilidad que tienes o no tienes. Se trata de una habilidad que puede ser desarrollada y que, al trabajarla, genera a la par grandes beneficios psicológicos.

Diario de Valladolid

«Es distinto el absentismo que faltar a clase por miedo»

El primer día de cole faltaron 32 niños. Algunos estaban malos, con  diversas patologías menores, otros se quedaron en casa por prevención al encontrarse sus padres en cuarentena por ser contacto estrecho de un contagiado, alguna familia estiraba los días de vacaciones… y una docena de alumnos no acudió por miedo.

El Norte de Castilla

La comunidad de la escuela de la Casa de los Picos se rebela contra el traslado al Quintanilla

«Es una locura». Así define el director de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de la Casa de los Picos la situación creada por la orden del 2 de septiembre que estipula la obligatoriedad ­–no ya la recomendación– de guardar 1,5 metros de distancia entre los alumnos en cada aula. Alberto Albarrán dice que «lo veía venir en julio», pero el proceso de admisión continuó con lo que hasta el citado día era solo un consejo en aras de la seguridad.

La Razón

Dimite el delegado de Educación en Sevilla por un caso de desvío de fondos

El delegado de Educación de la Junta de Andalucía en Sevilla, Miguel Martín León (Ciudadanos), nombrado hace solo cinco días, presentó anoche su dimisión tras estar investigado en una querella por un presunto desvío de fondos de un patrocinio deportivo.

ABC

«Es sumamente aberrante que se controlen las lenguas oficiales en el aula»

«Es sumamente aberrante que se controlen las lenguas oficiales en el aula. Esto está pasando y por eso pedimos que se respete el derecho de los ciudadanos. Pedimos respetoy amparo», expone a ABC Isabel Fernández, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y primera firmante de una carta que más de 700 profesores y profesionales de diferentes ramas han mandado a la ministra de Educación, Isabel Celaá, para garantizar los derechos lingüísticos de los castellanoparlantes en los territorios bilingües.

Noticias CyL

La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar impulsa nuevas acciones ante el «grave riesgo» de los alumnos

La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar ha impulsado nuevas acciones en las últimas semanas al constatar que, «lamentablemente», la mayoría de las autoridades competentes, tanto a nivel estatal como autonómico, «no han priorizado garantizar la seguridad y salud de niños, niñas y jóvenes una vez que han vuelto a las aulas en las diferentes comunidades autónomas a través de la implantación de la figura de la enfermera escolar».

El Norte de Castilla

Águeda Benito: «Durante la pandemia, la educación ha seguido adelante gracias a la tecnología»

Dice un proverbio africano que para educar a un niño hace falta la tribu entera. Y es que la educación necesita de personas, de toda la comunidad. Vivimos tiempos convulsos, también en la educación. El coronavirus nos ha pillado a todos desprevenidos. También a los educadores, que tuvieron que improvisar estrategias de enseñanza a distancia para salvar el curso.

El Norte de Castilla

Cuando el uso incorrecto de la tecnología conduce al camino que no es el correcto

Los ponentes de la Mesa sobre Educación de GRUPO20 sobre teleeducación, emitida este lunes 28 de septiembre en elnortedecastilla.es, burgosconecta.es y leonoticias.com, trataron también sobre el abismo digital entre aquellos que tienen acceso a la tecnología y los que, por diferentes circunstancias, quedan excluidos de ella.

El Norte de Castilla

¿Tecnología en la educación?: «Sí, por supuesto. Pero siempre con personas y para las personas»

El rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona, señaló que es «imposible» formar a personas sin personas. «La formación es para las personas y se realiza siempre con personas. Otra cosa son los medios que se utilicen. Incluso en entornos como las aulas digitales o en los simuladores, siempre hay detrás personas desarrollando la tecnología».

El Norte de Castilla

Pequeños empujoncitos para una convivencia más segura en el aula

«No compartas el bocadillo, «no toques la barandilla», «lávate las manos cuando vayas al servicio», «que nadie toque tus pinturas», «no toques, no toques»… Son los nuevos mandamientos de la vuelta a las aulas este curso.

ABC

Educar en casa gana adeptos en la temida vuelta al cole de la era covid

Las familias que optan por una educación alternativa a la estandarizada en España y la prefieren en casa han aumentado en esta vuelta al cole de la covid, en algunos casos por miedo a los contagios y en otros, la mayoría, porque la situación propiciada por la pandemia ha despejado sus dudas sobre este modelo.

El País

«Los únicos que hemos hecho los deberes hemos sido los ciudadanos»

«Estamos asumiendo nuestra cuota de responsabilidad, como podemos, pero no va acompañada por la del Gobierno, que debería apoyarnos para que no tengamos que elegir entre cuidar a los demás y sobrevivir. Los únicos que hemos hecho los deberes somos los ciudadanos y somos los que peor lo estamos pasando”, así explica Laura Baena la avalancha de mensajes que recibe a diario en su buzón de correo electrónico y el teléfono gratuito de la conciliación del Club de las Malas Madres (623 189 807). El 80% de todas las llamadas están relacionadas con las cuarentenas escolares.

El País

“Están empezando a llegar a la consulta niños de 8 años por ciberacoso”

A la psicóloga María Guerrero (Murcia, 1975) le sigue impactando que muchos de sus pacientes adultos, cuando hablan de la experiencia más traumática de su vida, siguen relatando episodios de acoso escolar en la infancia.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)