Resumen de prensa 3 abril 2019

Resumen de prensa 3 abril 2019

Diario de la Ribera

Premio para los profesores Teresa Arija y Sergio Calleja

Teresa Arija y Sergio Calleja son los dos profesores ribereños que son reconocidos por los premios de Escuelas Católicas de Castilla y León en su edición de 2019. Teresa Arija Fernández ya recibía el premio Pupitre otorgado en 2018 por los premios hermano Celestino por su trabajo durante 43 años en el colegio San Miguel de Roa, siendo una de las primeras profesoras laicas en este centro religioso. Una trayectoria profesional ligada a este centro y a la educación. Escuelas Católicas Castilla y León la premia por “ayudar en todo momento a sus alumnos, por sus palabras de aliento para ellos, a los que animó siempre a luchar por sus sueños, sin importar lo lejanos que les pudieran parecer; y por ser exigente con ellos, para que den lo mejor de sí mismos y no darse nunca por vencidos”, argumenta el jurado.

Segoviaudaz

Sergio Calleja Muñoz, profesor del colegio Marista, uno de los docentes premiados por Escuelas Católicas de Castilla y León

Cáritas Española ha sido distinguida con el Premio Especial Escuelas Católicas Castilla y León en la edición 2019 de estos galardones que reconocen cada curso la labor de docentes, centros e instituciones en la promoción de la educación y de los valores. El premio ha recaído en Cáritas “por su labor en la promoción de la solidaridad con su esfuerzo constante en la lucha contra la pobreza”, trasladó el jurado de los premios en su fallo. “Su empeño por el desarrollo integral de las personas, especialmente los más pobres y excluidos, es un ejemplo para todos nosotros, un ejemplo a seguir en nuestras aulas, con unos valores que deben ser referentes en la educación de todas las escuelas católicas de Castilla y León y España”, añadió el jurado.

El Norte de Castilla

Alumnos y profesores de cuatro países participan en el Erasmus+ en Alba de Tormes

Durante estos dos últimos años, el colegio y seminario San Jerónimo de los Padres Reparadores de Alba de Tormes ha estado llevando a cabo un proyecto Erasmus+ concedido con el objetivo de profundizar en el tema de la migración en Europa en los últimos 50 años. Se trata de un proyecto de trabajo compartido con otros cuatro países: Alemania, Bélgica, Francia y Polonia, según recuerdan desde el propio seminario.

El Mundo

Kristau Eskola no asistirá a la reunión pedida por los sindicatos y exige que se desconvoquen las huelgas

Los más de 100.000 alumnos de la Enseñanza concertada afronta hoy lunes la primera jornada de paro de las cuatro que tendrán esta semana, la 22 entre el pasado curso y el actual, sin que de momento haya visos de acuerdo entre las partes. La esperanza de que el emplezamiento de los sindicatos a Kristau Eskola y al Departamento de Educación del Gobierno vasco a mantener un encuentro en la sede del Consejo Vasco de Relaciones Laborales (CRL) -sin que ellos suponga ningún tipo de mediación- supusiera un avance, ha quedado truncada después de que la patronal haya rechazado asistir.

El Mundo

Sindicatos concertada ven inaceptable que se exija desconvocar la huelga

Los sindicatos convocantes de la nueva tanda de jornadas de huelga en la enseñanza concertada del País Vasco han considerado «inaceptable» que Kristau Eskola exija su desconvocatoria para sentarse a negociar la renovación del convenio colectivo. Así lo han dado a conocer las centrales ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT en un comunicado en el que reiteran su voluntad de llegar a aun acuerdo en este conflicto laboral que ha consumido ya 22 jornadas lectivas de huelga en estos centros donde estudian más de 100.000 alumnos vascos.

El País

120 niños y cinco profesores de un colegio de Pozuelo resultan intoxicados leves

Unos 120 niños y cinco profesores del colegio privado Everest Monteclaro de Pozuelo de Alarcón (Madrid) sufrieron vómitos agudos el pasado jueves por una intoxicación de carácter leve, según ha confirmado una portavoz del centro. Solo dos niños, que ya han recibido el alta, tuvieron que ser ingresados al presentar un cuadro algo más complicado, con tensión baja incluida. Los menores y los docentes comenzaron a sentirse mal y el colegio activó el protocolo por intoxicación.

La Razón

Blázquez sobre los abusos en la Iglesia: «No pueden quedar impunes»

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, ha afirmado que los abusos a menores, «por respeto a quienes han padecido esta acción abominable, no pueden quedar impunes», y ha admitido que no se puede «cancelar» el pasado, pero sí «afrontarlo». En el discurso inaugural de la Asamblea Plenaria de la CEE, Blázquez se ha referido al encuentro en Roma convocado por el papa Francisco el pasado mes de febrero para abordar la protección de menores en la Iglesia y la pederastia, una cuestión que ha calificado de «grave, humillante y dolorosa».

El Norte de Castilla

Casi la mitad de los alumnos con autismo sufre acoso escolar

Ser diferente no es fácil, especialmente en el colegio. Los niños que padecen el Trastorno del Espectro Autista (TEA) lo saben bien. Según la Confederación de Autismo España, casi la mitad de los alumnos con TEA sufre acoso escolar, más del 46%, una proporción cuatro veces mayor que la población general sin este trastorno (10,6%). La publicación ‘Acoso escolar y Trastorno del Espectro del Autismo: Guía de actuación para profesorado y familias’, editada por Autismo España, alerta de que «tener una Necesidad Educativa Especial (NEE) supone un factor de riesgo para ser victimizado.

La Razón

Los niños de Educación Especial, a los políticos: «No cerréis mi cole»

«Como madre pido que se nos escuche». Se llama Toñi y es la madre de Daniel, de doce años. Siempre ha estudiado en un colegio ordinario donde ha contado con el apoyo de sus compañeros y profesores, pero llegó un momento en el que tuvo que cambiar a su hijo de centro, uno de Educación Especial. Su mayor miedo era que no se adaptara pero a día de hoy está plenamente íntegrado: «Verle cada mañana ese brillo en los ojos y la ilusión de ir a su cole para mí no tiene precio».

La Razón

Ni costaleros ni mantillas en los colegios de Sevilla

Sacar un paso o una Cruz de Mayo en Sevilla por las calles, con los niños como nazarenos y costaleros, vestidos de Guardia Civil e incluso mantilla, es una costumbre popular en enclaves donde la Semana Santa forma parte de la cotidianidad. Una tradición, como apuntarse a una hermandad, que trasciende el ámbito de la religión y enlaza con las costumbres populares. También se visten de corto o de gitana en Feria. Ahora, la inspección de Educación de Sevilla ha prohibido esta práctica en los centros escolares públicos, tras la petición expresa de la plataforma Sevilla Laica, amparada en la queja de algunos padres. La Delegación de Educación entiende que no puede haber procesiones infantiles en horario escolar porque se discrimina a los alumnos que no estudian Religión.

ABC
El profesor español reclamo de Microsoft: «Hay que educar desde el amor y bajarse de la tarima»

Francisco Texeira es profesor, o guía, como prefiere decir él, desde hace 38 años. Lo ha hecho en el mismo colegio en el que estudió, Nuestra Señora de la Victoria, Hermanos Maristas de Málaga, por lo que lleva, ininterrumpidamente 56 años en lo que, como no es evidente, llama su «casa».
Tantos años en este hogar que no es el conyugal pero también comparte con su mujer, que también es profesora, no han hecho de este profesor de Inglés de Secundaria y Bachillerato una persona desapasionada, desapegada o reacia a los cambios. Paco habla de la docencia desde el amor porque así entiende que es la forma en que debe educarse: «para educar a un niño hay que amarlo, si no amas, no educas».

Madridiario

¿Qué metodología usas para que tus alumnos aprendan más y mejor?

¿Qué tiene tu metodología/herramienta para que los alumnos aprendan más y mejor? Para dar respuesta a esta pregunta han participado miembros de la organización británica Independent Thinking; responsables educativos de empresas pioneras en tecnología como Google, Microsoft, Apple y Lego; y profesores de los centros de ECM adscritos al Programa Innovación 43,19 en la I Jornada Internacional de Aprendizaje organizada por Escuelas Católicas de Madrid y que se celebró el pasado viernes en el Caixa Forum de Madrid.

Madridiario

‘Regresa al cole’ con ECM

«Una acción, un pensamiento o, incluso, un solo recuerdo, modifican nuestro cerebro, dándonos la posibilidad de reinvertarnos cada segundo». Eso es, precisamente, lo que pretende Escuelas Católicas de Madrid (ECM) con su nueva campaña de escolarización de alumnos para el curso 2019-2020. La institución ha lanzado un vídeo promocional de cara a la próxima apertura del período de admisión de escolares -el 24 de abril- en el que invita a los espectadores a volver a la infancia.

El País

Canarias, la primera comunidad que hace obligatoria la educación emocional en los colegios

Canarias fue la primera comunidad en atreverse. Desde 2014, los alumnos de primero a cuarto de primaria, de seis a nueve años, tienen 90 minutos semanales de educación emocional en la escuela. Una asignatura obligatoria que les enseña a identificar sus estados de ánimo en un horario arañado a las clases de Matemáticas y Lengua, algo que al principio sublevó al profesorado. Ya tienen algún resultado: “Ha cambiado el clima del aula, ahora se lo piensan mucho antes de insultar a un compañero o juzgarle. Han perdido el miedo a decir que se sienten tristes, y buscan soluciones”, cuenta Mónica Viña, directora del colegio público La Laguna, en la isla de La Palma.

El País

El Papa, en la precampaña española

Atravesar los muros del Vaticano con una grabadora y un bloc de notas para interrogar a un Papa fue siempre considerado una cima periodística. Benedicto XVI, mucho menos apegado a los asuntos de la Tierra y a la pedagogía parroquial que su sucesor, lo permitió una sola vez (el 20 de septiembre de 2005 a una televisión polaca). Pero Jorge Mario Bergoglio, dueño absoluto de los tiempos de su comunicación, abrió esa ventana y se ha expuesto ya en más de una treintena de ocasiones a entrevistas (una de ellas hace dos años a EL PAÍS) y a las ruedas de prensa de todos sus 28 viajes apostólicos.

ABC

Un profesor de parvulario chino, detenido por envenenar a 23 niños

Un profesor de un parvulario en la ciudad china de Jiaozuo (centro) fue detenido bajo la sospecha de que había envenenado premeditadamente a 23 alumnos de entre 4 y 5 años añadiendo nitrito de sodio a su comida, informan hoy medios locales. Según el portal de noticias Sixth Tone, uno de los pequeños permanece hospitalizado en estado grave tras haber ingerido gachas con un nivel anormal de nitrito de sodio, un aditivo alimentario que es tóxico e incluso letal si se usa en grandes cantidades.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)