Resumen de prensa 3 agosto 2020

Noticias CyL

La Junta prevé realizar unas 4.600 pruebas de seroprevalencia a docentes de Castilla y León hasta septiembre

La Junta estima que hará unas 4.600 pruebas “voluntarias” de seroprevalencia a los docentes de la Comunidad hasta el próximo mes de septiembre. Así lo ha avanzado, en una entrevista a Europa Press, la consejera de Educación, Rocío Lucas, que ha insistido en que este tipo de pruebas se han comenzado a realizar en junio a los profesores que han tenido que acudir a las aulas para impartir clase en las actividades docentes programadas para refuerzos, la preparación y el desarrollo de la EBAU entre otras. “La Consejería lleva haciendo pruebas de seroprevalencia desde junio a los profesores que han tenido que estar en clase presencial durante el mes de julio, a profesores que estuvieron en la EBAU, los que han ido al éxito educativo… 

El Día de Valladolid

Sacyl analizará de forma individual cada caso en los centros

La situación epidemiológica de la Comunidad a principios de septiembre marcará si los niños y jóvenes castellanos y leoneses regresan a las aulas de forma presencial, un momento esperado por padres, profesores y alumnos pero que todavía genera muchas dudas sobre cómo será esa vuelta y en qué condiciones. De momento, Educación ya ha avanzado que están ultimando el número de profesores de refuerzo que se deben incorporar a los centros para poder cumplir el protocolo ante la pandemia de la covid-19 y que ascenderán a unos 600 en la pública y 150 en la concertada. Además, analiza con cada centro cómo cumplir con medidas como el descenso de ratio, organización de espacios y las condiciones higiénicas y la limpieza, una información que deben abordar y enviar a la Junta antes del 31 de julio.

Noticias CyL

UGT exige regular el teletrabajo de los docentes y una gratificación COVID-19

UGT ha reclamado a la Junta que regule el teletrabajo de los docentes además de implementar una gratificación como a otros sectores que han trabajado durante la pandemia. Así se lo ha hecho saber el sindicato durante su reunión con la Consejera de Educación, Rocío Lucas y el secretario general de la Consejería, Jesús Hurtado, “tras meses sin reuniones bilaterales”. En este sentido, y según recoge UGT a través de un comunicado remitido a Europa Press, ha pedido que a la “mayor brevedad posible” se inicie un proceso “real” de negociación y no reuniones meramente informativas.

Noticias CyL

Castilla y León descarta retrasar el inicio del curso escolar y ve correctas las ratio de alumnos por clase

La consejera de Educación, Rocío Lucas, descarta retrasar el inicio del próximo curso, se abre a flexibilizar la carga lectiva docente para adaptarse al protocolo sanitario y considera que las ratio establecidas de alumnos por clase son las “adecuadas” y sí se han reducido con respecto a otros años. En una entrevista concedida a Europa Press, Lucas ha avanzado que la Consejería trabaja, además, en nuevos protocolos para regular “al detalle” los pasos a seguir en las actividades extraescolares y el transporte escolar, “principales preocupaciones” que los equipos directivos han transmitido estos días a las Direcciones Provinciales de Educación antes de mandar sus planes de inicio de curso.

Noticias CyL

Incertidumbre entre los directores de centros sobre el inicio de curso

El inicio del próximo curso académico y la vuelta a las clases presenciales tras su suspensión en el anterior periodo lectivo y el paso a una formación telemática por efecto del coronavirus genera “incertidumbre” entre directores de colegios e institutos de Castilla y León. Los directores reconocen esta sensación dada la situación “tan complicada” que mantiene la pandemia y que cambia “día a día”, según han señalado algunos de ellos en declaraciones a Europa Press en las que han subrayado la “importancia” de la educación presencial, si bien han destacado el aprendizaje logrado por el sistema educativo en caso de tener que volver a la fórmula telemática.

Noticias CyL

Ampas y alumnos cuestionan el protocolo de la Junta para una vuelta “segura” a las aulas

Asociaciones de Padres y alumnos han cuestionado el protocolo establecido por la Junta para una vuelta “segura” a los centros escolares, reivindican una “mayor comunicación” con las familias, al tiempo que exigen la figura de la enfermera escolar porque ven “injustificable” que la responsabilidad de un problema sanitario en el aula recaiga sobre el docente o el equipo directivo. Consideran, además, que la Administración autonómica se ha “lavado” las manos y ha volcado todo el peso en los equipos directivos y dudan mucho que se vaya a hacer la inversión necesaria en contratación de profesores.

El Norte de Castilla

Casi 66.000 alumnos de Castilla y León recibirán libros de texto gratuitos el próximo curso

La Consejería de Educación publica hoy la resolución definitiva de los beneficiarios de Releo Plus para el curso 2020-2021. En la primera fase de este programa, gestionado por la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, se ha reconocido el derecho a 65.896 solicitantes, esto es, todos aquellos alumnos de Educación Obligatoria cuya renta familiar es inferior a los 18.800 euros -2,5 veces el IPREM-. Esta cifra supone el 32 % de los alumnos de enseñanzas obligatorias. El siguiente paso de este proceso es la preasignación de libros existentes en el Banco de Libros a los alumnos beneficiarios. En el caso de no haber disponibilidad de todos los solicitados, las familias pueden comprar los que faltan y solicitar posteriormente el abono de los importes a la Consejería de Educación, que se hará cargo de los mismos, previa justificación.

El Día de Valladolid

Uno de cada tres alumnos de la ESO tendrán libros gratis

La Junta reconoció a 65.896 estudiantes como beneficiarios en la primera fase del programa Releo Plus para el curso 2020-2021, que dispondrán de los libros de texto de forma gratuita. La Consejería de Educación publicó hoy la resolución definitiva de la convocatoria, gestionada por la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado. Las ayudas irán para todos aquellos alumnos de Educación Obligatoria cuya renta familiar es inferior a los 18.800 euros -2,5 veces el IPREM-. Esta cifra supone el 32 por ciento de los alumnos de enseñanzas obligatorias, informa Ical.

El Norte de Castilla

Los sindicatos de Educación denuncian «improvisación» ante el inicio del curso

La intersindical de Enseñanza de Castilla y León, integrada por CSIF, STECyL, ANPE, CC OO y UGT, denunció una «falta flagrante de diálogo» con la Consejería de Educación, y lamentó las «exiguas medidas» que desde el Gobierno regional se han adoptado para afrontar la crisis sanitaria que ha marcado el curso 2019/2020. Según explicó la presidenta del Sector Autonómico de Educación de CSIF en Castilla y León, Isabel Madruga, la «improvisación» ha sido una «constante» en la toma de decisiones de todos los responsables educativos, que no han consultado con el profesorado, que son «los mejores conocedores de las realidades de los centros». «Demandamos negociación y más recursos personales y materiales para el próximo curso escolar, con un plan de refuerzo, apoyos y más dotación que permitan afrontar el curso de forma segura e intentando compensar las posibles lagunas que se hayan producido durante el curso», señaló.

El Norte de Castilla

Celaá: «Las escuelas tienen que estar abiertas en septiembre, es irrenunciable»

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado que las escuelas deben estar abiertas en septiembre, «es un objetivo irrenunciable», y en caso de tener que priorizar por las circunstancias de la pandemia serían los alumnos de primaria e infantil los que continuaran el curso de manera presencial. En declaraciones en la Ser, Celaá ha admitido de «todas las normas son coyunturales» porque no se puede conocer «hasta dónde puede llegar la pandemia», pero el Gobierno trabaja «con la gran esperanza de poder encontrar una vacuna o tratamiento antes de que termine el curso».

La Razón

Móstoles excluye a los alumnos de la concertada de las ayudas municipales a los libros de texto

El Gobierno local de Móstoles, formado por PSOE y Podemos, excluirá de las ayudas municipales para la compra de libros de texto y material didáctico del curso escolar a los alumnos de la escuela concertada, decisión que ha sido critidada por PP y Cs en la localidad. “Vuelve a dar la espalda a estos estudiantes. La alcaldesa, Noelia Posse, no abandona su sectarismo ideológico ni en momentos tan críticos como los que padecemos, y ha decidido seguir excluyéndoles”, ha reafirmado la portavoz popular, Mirina Cortés, según informa Europa Press.

La Razón

Educación y enseñanza concertada firman un acuerdo para preparar el nuevo curso

La Conselleria de Educación y la enseñanza concertada han suscrito un acuerdo para organizar y desarrollar el curso 2020-2021 en condiciones de seguridad y con la atención educativa necesaria al alumnado en todos los niveles. El conseller Vicent Marzà y el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, han asistido a la firma del acuerdo con las organizaciones empresariales Educación y Gestión (Escuelas Católicas), FECEVAL y UCEV, y sindicales de los centros educativos privados concertados valencianos, FSIE, USO, FE CCOO, FeSP-UGT y STEPV, informan en un comunicado.

La Razón

Sánchez convocará una Conferencia de Presidentes a finales de agosto para preparar la vuelta a los colegios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en el Congreso de los Diputados que a finales de agosto tendrá lugar otra Conferencia de Presidentes para preparar la vuelta a los colegios. Esta cumbre se celebrará a escasos días de que se inicie el curso académico y, por tanto, con escaso margen de maniobra. Es uno de los anuncios que ha lanzado durante su intervención de réplica en el pleno extraordinario que la Cámara Baja celebra para debatir el reciente acuerdo del Consejo europeo para la distribución del nuevo fondo de recuperación.

ABC

Diecisiete modelos para una vuelta al cole

Falta un mes para la vuelta a las clases en toda España después de un fin de curso totalmente inusual. El tercer trimestre se hizo a distancia, lo que supuso una nueva forma de enseñar y aprender a la que tanto como docentes y alumnos y familias tuvieron que adaptarse. El regreso a las aulas sigue generando incertidumbre. El Ministerio de Educación lo dejó en manos de cada comunidad y cada una lo articulará a su manera. Puede, incluso, que haya cambios hasta último momento. En cualquier caso, la ministra Isabel Celaá aseguró la pasada semana que « siempre que se pueda, se tendrán que abrir aulasfuera de los centros. Hemos de innovar en todo: en metodologías y en

La Razón

El móvil estará prohibido en las aulas madrileñas a partir de septiembre

El uso de teléfonos móviles y dispositivos electrónicos estará prohibido en los colegios e institutos madrileños durante la jornada escolar, a partir del próximo mes de septiembre, al comienzo del curso escolar 2020-2021. Se trata de una medida encaminada a la mejora de los resultados académicos de los alumnos madrileños, especialmente aquellos que tienen mayores problemas con el estudio, y también está enfocada a luchar contra el ciberacoso y el bullying en los centros docentes de la región. El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, lo ha expuesto en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha comparecido junto a la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Paloma Martín, informa Efe.

Diario de Burgos

Un 74% de alumnos mejora sus notas al implicarse los padres

La profesora de Psicología de la Universidad Isabel I, Mirtha del Prado-Morales, ha realizado un estudio internacional que analiza las diferencias en la participación de los padres en el aprendizaje de un estudiante y cómo su nivel cultural y el clima de motivación familiar influyen en los resultados académicos. La principal conclusión de este trabajo determina que el 74% de los alumnos mejoran su aprendizaje cuando los padres se implican en su formación. “La cultura de un país puede influir tanto en las pautas parentales que se llevan a cabo, como en la propia implicación de los padres para favorecer el clima motivador y orientado al aprendizaje de los estudiantes. 

El País

Quién usa el ordenador del colegio

Una niña escribe en una cartulina, en la primera planta del colegio sevillano Paz y Amistad: “En esta crisis me he sentido (…)”. Y dibuja una cara triste. Este verano participa en las actividades que la asociación Entre Amigos desarrolla en varios centros del Polígono Sur (Sevilla), donde se localiza la renta media más baja de España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). La brecha digital es un problema generalizado, y los más de tres meses de confinamiento de los estudiantes han evidenciado la urgencia de revertirla. En el caso de estos alumnos en riesgo de exclusión social, la brecha se ha convertido en un hachazo.

El País

Andalucía hace balance eduactivo de la pandemia: el camino de obstáculos que dejó a casi 90.900 niños desconectados

En Andalucía, la comunidad donde se concentra el 20% de los estudiantes españoles de enseñanzas no universitarias, 90.882 alumnos se desconectaron de la tercera evaluación. Son los datos que ilustran la profunda fractura de la brecha digital, una muesca más de la desigualdad social que el confinamiento al que obligó la pandemia ha sacado a relucir en un balance del curso imprescindible para afrontar la vuelta a clase después del verano. Unas cifras que esconden realidades muy duras, como la de la abuela María y sus cuatro nietos, sin ningún dispositivo para conectarse a una red exigua; la de Daniel y su madre, sin Internet y con solo un móvil para trabajar; la de los tres hijos menores de Mirtela, recién llegados de Honduras y que han tenido que turnarse frente al único ordenador que había en la casa; o la de las hijas de Meritxel, con una tablet estropeada y sin capacidad para descargar los programas del colegio, sin impresora para hacer trabajos y sin posibilidades de interactuar con la logopeda de la más pequeña.

El País

Siete claves para la innovación educativa

Semanas atrás, una docente me comentó que no podía realizar ninguna innovación en su aula porque no contaba con tecnología. Esto me dejó pensando en cómo muchos discursos sobre educación parecen estar equiparando tecnología e innovación educativa, y planteando la tecnología como la panacea para los grandes cambios educativos que demandan las sociedades actuales. Sin embargo, ni el uso de la tecnología supone necesariamente una innovación ni toda innovación en educación requiere de ella. Tampoco el uso de la tecnología por sí mismo se traduce en mejora de los aprendizajes. Ejemplo de ello es cuando un dispositivo móvil se utiliza del mismo modo que tradicionalmente se ha utilizado el pizarrón y la tiza. No nos podemos olvidar de que somos los seres humanos quienes interactuamos con la tecnología, y a través de ella, quienes decidimos su uso y utilidad.

El País

El profe Lalito y su triciclo escuela en tiempos de coronavirus

Las tres ruedas surcan desde primera hora de la mañana un camino sin asfaltar y embarrado por las últimas lluvias. A golpe de pedal, Lalito Gerardo Amílcar Ixcoy, de 27 años, avanza lentamente por las aldeas de Santa Cruz del Quiché, al norte de Guatemala, llevando a cuestas una escuela móvil en busca del encuentro con su próxima alumna. La niña ya se encuentra en la puerta de su casa colocando una pequeña mesa y un banco de plástico, que será su pupitre al aire libre. A lo lejos, ya atisba a su profesor de Primaria, quien pedalea lentamente su triciclo hasta aparcarlo frente a la estudiante.

El País

La educación perdida de las regiones rurales de Perú

Perú inició el año escolar a distancia en abril, tres semanas después de lo usual debido a la pandemia, con clases disponibles en una página web y a través de emisiones de las cadenas de radio y televisión, estatales y privadas. Sin embargo, quedaron fuera de ese programa, bautizado como Aprendo en casa, cientos de miles de alumnos que no tienen acceso a Internet o incluso electricidad y que ni siquiera pueden escuchar la radio. Para garantizar su formación, el pasado 18 de abril el presidente, Martín Vizcarra, anunció la compra de casi un millón de tabletas para estudiantes de zonas rurales y urbanas vulnerables y 90.137 para maestros. Pero la compra se frustró por una serie de irregularidades.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)